Monografías Plus »

Macroeconomía y empresa



Introducción

Inicialmente es preciso conocer que es la macroeconomía. Esta es una rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. Suele ser utilizada como herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir como asignar recursos para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Macroeconomia y empresa

La creación de una industria o la incorporación en el ambiente de los negocios requiere de manejar conocimientos macroeconómicos que conlleven a la organización al mejor uso de sus recursos.

Los líderes que tomaran las decisiones empresariales deben conocer la dinámica del entorno económico, analizando las variables nacionales e internacionales de la macroeconomía de modo que puedan adaptarse a los diferentes mercados existentes y de acuerdo a sus condiciones se podrá medir la competitividad de la empresa.

Entorno empresarial y macroeconomía

La organización al empezar su proceso de establecimiento es influenciada por el medio en donde van a desenvolverse, también conocido como macroentorno, donde hay que tomar en cuenta los aspectos más resaltantes como el sistema político, demografía, sistema cultural y condición del medio ambiente.

Normalmente el entorno donde se desempeñan las empresas están sujetas al control privado de oferta y demanda, conocido como competencia de libre mercado. En este sistema, es esencial para la empresa promover los avances tecnológicos que facilite el trabajo de los empleados generando una ventaja sobre otras organizaciones. Los administradores deben constantemente evaluar las variables macroeconómicas para identificar problemas y ver si las decisiones están siendo las más acertadas.

Debido a la alta demanda de productos por parte de los consumidores surgen las empresas para satisfacer esas necesidades, proveyéndose de recursos naturales transformándolos y utilizando sus diferentes capacidades para poder ofrecer bienes y/o servicios.

Monografias.com

Gráfico 1.1 Dinámica de la empresa-entorno

Existe una interrelación entre gobierno, familias y empresas, la cual se puede explicar observando el grafico 1.1. La empresa se relaciona con las familias consumidoras, y éstas le facilitan los trabajadores; también la empresa se relaciona con el gobierno del cual adquiere servicios e infraestructuras; a su vez éste cobra impuestos a las empresas y familias que luego se transforman en beneficios como educación, salud y defensa.

Competitividad y macroeconomía

La competitividad de una empresa se analiza de acuerdo a su entorno macroeconómico y comparándola con las empresas nacionales e internacionales del sector económico. Cuyo análisis se sustenta en la capacidad que tiene la empresa de utilizar sus recursos lo mejor posible e innovar obteniendo un avance estratégico que permita la generación de empleos y una contribución al desarrollo del país. Buscando siempre una posición competitiva y productiva que le permita mantenerse en el mercado.

Los factores macroeconómicos y microeconómicos se perciben como dimensiones complementarias de la competitividad, reflejándose en la eficiencia de la estructura productiva de la organización y construyendo la ventaja competitiva con la cual la organización es reconocida.

La macroeconomía en el planeamiento estratégico de las empresas

Una de las herramientas importantes en la gestión de una empresa, es el planeamiento estratégico, es decir, las estrategias que utilizará la empresa para mantenerse en el mercado. Para ello, se deben tener claros la visión, misión y objetivos que la empresa está visualizada a cumplir, tomando en cuenta las debilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades.

El análisis FORD permite analizar las características de la organización para generar un plan estratégico que abarque la factibilidad de la zona, la demanda del producto, las tendencias del mercado y políticas. Considerando la alta competitividad actual y guiando el plan hacia la mayor productividad de la empresa.

De las decisiones macroeconómicas a la economía agregada

Los agentes económicos son aquellos entes que se encargan de tomar las decisiones económicas agregadas o nacionales. Se subdividen en tres grupos que son consumidores (definen la demandad de bienes), empresas (define la producción de bienes) y gobierno (otorga beneficios a los otros dos grupos).

Los consumidores

El comportamiento de compra de los consumidores va a estar sujeto a los límites de ingreso que posean y a los gustos propios del consumidor por el bien que requiere, de modo que las familias van a maximizar su bienestar tomando como referencia su nivel de ingreso, es decir, el ingreso y el bienestar serán directamente proporcionales, a mayor ingreso mayor bienestar.

