El nuevo orden en las instituciones financieras



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA SECCIÓN M1 ASESOR ACADÉMICO: MSC. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS INTEGRANTES: (G3) - CARRIZO, RAFAEL. - FERRER, CARLOS. - LUJAN, CESAR. - MARTÍNEZ, MARÍA. - MARTÍNEZ, ONY. - TORRES, JOHANNY.   CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 EL NUEVO ORDEN EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS UNEXPO
Monografias.com
El sistema de Bretton Woods reflejaba la idea de una armonía de interés entre todos los países y de la posibilidad de maximizar la renta mundial mediante la liberación de los flujos de comercio y pagos y la pronta convertibilidad de las monedas, con independencia de las políticas económicas seguidas por los distintos países. LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES En el año 1929, Norteamérica apostaba por un mundo económico con los siguientes rangos:Mercados abiertos, monedas convertibles, estabilidad en los tipos de cambio, facilidad para los movimientos de capital, cooperación internacional y primacía de la iniciativa privada. En 1944, Bretton Woods, firmó acuerdos que daban vida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. La ya lejana experiencia de Bretton Woods
Monografias.com
El rol pasado y presente de estas instituciones. LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Las instituciones financieras internacionales gustan de pavonear su contribución a la prosperidad global, que es condición necesaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, la frecuencia, profundidad y larga duración de las sucesivas crisis financiera, económica y cambiaria acaecidas en las últimas décadas en el sudeste asiático en Rusia o en la América latina, han puesto de manifiesto las difusiones de la globalización que son consecuencia de la debilidad de dichas instituciones para asegurar el cumplimiento de sendos objetivos fundamentales: Garantizar la estabilidad financiera internacional, contribuyendo a solucionar los problemas más acuciantes de los países mas colapsados financieramente b) Avanzar en la erradicación de la pobreza en los países más necesitados del orbe.
Monografias.com
El futuro de estas instituciones LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Las funciones para la que fueron creadas las instituciones financieras multilaterales, en la actualidad, han perdido una buena parte de su sentido original, lo que pone bajo sospecha su obsolescencia para hacer frente a los retos de la sociedad mundial actual. En el caso del FMI, por ejemplo ha desaparecido el objetivo básico de garantizar el ajuste de la balanza de pagos en el sistema vigente de patrón-oro y de cambios fijos ajustable. En relación al BM, la finalidad de facilitar financiación a los países pobres que no tengan acceso a los mercados internacionales, bajo la premisa de la falta de financiación privada en un marco de control del capital, carece de sentido porque parte de una hipótesis comprobadamente falsa.
Monografias.com
La última ronda de negociaciones comerciales internacionales Dentro de la OMC, la conferencia Ministral constituye el órgano más importante de la estructura rectora. Es en la conferencia Ministral donde se adoptan las decisiones de mayor calado político y donde se puede decidir sobre cualquiera de los asuntos que afecten los acuerdos comerciales multilaterales de la OMC (como es el caso, por ejemplo, del acuerdo de agricultura). LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Monografias.com
INTERNACIONALIZACIÓN Y TRADICION LIBERAL Para Kant, la función propia del entendimiento es la facultad de juzgar, esto es unir en la síntesis judicativa los conceptos puros a los datos de la experiencia, mientras que la función propia de la razón es concluir, o sea llegar a lo últimos resultados. Las síntesis finales a los que se aspira constituyen las ideas de la razón. El ser humano aspira a la síntesis de los fenómenos materiales: Esta es la idea del mundo como totalidad. Según Kant, el mayor problema de la especie seria la consecución de una cierta sociedad cívica universal que administrara la ley de la libertad entre los hombres, es decir, un orden que maximizara la libertad de cada uno de manera que fuera compatible con la de todos los demás. Hoy en día, el ideal de la ilustración de crear una civilización universal en ningún lado es más fuerte que en los estados unidos, donde se identifica con la aceptación universal de los valores y las instituciones de occidente, entendiendo el término occidente, eso sí, como un comprendió de los valores angloamericanos.
Monografias.com
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y EL COMERCION INTERNACIONAL Los efectos Discutibles de la Multinacionalización Las instituciones internacionales las que dudosamente pueden aportar soluciones satisfactorias a los problemas de la más justa distribución de la renta y de riqueza en el mundo del siglo XXI. La influencia y el poder de las grandes empresas multinacionales, interfieren distorsionando el comercio internacional mediante sendos tipos de actuaciones.
