Monografías Plus »

Los líderes de gestión en una tarea de acción



Resumen

Gestionar no se refiere al mero hecho de conseguir suministros, cerrar tratos o repartir equitativamente una partida. En otras palabras mantener el orden en un colegio seria solo manejo de recursos económicos.

El término gestión se refiere más aun proceso que involucra diversos factores como: planificación, organización dirección, coordinación y control.

La presente monografía se elabora con el fin de aclarar la amplitud del término gestión para el ámbito educativo no con referencia solo al director sino también a los profesores; pues todos estamos en la capacidad de gestionar.

Concepto de gestión

Del latín gestio, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

El término gestión se refiere más aun proceso que involucra diversos factores como: planificación, organización dirección, coordinación y control.

Para el ámbito educativo podemos apreciar el término gestión enfocado en cuatro elementos que son pilares en el que hacer educativo que son la gestión directiva, gestión académica, gestión comunitaria y gestión financiera; todas forman el todo de la tarea de un director.

Monografias.com

Gestión directiva

El área de gestión directiva y horizonte institucional es la responsable de orientar, coordinar y articular los procesos institucionales e interinstitucionales, de tal manera que la institución busque siempre el mejoramiento continuo de la gestión educativa en su conjunto; para esto se requiere de acciones planeadas intencionadas, sistemáticas y participativas, con propósitos, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos. Para el logro de este propósito es indispensable el concurso de la gestión directiva con un gran sentido de liderazgo, en especial de los directivos de la institución.

En este sentido la gestión directiva se relaciona con el funcionamiento general de la institución, con el desarrollo de los procesos internos y con el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa para consolidar el P E I. En forma más detallada pero muy concreta esta gestión aborda los siguientes

PROCESOS:

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

La institución ha establecido algunos lineamientos básicos para el trabajo institucional en todos los ámbitos: Apropiación del horizonte institucional, socialización a la comunidad del direccionamiento estratégico y formulación de orientaciones para la atención de la población con capacidades disímiles.

Gestión estratégica

Se han establecido algunos mecanismos para coordinar y ejecutar todas las actividades institucionales, como proyectos de área, proyectos pedagógicos, actividades extracurriculares, planes de mejoramiento y el seguimiento y evaluación permanente.

GOBIERNO ESCOLAR

La institución propicia espacios para la participación de la comunidad educativa y promueve el ejercicio democrático en la elección de los representantes de los estamentos de la comunidad a los distintos consejos y comités. Es indispensable establecer mecanismos y políticas de mayor independencia y legitimidad en las diferentes instancias del gobierno escolar.

CULTURA INSTITUCIONAL

La institución está llamada y diseñar e implementar políticas que generen una cultura de la comunicación, del trabajo en equipo, de motivación hacia la innovación, hacia el diseño y aplicación de novedosas y mejores prácticas pedagógicas.

CLIMA ESCOLAR

La Institución muestra avances en el sentido de generar ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades académicas y formativas de los estudiantes, procurando siempre una sana convivencia entre los integrantes de la comunidad, teniendo como norma reguladora el pacto de convivencia; igualmente se busca resolver de manera concertada los conflictos, en todo caso el tratamiento de los `procesos disciplinarios se realiza bajo el criterio fundamental del debido proceso.

RELACIONES CON EL ENTORNO

Hace relación a las políticas, acciones, convenios y alianzas implementadas por la institución para conseguir, asesoría, recursos, servicios que apoyen al desarrollo del P E I , en este sentido la Institución ha hecho muy poco y es indispensable y prioritario que se diseñe una política para lograr el concurso de otras instituciones, centros recreativos, institutos de cultura y deporte, hospitales y entidades del sector productivo entre otras, el propósito es lograr un desarrollo más eficaz del proyecto educativo Institucional.

Plan de mejoramiento gestión directiva

El seguimiento y evaluación permanentes es un proceso vital para la institución, pues evaluar en esencia significa aprender para mejorar en forma continúa. Con base en los resultados de la evaluación, la institución determina en forma reflexiva y responsable cuáles son sus resultados en relación con los planes, proyectos y acciones propuestas; además precisa las debilidades y fortalezas en cada proceso y componentes de la gestión directiva.

A partir de un análisis crítico se priorizan aquellas que presentan mayor urgencia y que son susceptibles de mejorar, iniciando así el proceso de construcción de la ruta de mejoramiento. Igualmente es importante y necesario no desatender aquellos componentes y procesos en los cuales la institución muestra avances para lograr su fortalecimiento y consolidación.