La demanda de un producto va a depender de las preferencias del consumidor o de su alta necesidad del mismo, considerando que si el precio disminuye el consumidor va a sentirse motivado a comprar más, en cambio, si el precio aumenta, como depende de su ingreso, se cohíbe de consumir. En macroeconomía el consumidor está representado por la demanda nacional de bienes o función agregada de consumo.

Las empresas

Las empresas son aquellas que deciden hacer una inversión y producir motivados por las ganancias que pudiesen obtener. Los costos en los que incurren se relacionan con el uso de factores de producción como el recurso humano, recurso informativo, recurso financiero y diversos recursos materiales.

Si alguno de esos factores aumenta de precio, entonces los costos de producción van a aumentar, lo mismo ocurre en caso inverso, si un costo de producción disminuye, se reducen los costos y por ende la producción se eleva y la demanda aumenta.

El gobierno

El estado y su respectivo gobierno surgen como entidad, que, bajo un acuerdo con la sociedad, otorguen bienes y cobren por ellos. Recurriendo a la recaudación de impuestos los cuales son cobrados a las familias (consumidores) y a las empresas (productores).

Los impuestos no son óptimos para la economía, pero son necesarios para que el estado marche bien y no se distorsionen las variables macroeconómicas. Éstos son compartidos y pagados una parte por el consumidor y otra por el productor, cobrados en porcentajes similares.

Con esos recaudos se garantizan beneficios para las familias y empresas, como educación, salud, saneamiento, infraestructuras, seguridad, entre otros, además del propio mantenimiento del gobierno.

Política económica en economía cerrada

Una participación activa en el mercado internacional trae beneficios para la sociedad local. Pero, para comprender más claramente estos beneficios, se deben estudiar las variables económicas considerándose primeramente una economía sin comercio exterior, para poder contrastarla con una economía abierta al comercio mundial y poder comprender la dinámica e impacto de estas variables en la economía nacional.

Indicadores económicos

La actividad económica en cualquier parte del mundo suele ser estudiada a través de la estadística económica, encuestas realizadas periódicamente a hogares y empresas que permiten la obtención de los indicadores económicos, empleados por los economistas para el estudio de la economía, por los responsables de la política económica para vigilar las tendencias económicas y formular las medidas oportunas, y utilizados por administradores de negocios, ya que los ayuda a estar preparados para cambios de entorno. Los indicadores más utilizados son:

Producto Bruto Interno PBI

Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. Para su cálculo, se pueden evidenciar tres métodos equivalentes, el primero se resume en la siguiente ecuación:

PBI = PC.C + PI. I + PG. G + (PX.X – PM.M)

En donde PC es el precio de los bienes de consumo familiar, y se adquiere una cantidad C, PI el precio de los bienes de inversión, y se compra un stock de inversión I, PG el valor de las adquisiciones del gobierno, con una cantidad comprada igual a G. PX el precio de las exportaciones o bienes vendidos al exterior, vendiéndose una cantidad X, y PM el precio de las importaciones o compra de bienes del exterior, importándose una cantidad M,

En el segundo método, llamado método de valor agregado, el PBI se calcula restando el bien final menos los costos incurridos en cada uno de los sectores de la economía, obteniéndose así el valor añadido en este sector, los cuales se suman para obtener el valor agregado total. En el tercer método, se suman los ingresos de los factores (Las familias, el capital, las familias accionistas, entre otros.) que contribuyen al proceso productivo.

Se puede determinar el valor del PBI de forma nominal o real. En la primera se valoriza a precios corrientes, a precio actual, en la segunda se calcula con un precio base del pasado. Las variaciones del valor del PBI nominal no reflejan directamente si la producción de bienes ha cambiado, debido a que incorpora también el impacto del cambio de los precios. Sin embargo, las variaciones del valor del PBI real muestran de forma directa si existe un cambio en los bienes producidos, reflejando así si la capacidad productiva de la economía ha aumentado o decrecido.

Producto Nacional Bruto PNB

Es el ingreso que percibe una nación en un periodo determinado de tiempo. A diferencia del PBI, en este se miden los ingresos de los residentes de la economía sin importar si se habla de producción externa o interna. Para obtener el valor del PNB, se le suma al PBI el Saldo Neto de Factores SNF, que son ingresos de venta de factores (salario, beneficios, alquileres, etc.) precedentes del resto del mundo, y se restan los pagos a los factores del resto del mundo.