Monografias.com
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y EL COMERCION INTERNACIONAL Los costes medioambientales A medida que la industria, el tráfico y la agricultura intensiva se desarrollaban, la cantidad de gases crecía. Éstos se han ido acumulando y han formado un velo en la atmósfera, dejando pasar la luz solar pero reteniendo el calor, circunstancia que impide el enfriamiento del planeta y aumenta la temperatura terrestre. Este fenómeno se ha denominado “efecto invernadero” porque actúa como si hubiese una cubierta de vidrio o plástico sobre la tierra que incrementara su temperatura. Diferentes mediciones confirmaron el aumento de la temperatura media del planeta a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, un informe de la Red Europea del Clima, que analizó la temperatura del aire, las precipitaciones y las horas de insolación, refleja la subida de temperatura media en la última centuria en el continente europeo, el mayor número de inundaciones en el sur y el aumento de los períodos de sequías. Para los autores de este informe, no hay duda que el calentamiento del último siglo está desencadenado por la urbanización del suelo europeo. Pero este aumento se disparó entre los años 1980 y 1991, período en el que el termómetro marca entre 0’25 y 0’50ºC más, según las zonas, que en el lapso que transcurre de 1950 a 1980.
Monografias.com
LAS NACIONES DEL MUNDO ANTE EL NUEVO ORDEN Los situación de los diferentes países En el momento actual, los diez principales países deudores -que ya sólo ellos representan el 40% de la deuda exterior del Tercer Mundo- son por este orden: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Indonesia, Méjico, Nigeria, Perú, Filipinas y Venezuela. Ahora bien, estos países no son precisamente los más pobres, sino los más integrados en el sistema de libre cambio internacional. Y la profunda crisis económica y social que experimenta actualmente el primero de ellos ha podido ser una consecuencia directa de dicha circunstancia.
Monografias.com
LAS NACIONES DEL MUNDO ANTE EL NUEVO ORDEN El caso singular de Japón Un caso singularmente relevante es el del Japón, país perteneciente al Tercer Mundo hace años, que ahora se ha convertido en una nación, al mismo tiempo rica y desarrollada y constituye, a este respecto, un gran ejemplo a imitar por los países menos favorecidos, no precisamente por las razones por las que es observado con favor y complacencia por los medios liberales (empresas sin sindicatos, sin derecho a huelga ni contestación política) sino porque este país ha sabido desarrollarse según una vía original hacia el progreso, y sin abandonar su personalidad.
Monografias.com
LA GLOBALIZACIÓN Y EL EURO La desaparición del control de tipo de cambio Una vez adoptada ya la moneda única en la mayor parte del territorio de la Unión Europea (concretamente, en doce de los quince países que la componen, a saber: España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal), a partir del año 2002, veamos que el coste económico más importante de la Unión Económica y Monetaria (UEM) es la pérdida del tipo de cambio nominal como instrumento de la política económica nacional.
Monografias.com
LA GLOBALIZACIÓN Y EL EURO ¿Un futuro más optimista para el euro? Según John Gray, profesor de Política en la Universidad de Oxford y colaborador de The Guardiany del Times Literary Supplement, una moneda única no le permite a la Unión Europea aislarse de los mercados mundiales; pero sí crear un poder económico capaz de negociar en términos de igualdad con los Estados Unidos. Si todos los actuales miembros de la UE se integran de manera definitiva al proyecto (ahora mismo sólo hay doce de quince), la zona del euro o “Eurolandia” será la más vasta economía del mundo. El euro tendrá entonces la capacidad de disputar al dólar estadounidense el sitio de la divisa dominante. Si el euro se establece en el futuro como una moneda confiable, un colapso del dólar (por otra parte no deseable) se vuelve más que una probabilidad. Si sigue adelante, el euro traerá el tiempo en el que Estados Unidos ya no será capaz de prosperar como el deudor más grande del mundo. Con el tiempo, quizá bastante rápido, seguirá de modo inexorable un cambio en el equilibrio del poder económico mundial.
