Monografías Plus »

Modelo básico de crecimiento económico



Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017 Autores: Siomis Coa Talisa Griffith María C Pérez Virginia Basanta Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros MODELO BÁSICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Monografias.com
MODELO BÁSICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO El sector financiero toma parte de los excedentes que generan los trabajadores en la producción de bienes, este provee la producción atrayendo ahorros nacionales o extranjeros, facilitando el proceso de repetición y ampliación de la producción que ejecuta el empresario industrial, sin embargo, este sector financiero retira el crédito cuando la crisis aparece, amplificándola en grado extremo.
Monografias.com
MODELO BÁSICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO El aspecto monetario interviene en los valores nominales de las variables, pero en una posición a largo plazo no cambia los valores reales de las variables, sus tendencias y sus relaciones.
Monografias.com
DETERMINACIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO El beneficio del empresario es la diferencia entre el valor del producto obtenido y el costo. El costo se compone por lo pagado por unidad de tiempo al trabajador para utilizar su fuerza de trabajo multiplicado por la cantidad de tiempo necesaria de acuerdo a la técnica de producción mas la de depreciación de las maquinarias mas las materias primas consumidas en el proceso.
Monografias.com
EXTENDIENDO EL MODELO BÁSICO: No todo el beneficio se reinvierte Esto puede ocurrir cuando el empresario consume un alto porcentaje de sus ganancias en artículos suntuarios o cuando parte de sus ahorros los coloca en el exterior. Pero además en la sociedad actual parte del excedente es consumido por otras personas en actividades no productivas, tales como las actividades de intermediación comercial, financiera y las necesarias para el mantenimiento y la reproducción del orden social.
Monografias.com
MODELO BÁSICO CON PROGRESO TÉCNICO El empresario se estimula para adoptar los cambios técnicos que disminuyen los costos de producción, tomando en cuenta los salarios que se pagan al momento, para lograr beneficios adicionales al continuar comercializando el producto a un precio determinado, esta motivación es el motor de la revolución tecnológica de la producción.
Monografias.com
MODELO BÁSICO CON PROGRESO TÉCNICO La condición de cambio de técnica se expresa entonces por un mayor beneficio en el período siguiente a la introducción de la nueva técnica que el beneficio en el período actual previo a la innovación.
Monografias.com
IMPLICANCIAS DEL CAMBIO TÉCNICO El avance tecnológico en el sistema económico capitalista, se inclina en el sentido de que por cada unidad de producto obtenido las nuevas técnicas incorporan más medios de producción y se disminuye la fuerza de trabajo, es decir aumenta la productividad laboral a la vez que disminuye la productividad del capital.
Monografias.com
IMPLICANCIAS DEL CAMBIO TÉCNICO La tasa de beneficio disminuye frente a un cambio de técnica que ahorra capital variable invirtiendo en medios de producción: la demostración la hemos realizado para el caso en que un empresario decide cambiar la técnica de producción invirtiendo en maquinarias para disminuir la mano de obra utilizada.
Monografias.com
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CON CAMBIO TÉCNICO En ésta aparecen las tasas de crecimiento con distinto signo de las productividades de los medios de producción y la mano de obra aprobando los montos de capital constante y capital variable respectivamente, estas tasas surgen debido al cambio técnico.
Monografias.com
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CON CAMBIO TÉCNICO Mientras que el crecimiento de la economía sigue estando directamente relacionado con la tasa de beneficio y su reinversión.
Monografias.com
CRECIMIENTO ECONÓMICO: UN MODELO CLÁSICO El modelo matemático básico, formaliza el análisis de la teoría económica clásica. De él se extrae que la tasa de crecimiento es directamente proporcional a la tasa de beneficio de la economía. La tasa de crecimiento de esta economía se puede entender de la siguiente forma: el excedente generado se utiliza en primer lugar para reponer el capital constante que se ha desgastado en el proceso de producción.
Monografias.com
CRECIMIENTO ECONÓMICO: UN MODELO CLÁSICO Por encima de ese valor el excedente es utilizado para ampliar el circuito de producción por lo que la economía crece y la tasa de crecimiento es proporcional al excedente neto dividido el capital adelantado por el empresario, o sea la tasa de beneficio del empresario.
Monografias.com
LIMITACIONES DEL MODELO BÁSICO LIMITACIONES Es una importante limitación del modelo la asunción de retornos constantes a escala. Como modelo tiene un solo sector agregado, no existe necesidad de coordinación entre agentes o sectores
Monografias.com
CONCLUSIONES DEL MODELO BÁSICO CONCLUSIONES Dado un salario real de los trabajadores y una técnica de producción que determina la cantidad de trabajo, de materia primas y maquinarias utilizadas, el crecimiento de la economía queda determinado por la tasa de beneficio. El modelo básico desarrollado no necesita de consideraciones directas acerca de la población y su tasa de crecimiento.