Monografías Plus »

Propuesta para mejorar los procesos de gestión de ingresos y egresos de la empresa equipos NG

Monografía destacada


Resumen Ejecutivo

El estudio de este trabajo tiene el propósito de elaborar una propuesta que permita el mejoramiento de los procesos de gestión de ingresos y egresos de la empresa Equipos NG con la metodología Lean Office.

Se empezó con el estudio de la situación actual de la empresa investigando las variables más importantes que son el ingreso y egreso, con el fin de hacer una evaluación global del comportamiento de las utilidades de la empresa.

De esta manera, poder identificar las oportunidades de innovación y competitividad, y se concluye que es un gran beneficio para la empresa la implementación de las mejoras, ya que busca disminuir las ineficiencias y aprovecha los recursos actuales, y el manejo de las ganancias y de los gastos administrativos al ser éstos registrados de una manera ordenada y actualizada al instante por medio de un sistema automatizado, permitiendo que la consulta de información sea más ágil.

La propuesta no sólo puede ser utilizado por la empresa Equipos NG, sino para todo tipo de empresa del sector de la construcción, el mismo brindará un mejor manejo del tiempo y de los materiales de la construcción evitando pérdida de materia prima y obras muertas dando un mejor enfoque sostenible y productivo.

Abstract

The study of this work has the purpose of elaborating a proposal that allows the improvement of processes of income and expenditures management from Equipos NG company with the Lean Office methodology.

It began with the study of the current situation of the company exploring the most important variables which are the income and expenses, in order to make an overall assessment of the behavior of the company's profits.

In this way, we are able to identify the opportunities for innovation and competitiveness, and it comes into conclusion that it is of great benefit for the company to do the improvements, as it seeks to reduce inefficiencies and take advantage of the current resources, and the income and expenditures is recorded in an orderly way that can be updated instantly with the help of an automated system, allowing the query of information more agile.

This proposal can not only be used by Equipos NG company, but for all types of construction companies, since it will help to provide a better time and construction"s material management avoiding the loss of raw material and dead works giving a better sustainable and productive approach.

Introducción

En la actualidad, las empresas se caracterizan por ser dinámicas y marcar la diferencia en el mercado, pero y, sobre todo, ser muy competitivo. Han cambiado mucho la tendencia y debido a la globalización, hoy una empresa en Panamá puede estar compitiendo con cualquier empresa a nivel mundial. Para poder sobresalir en este entorno competitivo, ya no es suficiente con tener una buena calidad y expectativas; es sumamente importante sobrepasar las metas y conseguir resultados excepcionales. Las empresas deben renunciar a paradigmas tradicionales y deben ir más allá buscando la gestión integral de los diferentes procesos de negocio internos. La presenta investigación tuvo como propósito identificar los principales problemas en los procesos de manejos de ingresos y egresos dentro de una empresa de construcción. A pesar de ser una de las actividades que más aporta y contribuye al desarrollo del país, la industria de la construcción es uno de los sectores que menor grado de desarrollo tiene en Panamá. Es común saber u observar de sobrecostos, incumplimiento en los plazos, desperdicio de materiales y almacenaje inoficioso en los proyectos de construcción que inciden negativamente en la productividad y competitividad de las empresas constructoras. Adicionalmente, no existen estudios sectoriales acerca de productividad y el sector carece de indicadores que permitan medir su desempeño. Sin embargo, se realizaron encuestas para medir que tan provechoso pueden ser a futuro el sector de la construcción. La presente propuesta consta de 4 partes importantes: En la primera parte, se realiza los aspectos

generales de nuestro proyecto. La segunda parte se realiza un panorama global de cómo está la productividad en la actualidad del sector de la construcción y que se sistemas se están utilizando para las mejoras del mismo. La tercera parte es donde se realiza una encuesta para ver cómo se está manejando nuestro mercado, actualmente, con un análisis de resultados para validar como se encuentra el ámbito de la construcción y sus miras a los próximos años. La cuarta parte trata el planteamiento de nuestra propuesta y consideraciones de mejora para la empresa de construcción Equipos NG. Como último, estaremos presentando conclusiones basadas en los indicadores de la investigación y las recomendaciones que se puedan implementar a corto plazo dentro de la empresa para así aumentar la productividad.

