Monografías Plus »

Delito de violación en Guatemala



Introducción

Es importante establecer que a lo largo de la historia la sexualidad es un tema controversial y máximo aún en la actualidad; así mismo se han creado mitos del tema. Como sociedad a raíz del tiempo hemos ido dejando a un lado las deshinibiciones y aceptando poco a poco la sexualidad en la variedad y diversidad de formas.

Lamentablemente existen personas que dentro del tema de la sexualidad han ido degradando y deformando la idea de lo que es una relación sexual natural, por lo que podemos hablar ya de una Violencia Sexual, que no es más que una persona que abusa de otra sexualmente y en contra de su voluntad, valiéndose de su fuerza, amenazas, poder, status, etcétera sin dejar aún lado el daño físico, emocional, psicológico y hasta espiritual que causa este tipo de delitos en las personas que son víctimas del mismo.

Consideraciones de los delitos de violación

Ante de desarrollar el tema de Violación, cabe resaltar que es importante, tomar en consideración:

VIOLACIÓN

Hay diferentes definiciones sobre la Violación, pero podemos mencionar, las siguientes:

Antecedentes de la violación

Época Antigua:

El delito de violación se remonta al Código de Hammurabi, recordemos que el Código de Hammurabi, es la recolección basada en la Ley de Talión, en el cual se hacia la diferencia entre las mujeres vírgenes y las mujeres que no lo eran, si el delito se cometía en contra de mujeres vírgenes, el culpable de haber cometido el delito, era castigado con la muerte, si el delito era cometido a mujer que ya no era virgen, tanto el culpable como la mujer eran sometidos al ahogamiento, del cual el esposo de la mujer podía decidir si la misma sobrevivía, así mismo el Código de Hammurabi contemplaba el delito del incesto con la simple expulsión del culpable.

La propia Biblia hable sobre este delito, en Deuteronomio 22:25-26NTV Pero si el hombre encuentra en el campo a la mujer comprometida y la viola, entonces solo el hombre debe morir. No le hagan nada a la joven; ella no cometió ningún delito digno de muerte.

En la edad Media:

La época de forzamiento como se dice, lejos de lo que el delito de violación, pudiera causar en la mujer abusada, era más la honorabilidad de la misma, por lo que esta época, se daba mucho los abusos en criadas, prostitutas, etcétera y quedar impune, así mismo hombres de la alta sociedad, abusaban de las mujeres de jerarquía mucho más baja a la de ellos. Los castigos que se daban en esta época era que la persona que cometía el delito de violación, debía casarse con su víctima y si la víctima en todo caso, no aceptaba casarse con él, este último debía buscarle otro hombre para que el mismo se casara con la víctima.

En la Edad Alta Media el proceso que la víctima de violación debía seguir, era el de contarle a cada persona que se encontraba, lo que le había sucedido, así mismo arañarse la cara e ir con la madrota, para que le misma certificara su condición.

El derecho canónico, en esa época se tomaba la violación únicamente si la mujer perdía su virginidad en ese momento y hubiese sido en contra de su Voluntad, si la víctima en este caso la mujer, ya no era virgen, no se consideraba este delito.

En Guatemala, desde tiempos antiguos se han venido desarrollando en algunos pueblos, como costumbre que los padres tienen que tener relaciones sexuales con sus hijas antes de que estas se casen o incluso cuando se quedan viudos, obligan a sus hijas que estas ocupen el lugar de la madre dentro del hogar

Lamentablemente en la actualidad se siguen dando este tipo de prácticas en nuestro país, tanto así que nuestro actual Código Penal, Decreto 17-73, regula delitos sexuales y aun así el Código 09-2009

Etimología de violación

Proviene del Latín "Violare", que significa fuerza, entre otra etimología podemos mencionar que la palabra Violación, proviene del latín Violatio-onis, que significa acción y efecto de violar-

SINONIMOS DE LA PALABRA VIOLACIÓN

Vulneración, quebrantamiento, transgresión, profanación, ultraje, abuso, deshonra, forzamiento

Métodos y/o procedimientos que se pueden utilizar para este tipo de delitos

El delito de violación

En nuestro ordenamiento jurídico, en el Artículo 173 del Código Penal, Decreto 17-73, literalmente dice lo siguiente: Quién con Violencia Física o Psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquier de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a si misma, será sancionado con pena de prisión de ocho a doce años.

