Muy jóvenes y embarazadas



Introducción

La adolescencia es un periodo crítico del crecimiento en el que se experimentan notables cambios físicos, sexuales, psíquicos, cognoscitivos y hormonales que pueden poner en peligro el equilibrio psicofísico del adolescente. Es una etapa en la cual el, o la joven están en búsqueda de su propia identidad en la que hay de por medio inseguridad y frecuentes frustraciones por parte del adolecente al tratar de hallar su lugar en el mundo.

El embarazo y la maternidad durante la adolescencia son un hecho que preocupa a la sociedad en general, ya que está considerado actualmente como un problema de salud pública a nivel mundial que afecta negativamente tanto a las madres como a los hijos por ser que alrededor de 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años son madres cada año, y de ellas el 95% viven en países en vías de desarrollo.

Es por eso que en este presente trabajo que a continuación usted leerá, abordaré de una forma breve y concisa la información sobre los "embarazos precoces" o "embarazos durante la adolescencia", problema mundial que deriva de algunos jóvenes de entre 12 y 19 años de edad debido a la poca información brindada por sus medios o simplemente por no utilizar los métodos anticonceptivos ya conocidos.

Con este trabajo lo que se desea es hacer conciencia sobre un embarazo precoz, que hoy en día está afectando a muchas familias ya sea por la desintegración familiar que puede existir o por falta de conocimiento sobre los riesgos que puede traer un embarazo a temprana edad, también por medio de la elaboración de este trabajo se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo de una mujer, se analizaran aspectos relevantes como cuál es la edad en la que más jóvenes quedan embarazadas, cual es el país en el que más casos se dan, cuáles son los métodos anticonceptivos más usados y cuáles son los más efectivos; y así de esa manera poder hacer llegar esta información a todas las adolescentes y/o gente interesada en este tema de vital importancia.

¿Qué es exactamente un embarazo precoz?

Un embarazo precoz es aquel que sufre un adolescente que ya está en edad fértil, una edad que es producida cuando empieza el proceso de las cambios físicos y hormonales que hace a la niña convertirse en adulta capaz de poder reproducirse sexualmente, pero que no está completamente formada, ni está preparada todavía para ser madre y poder criar a una nueva criatura. Tomando en cuenta este sentido, se suele considerar que las mujeres menores de 18 años de edad embarazadas están sufriendo un embarazo precoz…Un "Embarazo adolescente". El embrazo durante la adolescencia es considerado un problema y riesgo de salud, ya que existe un alto riesgo de mortandad en las futuras madres, además de que la joven corre peligro de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, también cabe destacar que hijos de madres adolescentes de manera muy prematura suelen presentar bajo peso, malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral y suelen morir antes de cumplir su primer año de vida.

¿El embarazo precoz es un problema para la sociedad?

El embarazo precoz, como se ha dicho al principio de este artículo, es cada vez más frecuente hasta el punto en que se ha convertido en un tema polémico para la sociedad, ya que el 100% de todas aquellas niñas que sufrieron un embarazo precoz, solamente el 10% de ellas tiene las posibilidades de terminar sus estudios, esto significa que sus posibilidades laborales de las demás, tanto como de ellas y la de sus hijos se ven mermadas por no pueder obtener los recursos suficientes, y las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: la adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo, los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo; y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar una familia estable, o inclusive de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Esto podría parecer sin importancia, pero con ello no solo se habla de una sola persona, sino del casi 90% de todas aquellas que han quedado embrazadas en su adolescencia…Eso significa que sus posibilidades seguirán siendo las mismas, lo que implica un problema social, ya que, la situación se repite continuamente, se pierde un gran capital humano, y la economía del país simplemente no se ve.

¿Cuál es el país con mayor número de jóvenes embarazadas?

Cada minuto una adolescente mexicana se convierte en madre, lo cual significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos jóvenes menores de 19 años, inclusive niñas de tan solo 10 años de edad.

A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes. Al día se registran 1,252 partos, esta cifra representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven, pues se estima que el total nacional es de 6,260. Estos embarazos obligan al 80% de os adolescentes desertar de la academia, del cual sólo el 7% tiene ingresos económicos para mantener a su familia.

Cabe mencionar que los datos oficiales indican que los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad con vida sexual activa y que han estado embarazadas en alguna ocasión son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.

¿Cuáles son los métodos que pueden ser utilizados por los adolescentes?

En la actualidad se cuenta con métodos anticonceptivos seguros y prácticamente sin repercusiones en la salud ("sabiéndolos usar"). La mayoría de los métodos temporales son aquellos que pueden ser utilizados por los adolescentes.

Los métodos que ofrecen una mayor seguridad anticonceptiva son: los hormonales (pastillas e inyecciones) y el DIU (Dispositivo Intrauterino).

Cuando además de la prevención de un embarazo, se desea evitar el contagio de una ITS (Infección de Transmisión Sexual), incluyendo el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), es más común que se utilice como preservativo un condón. Sin embargo, las pastillas y los inyectables son los métodos recomendados para la prevención de algún embarazo, ¿por qué? Por su alta efectividad y seguridad (más del 99%) en la medida que se tomen o apliquen de manera interrumpida.

Según la ONU, en los adolescentes no es muy recomendable la promoción de métodos "naturales" o de abstinencia periódica, ya que se ha visto que el índice de faltas es muy alto.

Conclusión

En este proyecto se abordó principalmente sobre que era realmente un embarazo precoz, que es aquel que deriva de los 12 hasta los 19 años de edad; afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enlazaron consecuencias por el parto tanto del bebé como de la futura madre.

También trato sobre el problema que se obtiene ante la sociedad, ya que la mayoría de jóvenes embarazadas no pueden terminar una carrera y las posibilidades económicas e la madre reducen, haciendo una cadena trascedentaria y reduciendo la economía del país.

Nos habla de que México es el líder de embarazos adolescentes ante la vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que cada minuto una menor de edad se convierte en madre, lo cual significa que, por estadísticas, en el país hay casi medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años de edad.

Indica los métodos que una adolescente puede utilizar, que es la mayoría de todos los métodos temporales, de los cuales los más eficientes resultan ser hormonales; siendo pastillas e inyecciones.

Y así, gracias a la realización de este trabajo se puede llegar a conocer un tema de vital importancia para todos, tanto para hombres como mujeres; que es: "los embarazos durante la adolescencia".

"En todo el mundo, es más probable que una niña quede embarazada en circunstancias de exclusión social, pobreza, marginación y desigualdad de género, donde no puede gozar o ejercer plenamente sus derechos humanos básicos."

Bibliografía

Cogna, M. (2005). Embarazo y maternidad en la adolescencia, estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas. Buenos Aires: CEDES.

Cuauhtémoc Sánchez, C. (1997). Juventud en Éxtasis 2. México: Diamante.

Lasa Iñaqui, L (2001). Embarazo En La Adolescencia. Zaragoza: Wyeth-Lenderle.

https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/

https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/

https://www.youtube.com/watch?v=0s1NxKVa4_8

 

 

 

Autor:

Osiel.