Monografías Plus »

Mantenimiento Preventivo de una Computadora



EPÍGRAFE

"El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra".

Platón

Presentación

El trabajo monográfico que presentamos a continuación está enfocado al tema de la importancia del Mantenimiento Preventivo de una Computadora, y la inspección respectiva a cada elemento físico y lógico que compone un dispositivo electrónico que recibe, procesa y envía datos aptos para el uso humano.

Dicha investigación se elaboró con el mayor esfuerzo posible, con la finalidad de brindar una relevante y apropiada información a quienes lo lean, de modo que puedan aprender, construir o fortalecer sus conocimientos sobre este tema de suma importancia para su profesión.

Introducción

Sobre el mantenimiento a los equipos de cómputo son todas aquellas acciones que realizamos para prevenir daños futuros o inmediatos. Al referirse a un mantenimiento preventivo es al que se le aplica a un equipo para evitar futuros errores y problemas técnicos, ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.

Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos examinar es el tiempo de uso y las actualizaciones de la computadora, ya que el mantenimiento en equipos muy viejos es más costoso que a los nuevos equipos por lo difícil que es conseguir lo repuestos. Luego, evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra el equipo. Una computadora no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. No necesariamente debe estar en un cuarto con aire acondicionado pero si en un lugar fresco. En cuanto a la electricidad, existen usuarios que tienen varios equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es allí justo cuanto el disco duros de la computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que el refrigerador o el microondas enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC.

Podemos comenzar por buscar y eliminar los virus informativos con un buen antivirus como Avast, Mc Affee Virus Scan, Anyware, Panda Antivirus Platinium, Nod 32, etc.El buen técnico siempre debe darle prioridad a la información del usuario y hacer todo lo que está a su alcance para evitar la pérdida de datos.

Necesidad de Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etc.

La importancia del mantenimiento preventivo como elemento de gran valor para evitar fallas en la PC, al evitar muchas de las causas que generan estos daños que afectan nuestros computadores.

Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si llevamos a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes de la PC.

Existen dos grandes enemigos  de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo.

Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.

Herramientas que deberías utilizar para dar un mantenimiento preventivo:

-Un soplador.

-Alcohol isopropilico.

-Multiusos

-Una Brocha pequeña suave.

-Varios retazos de franela.

-Juego de destornilladores

-Un borrador

-Una Pulsera antiestática

Precauciones:

No se deben tocar los conectores de borde de las tarjetas y módulos de memoria con los dedos pues la humedad y la grasa de ellos puede dañar los componentes de la computadora.

Ciertos elementos ameritan un desamado más completo para retirar el polvo de su interior como la fuente de alimentación y el conjunto disipador-ventilador de las CPU.

Todo ambiente donde se trabaje con una PC debe ser lo más limpio posible de polvo y otros contaminantes

¿Qué Inspeccionar en Mantenimiento Preventivo?

HARDWARE

Teclado

En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

El teclado es el hardware periférico que tiene la función de permitir la introducción de datos en una computadora, así como en otros dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, tablets y demás.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo, en este caso el teclado.

El teclado es muy útil para digitar lo que uno desee y si este falla nos causara grandes problemas es por eso que para evitar esta serie de problemas es preferible dar le un mantenimiento preventivo.

Algunos de los tipos de teclado son: Ergonómico, multimedia, braille, inalámbrico y flexible.

¿Cómo hacerlo?

-Conseguir un teclado operativo.

-Verificar el tipo de teclado al cual se le dará mantenimiento.

-En caso de ser estándar.

-Dar unos pequeños golpes para sacar el polvo.

-Limpiar la parte externa con una brocha.

-Retirar todas las teclas.

-Con una franela humedecida con multiusos limpiar cada tecla y la parte externa del teclado.

-Devolver cada pieza en su lugar y conectar el teclado.

Mouse

El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.

El mouse o ratón es un hardware del tipo periférico (un dispositivo de entrada), utilizado en computadoras para realizar diversas acciones y ejecutar órdenes a la propia computadora, por medio de sus botones derecho, izquierdo (central botón y scroll en caso de poseerlos), con el que el usuario puede interactuar con el equipo y varios programas a través del cursor del ratón.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo, en este caso el mouse.

Es importante dar mantenimiento preventivo a un mouse para alargar la vida útil de este.

