Monografías Plus »

Modelos para la valoración de empresas (Powerpoint)



Monografias.com
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA MODELOS PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Integrantes: Roxanna Alvarado Aura Benítez María Marcano Luis Cova Carlo Ramos Joismer Romero Puerto Ordaz, JUNIO de 2017
Monografias.com
MÉTODOS DE VALORACIÓN ESTÁTICOS Patrimonio neto Es la diferencia entre el valor neto contable de los activos y el importe de pasivo exigible. Esta forma de valoración es inmediata y es un proceso independiente. Al cálculo del patrimonio neto se le corrigen los valores en función del mercado a esto se eliminan los activos ficticios. Valor basado en el activo neto real
Monografias.com
MÉTODOS DE VALORACIÓN ESTÁTICOS Consiste en eliminar aquellos activos y pasivos que no sean funcionales. Valor basado en la explotación Valor sustancial Se parte de la idea de que el todo no es igual a la suma de las partes, consiste en añadir al valor real o actual de la empresa la cuantificación de determinadas circunstancias cualitativas que incrementan (o tal vez, en otros caos, reducen) el valor de la empresa.
Monografias.com
MERCADO DE VALORES (LA TASA “q” DE TOBIN) James Tobin midió la relación entre el valor de los pasivos y el valor de los activos de la empresa; más concretamente, el cociente entre la cotización de una empresa y el valor de reposición de sus activos.
Monografias.com
LA RATIO PER Y EL PAYBACK Es una de las medidas de valoración más utilizadas, debido a su facilidad de cálculo. Se define como el precio pagado por un beneficio perpetuo En cierto modo, es una medida del incentivo a invertir, de la euforia en el mercado, también de la falta de significación del beneficio contable y, sobre todo, el plazo de recuperación de la inversión que realiza el accionista: En el caso en que no se perciba dividendo entre los momentos de la compra y la venta de los títulos, debido a que 1 < año, la parte devengada vendría recogida en ?P Por otra parte, si se acepta que la empresa equivale a “n” años de beneficios reales, entonces, V = nR, de donde,
Monografias.com
VALORACIÓN POR DESCUENTO DE FLUJOS. EL “PRINCIPIO FUNDAMENTAL” Su gran función es la de definir el valor de la empresa o de los activos como el valor actualizado de los resultados potenciales que generarán Accionistas de control: Participación mayoritaria y vocación de permanencia Rentabilidad directa o explícita Rentabilidad estratégica No persiguen una rentabilidad financiera, sino estratégica, relacionada con el liderazgo en los mercados de productos y servicios Accionistas de especulación: Participación esporádica y minoritaria Rentabilidad indirecta o implícita La rentabilidad esperada por el inversor será la suma de la rentabilidad implícita y explícita
Monografias.com
EL MODELO DEL FACTOR DE CONVERSIÓN Cualquiera de los modelos considerados “básicos” contemplan el producto del beneficio o renta de la empresa por un determinado coeficiente o “factor de conversión”, cuya formulación varía, según de qué modelo se trate.
Monografias.com
EL MODELO DE LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Es un tipo de modelo perfecto teóricamente siempre y cuando este se pueda aplicar será preferible que cualquier otro pero suele no ser aplicable debido a que dispone de menos información con respecto a las variables que necesita cuantificar el comprador
Monografias.com
FORMULACIÓN CLÁSICA Y MODERNA. ANÁLISIS COMPARATIVO Cuadro comparativa: modelo directo y modelo indirecto.
Monografias.com
VALORACIÓN DEL PASIVO EXIBIBLE La inmensa mayoría de los pasivos de las empresas no están sujetos a cotización, pues es como imponer a un tercero que estaría dispuesto a pagar a nuestro acreedor para subrogarse en su crédito, descontando los gastos de formalización que fueran necesarios.
Monografias.com
PECULIARIDADES DE LA RENTA FIJA ¨Las obligaciones tienen que ser devueltas (amortizadas), en las condiciones financieras registradas y publicadas a la emisión, por ejemplo, por el nominal, al vencimiento: Para el total del empréstito, la expresión se vería modificada, debido a que el vencimiento de todas las obligaciones no suele ser el mismo.
Monografias.com
La duración de un empréstito La duración de un bono viene a ser el equivalente al coeficiente beta de una acción, A mayor interés de mercado, la duración se acorta, debido a la menor ponderación de los pagos más distantes, cuyo valor actual disminuye de forma exponencial.
Monografias.com
Cláusula de amortización anticipada La empresa puede reservarse en derecho de amortizar todos los títulos del empréstito, si el interés de mercado está suficientemente bajo como para financiación más barata.
Monografias.com
Valoración de bonos convertibles y canjeables En las emisiones de obligaciones convertibles se les suele ofrecer derechos de suscripción preferente o determinada cláusulas “anti-dilución” por la parte de beneficios o reservas que pasan a compartir con los accionistas nuevos.
Monografias.com
Otras características especiales Especial mención merecen los bonos basuras, cuyo precio de mercado suele ser superior al calculado según la fórmula, considerando el riesgo calificado.
Monografias.com
VALORACIÓN DE DEUDAS E INFLACIÓN La inflación no es más que la subida de precio o costos de forma continua y rápida en un periodo de tiempo, en épocas de inflación aquellos bonos que se amorticen en más años se verán perjudicados.