Monografías Plus »

Tecnología y servicios de internet. Orígenes y etapas



Orígenes de la tecnología

PARAFRASIS: los orígenes de la tecnología y los servicios de internet remontan desde tiempos atrás surgiendo cambios positivo en la actualidad estos han afectado de manera positiva en todos los ámbitos profesionales desde lo cotidiano hasta lo industrial generando asi nuevas estrategias.

Según (Sancan, 2015) En los últimos doscientos años la tecnología ha sido el agente de cambio de la vida moderna y sus estructuras sociales, ha transformado la naturaleza de las ocupaciones, las relaciones de la gente y se ha constituido en el medio del crecimiento económico. Sin embargo El cambio de la tecnología "del siglo xix" a la tecnología "del siglo xx" surge de la codificación del conocimiento teórico.

La industria como la acerera, la de telefonía, el radio y los filmes, la automotriz e incluso la aviación, surgieron del empirismo del "tanteo", de inventores participativos que trabajaron al margen del desarrollo de la ciencia y del conocimiento teórico de su época: Darby y Bessmer en el acero; Alexander Graham Bell en el teléfono; Marconi y Edison en la radio y la electricidad; Ford en los automóviles; los hermanos Wright en la aviación.

Como sabemos la ciencia y la tecnología del siglo XXI crece cada día más y más, existe tecnología en todo aparato, o artefacto que funcione con sistema digital de por medio. En el siglo XXI han aparecido y CREADO avances tecnológicos destinados a diferentes funciones y objetivos.

En la actualidad, la tecnología y la ciencia forma parte del sistema de vida de las sociedades. Se están agregando a la intención social y política de las sociedades de manejar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Las mismas están facilitando a la sociedad una gran variedad de opciones en lo que podría ser el destino de la humanidad.

Estos cambios han producido tres consecuencias "prácticas" durante estos 3 siglos:

Durante este periodo del crecimiento tecnológico surgió un acontecimiento el cual hasta la actualidad representa un cambio en todos los ámbitos de la vida cotidiana como lo que es el "internet". (Sancan, 2015)

Orígenes de los servicios de Internet

Según (Ramirez, 2015) La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de "Red galáctica". Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.

Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes en julio de 1961 y el primer libro sobre el tema en 1964 Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia las redes informáticas. Para explorar esta idea, en 1965, trabajando con Thomas Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo. Se confirmó la convicción de Kleinrock de la necesidad de la conmutación de paquetes.

A finales de 1966, Roberts entró en DARPA para desarrollar el concepto de redes informáticas y rápidamente creó su plan para "ARPANET", que publicó en 1967. En la conferencia en la que presentó el artículo había otra ponencia sobre el concepto de redes de paquetes, que venía del Reino Unido, de la mano de Donald Davies y Roger Scantlebury, del NPL. Scantlebury le comentó a Roberts el trabajo del NPL y el de Paul Baran y otras personas de RAND. El grupo RAND había escrito un artículo sobre redes de conmutación de paquetes para cifrar comunicaciones de voz en el ejército en 1964.

En agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad financiada por DARPA redefinieran la estructura general y las especificaciones de ARPANET, DARPA publicó una solicitud de presupuesto para desarrollar uno de los componentes clave, los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz (IMP). La solicitud de presupuesto la ganó en diciembre de 1968 un grupo liderado por Frank Heart, de Bolt, Beranek y Newman (BBN). Mientras el equipo de BNN trabajaba en los IMP con Bob Kahn desempeñando un importante papel en el diseño arquitectónico general de ARPANET, Roberts, junto con Howard Frank y su equipo de Network Analysis Corporation, diseñaron la topología y la economía de la red.

Debido al temprano desarrollo de Kleinrock de la teoría de conmutación de paquetes y a su trabajo en el análisis, el diseño y la medición, su Network Measurement Center de UCLA fue seleccionado como el primer nodo de ARPANET. Se recogió el fruto de estos esfuerzos en septiembre de 1969, cuando BBN instaló el primer IMP en UCLA y se conectó el primer host. El proyecto de Doug Engelbart, "Augmentation of Human Intellect" (aumento del intelecto humano, que incluía NLS, un antecedente del sistema de hipertexto), en el Standford Research Institute (SRI), fue el segundo nodo. El SRI estaba detrás del Network Information Center, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que incluía funciones como mantenimiento de tablas de nombres de host para asignar direcciones, así como de un directorio de RFC.