Algunos de los tipos de teclado son: Mecánicos, ópticos, de TrackBall y de láser.

¿Cómo hacerlo?

-Conseguir un mouse operativo.

-Identificar el tipo de mouse al cual dar mantenimiento.

-Si es un mouse óptico, humedecer una franela sintética y limpiar

-Limpiar todo el mouse.

-Para el lente óptico, dejar caer dos gotas de alcohol isopropilico en el lente.

-Dejar que se seque.

-Conectar el mouse.

El Monitor

El monitor de computadora o pantalla del ordenador  es el principal dispositivo de salida, que muestra datos o información al usuario.

Es muy importante ya que sin él no se podría visualizar todo lo que se está trabajando.

Gracias al mantenimiento preventivo podríamos alargar la vida útil.

¿Cómo hacerlo?

-Conseguir un monitor operativo

-La parte externa se limpia con una franela humedecida con multiusos.

-La pantalla se limpia con una franela humedecida con alcohol isopropilico.

-Tener cuidado que el polvo no caiga dentro del monitor.

CASE

Importancia: El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del case y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y externa del case. Los componentes del case son:

La frecuencia con la cual deberías implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora básicamente, aunque también se deberá tener presente la calidad de los componentes de la misma. Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses, pero en ambientes limpios de oficina la limpieza se debería realizar en promedio una o dos veces al año.

El mantenimiento preventivo también nos permite inspeccionar los componentes para detectar tornillos y conectores flojos o buscar cosas que pueden causar problemas en el futuro y corregirlas.

SOFTWARE

Ejecución de Antivirus

Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos.

Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como, la posibilidad de actualizarse vía internet (muy importante), confección de informes y estadísticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc.

Es importante tener un antivirus en nuestra Pc para no tener daños como:

Revisión de instalación por SETUP

Esta revisión se hará ingresando directamente y detectando unidades mediante el menú que se encuentra en la Setup el cual es el programa que nos permite acceder a los datos, el SETUP está guardado en alguna parte del ordenador, y debe funcionar incluso cuando no hay disco duro o cuando todavía no se ha reconocido el disco duro entonces podremos decir que este se encuentra guardado dentro de la ROM-BIOS.

Limpieza de Archivos Temporales

AppData\Local\Temp es la carpeta en donde se almacenan los archivos temporales. Un archivo temporal es un archivo que puede ser creado por un programa cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas o bien el sistema operativo en algunos casos son copias de seguridad realizadas antes de la modificación de determinado archivo por motivos de seguridad, así en caso de perderse información u otra catástrofe se puede restaurar el archivo en su estado original. Algunos programas crean archivos y no los eliminan. Esto puede ocurrir porque el programa se bloquea o porque el desarrollador del programa simplemente olvidó agregar el código necesario para eliminar los archivos temporales después de que el programa los ha creado. Los archivos temporales dejados a un lado acumulan con el tiempo mucho espacio en el disco aunque se puede recurrir a una serie de utilidades de sistema, llamadas limpiadores de archivos temporales o limpiadores de disco, que sirven para resolver este problema. Agunos de ellos son CCleaner, Disk Cleaner, Bleachbit, FileCleaner, entre otros.

Con todas las actividades que se realizan diariamente con la computadora, a veces es posible que algunos archivos infectados se almacenen en la carpeta de archivos temporales. Los archivos susceptibles de almacenar archivos infectados son los siguientes: VirusRogue, BackDoorGeneric, Win32/Cryptor, Win32/Heur. Efectivamente, estos archivos infectados no solo son temporales, sino también ejecutables (.exe).En algunas ocasiones, cuando una infección no es removida correctamente (ya sea por tu antivirus o por alguna otra herramienta de desinfección), todos esos archivos pueden quedarse en tu ordenador cómodamente sin que nadie se dé cuenta de que existen y esto por días, semanas o meses. 

En Windows 7:

 Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

NOTA: Algunos archivos no podrán ser borrados. No lo haga y continúe con los demás.En Windows Vista:

Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".

NOTA: Algunos archivos no podrán ser borrados. No lo haga y continúe con los demás.En Windows 98, ME y XP:

Desfragmentación del Disco Duro

La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener fragmentos de incluso un archivo esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a los archivos. Los fragmentos de uno o varios archivos es lo que hace factible la desfragmentación.

