Liderazgo y Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFLs)



BASAD530 ASIGNACIÓN #2

La Transparencia en el Tercer Sector: ¿demanda o autoexigencia?

Pregunta de Investigación

Considero que la pregunta de investigación del artículo en cuestión es la que corresponde a: ¿Por qué y para qué es importante la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones del tercer sector?

Crítica de la Literatura

Contrario a los otros artículos estudiados; este, carece de literatura directa y remite al lector a textos alternativos de profundización del tema y una invitación a una actividad sobre la socialización de la Ley de Transparencia. La Ley 19/2013, aporta herramientas de difusión de datos, indicadores y practicas de transparencia.

Conclusión del Autor

Implementar una política de recolección y difusión de datos para el refuerzo de la imagen social, de los lazos e impacto social y la coherencia de la organización con el alcance de sus objetivos es fundamental. La rendición de cuentas es en sí misma, una estrategia muy importante en la generación de confianza y la transparencia organizacional.

Ideas para Aplicar en mi Organización

Dentro de las ideas preponderantes a aplicar en mi organización encuentro el 1) refuerzo de los procesos de comunicación de informes claros direccionados hacia la generación de confianza 2) informar a la comunidad eclesiástica y el voluntariado en general sobre las acciones de quienes gestionan e 3) implementar políticas claras de transparencia en la organización y hacerlas públicas para convertirlas en un estilo de vida de la iglesia.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

1) Dado que el estudio de la Transparencia en el Tercer Sector, contemplada en el documento está basado en Bizkaia, la aplicación directa de las recomendaciones no sería aplicable teniendo en cuenta la legislación pertinente a mi país. Además, 2) la difusión de los balances generales e informes financieros detallados en mi organización han significado en ocasiones un reto en cuanto a la percepción de enriquecimiento basado en la fe que afecta la imagen de la organización por su carácter religioso.

La sostenibilidad financiera del tercer sector de Yucatán

Pregunta de Investigación

¿Qué factores influyen en la sostenibilidad financiera de las Organizaciones del Tercer Sector en Yucatán, México?

Crítica de la Literatura

Debido a la que el artículo está fundamentado en una investigación estadística, (Jennifer Castañeda Navarrete), presenta poco contenido de referencia teórica con fundamentos bibliográficos específicos en cuanto a los conceptos teóricos, sin embargo el fundamento experimental y las definiciones expuestas son argumentos convincentes y basados en una investigación abarcante.

Conclusión del Autor

La realización de procesos de planeación anual y estratégica; la diversificación de fuentes de recursos; la formalización de procesos de colaboración; la disposición de mecanismos evaluativos y de comunicación efectiva; la colaboración de los voluntarios, la transparencia y gobernanza de la organización, son los factores determinantes en la sostenibilidad financiera.

Ideas para Aplicar en mi Organización

Este documento aportó muchas ideas y estrategias para ser aplicados desde mi área profesional en mi organización. Entre otras, resalto, 1) fortalecimiento del voluntariado, desde su vinculación, capacitación, consolidación, evaluación y reconocimiento, 2) implementar mecanismos de evaluación de la organización respecto al cumplimiento de la misión fomentando la confianza del donante y supervisor externo y 3) fortalecer los parámetros de procesos presupuestales involucrando personal capacitado en la parte administrativa y operativa.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

Aplicando de forma literal los criterios del artículo, 1) los códigos de conducta, los indicadores de gobernanza CLUNI y la SHCP como autorizadora de donaciones, no aplica en Colombia, 2) los resultados de la investigación revelan que la mayor fuente de financiación de las OSC de Yucatán son los aportes del sector público. Siendo que mi organización no se sostiene de donativos públicos, este punto no es aplicable a la misma.

Las Organizaciones No Lucrativas: Necesidades de los Usuarios de la Información Financiera

Pregunta de Investigación

¿Cómo las características y los rasgos del entorno no lucrativo condicionan los objetivos de la información financiera que dichas organizaciones deben elaborar y divulgar?