El plan de mejoramiento, como hemos dicho, centra su atención en las debilidades y problemas más apremiantes y para que su construcción y ejecución conduzca a los resultados esperados es fundamental que se haga con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa; puesto que teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista es posible lograr un alto grado de responsabilidad en su ejecución.

La estructura básica sobre la cual se formula el plan de mejoramiento de la gestión directiva contiene los siguientes elementos

- Metas, medibles a corto, mediano y largo plazo.

- Objetivos claros y precisos.

- Acciones concretas para lograr los resultados esperados.

- Indicadores, que permitan hacer el seguimiento y la evaluación.

- Responsables, personas encargadas de ejecutar las actividades planeadas.

- Recursos, todo aquello necesario para el éxito de las actividades propuestas.

- Cronograma, duración y fechas en que se ejecutaran las acciones propuestas.

La gestión pedagógica y académica

Esta gestión es eje esencial en el proceso de formación de los estudiantes, por lo que enfoca su acción en lograr que estos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño social, profesional y personal

La misma se refiere a cómo el establecimiento decide y organiza las acciones y recursos de gestión, para asegurar la adecuación, implementación y mejoramiento constante de la oferta curricular; así mismo, contempla la implementación de sistemas y mecanismos que posibiliten la programación, control y evaluación de la aplicación del currículo, asegurando la apropiación y mejoramiento constante de seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La dimensión pedagógico-didáctica, o pedagógico-académico, está referida específicamente a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.Básicamente, esta gestión abarca ítems tales como:

- El diseño de la oferta curricular.

- La implementación de la oferta curricular y pedagógica, congruente con el proyecto educativo institucional.

- El apoyo a la gestión de los procesos de enseñanza.

- El apoyo a la gestión de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

En la gestión pedagógica el docente realiza los procesos de enseñanza; asume el currículo y se relaciona con sus alumnos y los padres de familia; además, pro - mueve el aprendizaje de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vi da y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

La Gestión Académica de una Institución Educativa se desarrolla en el marco del diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo, y tiene como dinamizador principal a la comunidad académica, cuyos aportes en conocimientos, experiencias, in -novaciones o investigaciones adelantadas por parte de los diferentes agentes educativos contribuyen al desarrollo y el mejoramiento de la institución para el logro de las metas y los objetivos propuestos

Gestión administrativa

En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones, con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales. Algunas acciones concretas serán la administración del personal, desde el punto de vista laboral, asignación de funciones y evaluación de su desempeño; el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles; organización de la información y aspectos documentarios de la institución; elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero.

Gestión comunitaria

Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de los mismos, debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Para lograr los fines institucionales en la gestión educativa, se dan una serie de procesos que son multidisciplinarios y complejos, por lo que la institución debe definir aquellos que respondan a sus necesidades y al contexto del cual son parte. Los procesos de la gestión dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella, con miras a "conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los MIEMBROS DE UNA COMUNICAD EDUCATIVA

La Gestión Educativa es todo un proceso, cuyo bagaje de actividades se desarrollan en los cuatro ámbitos antes expuestos, de tal manera que conforman un conjunto de engranajes interrelacionados con el fin de potenciar a la gestión escolar.

La Gestión Directiva, aunque minoría, es líder dentro del centro educativo; a demás, planifica, dirige y evalúa las operaciones contenidas en el Plan Operativo Anual (POA), de la institución. La Gestión Pedagógica-Académica representa el engranaje fundamental o esencia de esta interrelación mediante el dúo Maestro-alumno, desarrollando así actividades puramente de enseñanza-aprendizaje establecidas en el POA; además, gestiona los recursos necesarios ante la Gestión Administrativa-Financiera para el éxito del proceso educativo. Esta última gestión presupuesta y suple los recursos a los demás ámbitos.

En sí, cada nivel de concreción de la Gestión Educativa debe responder a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, la cual, mediante los padres de familia, está atenta a los resultados obtenidos por los alumnos. La Gestión Directiva y Pedagógica apuntan en el POA; reuniones periódicas con la Comunidad (entrega de calificaciones, reuniones de padres de familia, escuela para padres, citas a consejería y/o orientación, etc.). Todos los ámbitos o niveles de la Gestión Educativa realizan encuentros diarios o periódicos en el cumplimiento de la visión-misión y del respectivo POA institucional. Todos ellos están comprometidos en los propósitos educativos.

Tales ámbitos hacen uso de recursos, de cuyo uso efectivo se encarga la gestión Administrativa-Financiera. La Gestión de la Comunidad parte de la institución hacia la comunidad, con el visto bueno de la Gestión Educativa y utilizando los recursos del centro bajo el control Administrativo.