En algunos sistemas como Linux la desfragmentación es menos frecuente que en otros sistemas porque la distribución de los archivos en un disco, característico de los mismos, lo hace posible. Desfragmentar no hace que el ordenador compute más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

Las herramientas de desfragmentación más eficaces

Las versiones modernas de Windows incluyen sus propias herramientas de mantenimiento de discos. Desde Windows Vista y posteriores la podremos encontrar en Inicio > Panel de Control > Sistema y seguridad > Desfragmentar el disco duro, mientras que en Windows 8 lo encontraremos en "Desfragmentar y optimizar las unidades". En ambos casos el proceso es realizado semanalmente y en segundo plano sin la intervención del usuario, por lo que prácticamente podemos desentendernos de esta tarea. Aun así, existen algunas alternativas con más funcionalidades y posibilidades de control.

Una de las más conocidas es Defraggler, creada por Piriform, padres del imprescindible CCleaner. Su forma de uso es muy parecida a la de la herramienta integrada con Windows, aunque es más liviano y realiza el proceso de desfragmentado a una mayor velocidad, además de poder ser más preciso a la hora de programar el análisis en caso de que tengamos varias unidades.

Otras interesantes alternativas son MyDefrag, capaz de funcionar con discos extraibles; o Smart Defrag, que además de reorganizar el contenido de los discos es capaz de realizar un proceso de optimización en base a la frecuencia con la que utilicemos cada unidad. Al final, la clave no está en qué herramienta usar, sino cómo valerse de ella. Desfragmentar mensualmente el disco y corregir a tiempo los errores de escritura que puedan darse utilizando estos programas basta para preservar su vida durante muchos años.

¿En qué consiste la desfragmentación? 

Cuando copiamos un nuevo archivo en el disco duro, Windows busca en primer lugar un espacio libre donde ubicarlo y lo coloca donde encuentra dicho espacio. Por otra parte, cuando borramos un archivo del disco duro, queda un hueco vacío de un determinado tamaño, donde Windows podrá ubicar un nuevo archivo, y así sucesivamente.

 La fragmentación de un archivo se produce cuando Windows intenta copiar un archivo en un hueco de tamaño insuficiente para albergarlo en su totalidad. En este caso, Windows divide el archivo en varias partes (lo fragmenta) de modo que quepa en los huecos libres disponibles en el disco.

 Esto en principio no supone mayor problema, pero con el tiempo la fragmentación puede llegar a ser excesiva y ralentizar el PC. Esto se debe a que Windows debe buscar y reorganizar todas las partes fragmentadas de los archivos cada vez que intenta acceder a ellos.

 Por este motivo es conveniente realizar una desfragmentación del disco cada cierto tiempo. La desfragmentación es un proceso consistente en reescribir los archivos de modo que todas sus partes ocupen sectores adyacentes en el disco, mejorando de este modo la velocidad de acceso a los datos. 

Nota: Antes de desfragmentar el disco duro es aconsejable realizar una limpieza para eliminar los archivos inservibles.

¿Hace falta desfragmentar un disco duro SSD?

Hemos explicado que el problema de fragmentación se debe al método de lectura de los discos magnéticos y el constante movimiento del cabezal a lo largo del mismo. Una unidad SSD utiliza memoria de estado sólido, y la lectura por bloques de memorias Flash es prácticamente instantánea independientemente de la celda de memoria en la que se encuentre la información, por lo que no es necesario. De hecho, desfragmentar una unidad SSD podría reducir su vida útil.

Vaciar la Papelera de Reciclaje

La empresa Microsoft fue quien introdujo la papelera de reciclaje y le dio su fama correspondiente. Sirve para controlar la eliminación de los archivos de los discos duros y poder trabajar con las opciones que nos sirven de reciclaje desde Windows 95 en adelante con la intención de mantener los archivos que habían sido borrados, ya sea de forma accidental o intencional, dando la posibilidad a los usuarios de este sistema de revisar su contenido antes de eliminarlo definitivamente; función que en versiones anteriores de Windows y en MS-DOS hacía el comando undelete siendo esta la única manera de recuperar los archivos borrados accidentalmente. Además de guardar los archivos en si, la Papelera de reciclaje almacena información de la fecha, hora y la ubicación donde estaban estos originalmente. El acceso a la Papelera de reciclaje es desde el Escritorio y una vez abierta se ve como cualquier ventana del Explorador de Windows. El icono de la Papelera de reciclaje indica si hay elementos alojados en ella o no. Si no hay archivos y carpetas, el icono es el de una papelera vacía, de otro modo, si la papelera tiene un archivo o carpeta (o más) en su interior, el icono es el de una papelera llena de papeles arrugados demostrando que hay "Basura tirada" y dispuesta a ser reciclada en caso de ser necesario.