CAPÍTULO 1

Fundamentación

Antecedentes del Problema

La industria de la construcción es un área de vital importancia para la economía del país. No en vano, muchos consideran, más que una actividad un verdadero motor que impulsa el progreso de una sociedad. Todos los seres humanos son usuarios intensivos de la construcción en la mayoría de actividades que realizan. Las viviendas que poseen (obras de edificación), los acueductos y carreteras que usan (obras civiles) son resultados de las acciones de los implicados de la industria de la construcción.

A diferencia de otras industrias, la de la construcción es parte fundamental del desarrollo social y económico de un país.

La construcción y el Producto Interno Bruto (PIB)

En Panamá, el agregado de la construcción es la categoría económica con mayor peso en el PIB del primer trimestre del 2017. Esta categoría de actividad económica representa el 16.7% de todo el producto interno bruto del trimestre y alcanzó la cifra de $1,601.8 millones. El crecimiento en valor de la construcción para este periodo fue de $99.6 millones.

Con base en lo anterior, es justo afirmar que la construcción utiliza y consume una cantidad importante de recursos privados y públicos, puesto que genera una alta inversión, para casi todos los proyectos de construcción que se emprende, por estas razones, evaluar la industria de la construcción y su importancia dentro de la economía nacional encuentra su justificación en la importancia relativa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en su papel como medio de inversión de grandes recursos escasos, es su capacidad de producir empleo, especialmente, en mano de obra no calificada y más importante aún, en el efecto multiplicador que tiene sobre la economía en conjunto.

Indicadores del crecimiento del PIB

Los indicadores del crecimiento del PIB estarán impulsados por el dinamismo de los sectores de la construcción, minas y canteras. En 2016, la generación bruta de energía creció 6%, el tránsito por el Canal de Panamá disminuyó 5.7%, los ingresos del Canal de Panamá cayeron 7.1% y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional se redujo 9.1%.

El Canal de Panamá y los Puertos fueron afectados en 2016 por la situación de la economía mundial. La economía mundial se expandió 2.2% en 2016, la menor tasa de crecimiento desde la crisis financiera global de 2009, según las Naciones Unidas.

Entre los factores que afectaron la economía mundial en 2016 se encuentran el débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad, los elevados niveles de deuda de algunos países y los bajos precios de las materias primas, señala el organismo internacional.

Las Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 2.9% en 2018, lo que considera es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida de la demanda global.

El comercio mundial se impactó el año pasado. Los volúmenes de comercio mundial se expandieron solamente en un 1.2% en 2016, la tercera menor tasa de crecimiento en las últimas tres décadas, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Factores cíclicos, como la composición de demanda global y la elevada incertidumbre, continúan restringiendo el crecimiento del comercio global, explica el organismo como causa de la situación.

El comercio mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 3.3% en 2018, concluye en su análisis las Naciones Unidas.

Monografias.com

Figura 1. Estimaciones del crecimiento de la economía en Panamá. 1

Monografias.com

1 Imagen de la noticia: http://laestrella.com.pa/economia/economia-panama-crecera-58-2017- segun/23987420/foto/302153#gallery

Permisos de construcción en la población

Según las cifras obtenidas de la Contraloría General de la República revela un incremento promedio general del 19% en los permisos de construcción hasta el mes de abril de 2017 que evidencia que el sector de la construcción y de bienes raíces en Panamá se mantienen en crecimiento.

Los incrementos lo podemos observar dividido en un crecimiento del 17.5% en los proyectos residenciales y un crecimiento del 20.8% en proyectos no residenciales.