Para el mejoramiento de la institución en su conjunto, se requiere de acciones planeadas, sistemáticas e intencionadas dentro de un esquema de gestión que la con vierta en una organización autónoma, orientada por propósitos conjuntos, valores comunes, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos

Resulta imprescindible identificar, caracterizar, organizar y jerarquizar la problemática educativa de la escuela, zona escolar o de supervisión, pues en base a ello se construirá colectivamente un proyecto que permita atender desde distintos escenarios, ámbitos y niveles las causas y consecuencias de dicha problemática.

Monografias.com

Fases del plan de mejoramiento institucional

Para avanzar en este proceso de búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad educativa, la institución requiere de un plan de una estrategia clara que le permita visualizar unos objetivos precisos, concretos, alcanzables, en la que la Gestión Directiva cumpla con su misión orientadora y promotora del mejoramiento; en la que la Gestión Académica sea esencial en el proceso de formación de los estudiantes; en la que la Gestión de Comunidad brinde un complemento vital en el bienestar de los estudiantes y, por último, una estrategia en la que la gestión administrativa y financiera garantice un apoyo permanente en el del proceso de mejoramiento institucional.

El Plan de Mejoramiento es una herramienta gerencial probada, que requiere un sistema de seguimiento y evaluación que garantice su ejecución, del conocimiento de su nivel de avance con el análisis de los indicadores, y de proveer la información necesaria para la toma de decisiones en la marcha. Esto es especialmente importante para conocer si vamos bien y si estamos consiguiendo lo esperado.

Modelo de gestión educativa estratégica

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa, así:

Frente a una actitud defensiva, la apertura.

Frente al aislamiento profesional, la comunidad.

Frente al individualismo, la colaboración.

Frente a la dependencia, la autonomía.

Frente a la dirección externa, la autorregulación…

La administración educativa ha evolucionado, en un principio paulatinamente y en las últimas tres décadas de forma vivaz. Tal es así que la mayoría de los sistemas educativos de Latinoamérica soportaron modelos administrativos, burocráticos centralistas y rutinarios, lo cual pudo haber sido funcional en su tiempo, hasta evolucionar a los días contemporáneos con el modelo de Gestión Educativa Estratégica, del cual se afirma que es un modelo que retoma el presente para proyectarlo al futuro de una manera estratégica, basándose en la información relevante que se tiene de la institución educativa, para poder tomar decisiones

CONCEPTUALIZACIÓN.

El modelo en cuestión constituye una estrategia eficaz y eficiente de conducción de las instituciones educativas, específicamente de los proyectos o del que hacer institucional en estos tiempos globalizados; y algunos la definen como "el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción"; otros la conceptualizan como "un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales" .

Este modelo "es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento con acción, ética con eficacia, política con administración, en procesos que tienden al mejora -miento continuo de las prácticas educativas". En sí, la Gestión Estratégica es una manera novísima de comprender, organizar y conducir al sistema educativo de un país y a las organizaciones escolares del mismo.

La finalidad del modelo Estratégico es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa

CARACTERÍSTICAS.

La Gestión Estratégica se caracteriza por constituir un saber complejo y en evolución permanente, y que se integra por aspectos representativos y relevantes del quehacer de un grupo de actores educativos, en un espacio y momento determinados. Para que la Gestión Educativa se caracterice como estratégica, aquella ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.

He aquí las características principales de este modelo de Gestión.

- Centralidad en lo Pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos, y que el trabajo medular de las escuelas y del sistema mismo consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.

- Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones.

-Trabajo en equipo. Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, lo que deberá desarrollarse de manera colegiada para que sean efectivos.

- Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, a prender de la propia experiencia y de la de otros, y originar cono - cimiento y trasladarlo a sus prácticas.

- Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para pensar el pensamiento, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.

- Culturas organizacionales. Cohesionadas por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.

- Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen; supone también, hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.

COMPONENTES.

El paradigma de Gestión Educativa Estratégica (GEE), como todo campo cien tífico, está conformado por tres claves o ejes, los cuales le otorgan coherencia, sentido, reflexión, decisión y liderazgo. Se afirma que todas las actividades que involucra una GEE pueden integrarse en estos tres ejes, los que operan interrelacionados y recíprocamente potenciados, dado que aquella gestión implica diversos saberes, prácticas y competencias. De otro modo, los ejes en cuestión actúan como poleas interconectadas para potenciar esta Gestión.

Estos ejes son: pensamiento sistémico y estratégico, liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.

Monografias.com

Los ejes interrelacionados del modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Pensamiento sistémico y estratégico. Este comienza con la reflexión y la observación de la naturaleza del emprendimiento a enfrentar. Es fundamental comprender qué es lo esencial y luego aventurar las posibles dinámicas para alcanzar los objetivos, pues el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder.