Un mes más tarde, cuando el SRI se conectó a ARPANET, se envió el primer mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta el SRI. Se añadieron dos nodos más, en la Universidad de California en Santa Bárbara y en la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried, de la Universidad de California en Santa Bárbara, investigando métodos para mostrar funciones matemáticas usando pantallas de almacenamiento para resolver el problema de la actualización en la red, y Robert Taylor e Ivan Sutherland, de Utah, investigando métodos de representación 3D en la red. De esta manera, a finales de 1969, había cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, e Internet iniciaba su trayectoria. Incluso en esta primera etapa, conviene destacar que la investigación sobre redes incorporaba trabajo sobre la red subyacente y trabajo sobre cómo usar la red.

En los siguientes años, se añadieron rápidamente ordenadores a ARPANET, y se siguió trabajando para conseguir un protocolo de host a host funcionalmente completo y otro software de red. En diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG), bajo el liderazgo de S. Crocker, terminó el protocolo de host a host inicial de ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP). Cuando los sitios de ARPANET terminaron de implementar NCP, en el periodo de 1971 a 1972, los usuarios de la red pudieron, por fin, comenzar a desarrollar aplicaciones.

En octubre de 1972, Kahn organizó una gran demostración de ARPANET, que tuvo mucho éxito, en la International Computer Communication Conference (ICCC). Fue la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes. En 1972 también se introdujo la aplicación "hot" inicial, el correo electrónico. En marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el software básico de envío y lectura de mensajes de correo electrónico, motivado por la necesidad de los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. A partir de ese momento, el correo electrónico se convirtió en la aplicación de red más importante durante más de una década. Esto presagió el tipo de actividad que vemos hoy en día en la World Wide Web, es decir, un crecimiento enorme de todo tipo de tráfico "de persona a persona". (Ramirez, 2015)

Etapas de la evolución tecnología

PRIMERA ETAPA: LA EVOLUCION EL HOMBRE

Según (Ochoa, 2016) Más de 4.000.000 años atrás. Se alimentaban con los frutos y raíces que recolectaban. También eran cazadores y pescadores. Cubrían sus cuerpos con piles de animales y se refugiaban en cavernas Los materiales utilizados para satisfacer las necesidades básicas, la alimentación, la vivienda y la vestimenta, eran totalmente naturales, el cuero, las piedras, etc. Inventaron utensilios muy rudimentarios, prendas para cubrir sus cuerpos y armas para la caza.

SEGUNDA ETAPA: LA AGRICULTURA

Hace aproximadamente de 12.000 años atrás, el hombre deja de ser nómade y decide instalarse en lugares cercanos a un río. Se forman las primeras comunidades, construye viviendas que los reguarda de las inclemencias del tiempo y animales. Los materiales es usados son naturales, aunque el hombre comienza a fabricar productos, como vasijas, cestos, etc. El hombre inventa herramientas que le permiten ahorrar tiempo, como telares, los molinos de viento y de agua.

TERCERA ETAPA: EL INDUSTRIALISMO

Alrededor del año 1712 el hombre cambia la forma de producir, deja su taller artesanal y va a trabajar a las fábricas. La energía muscular, es reemplazada por las maquinas a vapor. Transforman la materia prima en nuevos productos, fabricación de prendas de vestir, de maquinaria de todo tipo hasta la fabricación de automóviles (Ford). Se descubre nuevas fuentes de energía como el carbón, el gas y el petróleo. Se inventa la 1º maquina a vapor, barcos a vapor, etc.

CUARTA ETAPA: LA ELECTRONICA, LA INFORMATICA Y LAS TELECOMUNICACIONES

A partir de 1950 la sociedad actual tiene un nuevo y poderoso protagonista "Los Medios de Comunicación". Las personas pueden comunicarse en forma instantánea, ej. El chat, la fibra óptica, el celular, etc. (Ochoa, 2016)

SERVICIOS DE INTERNET

Según (Delarbre, 2016) La primera de estas etapas podría abarcar desde sus orígenes como red informática militar hasta mediados de los años 90. Se trata de un espacio técnico y minoritario al que muy pocos tienen acceso, dominado por ingenieros y desarrolladores, y caracterizado por una incesante exploración y experimentación. Podríamos definir esta etapa como "la internet pionera".