Entorno político y geográfico

Panamá se ha consolidado como un país idóneo para hacer negocios. Invertir en Panamá abre grandes opciones de generar cuantiosos dividendos gracias a una estratégica ubicación geográfica, enorme potencial productivo y de recursos naturales con una economía bastante sólida.

Las personas interesadas en invertir en Panamá deben saber que este país en términos generales, el clima para la inversión es estable en materia social, política, laboral y económica.

En la parte legal, Panamá presenta un ambiente transparente y consistente lo que mejora el tema de las inversiones.

Adicional a esto, Panamá con la utilización del dólar como la moneda hace más asequible la opción de inversión y los inversionistas prefieren invertir en una moneda que no presenta minidevaluaciones protegiendo así su capital y activos.

El Canal de Panamá es otra gran ventaja de este país que además es libre de huracanes y terremotos.

Sus aeropuertos comunican con las grandes ciudades del mundo. Además, posee 5 puertos marítimos con las más modernas instalaciones y la flota mercante más grande del mundo.

A todo esto, debemos añadir que Panamá se está convirtiendo en el lugar de segunda residencia para muchos jubilados de todo el mundo, fundamentalmente norteamericanos, por el amparo de los grandes incentivos fiscales ofrecidos por las leyes panameñas.

Invertir en Panamá, es la opción más segura y más rentable, tanto para pequeños como grandes inversores y promotores que decidan invertir sumas mayores: desde la compra de más de un apartamento de obra nueva hasta la construcción de todo tipo de proyectos habitacionales y turísticos, tanto en Ciudad de Panamá como en playa, interior de la República e islas.

Antecedentes de la empresa

Equipos NG es una empresa panameña, privada, dedicada al trasporte de materiales y alquiler de equipos de construcción, cuenta, actualmente, con 5 camiones volquetes y 5 choferes, los mismos tienen su oficina principal en la ciudad de Panamá, en el área de Las Cumbres.

Situación actual del problema

La problemática principal de la empresa es que no lleva un control de sus gastos vs sus ganancias, es decir, de lo que se genera. También se necesita contabilizar el pago a los choferes, gastos de diésel, mantenimiento del camión entre otros. No existe un método de registro formal de ganancias y gastos y se está registrando manualmente las notas y los gastos de la empresa no son llevados ordenadamente, no se lleva un registro y los recibos de los gastos tienden a perderse.

Esto hace que al momento de confeccionar las declaraciones de renta sea complicado en determinar los ingresos y egresos de Equipos NG.

Cuando el administrador necesita realizar la declaración de renta, debe realizar un ordenamiento de todas las facturas y recibos, haciendo que el desarrollo del informe sea tedioso y con información incoherente, esto da como resultado multas y amonestaciones a la empresa por la información incompleta.

El Gerente General de la empresa tampoco tiene un conocimiento exacto de sus ingresos y egresos, mensualmente, ya que toda la ganancia es depositada en una cuenta bancaria y de ella, se obtiene para los gastos de la empresa. Esta situación no permite que el Gerente General pueda tener una visión, mes a mes y anual, para tomar decisiones de inversión.

Planteamiento del problema

Cuando una actividad industrial en su proceso de desarrollo impacta la esfera económica de la sociedad, en forma permanente y con varias manifestaciones en su seno, estamos frente a un sector productivo que, al identificarse con los propósitos del Estado, a corto, mediano y largo plazo, está promoviendo el bien común. Este es el caso de la industria de la construcción.

Así como es lógico que, en tiempos de recesión, al frenarse la construcción, se reduzca la inversión y se detenga el desarrollo, de parecida manera el dinamismo de la economía ha de traducirse en dinamismo de la industria constructora, esto redunda en fuente de generación de empleos.

La industria de la construcción, columna de apoyo de la estructura de desarrollo del país, se ha visto sujeta a grandes fuerzas de desequilibrio, provocadas principalmente, por la situación económica mundial y por lo que está pasando nuestro país, consecuencia de factores que por diversas circunstancias se tornaron imponderables y de consecuencias gravosas para la industrial, la cual ha soportado la carga mayor, que está poniendo a prueba su fuerza.

