Monografías Plus »

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural (PPT)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vive-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA MICROFINANZAS, REFORMAS Y DESARROLLO RURAL Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Integrantes: Roxanna Alvarado Aura Benítez Luis Cova Carlo Ramos Joismer Romero PUERTO ORDAZ, AGOSTO DE 2017
Monografias.com
NACE EL MUNDO DE LAS MICROFINANZAS - Principios orientadores Orientar el crédito en función de la demanda y de la capacidad de pago del cliente en lugar de inducir líneas de crédito dirigido hacia determinadas actividades. - La fuente de la sostenibilidad debe ser fundamentalmente la tasa de interés activa pagada por los clientes. - Las operaciones se hacen sostenibles (rentables) cuando se logra una importante escala. - Los servicios financieros constituyen una actividad especializada, que requiere recursos humanos capacitados de diferente manera que los de la banca. - Los servicios financieros a la microempresa y a las unidades campesinas requieren celeridad y oportunidad. - La mejor forma de enfrentar los desafíos del mercado era acceder a fuentes de financiamiento de mayor envergadura, pues no era posible lograr fondos de largo plazo en volúmenes suficientes con los recursos donados de las agencias de cooperación. 
Monografias.com
LAS MICROFINANZAS, NUEVO CONCEPTO EN EL MERCADO Microfinanzas: Conjunto de actividades financieras orientadas al servicio de la micro y pequeña empresa, las cuales comprenden al menos tres actividades fundamentales: el microcrédito, la captación de pequeños ahorros, giros y transferencias que hacen las pequeñas unidades. Microcrédito: Todo crédito concedido a un prestatario, persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía mancomunada o solidaria, destinado a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios. Se tiene que es una industria donde el riesgo está en miles de pequeñas operaciones, pero que también lo incrementa debido a la volatilidad de los negocios; requiere mucho personal, con alto entrenamiento y mantener un contacto permanente con los clientes. 
Monografias.com
LA TECNOLOGÍA MICROCREDITICIA Elaborar los estados financieros de los clientes, con objeto de evaluar el flujo de ingresos y egresos de la unidad de riesgo conformada por una “empresa-familia”. Se calcula el monto del crédito como una proporción entre los activos y pasivos (patrimonio) y el cronograma de pagos en función del flujo de caja elaborado. El oficial de crédito presenta la propuesta al comité respectivo en la sucursal; sólo acudirá a las gerencias centrales si los montos son altos. Los oficiales de crédito tienen en algunos casos un sueldo fijo relativamente bajo, pero importantes comisiones por colocación de créditos. Los clientes cumplidores pueden lograr un trato preferencial que les permite nuevos préstamos en el futuro por montos cada vez mayores. 
Monografias.com
ORIGEN Y CRECIEMIENTO DE SUS RECURSOS Los ahorros del público: se desarrolló con lentitud porque su manejo es costoso. Para ser atractivas ante el público, estas instituciones se ven obligadas a pagar mejores intereses por los depósitos. Los bancos de segundos piso: son importantes financiadores con créditos por montos elevados a tasas de mercado y plazos que llegan hasta los 5 años para microcrédito. Los financiadores internacionales: sus formas de financiamiento son variadas ya que invierten en el patrimonio. Eran escasos, pero Bolivia se convirtió en un país pionero en la apertura de este tipo de fondos.  Las fuentes de financiamiento para la cartera de crédito de las entidades reguladas, todas ellas con costo financiero.
Monografias.com
MICROFINANZAS Y SUS DIMENSIONES La participación de la microfinanza ha logrado una ampliación del sistema a partir de crecimiento de agencias y sucursales. La banca posee el 28% de esta infraestructura, mientras que el 56% corresponde a las entidades, incluyendo a las fiscalizadas como a las no fiscalizadas. El 10% corresponde a las cooperativas y el 6% a las mutuales. Mientras que en el área rural, el 69% de las agencias son de microfinanzas, el 17% corresponde a la banca y el 11% a las cooperativas. Las agencias rurales de la banca trabajan principalmente en el manejo de cuentas fiscales, prestan pocos servicios financieros y no otorgan créditos. 
Monografias.com
LA CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS La captación del ahorro interno ha sido durante mucho tiempo un punto pendiente del sistema financiero Nacional. La misma tuvo una evolución favorable cuando se fue ampliando su capacidad de intermediación, pero sobre todo conforme el público fue recuperando la confianza en la estabilidad económica y en la capacidad estatal de preservar sus depósitos. 
Monografias.com
EL CRÉDITO El crédito es donde mejor se puede observar el desarrollo y el impacto del sub sector microfinanciero. Desde este punto de vista se puede afirmar que ha provocado un cambio estructural en el conjunto del sistema financiero. Supera a la banca, las mutuales y cooperativas en número de clientes. Ampliando de manera apreciable la base poblacional con acceso a este tipo de servicios. 