La segunda etapa de internet arranca en 1994, que es cuando por primera vez los particulares pueden contratar un acceso a internet y la red se vuelve pública. Los costes aún eran altos, y no exentos de una cierta complejidad (módems con protocolos Hayes conectados a 1200 baudios por el puerto COM1 y otras lindezas que algunos aún recordamos no sin cierto estupor). En este contexto sólo las empresas e instituciones dotadas con un departamento de sistemas y con profesionales informáticos podían permitirse la gestión de una presencia en la red. Podríamos definir esta etapa como "la internet de las empresas.

La drástica reducción de costes y la continua simplificación de la tecnología hicieron posible que no sólo las empresas, sino también las personas a título particular, pudieran plantearse la posibilidad de desarrollar actividad en la red. Este proceso, que podríamos situar aproximadamente en 2005 dio pie al denominado internet social, o Web 2.0, en la que cualquiera puede publicar un video o una foto, escribir un blog o participar en una red social. Es el momento en el que ahora nos encontramos, y que podríamos denominar como el internet de las personas.

Pero internet sigue avanzando, y sobre todo su tecnología sigue simplificándose y bajando costes. Ya no sólo las empresas o las personas pueden actuar en la red ofreciendo y negociando información, ahora también lo pueden hacer los objetos. Un plaza de parking que dice si está libre ocupada, un autobús o un tren que informan si están llegando, una cama de hospital que dice si el paciente se ha caído… llegamos a la que será la cuarta etapa de internet (y no será la última): la internet de las cosas, también llamada M2M ("machine to machine"). Actualmente hay apenas unos 1.400 millones de objetos cotidianos conectados a la red, pero en 2020 se espera que sean ya más de 40.000 millones.

El internet social ha dado mucho trabajo pero poco dinero. Los blogs, la conversación y las redes sociales siguen sin demostrar un modelo de negocio claro, pese a su innegable potencial. Pero el internet de las cosas sí que será claramente monetizarle ya que ofrece servicios que pueden mejorar nuestra calidad de vida.

La World Wide Web (WWW)

Es un servicio de Internet con el que accedemos a la información organizada en bloque llamados páginas Web.

El correo electrónico

El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes escritos entre usuarios de una red informática.

Es uno de los servicios más antiguos y extendidos de Internet. Una de sus ventajas es que se pueden añadir archivos de todo tipo a los mensajes: documentos escritos con un procesador de textos, imágenes, etc. 

El servicio de conversación en línea (Chat).

En el correo electrónico no hace falta que los dos interlocutores estén conectados al mismo tiempo para recibir los mensajes. El más conocido de ellos es el Chat.

El control remoto de equipos (Telnet)

El servicio Telnet permite controlar un ordenador desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él. 

Los foros de discusión.

 Los foros de discusión son un servicio de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un visitante de dicho foro.

 La transferencia de archivos (FTP)

El servicio FTP (File Transfer Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.

Videoconferencia

El servicio de videoconferencia permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet. (Delarbre, 2016) 

Trabajos citados

Delarbre, R. T. (2016). Revista iberoamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación, 35.

Ochoa, M. B. (16 de Noviembre de 2016). dspace. Obtenido de dspace: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/912/3/825.pdf

Ramirez, D. O. (2015). Origenes. Innovaciòn Tegnologica de San francisco, 49.

Sancan, P. M. (26 de Octubre de 2015). Internet de las cosas. Obtenido de Internet de las cosas: http://significado.net/internet/

 

 

 

Autor:

Profesionales en formación:

Cantos Plua Kerly;

Castro Miranda Pablo;

Pionce Baque Katherine;

Pincay Viteri Diana.

Docente: Ing. Christian Caicedo plua

Asignatura: Telecomunicaciones

Semestre: 8vo "a" matutino

Mayo - septiembre 2017