Monografias.com
LA TASA TOBIN ¿UNA INCIPIENTE SOLUCIÓN PARA EL FUTURO? La definición y objetivos de la tasa La Tasa Tobin un impuesto a nivel mundial en las transacciones especulativas de divisas llamado así por el economista norteamericano en 1972 por el profesor James Tobin premio Nobel de Economía de 1981 por su trabajo de análisis de los mercados financieros y situado, ideológicamente, en las antípodas de lo que quieren significar los movimientos antiglobalizadores. Dicha tasa consiste, en realidad, en un impuesto del tipo oscilante entre el 0"1% (uno por mil) y el 0"5% (cinco por mil) sobre las transacciones financieras realizadas, a Corto plazo, en los mercados internacionales de divisas, al objeto de frenar la especulación en los mercados de capitales, evitando los efectos devastadores que Una retirada masiva de capital podría provocar en la divisa de un cierto país y, Como consecuencia directa, en su economía, habida cuenta de que esa retirada Repentina obligaría a los países a elevar drásticamente los intereses para que la Moneda nacional continúe siendo atractiva. La tasa en cuestión tenía como objetivo principal calmar la inestabilidad Masiva imperante en los mercados globales de divisas, como consecuencia del Colapso del sistema alumbrado en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial, que se basaba en el patrón de convertibilidad del dólar estadounidense En oro.
Monografias.com
LA TASA TOBIN ¿UNA INCIPIENTE SOLUCIÓN PARA EL FUTURO? Las críticas de los monetaristas o neocuantitativistas Es innegable reconocer que, en general, las tesis de Tobin nunca resultaron del Agrado de los grandes economistas monetaristas exponentes de la Escuela Neocuantitativista de Chicago. Hace más de 30 años se arremete contra Tobin y otros partidarios del aumento impositivo que, según Friedman, "escriben como si los cambios tributarios tuvieran una repercusión clara y previsible sobre la Economía, como si pudieran afirmar con confianza, de antemano, qué efectos tendrán -sobre la renta nacional, sobre el empleo y sobre los precios- los susodichos cambios de los impuestos". Si las valoraciones anteriores de Friedman se admiten, tendríamos una política monetaria basada en normas y no discrecional, una política que no debería adaptar sus decisiones a la marcha de la coyuntura por ser incapaz de actuar con diligencia y oportunidad y, que, finalmente, no debería atender al mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, tarea que se encomendaría a los tipos de cambio fluctuantes.
Monografias.com
LA TASA TOBIN ¿UNA INCIPIENTE SOLUCIÓN PARA EL FUTURO? El futuro de la Aplicación de la tasa La tasa Tobin no será capaz de evitar los paraísos fiscales, el armamentismo, el narcotráfico y la destrucción del medio ambiente. Para ellas se trata, simplemente, de una operación orquestada para reconducir el creciente movimiento antiglobalización y transformarlo en el ala izquierda del moderno discurso neoliberal. Tobin indica que El FMI debe diseñar medidas de previsión y control de los Perjuicios causados por los movimientos espasmódicos de capital a corto plazo. Además, deben actuar de forma más coherente. Por ejemplo, si la OMC fomenta El libre comercio, no debe aceptar barreras comerciales justificadas por razones Sociales. Me temo que no hay ninguna posibilidad de éxito, porque La gente decisiva en el mundo financiero internacional está en contra" “ “ La lucha contra el trabajo infantil, por ejemplo no debe basarse en Represalias comerciales sino en un mayor intervencionismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Monografias.com
UN EJEMPLO RELEVANTE La situación de los frutos secos españoles ante el comercio mundial   Se ha elegido, como ejemplo aclaratorio, un subsector agrícola español Gravemente amenazado por la internacionalización económica que estamos Tratando, especialmente en dos de sus grandes producciones: la almendra y la Avellana. el problema reside en la producción estadounidense. el problema viene representado por la producción turca de tan delicioso fruto seco. Dicha situación viene determinada por las siguientes características El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea La Unión Europea, que constituye el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de almendra y de otros frutos de cáscara. El proceso de ampliación de la UE-12 a la UE-15 implicó una Ampliación de 45.000 Tm. a 90.000 Tm. La avellana (en grano y en cáscara) partía de un arancel del 4%, Acordándose una reducción del 20% en seis tramos.