La proporción más importante del capital fijo de una empresa de equipo pesado está constituida en la utilización adecuada de estos recursos y sobre todo determinar la eficiencia con la que realiza la obra industrial, componentes básicos de una infraestructura en desarrollo.

La problemática principal de la empresa es que no lleva un control de sus gastos vs sus ganancias, es decir, de lo que se genera. También se necesita contabilizar el pago a los choferes, gastos de diésel, mantenimiento del camión entre otros. No existe un método de registro formal de ganancias y gastos.

Esto hace que al momento de confeccionar las declaraciones de renta sea complicado en determinar los ingresos y egresos de Equipos NG.

De esta situación, también se deriva que el dueño de la empresa desconoce su ganancia y gastos para poder determinar qué utilidades tiene la empresa para poder realizar otra inversión.

Entonces nos surgen las siguientes preguntas:

¿Qué está afectando a los procesos de gestión de ingresos y egresos que está provocando ineficiencias en la organización?

¿Qué estrategias utilizar para subsanar los procesos actuales y que se aplique la mejora continua en el tiempo?

Modelado del Proceso actual de la gestión del Ingreso

Monografias.com

Figura 2. Proceso de la Gestión de Ingresos

Descripción

b1) Ejecutar los trabajos coordinados: Los choferes ejecutan los trabajos coordinados.

b2) Suspender trabajos: Si la lluvia es fuerte se suspende el trabajo temporalmente.

Modelado del proceso actual de la gestión de egresos

Monografias.com

Figura 3. Proceso de pago a los choferes

Descripción

Monografias.com

Figura 4. Proceso de pago de mantenimiento u otros gastos

Descripción

c1) Realizar pagos: El Gerente decide realizar los pagos a los gastos

c2) No realizar pagos: El Gerente decide no realizar los pagos a los gastos y en algunos casos, incurre a los créditos para los pagos.

Objetivos

Elaborar una propuesta para mejorar los procesos de gestión de ingresos y egresos de la empresa Equipos NG.

Objetivos específicos

Alcance, proyección y límite del proyecto

Alcance

Identificar los principales inconvenientes del manejo monetario de la empresa y proponer mejoras a los procesos de registro de ingresos y egresos que inciden en la productividad de la misma.

Límites del Proyecto

No existe actualmente en la empresa Equipos NG una metodología unificada que permita recoger, analizar y comparar los resultados obtenidos mediante una herramienta que facilite el mejoramiento continuo del manejo de la empresa sobre sus gastos y ganancias. De acuerdo con esto la empresa carece de indicadores directos que nos informe de la productividad a nivel mensual. Y esta es precisamente la restricción más importante que se encontró para el desarrollo de la investigación, la falta de control de registro de ingresos y egresos que determinen la falta de productividad y desempeño de la empresa. La falta de cultura en cuanto a llevar ordenadamente, sus registros de ingresos y egresos, y poder hacer una medición y comparación del desempeño económico de la empresa.

Justificación del Proyecto

Importancia

En la actualidad, en un mercado creciente y cada vez más globalizado, las personas están explorando formas de crecimiento laboral y empresarial, pero ¿qué es lo que se debe tomar en cuenta los empresarios que deseen una buena operación de su negocio?, para dar solución a esta pregunta nos basamos en los siguientes principios:

Es un hecho que, dentro de este nuevo milenio, existe más y mayores retos en estos tiempos que en cualquier época de la historia registrada de la humanidad, es por esto que, para poder alcanzar resultados satisfactorios, no solo es necesario tener ideas frescas, visión, determinación y esfuerzo, se requiere sobre todo de una organización que pueda enfrentar dichos retos y saber utilizar eficiente los recursos escasos.