Producto Nacional Neto PNN

Es la diferencia entre PNB y la depreciación del capital, que es el stock de diferentes factores como equipos, plantas, entre otros, que se desgastan con el tiempo.

PNN = PNB – DEPRECIACIÓN (D)

Ingreso Nacional YN

Indica cuánto han ganado los miembros de la economía, se calcula restándole al PNN los impuestos indirectos, puesto que estos no son recibidos por las empresas. También se le debe añadir a este valor los subsidios o aportes del estado.

YN = PNN - IMPUESTOS INDIRECTOS (Ti) + SUBSIDIOS (Sb)

Ingreso Personal YP

Es la cantidad que reciben las familias asalariadas o propietarias de negocios como persona natural en los que la renta es directamente del dueño. También deben añadirse los dividendos a familias propietarias en caso que se hable de empresas societarias o jurídicas.

YP = YN - BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES - COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL - INTERESES NETOS + DIVIDENDOS + TRANSFERENCIAS DEL ESTADO A LOS INDIVIDUOS + RENTA PROCEDENTE DE INTERESES PERSONALES

Ingreso Personal Disponible YPD

Es la diferencia entre el ingreso personal YP y el pago de las obligaciones con el estado.

YPD = YP - IMPUESTOS DIRECTOS SOBRE LAS PERSONAS Y OTRAS CANTIDADES PAGADAS AL ESTADO

Relevancia de los Indicadores Nacionales

Los indicadores nacionales concentran gran importancia en el estudio de la actividad económica de un país, ayudan a determinar variaciones en la capacidad productiva de la cual dependen otros factores como inversiones, empleos e ingresos. También sirven para detectar crecimientos o decrecimientos en los ingresos de la población y su capacidad de consumo de la economía.

El mercado real de bienes y servicios

El nivel de un producto final está determinado por diversos factores, dos de los cuales (y que son de gran importancia) son la oferta agregada y la demanda agregada, los cuales describen el nivel de precios que se está en capacidad de ofrecer y lo que consumidores, empresas y el estado están dispuestos a pagar.

La Demanda Agregada

Es el resultado de sumar el consumo, la inversión y el gasto público a un determinado nivel de precios P, es decir, el nivel de demanda total en la economía para un nivel de precios dado. Mediante el estudio de datos económicos, se puede observar la reacción que se da del nivel de demanda agregada frente a diversos factores de la economía, un ejemplo de esto lo observamos al estudiar algunos indicadores nacionales como el PBI y sus consecuencias en la actividad económica de un país, en donde se tiene que la demanda interna depende de los ingresos. Si el PBI disminuye, La demanda comenzará a decaer. La ecuación de la demanda agregada quedaría expresada de la siguiente manera:

QD = C + I + G

En cada variable se tiene la siguiente relación:

Estas variables pueden ser representadas gráficamente por separado para estudiar su comportamiento. El gráfico de la función de la demanda agregada es el siguiente:

Monografias.com

Gráfico 2.1 Función de la demanda agregada

El punto de equilibrio de la economía nacional en la representación gráfica se da cuando la demanda agregada QD se cruza con el ingreso (PBI). Se tiene también que el nivel de la demanda agregada depende de los valores de sus variables y, por lo tanto, los cambios en estas variables generan variaciones en el valor de la demanda agregada, y, en consecuencia, el punto de equilibrio también cambiaría. Estos incrementos son absolutos, es decir, crecen los niveles de consumo, inversión y gasto, sin embargo, existen cambios en la Propensión Marginal a Consumir PMC y Propensión Marginal a Invertir PMI, que son representadas por las letras c y b en las ecuaciones de la relación de consumo y de inversión, respectivamente. Un cambio en estas generaría una variación en la pendiente de la recta de la demanda agregada afectando también el punto de equilibrio, una variación en la tasa de interés también trae como consecuencia lo antes dicho. Debido a la ecuación de la relación de inversión se tiene que, a diferencia de la PMC, los cambios en la PMI y la tasa de interés afectan inversamente la demanda agregada puesto que el alza de alguno de estos supone una reducción de la inversión.