Monografias.com

Etapas articuladas del eje Pensamiento sistémico y estratégico del modelo de Gestión Educativa Estratégica

LIDERAZGO PEDAGÓGICO. En el proceso de cambio que se persigue se requieren prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar; esto es que la construcción de escuelas eficaces requiere de líderes pedagógicos pues no hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales y reproductoras de conductas burocráticas.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. Hoy en día el trabajo es en equipo, y precisamente esto es la esencia de la GEE. Las actividades que implica esta gestión se apegan a la idea y práctica de un ciclo de aprendizaje organizacional o institucional, que permite adquirir, compartir y desarrollar nuevas competencias, sensibilidades y es quemas de observación y auto-observación.

En sí, el Aprendizaje organizacional se concibe como "la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva, para convertir las experiencias en objeto de análisis institucional, para transformar en tema de debate los avances y obstáculos de la práctica pedagógica y sus resultados; este eje existe cuando la institución aprende de sí misma, cuando recupera su experiencia y la transforma en espacios de innovación y cambio.

El aprendizaje organizacional se da en la medida en que las instituciones aumenten su radio de acción; esto es, que se expanda el ámbito en el que pueden diseñar e intervenir para transformar y mejorar prácticas y resultados. Este eje su- pone un conjunto de procesos que posibilitan la innovación y el cambio institucional, pues tal es el pensamiento de la GEE, que busca convertir a los centros educativos en entes inteligentes, que con cuya experiencia se conduzcan a la transformación.

HERRAMIENTAS.

Todos los supuestos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (GEE), se concretizan en sus herramientas, que son propuestas para el uso dentro de la comunidad, a saber: Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE), el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación.

El Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE). Es la herramienta para desarrollar la planeación estratégica que surgió del PEC, a partir de considerar que si los actores de la comunidad (maestros, directivos, alumnos y padres de familia) formaban una auténtica comunidad escolar, ésta tendría la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo. Es un plan estratégico propio construido por los miembros de la comunidad escolar en el marco de los propósitos educativos nacionales.

Este tipo de planeación es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela; es una herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar para transformar la gestión escolar, ofreciendo como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares.Por lo anterior, el plan exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar. Y cuando se aplica en los ni veles de concreción de la GEE, el plan intenta responder a las inquietantes: ¿Cuál es la misión-visión de la escuela?, ¿Qué cambios hay que realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿Cómo realizar estos cambios?, etc.; las respuestas están en la misión-visión de la escuela, en los objetivos y en las metas que se proponen alcanzar.

La planeación estratégica ayudara a la mejora de la escuela en la medida que se realice una evaluación interna con una perspectiva diagnóstica, donde lo más importante es reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, lo cual permitirá definir el rumbo a seguir.

El Portafolio Institucional. Esta herramienta se utiliza para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeación (PETE), y permite a la comunidad escolar, específicamente al director, llevar un control de insumos, productos y evidencias de las actividades más relevantes.

Físicamente, el portafolio consiste en una carpeta, cartapacio, caja, cajón o archivo magnético/electrónico, donde se reúnen expedientes, documentos e información producida o recopilada, a modo de un archivo técnico; así mismo, contiene un diario de trabajo, a modo de memoria o bitácora de todo el proceso; en sí, este Portafolio constituye una colección de documentos con una secuencia cronológica de textos, gráficos, tablas, imágenes y otros elementos que permiten observar aspectos específicos de la historia y la gestión de un centro educativo, que al final se convierte en un elemento de análisis y autoevaluación institucional.

El Pizarrón de Autoevaluación. También constituye un elemento físico utilizado para la evaluación de procesos y resultados. El tal contiene un conjunto de elementos escritos y gráficos montados sobre un espacio físico determinado, y que podría ser un pizarrón ordinario o electrónico, lo que permite dar seguimiento a los avances de estándares, objetivos y metas, así como rendir cuentas de los resultados obtenidos tras haber realizado una jornada de autoevaluación de un ejercicio de la gestión escolar, lo que podría efectuarse a mitad o al final del ciclo escolar; también permite a la institución identificar el sentir de todos los miembros de la comunidad educativa respecto de los logros adquiridos y lo que falta por hacer.

Este elemento propone la figura de un "acompañante", quien ayuda en los procesos de reflexión del colectivo docente (cuestionar a lo que se considera una certidumbre), y recomendar y sugerir nuevas formas de intervenir en la gestión. La comunidad decide quién es la persona idónea para fungir como su "acompañante" (supervisor, el asesor de la zona, otro directivo, algún miembro del Consejo Escolar o un académico).