Características similares a la Papelera de reciclaje existen en otros sistemas operativos bajo otros nombres, así, por ejemplo, en Mac OS de Apple y en varias Distribuciones Linux es llamada simplemente Papelera (Ya que la mención "Papelera de reciclaje" corresponde solo a Microsoft); siendo esta una característica que ha estado en Mac OS desde su primera versión. Se cree que fue inventada por la compañía Xerox PARC.

¿Cómo hacerlo?

Paso 1: En el escritorio de nuestro computador buscaremos el ícono que corresponde a la PAPELERA DE RECICLAJE.

Paso 2: Con el botón izquierdo del mouse haremos un sólo click sobre ella.

Paso 3: Seleccionaremos la opción "VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE" como lo vemos en la imagen.

Paso 4: Cuando presionemos la opción anterior nos aparecerá un cartel que nos pregunta si estamos seguros de realizar la operación, haremos click en aceptar como lo muestra la imagen.

Conclusión

 El mantenimiento de equipo de cómputo es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia para así tener un buen desempeño en el computador y poder detectar a tiempo cualquier falla en el sistema operativo. No solo debe realizarse en la parte física sino también en la parte lógica para que este funcione adecuadamente. También debe tenerse en cuenta la limpieza que se le realiza al computador pues de ella depende que sus conectores y demás componentes funcionen adecuadamente. El objetivo del mantenimiento de equipo de cómputo es de alargar la vida útil del computador y ofrecer al usuario un óptimo rendimiento.

Bibliografía

https://prezi.com/hfwlmadhty0e/el-mantenimiento-preventivo-es-la-inspeccion-la-limpieza-y/

https://es.slideshare.net/lindaibeth/diapositiva-mantenimiento-de-computadores-14251313

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Como-funciona-un-antivirus.php

https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/virus_informaticos_y_antivirus/los_virus_informaticos/1.do

http://definicion.de/setup/

http://mia-informatica.blogspot.pe/2011/03/bios-y-setup.html

http://www.tutoriales.de/

https://support.microsoft.com/es-es/help/92635/windows-temporary-files

https://www.actualidadgadget.com/que-son-y-para-que-sirven-los-archivos-temporales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Papelera_de_reciclaje_(informática)

yadelja.blogspot.com/p/la-papelera-de-reciclaje-y-sus-funciones.html

DEDICATORIA

Este proyecto va dedicado primeramente a DIOS y a todas las personas que nos ayudaron a terminar satisfactoriamente este trabajo, a nuestras madres, padres, hermanas, hermanos y al profesor Luis Sanz Signori por transmitirnos clase a clase sus conocimientos, experiencias y así ayudarnos a crecer profesionalmente.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a DIOS, a nuestras familias y compañeros, especialmente a una, que si bien lamentablemente ya no nos acompaña en este camino educativo, estará siempre presente en nosotros, Gloria Li, ya que con su ayuda pudimos lograr con éxito nuestro trabajo monográfico. Gracias por ser una gran persona, excelente amiga, compañera, cómplice de nuestras travesuras y por confiar en nosotros en tan poco tiempo. Te deseamos todos los éxitos posibles en cada proyecto que puedas emprender a lo largo de tu vida.

A nuestros padres quienes nos apoyan y motivan día a día para llegar a ser grandes personas. A nuestros profesores a quienes les agradecemos por traspasar sus conocimientos, gracias por su paciencia y enseñanza. Finalmente un gran agradecimiento al Instituto Argentina por acogernos en su morada y formándonos como grandes profesionales.

 

 

 

Autor:

Mercedes Rodriguez, Fiorella Lisseth

Arenas Doroteo, Juliette

Cahuantico Cámara, Jonathan

Unidad Didáctica: Organización y Administración de Soporte Técnico.

Carrera: Computación e Informática.

Docente: Sanz Signori, Luis Eduardo.

Semestre: I

Sección: A

"INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "ARGENTINA"

"Año del buen servicio al ciudadano"