Política fiscal y la curva inversión ahorro IS

Existe una relación entre el tipo de interés y el nivel de la demanda agregada cuando las otras variables como G e I se mantienen fijas, esta se representa mediante la curva de inversión ahorro IS. Un cambio en las otras variables desplazaría la curva, mientras que un cambio en la tasa de interés mueve las variables en la misma curva. La relación entre interés y producción o ingreso es negativa. Esta relación negativa se muestra en una curva de pendiente negativa conocida como IS.

Monografias.com

Gráfico 2.2 Demanda agregada y curva IS

Aplicaciones de la Política Fiscal

La política fiscal es un conjunto de evaluaciones y medidas del gobierno en materia tributaria y de su gasto, que afectan el gasto de la economía y, por lo tanto, la demanda agregada y la renta de equilibrio. Estas políticas afectan la demanda agregada de diferentes maneras, por ejemplo, un incremento en el gasto fiscal crea presión de la demanda de fondos por parte del gobierno, además en este gasto se dan diversas transferencias a familias que elevan sus expectativas de consumo, demanda de bienes y de créditos. Estos dos escenarios generan un alza en las tasas de interés que finalmente terminan afectando el consumo y la inversión. Este efecto, denominado Efecto Desplazamiento, es parcial, puesto que la demanda agregada crece a pesar de las mayores tasas de interés sobre el gasto y la inversión privada.

Otro efecto dado con el aumento de los gastos del gobierno es la reducción de los impuestos, con el cual los ingresos disponibles aumentan y, en consecuencia, se genera un mayor consumo que eleva la demanda agregada.

Efectos Fiscales en Economía Cerrada bajo el Modelo IS

En una economía cerrada, la expansión o reducción del ingreso o producto se da como consecuencia de los cambios en los gastos del gobierno, la inversión privada, el consumo autónomo, los impuestos y la propensión marginal a consumir, hasta un nivel en donde la demanda agregada se iguala al producto en equilibrio. Lo que implica una expansión o reducción en el mercado. El accionamiento de políticas fiscales en la vida económica de una nación con el fin de hacer crecer la demanda o consumo para que la producción crezca puede tener consecuencias negativas como el endeudamiento del estado, alza de precios lo cual perjudica las clases bajas, y el hecho de que se generen empresas y consumidores dependientes del estado. Hay que tener en cuenta que para asegurarse de que el impacto sea positivo, debe existir confiabilidad en algunos aspectos, como el hecho de que el gasto sea permanente y de inversión o capital, de que los impuestos bajen de manera permanente, de que se puedan cubrir los gastos con la mejora productiva y los impuestos y de que exista capacidad de expansión en el sector privado.

El mercado del dinero

La demanda agregada se da en función de variables como gasto público, impuestos, el ingreso disponible, la futura productividad del capital o del trabajo en el caso de la inversión, y ahora debemos considerar el efecto que tiene la oferta monetaria M y los precios P.

El Sector Financiero

El sector financiero, perteneciente a los sectores económicos, es aquel encargado de ser el intermediario entre quienes poseen fondos y quienes los necesitan, minimizando así los costos de información y transacción entre estos. Debido a la existencia de agentes con exceso de fondos y agentes que demandan fondos surgen estas entidades, denominadas bancos o instituciones financieras, las cuales reciben depósitos de agentes excedentarios de dinero o ahorristas a cambio de un retorno de este o tasa de interés pasiva, y, luego de una evaluación de rentabilidad y confiabilidad, dan dinero a demandantes de fondos, inversionistas, a cambio de una tasa de interés activa, ganando el diferencial entre la tasa de interés cobrada y la pagada.

Los títulos valores o activos financieros pueden ser demandados en función a su valor (VAF), que es el valor actual del activo financiero, ya que este se valoriza en función al valor actual de su flujo de retornos o ganancias, el mismo que depende del tipo de interés, que en este caso es la tasa de corte o de descuento del flujo de retornos:

Monografias.com

La oferta de dinero

La oferta de dinero, es el dinero generalmente manejado el Banco Central de Reserva, que puede que circule en efectivo o que esté en forma de activos casi efectivos, como depósitos de ahorro, cuentas corrientes, plazos fijos y otros. La oferta de dinero Ms, puede ser:

La emisión del dinero es realizada por el Banco Central, en monedas y billetes. A esta se le conoce como emisión primaria o expansión de base monetaria. La base monetaria B viene dada por:

B = C + R

Donde C es el circulante o dinero en efectivo y R las Reservas, que son el dinero depositado por las entidades del sistema financiero en el Banco Central. Se hace de modo obligatorio y también se les denomina fondos de encaje.