Finalmente, el tablero de los estándares es otra figura del Pizarrón, cuya función es tener a aquellos a la vista para ser seleccionados, adecuados o adicionados a la planeación estratégica del colectivo.

Prospectiva

Este término es definido por Gastón Berger como "la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él". En este sentido, la Gestión Educativa ha sufrido transformaciones con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la educación básica, tal es el caso del sistema educativo mexicano que realizó un nuevo enfoque a este tipo de gestión para lograr una mayor calidad de los resultados educativos. Tal transformación abarco la promoción de la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, trabajo en equipo, participación social responsable, prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos; una gestión basada, también, en la evaluación para la mejora continua y la planeación participativa, impulsando la innovación educativa.

No obstante lo anterior, la gestión educativa empleada por las comunidades educativas de los países latinoamericanos, específicamente los de Centro América, es obsoleta, resquebrajadiza y retrograda; y para adoptar un nuevo enfoque de gestión educativa, como lo hizo México, se deberá reconocer la urgencia de superar el modelo del sistema educativo actual centrado en una administración escolar rígida, centralista, formal y rutinaria, y cambiarlo por otro que busca la comprensión de la complejidad y la diversidad que caracteriza a las sociedades actuales; donde las escuelas sean la unidad de organización clave del sistema educativo, que generen aprendizajes acordes a las exigencias de la sociedad contemporánea.

Cierto documento apunta al respecto que:

- Se requiere fortalecer las capacidades de planeación y toma de decisiones de los centros educativos, a partir de los resultados de evaluación.

- Se debe mejorar el desempeño de las unidades administrativas que conforman los Ministerios de Educación, mediante el control de sus procesos, la alineación de sus estructuras organizacionales e implementar modelos de dirección que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

- Se debe lograr una mejor articulación entre los programas desarrollados por los diversos organismos involucrados en los sistemas educativos, de manera que se evite la duplicación y la existencia de estructuras paralelas.

Lo anterior implica: reforzar los respectivos presupuestos educativos nacionales para la adquisición y distribución de recursos; capacitar a docentes, aumentar el personal, etc. En el caso de Honduras, la Gestión Educativa se ve trastocada por los periodos de gobierno alternos, el avance de la corrupción institucional, el tráfico de poder y otros elementos, que conjuntamente inciden en el desgaste de la calidad educativa de este país.

Conclusiones

1. Al hablar de gestión educativa nos referimos a los procedimientos para la adquisición y manejo de recursos

2. La gestión educativa tiene su punto de partida en los objetivos institucionales de donde se direccionan y monitorean los planes y provectos institucionales.

3. Gestión directiva, gestión pedagógica y académica, gestión de la comunidad, y gestión administrativa y financiera son los niveles de la gestión educativa.

4. La misión y visión tiene estrecha relación con la gestión directiva pues en ellas se trata sobre la cultura de la institución educativa; la Gestión Administrativa y Financiera se estriba también en la misión institucional a través de la adquisición y utilización correcta de los recursos.

5.- La gestión pedagógica y académica se refiere a cultivar el desarrollo social y personal (profesional) a través de un correcto desempeño del currículo pedagógico; cabe mencionar que la Gestión Educativa Estratégica apoya de alguna manera el desarrollo pedagógico por medio de la información que se adquiere del centro educativo y las decisiones que se toman en el bienestar del mismo.

6. La Gestión de la Comunidad se desenvuelve con el apoyo y acompañamiento de los protagonistas del proceso educativo.

Bibliografía

1. Blog: La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación; Blogger:

mineducacion.gov.co Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html

2. Lujambio Irazábal, Alonso et al. Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Programa Escuelas de Calidad, Secretaria de Educación Pública. México. 2009

3.-M. Sc. Educación Administrativa Curso 10: GESTIÓN EDUCATIVA (Educational management) La Ceiba, Honduras, C.A.14- Octubre-2012.

4.-Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas Ed. Lance Grafico Sac 3 Edicion2015.

5.- Jorge A. Marconi La gestión educativa American Andragogy University Blog de gestión educativa.2015.

6. Parra Gaona, Mario C. Blog: Dimensiones de una Institución Educativa y los

ámbitos de la Gestión Escolar; Blogger: abc.com.py http://archivo.abc.com.py/?fec=2004-05-28

7. Espinel de Pérez, Graciela. La gestión educativa comunitaria en

Instituciones públicas del sector rural. Blogger: eumed.net

(Universidad de Málaga, España).http://www.eumed.net/ libros/2011e/1066/indice.htm

 

 

Autor:

Jorge Vásquez