Es por ello, que actualmente es necesario conocer la tendencia que sigue el mercado y cuáles podrían ser sus posibles cambios o perspectivas de desarrollo, con este conocimiento se adquiere un herramienta muy útil y eficiente, inclusive determinante para cualquier empresa, por lo que nos da una pauta y muestra la necesidad de la creación de un Plan de Negocios, el cual permita de manera sistemática, tener en mano los detalle que sea necesario en el momento de evaluar un proyecto. En nuestro caso, para ayudar a las empresas de construcción o los que aportan algún servicio a la industria de construcción como Equipos NG a llevar un proceso eficiente de control y manejo en la gestión de ingresos y egresos, ya sea implementando mejoras de sus procesos y un nuevo sistema automatizado dentro de la empresa.

Uno de los cimientos que soportan a toda organización, es que ninguna puede llevar a cabo sus labores basándose en la improvisación, viviendo al día, todo debe ser

cuidadosamente planeado, incluso conocer las posibles situaciones adversas que podrían presentarse, para saber cómo enfrentarse a las mismas.

El análisis y la aplicación de una metodología certificada para adecuar los procesos de gestión de los ingresos y egresos ayudan a incrementar la productividad de la empresa mediante la mejora de sus procesos administrativos. Esto nos sirve como base, dando pie a las demás funciones. El saber a dónde nos dirigimos, es una virtud, que permite a cualquier organización estar enfocados en el objetivo principal de la investigación, nuestro resultado permitirá identificar los principales problemas en el manejo de registro de ingresos y egresos y proponer las mejoras que se dirijan a los problemas indicados que inciden en la productividad de la empresa, esto nos marca el principio de un modelo metodológico para la acción que necesitamos desempeñar en el presente y en el futuro.

Un Plan de Negocios es la piedra angular, aunque muchas veces no lo parece porque no existe dentro de una organización productiva, para cualquier empresa, dado que permite tener documentadas todas las ideas establecidas, da un pronóstico de cómo se comportara el negocio, por lo que ayuda en el momento de toma de decisiones, y aunado a todo lo anterior, permite mostrar la rentabilidad del proyecto a los gerentes y directivos de la empresa Equipos NG, bajo un esquema positivo en la relación costo-beneficio, con lo cual se genera la certidumbre necesaria.

Aportes

Hoy en día, las empresas privadas, los de gobierno y las industrias en el mundo están aplicando metodologías como por ejemplo: Lean Manufacturing, Seis Sigma, ISO 9001, Calidad Total entre otros, que promueven eficiencia y calidad en sus áreas operativas de manufactura y de entrega final del producto o servicio al cliente, que ha mejorado áreas específicas y de grandes volúmenes de producción, pero vemos aún planes o proyectos que no se llevan a cabo o se llevan a cabo a medias, malas gestiones, burocracia, quejas y demandas de clientes, desorden, pérdidas redundancia, desperdicios y otras formas que inciden negativamente a una empresa. Esto se debe a que, en toda esta cadena de valor, se está omitiendo la importancia de una parte central que es la oficina administrativa, que muchas veces es ignorada porque su operación es rutinaria y común, que no genera ganancia directa e involucra costos, pero que sus funciones son necesarias para la buena operación de otras áreas.

Por lo tanto, esta parte de la empresa no es identificada de primera mano como una parte importante para atacar los problemas mencionados.

El área administrativa es clave y es un talón de Aquiles que puede repercutir en la agilidad y competitividad de un negocio. Por ello, queremos aplicar en este proyecto para la empresa Equipos NG, la metodología Lean Office que es especialmente una metodología de trabajo que se aplica a las áreas administrativas y que mediante la aplicación del sistema Lean, consigue mejorar los procesos y reducir ineficiencias.

Que el proyecto sea una referencia para otras empresas en Panamá, que desean aplicar la metodología de trabajo Lean Office y tengan como objetivos lograr la mejora de sus procesos administrativos, reducir ineficiencias, despilfarros y desórdenes, hacer más en menos tiempo con los recursos necesarios y orientarse al cliente.