El segundo párrafo es importante debido a que menciona cuando el delito de Violación se comete en agravio de personas menores de edad y personas con capacidades especiales, literalmente dice lo siguiente:

Monografias.com

Casos:

1º. Cuando la conducta se cometa por la acción conjunta de dos o más personas.

2º. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable por se adulto mayor, padecer de enfermedad, estar en situación de discapacidad física o mental, o por encontrarse privada de libertad.

3º. Cuando el autor actuare con uso de armas o sustancias alcohólicas, narcóticas o estupefacientes o de otros instrumentos o sustancias que lesionen gravemente la salud de la persona ofendida o alteren su capacidad volitiva.

4º. Cuando se cometa en contra de una mujer en estado de embarazo o cuando se produzca dicho estado como consecuencia del delito.

5º. Cuando el autor fuere pariente de la víctima, o responsable de su educación, guarda, custodia, cuidado, tutela o sea el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de la víctima o de uno de sus parientes dentro de los grados de ley.

6º. Cuando a consecuencia de la conducta, el autor produjere contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual a la víctima.

7º. Cuando el autor fuere un funcionario o empleado público o un profesional en el ejercicio de sus funciones.

Otros de los artículos que podemos mencionar, es el Articulo 195 Quinquies del mismo cuerpo legal, el cual literalmente establece: Las penas para los delitos contemplados en los artículos 173,188, 189,193,194,195,195 Bis, 195 Ter, se aumentarán dos terceras partes si la víctima fuera menor de dieciocho y mayor de catorce años de edad; en tres cuartas partes si la victima litera persona menor de catorce años, y con el doble de la pena si la victima fuera persona menor de diez años.

Lamentablemente este delito o tipos de delitos sexuales han ido en aumento y así mismo la importancia que el estado le ha dado a los mismos, que se han creado a través del tiempo leyes, reglamentos, normas, con la finalidad de contra restar este tipo de delitos.

Otra de las leyes que podemos mencionar dentro de nuestra legislación, está el Decreto 09-2009 que es la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de persona, la cual tiene por objeto Prevenir, Reprimir, Sancionar y Erradicar la Violencia Sexual, la Explotación y la Trata de Personas, así como la atención y Protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados. El cual reforma los artículos 173 del Código Penal, con el Artículo 28, el Artículo 174 del Código Penal con el Artículo 30 y Articulo 195 Quinquies con el Artículo 44.

Bien jurídico tutelado de la violación

La libertad e indemnidad sexual de las personas.

SUJETOS DEL DELITO DE VIOLACIÓN

Sujeto Activo:

Cualquier persona física, que con violencia física o moral, efectúa el coito a otra persona.

Sujeto Pasivo:

Es la persona a quién se le comete el delito, puede ser mujer, hombre, niños, ancianos, independientemente de su sexo, edad o conducta.

OBJETO DEL DELITO DE VIOLACIÓN

Hay dos objetos: los cuales son: Objeto Legal o Jurídico y Objeto Material

Objeto Legal o Jurídico:

Esto el ordenamiento que regula este tipo de delitos

Objeto Material:

El sujeto Pasivo, ya que su cuerpo es el fin del delito

Delitos de índole sexual en nuestra legislación guatemalteca

No solo el delito de Violación, está contemplado dentro de la legislación guatemalteca, también se encuentra dentro de la clasificación de delitos de índole sexual los siguientes:

Código Penal /Decreto 17-73

Monografias.com

Tipos de violadores

Hay diferentes corrientes criminológicas que tratan de explicar la conducta y los diferentes tipos de violadores, por citar ejemplos, podemos mencionar los comunes, furiosos, inmaduros, Parafilicos, etcétera, en esta ocasión citaré, un estudio que se realizó por el Centro para el Análisis del Crimen Violento, en México, se pueden clasificar los violadores, clasificando en cuatro grupos a los violadores, siendo estos:

Este tipo de violador se diferencia en que hubo algún tipo de comportamiento anterior, por ejemplo voyerista, fetichismo, etcétera, tiene la idea en la mente que a la víctima, le agrada lo que él hace y que incluso puede llegar a enamorarse de él.