El papel que juega el Banco Central es muy importante en el sector financiero, es el encargado de la expansión monetaria según los objetivos macroeconómicos. Para ello el Banco Central tiene en sus pasivos la Base Monetaria. Los activos del banco son los representados por las reservas en dólares o RIN, créditos al sistema financiero o redescuentos, oro y créditos al estado. Un desequilibrio entre sus activos y pasivos significan una expansión o reducción del dinero en la economía. A partir de esto se puede establecer la dinámica de la emisión primaria, esta se expande si hay un incremento en los activos del Banco Central, como las RIN o divisas.

La Expansión Secundaria del Dinero

La oferta del dinero está manejada por el Banco Central, pero una parte puede ser manejada por la banca, la que se conoce como expansión secundaria del dinero, esto se da cuando están cambiando los depósitos en la banca o se está cambiando la tasa de encaje. Podemos establecer entonces las variables siguientes:

Se puede determinar matemáticamente la relación entre las variables c y r, la cual viene dada por:

m: [c + 1]/[c + r]

Donde m es el multiplicador bancario. Se tiene que la oferta crece positivamente con el ingreso, debido a la relación entre la tasa de interés y el multiplicador bancario. Esto se presenta en el siguiente gráfico:

Monografias.com

Gráfico 2.3 La oferta monetaria

La oferta monetaria vertical, supone un manejo autónomo del Banco Central, puesto que se tiene que sus políticas son independientes de la tasa de interés, aun cuando puede influir en ella.

El Riesgo del Manejo de la Oferta Monetaria.

Tratar con la oferta monetaria tiene riesgos que hay que considerar, por ejemplo, un excesivo crédito al sector público pudiera generar presión en los precios debido al alza en consumo de bienes y servicios por incremento del nivel del dinero. El Banco central puede verse en problemas también si ocurren irregularidades o manejo irresponsable de fondos en entidades financieras, más cuando se tenga un excesivo crédito privado. Las personas depositantes podrían estar en riesgo de no recuperar sus fondos cuando se maneje económicamente un bajo encaje, y presiones en el tipo de cambio causadas en el intento de aumentar las reservas, podría significar una amenaza para quienes posean deudas en moneda extranjera, ya que incurrirían en más gastos.

La Demanda del Dinero

Demandar es guardar dinero, bien sea para activos financieros (como dólares o dinero para riqueza), o para transacciones o compra de bienes no financieros. El modelo básico de la demanda de dinero es:

Md = K (Y) + H (i)

Donde K, es la parte de la demanda de dinero para transacciones y depende de la evolución del producto o ingreso y H, es la demanda que se relaciona con la tasa de interés, a mayor interés menor demanda de dinero, ya que se da una mayor compra de los activos financieros debido a que estos se abaratan, por lo tanto, el agente deja de guardar dinero.

Equilibrio Monetario.

Según Milton Friedman, el equilibrio monetario es fundamental para evitar distorsiones en precios, la demanda debe ser igual a la oferta monetaria, caso contrario la variable de ajuste son los precios. Debido a que la producción no crece rápidamente, ya que su expansión a mediano y largo plazo requiere mayor inversión, y que la velocidad de circulación generalmente es constante, entonces la oferta del dinero real es equivalente al producto real o simplemente a la demanda de dinero por transacciones o por motivos de especulación. Puesto que las otras variables permanecen constantes. Se puede establecer entonces un modelo de oferta y demanda del dinero:

Ms/P = Md

Donde Ms/P es la oferta real del dinero y Md es la demanda del dinero. Cualquier diferencia entre Ms y Md generaría desequilibrios en P. Entonces, cuando la oferta de dinero supera a la demanda de dinero, la consecuencia es que los precios suben, debido al mayor gasto en la economía.