Por último, promover al país una cultura de orden, salud, simplificación y agilidad en los procesos de trabajo administrativo, reduciendo el tiempo de entrega y aumentando la calidad del producto o servicio al cliente, y a la vez buscar la generación de nuevos empleos e impuestos para el beneficio social.

Panamá es un país de servicio y queremos que su nivel de calidad mejore para todos sus ciudadanos y visitantes.

1.6. Impacto o beneficios esperados

Se eliminan las actividades que no agregan valor, que entorpecen las tareas y consumen tiempo en los procesos de gestión de ingresos y egresos de la empresa NG.

Lograr mantener la información comercial de la empresa ordenada y adecuadamente registrada para permitir la generación de reportes. De esta manera, ayudará a la empresa a ahorrar recursos y tener información actualizada para la toma de decisiones.

Con los procesos mejorados y la información ordenada y actualizada, permite que los tomadores de decisiones en la empresa centrarse en actividades que puedan entregar mayor valor a los clientes y crear una cultura de mejora continua.

CAPÍTULO 2

Marco teórico

2.1 Bases Teóricas

2.1.1 Prospectiva de la construcción en el sostenimiento de empresas de equipo pesado.

La revista Bit (2001), en su artículo Índice de la productividad en la construcción: Mito o Realidad, por productividad se debe entender la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción y los recursos utilizados para obtenerla. Estos recursos productivos, incluyen el factor trabajo, capital y otros insumos como la tierra, energía, materias primas e incluso, la información.

Por lo que la productividad, se define como la relación entre producción final y factores productivos (equipo, trabajo y tierra) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad por cada hora trabajada o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Una productividad mayor significa hacer mismas con la misma cantidad de recursos o hacer lo mismo con menos capital, trabajo y tierra.2

Niebel (2001)3, escribe que el mejoramiento de la productividad se refiere al incremento de producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.

Como base fundamental para el mejoramiento de la productividad se encuentran los recursos humanos, ya que estos son el capital más importante de toda la compañía. "Algunas mencionan el capital como el principal recurso para el desarrollo industrial y otras mencionan la tecnología como el factor principal que incrementa la misma. Si bien es muy importante estos recursos, el capital puede ser desperdiciados por las personas y la tecnología no sirve de nada sin el personal humano que tenga el compromiso de aprender a utilizarlas" (Miyai, Centro de Productividad de Japón).

Monografias.com

2 Eric Allmon et al., "U.S. Construction Labor Productivity Trends, 1980-1998" Journal of Construction

Engineering and Management, (VA), 126: 2000, núm. 2, pp 97-104.

3 B. Niebel, Ingeniería Industrial: Métodos, Estándares y diseño del trabajo, Alfaomega, México, 2001.

Impacto de la construcción en la productividad en empresas para transporte de Equipo Pesado.

La situación de la industria de la construcción en los últimos años, los inconvenientes generados, el sentir de frustración de la sociedad por el gran esfuerzo que se requiere mantenerse y desarrollarse, donde una economía asignada por los cambios operados en el mundo de la globalización induce a pensar con mayor intensidad en la "Productividad", como elemento generador de la competitividad, ya que ésta surge como una condición para el desarrollo económico y progreso social.

Al incrementar la productividad de la industria dentro de la construcción, se puede inferir los efectos positivos potenciales en los demás sectores, en el empleo en el crecimiento que genera la construcción al país haciendo que el mismo tenga beneficios económicos y social por lograr.

En la necesidad de incrementar la productividad, las empresas han tenido que mejorar los aspectos de calidad, el marco reglamentario, capacitación y las innovaciones, en pro de aumentas sus niveles de participación dentro de la competencia que existe entre las empresas de la industria. En éstas los técnicos, económicos, materiales y equipo son motivo y objeto permanente de optimización a través de incremento de su productividad, fin de reducir costos en los bienes y servicios que se proporciona a la comunidad.