No le importa cómo y en donde, este tipo de violador, solo merodea y cuando se da la oportunidad, la aprovecha, usando el máximo de violencia, con la finalidad de someter a su víctima a la sumisión sexual, deseada.

Es aquel que comete los hechos con una furia interior desarrollada por algún motivo de desprecio, hacia las víctimas, la violación es como un castigo a las mismas, porque se lo merecen, no importa si les roba o las mata, pero siempre comete la violación.

Este tipo de violador realiza prácticas sadomasoquistas, introduciendo a la víctima objeto, cosas, etc., para lograr así su deseo sexual, entre más haga sufrir a la víctima es más grande su satisfacción.

Tipos de violación

Dentro de las relaciones sexuales, hay que tomar en cuenta que se pueden presentar aspectos, los cuales pueden ser:

La aceptación mutua de tener relaciones sexuales (Hay que tomar en cuenta que los niños menores de catorce años, aunque dieren su consentimiento, se comete el delito de Violación, según nuestra legislación).

El hecho que una persona quiera tener relaciones sexuales con otra y está ultima no quiera y la primera persona trate de disuadirla o que la forcé a tener relaciones sexuales, solo con el hecho de que la persona no quiera tener relaciones y la obliguen hacerlo se constituye el delito de violación.

Dentro de algunos tipos de violación, podemos encontrar:

Dentro de la cual podemos por así decirlo encontrar sub divisiones siendo estas:

Se puede dar también, debido al tiempo de confinamiento que tienen las personas privadas de libertad y en cierta forma así descargan su deseo sexual.

LAS VIOLACIONES PUEDEN SER:

Himen: Proviene de la palabra latín hymen y del griego hemen, vocablo que significa membrana

Histología del Himen:

Conjunto de fibras elásticas, las cuales se encuentra cubiertas por una mucosa, la capa fibroelastica va variando extraordinariamente en cuanto a su desarrollo y es responsable de su consistencia y elasticidad.

Tipos de Himen:

Violación Anal:

Es la introducción o violación que se produce en el área del ano.

Que es Ano:

Es un orificio, que se encuentra en la última parte del intestino, en donde se expulsa el excremento

Es cuando una persona obliga a otra que con su boca le practique sexo en sus genitales.

MITOS DE LA VIOLACIÓN

Conclusiones

Debemos tomar en cuenta, toda la información que se nos proporcione sobre toda Violencia Sexual y no estar exentos a este tipo de información, es importante que una víctima de Violación sepa que son cruciales las primeras 72 Horas en que ocurre el hecho, ya que dentro de las mismas, se puede acudir a las autoridades correspondientes, primero para interponer su denuncia y así pueda ser asistida a la brevedad posible y aplicar el kit de emergencia, ya que con la aplicación de este kit, se puede evitar embarazos productos de la violación, desarrollo de alguna enfermedad venérea, así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así mismo con la denuncia iniciar una investigación que pueda dar con el paradero o con la aprehensión del sindicado y así evitar que se sigan dando este tipo de situaciones y poner en riesgo a otras personas, así mismo como parte de la asistencia que se les proporciona a las víctimas de este tipos de delitos es asesoría psicológica gratuita, para así poder con ayuda profesional, superar este acontecimiento en su vida.

Es importante no guardar silencio y mucho menos indiferencia ante tan atroces situaciones, para así no colaborar en ningún sentido a que se sigan cometiendo este tipo de hechos.

Si las victimas fueran niños y adolescentes se encuentran diferentes instituciones tanto privadas como pública, como lo es la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para así velar por los derechos que le asisten a nuestra niñez.

Bibliografía

García Méndez, Emilio. Para una historia del control penal de la infancia: la informalidad de los mecanismos formales de control social, pág. 18.

Estudio del Centro Nacional para el Análisis del Crimen Violento (NCAVC) en su "Manual de Clasificación del Crimen".

www.definicionlegal.blogspot.com/2012/10/delito-de-violacion.html

www.bible.knowing-jesus.com

www.ecured.cu/himen

www.slideshare.net/violación

www.deconceptos.com

www.monografias.com/trabajos71/violaciónsexual

www.lexicoon.org

www.hesperian.org/whewomenhavenodoctor/tiposdeviolación

 

 

 

Autor:

Andrea B.