Política monetaria y la curva LM

La política monetaria son los cambios que realiza el banco central para influenciar en la oferta o demanda de dinero de los agentes. Tiene efectos que se pueden ensayar haciendo uso del modelo de equilibrio entre oferta y demanda de dinero. Existen varios factores que pueden ajustar el equilibrio, como la caída de la demanda, aunque el ajuste puede darse con un alza en los precios para reducir la oferta real del dinero, otra forma de ajuste podría ser la reducción de la oferta monetaria al nuevo nivel de demanda, para evitar el alza de precios. En un mercado real y financiero, para determinar la tasa de interés en equilibrio se debe considerar también el mercado monetario, el equilibrio entre la oferta y demanda que establece lo que se denomina como Curva LM, este modelo puede establecerse del siguiente modo:

Ms / P = K (Y) - H (i)

La curva LM muestra las combinaciones de ingreso y tasa de interés que son consistentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos reales de dinero, M/P.

Monografias.com

Gráfico 2.4 La curva LM

Para un nivel dado de M/P, la demanda de dinero solo puede ser igual a la oferta monetaria, lo que implica reducir la emisión de dinero o enfrentar un alza de precios. La curva LM indica el tipo de interés de equilibrio en el mercado de dinero, cualquiera que sea el nivel de renta, sin embargo, el tipo de interés de equilibrio también depende de la oferta de saldos reales M/P.

Las Motivaciones y Riesgos para la Emisión de Dinero

La emisión del dinero le sirve al gobierno para financiar déficit y obtener ingresos por el pago de gastos públicos, a este ingreso se le conoce como señoreaje. A cada nivel de emisión real el gobierno gana una tasa de crecimiento porcentual de ingresos equivalente a la tasa de emisión. Sin embargo, a medida que la emisión crece, el dinero pierde valor con el alza de precios resultantes, y esa pérdida es lo que traslada el sector público hacia la sociedad. Esto se llama Impuesto Inflación, que es equivalente a la pérdida de valor adquisitivo. Generalmente con esta alza de precios y bajo poder adquisitivo de la moneda local, el proceso finaliza en una economía con el uso de monedas fuertes, como el dólar, y con una masiva pérdida de la capacidad de compra de la población, y de posibilidades de ahorro, sobre todo aquella que no tiene la capacidad de migrar hacia otras monedas o activos.

La actividad empresarial se ve bastante afectada con la inflación, puesto que con esta surgen diversos problemas como la destrucción de la estabilidad y predictibilidad del mercado, que se eliminen las políticas de precios de las empresas y las posibilidades de invertir ante la nula previsión del flujo de caja. Se deben considerar además los efectos que puede tener una deflación (Caída permanente del nivel de precios) en escenarios donde se presente crisis de demanda o poco consumo, rigidez monetaria y caída de los ingresos de los empresarios localistas, puesto que estos efectos pueden ser perjudiciales para la economía.

Política Económica en el Modelo IS – LM.

En una economía cerrada, los impactos de los cambios de política fiscal y monetaria en la demanda agregada, pueden verse en el contexto del modelo conjunto IS - LM. El producto o ingreso de equilibrio de la economía se da en la intersección de las curvas IS - LM.

Monografias.com

Gráfico 2.5 Modelo IS – LM

La intersección muestra los valores de demanda agregada QD y de la tasa de interés i, para los cuales la demanda de producto es consistente con las relaciones de comportamiento del consumo, la inversión y del mercado monetario en equilibrio.

Modelo IS:

Modelo LM:

Y = C + c Y + I - bi + G

Modelo IS – LM.

M/ P = k Y - h i

Despejando Y:

Y = [ 1/ (1- c + b k / h)] * [ C+ I + (b M / h P) + G]

Multiplicador de impacto de la economía:

[ 1 / (1 - c + b k / h)]

La política fiscal usa los impuestos, el gasto de gobierno, los subsidios, las transferencias, la emisión de bonos del tesoro con fines de gasto, para influenciar en la demanda de los agentes. La Política Monetaria se sustenta en el manejo de los agregados monetarios u otros instrumentos de manejo monetario, para incentivar la producción vía el cambio en las tasas de interés y en la capacidad de compra, esta política es rol de la Banca Central.

Conclusiones

Bibliografía

León, Carlos y Moreno María: Análisis Macroeconómico para la empresa. Universidad Católica Santo Toribio de Mogroveio. Julio 2003.

Monografias.com

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2017

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero A.

 

 

 

Autor:

Caraballo, Marielsy.

González, Carla.

Hernández, Ibelice.

Méndez, Victoria.

Velásquez, Francisco.