Sin un buen sistema de medición no puede existir mejorar en las relaciones de trabajo o una correspondencia entre las políticas relativas a la productividad, los niveles salariales y la distribución de las ganancias.

Proceso y sistema productivo en la construcción

La construcción de una obra es básicamente un sistema productivo y por esta razón, debe ser administrado. Para que los "inputs" sean transformados en los productos de la construcción, que son las obras terminadas, es necesario planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar las actividades del proceso de elaboración de una obra. De la misma manera, se han identificado varios niveles del proceso y sistema productivo de la construcción:

El énfasis se concentra en los capataces y los jefes de obra quienes pueden llegar a afectar el proceso productivo de manera considerable. Se ha hablado de proceso y sistema productivo en la construcción de una obra. Sin embargo, es pertinente comprender primero en que consiste un sistema y el enfoque de sistemas en las organizaciones y proyectos. La teoría de sistemas provee un modelo de organización haciendo referencia a la estructura y a las relaciones o interdependencia entre las diferentes partes de la organización o proyecto. Un enfoque sistémico representa la idea de que las organizaciones se componen de partes y que esas partes interactúan entre sí para alcanzar las metas organizativas.4 Por ejemplo: un proyecto de construcción debe abastecerse de materiales, mano de obra y todos los componentes a tener en cuenta para producir una obra. Igualmente, debe haber un adecuado proceso de selección, capacitación y desarrollo del talento humano para que la industria de la construcción no esté a la saga del resto de las industrias.

Productividad en la construcción

Es necesario que la empresa constructora tenga una alta productividad a fin de llevar a cabo un término eficiente y eficaz de las obras en un mercado totalmente competitivo. El proceso productivo será responsabilidad de todos aquellos que hacen parte de las empresas y también de todos los involucrados en los proyectos de las obras en sus diversas áreas (técnica, administrativa y operativa). El mejoramiento de la productividad es una de las metas principales de la administración de una empresa, proyecto u obra de construcción.

Monografias.com

4 HODGE, B.J. y ANTHONY, William P. y GALES, Lawrence M. Teoría de la organización Un enfoque estratégico. Madrid; Pearson Educación, S.A., 2003 p. 14

Sobre la base de un proyecto de construcción, la organización corresponde a todo el personal que forma el equipo, desde el gerente de la obra hasta el trabajador que realiza las tareas más simples en el terreno. La responsabilidad de lograr una organización productiva recae en el administrador de la obra, quien debe proveer todos los recursos y capacidades necesarias para realizar la obra, la planificación, dirección y control de esos recursos y de todo el proceso. También debe tomar decisiones respecto a la metodología, secuencia y otros aspectos relevantes. De esta manera, los trabajadores se desempeñarán productivamente, si cuentan con los recursos y materiales requeridos, si cuentan con la capacitación necesaria y si no están restringidos por factores externos en la ejecución de sus tareas. La productividad esta asociada a un proceso de transformación, tal como se indica en la figura 2.1. Como en todo proceso, ingresan recursos necesarios para producir un bien o un servicio, y posteriormente, a través del proceso, se obtiene un producto o un servicio. En la construcción, los principales recursos utilizados en los proyectos son los siguientes:

Monografias.com

Figura 5. Proceso de transformación asociado a la productividad

Hay muchos factores que afectan la productividad en la construcción. La siguiente figura ilustra solo algunos de los factores que ayudan y empeoran la productividad en la construcción.

Monografias.com

Figura 6. Productividad de la Maquinaria

Monografias.com

Figura 7.Factores que afectan la productividad

Otros factores que inciden en forma negativa en la productividad de la construcción, según las investigaciones de Botero (2004):

Característica productivas de la industria de la construcción

La construcción es una industria que posee algunas características especiales y únicas en su clase que explican, en parte, las razones por las cuales tiene tantos problemas de desarrollo:

Ventajas de la productividad en empresas de construcción5

Monografias.com