Crítica de la Literatura

(Perdomo, Mayo-Agosto de 2007) Presenta literatura que delimita claramente el Tercer Sector, responde a la necesidad de definir el Usuario con sus características y parte de ampliar el concepto de las ONL hasta defender los aspectos más importantes de la rendición de cuentas por área (VERNIS DOMENECH, IGLESIAS PIE, SANZ CORELLA, SOLER-NOU ROMAGOSA, & URGELL INÁÑEZ, 1998).

Conclusión del Autor

La información contable, constituye un medio idóneo para informar a los donantes, y a la sociedad en su conjunto, las actividades desarrolladas por la organización, los medios y recursos que dispone y la viabilidad de la entidad deben ser divulgados para propender a la percepción de confiabilidad en el donante y la sociedad civil en general.

Ideas para Aplicar en mi Organización

Como estrategias aplicables a mi organización se encuentra la publicación detallada de los informes cuadrienales a las iglesias locales, de tal manera que si se dan a conocer a las Iglesias Locales, las informaciones serán determinantes en la satisfacción de la necesidad del usuario. Además, las clases de usuarios estudiados me presentan el desafío de clasificar la empresa en usuarios para que pueda lograrse una implementación varia.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

No encuentro aspectos inaplicables a mi organización por el hecho de la necesidad de Políticas de difusión de la Información actualizada y estratégica.

Liderazgo y voluntariado en organizaciones no lucrativas

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la relevancia del liderazgo en las Organizaciones No Lucrativas, en especial el modelo de liderazgo transformacional, para el trabajo del voluntariado?

Crítica de la Literatura

(Yamila F., 2013) presenta un fundamento bibliográfico relevante, puntual y completo. De los documentos analizados, esta es la mejor de las literaturas y referencias aplicadas a las lecturas asignadas. Las características del voluntariado y su motivación directa tiene relación con el tipo de liderazgo estudiado (Avolio, 2004).

Conclusión del Autor

No se encuentran estudios previos que observen el liderazgo transformacional, por lo que surgen distintas teorías y modelos para abordarlo y se avanza en la exploración de las variables que incrementan el compromiso del voluntariado para aportar mejores herramientas para su comprensión.

Ideas para Aplicar en mi Organización

En general, se hace necesario conocer el factor determinante para la permanencia del voluntariado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Considero importantes aplicar los enfoques del Liderazgo Transformacional así: 1) consideración individual al voluntario, 2) motivación inspiracional y trasmisión de optimismo, y 3) influencia idealizada como un modelo de liderazgo hacia el voluntariado.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

1) Como profesional, debo elaborar un estudio sobre los modelos de liderazgo en mi organización antes de partir del supuesto que el liderazgo transformacional es aplicable a la misma, 2) considero que el autor no profundiza en los enfoques de liderazgo que podrían estar conectados de forma directa con el modelo transformacional presentado y 3) aplicaría el método de estructuración de un modelo nuevo, al buscar un estilo de liderazgo con poco fundamento literario.

Tendencias del Tercer Sector a partir del análisis de las relaciones de interdependencia

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el tipo de dependencia intersectorial y dependencia de recursos en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) orientadas a la niñez, en la Comuna 6 de Medellín?

Crítica de la Literatura

La forma de redacción hace que sea complejo el entendimiento de la idea a presentar. Al continuar el proceso de redacción, se incluye literatura amplia, sin embargo, su investigación está basada en solo dos estudios específicos.

Conclusión del Autor

Se evidencian algunas tendencias a la separación de tipos de organizaciones especializadas en la intervención territorial y otras a la especialización temática; pese a dicha tendencia, la conexión intersectorial es evidenciada, dejando como base la necesidad del fortalecimiento de la gestión administrativa que promueva dichas conexiones.

