Listado preliminar de la fauna (aves) asociada al Botánico de Camagüey. Cuba



El área que abarca el PBC, se ubica en el municipio Camagüey, al SE de la ciudad cabecera provincial; entre la Carretera Central E, el Camino del Jagüey, y el Micro embalse No. 17 (Monte Carlo). Está enclavada en áreas que pertenecían al autoconsumo del IPA "Álvaro Barba Machado". Con las coordenadas centrales 210 21" 02.03" N y 770 52" 42.81" W., aproximadamente a 8 Km de la ciudad. Ocupa un área total de 72 ha.

En el área de estudio, existe una mediana diversidad de la flora con 42 familias, 128 especies (del Risco. R. 2014, lev, per), con la presencia de áreas con bosque siempreverde micrófilo, formaciones xerofíticas arbustivas y comunidades herbáceas, además de las existentes en viveros introducidas luego de la apertura del Parque.

Las especies botánicas, integradas por diferentes formaciones vegetales, poseen características y especializaciones morfo-funcionales, que le proporcionan habilidades adaptativas, reproductivas y competitivas, lo que les permiten competir en condiciones extremas.

La variedad de las especies de la fauna, es representativa, aun con la mediana diversidad de flora existente que cuenta con especies de animales terrestres, entre invertebrados y vertebrados.

Si analizamos lo importante que resultan los animales en la vida, tendremos suficientes razones para comprender la necesidad de protegerlos. En este sentido el primer deber es conocer todo lo relacionado con la fauna, especialmente la del PBC, sus componentes: animales autóctonos y endémicos, en peligro de extinción, o si son especies amenazadas. 

Uno de los rasgos que caracterizan a la fauna cubana es su alto grado de endemismo, precisamente las características geográficas que presenta el lugar, puede favorecer la existencia de especies exclusivas.

La ornitofauna asociada a este lugar, se caracteriza por la complejidad en composición taxonómica, la que puede variar en dependencia del número de hábitats, generados por la variabilidad morfo-estructural de esos ecosistemas. Este ecosistema seminatural, se encuentra deprimido, debido a su intensa y larga explotación socio–económica (autoconsumo). En el referido ecosistema, se pueden registrar diferentes clasificaciones, según las categorías de permanencia: especies residentes, permanentes, invernales, residentes de verano, transeúntes y otros grupos accidentales.

Las aves son un grupo que ha sido monitoreado ampliamente en diferentes partes del mundo. Esto se debe a que son animales fáciles de ver y escuchar, se encuentran en prácticamente todos los ambientes y su monitoreo suele ser económicamente viable.

El PBC al parecer, alberga una gran cantidad de especies de aves, las cuales son muy importantes ya que dispersan semillas, polinizan flores y consumen una gran cantidad de insectos y roedores que podrían convertirse en plaga.

Algunas especies de aves también son útiles como indicadoras de la salud del ambiente ya que responden ante los cambios que ocurren en sus hábitats. De esta manera, el monitoreo enfocado en la conservación y el conocimiento de las aves es fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar social de la población humana.

A partir de los valores de la biodiversidad existente en el área, se ha establecido, un Proyecto de "Estudio de la fauna asociada a las áreas y zonas botánicas"", por lo que se elaboró un Plan de Monitoreo, con sus objetivos, responsables y fechas de cumplimiento, comenzando con el Listado Preliminar de las aves del PBC, de esta forma se amplía la zona de manejo, cumplimentando la Convención sobre diversidad biológica, de la cual Cuba es signataria.

Un programa de monitoreo proporciona datos que serán procesados por especialistas para determinar los indicadores a seguir para lograr el objetivo del mismo, este supera a menudo la disponibilidad de personal, entrenamiento y recursos económicos. Los métodos utilizados son los de puntos de conteo y los recorridos en forma de transeptos, estos arrojan información importante sobre variables, como presencia-ausencia de las especies, abundancia (número de individuos por especies) y densidad, (Número de individuos por Km²).

Plan de monitoreo para aves

Objetivo Principal:

Generar información base sobre la avifauna del PBC, para delinear estrategias de conservación y manejo.

Objetivos Específicos.

Acciones.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, se procedió el día 2 de febrero de 2017 a la selección de los transeptos y puntos de muestreos, los cuales se mencionan a continuación:

Puntos de Muestreos y coordenadas.

Puntos de muestreo para aves del PBC

Monografias.com

Transeptos. Estos fueron seleccionados según las diferentes formaciones vegetales del PBC, que estratégicamente coinciden con los puntos de muestreo.

Monografias.com

Luego de seleccionados los puntos de muestreos y transeptos, se procedió el día 10 de febrero de 2017 a realizar el primer monitoreo, el cual se utilizó el método de transepto (transeptos 1, 3 y 5), donde se observaron las siguientes aves:

Monografias.com

El muestreo se realizó a partir de las 7: 20 am, hasta las 9:00 am.

(EE) Especie endémica, (RI) Residentes Invernales, (RP) Residente permanente, (SE) Sub especie endémica.

En total se observaron 106 ejemplares, distribuidas en 7 Órdenes, 11 Familias y 18 especies, de ellas 1 endémica y 1 sub endémica.

 

 

Autor:

Lic. Eduardo Suárez Falcó MSc.

Biólogo