Monografias.com
LAS GARANTÍAS Las garantías dominantes en la banca son las hipotecarias, pues se redujo al mínimo los créditos a sola firma por montos elevados y logró un desarrollo de las garantías prendarias. Es decir, redujo el riesgo en provecho de la estabilidad del sistema y de los ahorristas, pero no desarrolló tecnologías para montos pequeños.  Después de 10 años, la situación se ha modificado, pues las garantías hipotecarias constituyen también en este medio la forma predominante de prevención de las contingencias del crédito. Esta situación se debe en parte al crecimiento de los montos de crédito otorgados por estas instituciones, pues su tecnología crediticia establece que los clientes cumplidores pueden acceder a financiamientos mayores y a mayores plazos. 
Monografias.com
EL DESTINO DE LOS CRÉDITOS El carácter terciarizado de la economía se encuentra expresada en el destino de los créditos de la banca . Con una incidencia fuerte del comercio y los servicios, pero también con un repunte de la industria manufacturera. En las instituciones de microfinanzas reguladas se presenta con mayor agudeza el predominio de los comerciantes en la recepción del crédito, lo cual se explica no solamente en el carácter terciarizado de la economía nacional, sino también en los siguientes elementos: 
Monografias.com
EL DESTINO DE LOS CRÉDITOS - Carteras relativamente pequeñas debido a más limitado acceso a fondos importante. - Sus líneas de crédito agropecuario se concentran en lo fundamental en las áreas de mayor potencial económico y vinculado a los mercados. - Sus lías de mayor éxito son las de libre disponibilidad que se ofrecen en las ferias rurales. - El concepto de servicios financieros rurales se ha venido imponiendo por sobre el de crédito agropecuario. - La radicalidad de los movimientos sociales y políticos ha quebrado en cierto modo la alianza que otrora existía entre estas instituciones y las organizaciones locales campesinas.
Monografias.com
TAMAÑO DE LOS CRÉDITOS La dimensión de los créditos es otro aspecto en donde se puede apreciar el tipo de población y de necesidades que atienden las instituciones financieras. En la estratificación de la cartera según el volumen de los créditos, las microfinancieras reguladas concentran casi la mitad de su cartera en créditos menores de $us 10.000 y solamente tienen 17% colocados en créditos mayores de $us 50.000, mientras que la banca se encuentra en el extremo opuesto y las mutuales y cooperativas en una situación intermedia, mostrando en conjunto una adecuada distribución del mercado. 
Monografias.com
LA PRODUCTIVIDAD Así como en cualquier industria, en el sector financiero una parte del desempeño empresarial se mide por la productividad, referida al rendimiento del trabajo. La banca y las microfinanzas atienden segmentos de mercado diferentes, con también diferentes requerimientos de productos financieros y montos. De ahí que no sea adecuado buscar los resultados empresariales solamente a partir de los volúmenes de cartera (resultado que propicia el producto bancario) y del número de créditos (resultado propio de las microfinanzas), sino del rendimiento de la capacidad instalada en recursos humanos. 
Monografias.com
LA MOROSIDAD La morosidad de la cartera es uno de los motivos de constante preocupación en las instituciones financieras, no solamente debido a que implica el riesgo de no recuperar los créditos, sino a la carga en costos que conlleva: gastos de cobranza, honorarios de abogados, gastos judiciales y, lo más importante, las previsiones que exige la Superintendencia de Bancos. 
Monografias.com
¿TASAS DEMASIADO ALTAS? Los ingresos financieros constituyen el rendimiento directo de la cartera de crédito y en ese sentido se los presenta como porcentaje de la cartera bruta promedio. Otros ingresos se refiere al rendimiento de los servicios no crediticios prestados por las entidades financieras. Los gatos financieros están conformados en los fundamentales por el costo del dinero pagado a los proveedores de fondos, el público depositario cuentas de ahorro y depósitos a plazo, la banca nacional de segundo piso, los financiadores internacionales. Los gastos por previsiones tienen como componente central las normas prudenciales emiticadas por la Superintendencia de Bancos. El tercer gran determinante de la tasa de interés son los costos administrativos, los cuales tienen que ver con la eficiencia operativa de la entidad, pero también con las características del servicio
Monografias.com
MICROFINANZAS: ¿UN MODELO DE INCLUSIÓN DE LOS POBRES? Los impactos de las microfinanzas puede ser estudiados desde dos puntos de vista: a) sus efectos en la conformación de un sistema financiero inclusivo (su alcance, penetración, resultados y solidez) así como su incidencia en el desarrollo económico nacional. b) b) sus efectos en la reducción de la pobreza de sus beneficiarios-clientes.