Ideas para Aplicar en mi Organización

1) Aplicar las teorías de interdependencia en el contexto de las múltiples organizaciones de desarrollo y servicio social conexas a la Iglesia Adventista, 2) ampliar el flujo intersectorial que permita un mayor financiamiento de la Iglesia Adventista, 3) proveer espacios para el diseño de proyectos, la relación social con el sector público y estrategias de desarrollo desde el concepto presentado en el artículo.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

1) La tendencia interorganizacional de dependencia intersectorial no aplica para mi organización, pese a la conexión con las organizaciones de carácter social, 2) el modelo de fragmentación sectorial y su presentación no fue claro en su explicación, 3) la caracterización origen de la muestra de las DNL presentadas en el estudio no tienen relación temática con la relación pública y política con la Iglesia Adventista

Las Organizaciones No Gubernamentales -ONG- Hacia la Construcción de su

Significado

Pregunta de Investigación

¿Qué papel desempeñan las Organizaciones No Gubernamentales en la dinámica organizacional, social y económica en Antioquia?

Crítica de la Literatura

El autor hace un barrido bibliográfico amplio en cada definición de concepto de las ONG; usa referencias para ampliar un punto de vista desde diversos conceptos de teóricos. En este caso, desde el enfoque de dimensión ONG políticas y económicas.

Conclusión del Autor

La construcción del significado de las ONG parte desde la clasificación de las mismas, el desempeño de la labor social y comunitario hasta el tipo de actividad. La ONG se define como organizaciones de ciudadanos, pertenecientes al sector sin ánimo de lucro, formalmente constituidas en la dimensión: Política, Social o Económica. (Otsaila, 2015)

Ideas para Aplicar en mi Organización

1) La ONG ADRA, como parte de mi organización necesita fortalecer los vínculos para la gestión de recursos en la Seccional a la que pertenezco, 2) Se hace necesaria la definición y clasificación de mi Organización dentro del Tercer Sector para aplicar las recomendaciones en alcance del objetivo misional, 3) Es necesario fomentar donativos externos para el cumplimiento misional, propiamente como Iglesia.

Críticas y aspectos no aplicables a mi organización

1) La función política de las ONG, no aplica a mi organización, 2) Como Iglesia Adventista, no ejercemos ninguna presión directa o indirecta sobre las organizaciones del estado, 3) la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Sección Asociación del Oriente Colombiano no está inscrita en la Confederación Colombiana de ONG

Lista de referencias

Avolio, B. M. (2004). Multifactor Leadership Questionaire. Manual and sampler set. California: Mind Garden, Inc.

Cuartas, G. V. (Junio 2007). Tendencias del Tercer Sector a partir del análisis de las relaciones de interdependencia. Universidad de Antioquia - Departamento de Sociología.

Giovanni Pérez Ortega, M. D. (ENERO-JUNIO DE 2011 ). Las organizaciones no gubernamentales -ONG-: hacia la construcción de su significado. ENSAYOS DE ECONOMÍA. No.38. Universidad Nacional de Colombia.

Jennifer Castañeda Navarrete, P.-I. (s.f.). LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL TERCER SECTOR DE YUCATÁN. Universidad Anáhuac Mayab.

Ley 19 de 2013. (9 de 12 de 2013). Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Bilbao: Disponible Online.

Otsaila. (Febrero de 2015). www.3sbizcaia.org.

Perdomo, J. F. (Mayo-Agosto de 2007). LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS: NECESIDADES DE LOS URUARIOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Revista Española del Tercer Sector, Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, No. 6.

VERNIS DOMENECH, A., IGLESIAS PIE, M., SANZ CORELLA, B., SOLER-NOU ROMAGOSA, M., & URGELL INÁÑEZ, J. Y. (1998). Bilbao: Deusto.

Yamila F., S. P. (2013). Liderazgo y voluntariado en organizaciones no lucrativas. Revista FACES Año 19 Número 40-41, 149-157.

 

 

 

Autor:

Daniel Borja Charris

ID No asignado aún

Andrews University

International Development Program

República Dominicana Sesión 2017