Paradigmas psicológicos del desarrollo de la personalidad



Presentación

El presente trabajo es producto de la asignatura Educación y Personalidad, que estamos cursando los alumnos de la Maestría Lev Vigotsky, con especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales. La asignatura es de interés para docentes en servicio, dedicados al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, que para poder atenderlos adecuadamente, es necesario conocer sus diferentes ritmos de aprendizaje, se hace necesario conocer su personalidad, para ello, el docente debe aplicar un diagnóstico clínico.

Hoy la nueva Reforma de Educación Básica exige una mejora en la profesionalización docente, para poder elevar la calidad de la educación de los alumnos y alumnas. Los docentes debemos hacer un noble esfuerzo personal por nuestra superación y por el bien de nuestros pueblos, pero sobre todo de los alumnos que son el presente y el futuro de México.

El proyecto está constituido por dos capítulos para su estudio:

CAPÍTULO I: MARCO TEORICO DE LA PERSONALIDAD Y EDUCACIÓN. En este capítulo, se presentan de manera resumida por medio de organizadores gráficos y resúmenes de los diferentes paradigmas psicológicos que tratan de explicar el desarrollo del ser humano.

CAPÍTULO II: APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA

PERSONALIDAD. Se aplicó el diagnostico clínico, la Técnica de los diez deseos, la Prueba de Goodenough el Sociograma y el Test de la familia.

1. Resumen de la lectura" La estructura de la personalidad" de Pérez, Martín y, a partir de ello, construya un conjunto de organizadores de información(Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.) sobre los siguientes temas:.

Monografias.com

Monografias.com

Niveles de integración del contenido Psicológico de la personalidad.

Monografias.com

Caracterización de la comunidad

¿QUÉ HACEN LOS PEQUEÑOS? La mayoría de los pequeños acuden regularmente al preescolar para recibir su educación. Pero algunos no la culminan, porque son dados de baja, por irse de migrantes temporales.

¿QUÉ HACEN LOS ALUMNOS? Aquí me refiero a alumnos de educación primaria, la gran mayoría se inscriben al inicio del ciclo escolar, pero a mediados de octubre empiezan a migrar al estado de Morelos en busca de empleo temporal, para regresar hasta el mes de febrero, pero algunos ya no vuelven. Cabe recalcar que algunos al terminar la educación primaria, se casan.

¿QUÉ HACEN LOS ADOLESCENTES? Me refiero a los jóvenes de educación secundaria, por lo regular la tercera parte de los alumnos se inscriben en la educación secundaria, pero solo las dos terceras partes logran culminar.

¿QUÉ HACEN LOS JOVENES? Solo una cuarta parte de los alumnos que culminan la educación secundaria, se inscriben a la preparatoria, en esta etapa es donde los alumnos ya no se interesan por la educación. Solo 10 de de 200 alumnos, buscan un nivel superior.

¿QUÉ HACEN LOS PADRES DE FAMILIA? No le dan interés a la educación, no apoyan a sus hijos para que sigan preparándose en la configuración de la personalidad.

Caracterización de los estudiantes como objeto de estudio para la elaboración de la tesis

En la escuela primaria bilingüe en la cual me encuentro prestando mis servicios educativos, el grupo que tengo a mi cargo presentan diferentes cualidades con sus compañeros de grupo, considerando las diferentes etapas de vida que menciona Erikson, me doy cuenta que la gran mayoría de mis alumnos tienen dificultades para socializarse con los varones y las mujeres, existe, un distanciamiento entre ambos sexos, existe el machismo de parte del hombre minimizando siempre a la mujer, considerándola como sumisa, que solo sirve para el matrimonio. Es muy fuerte la costumbre que tienen los habitantes que repercute de manera directa en sus hijos, en ocasiones no se integran a los equipos de trabajo, ya que tienen la idea que si se relacionan con sus compañeritos, pierden el valor ante la social, es decir se pone en duda la virginidad de la mujer, para formar un matrimonio feliz. Cuando realizan una dinámica siempre seleccionan compañeros del mismo sexo y preferencia. Considero que presentan problemas en las primeras etapas de la vida (niñez, adolescencia), pero más lo demuestran en la cuarta etapa (6 a 11años industricidad frente a inferioridad) por lo regular algunos de los alumnos presentan inercia, ante la realización de trabajos de manera individual y en ocasiones por equipo, con el único argumento de que no pueden hacerlo, pero esto porque son alumnos mimados es decir son consentidos por sus padres, les da igual asistir de vez en cuando a clases, que faltar durante semanas, pero si se les exige, estos se tornan agresivos ante los docentes. Los padres de familia no reconocido el verdadero papel que juegan en la formación de su hijo(a) es decir les falta ser exigentes y asumir con seriedad el compromiso de participar en la educación de su hijo (a). Que no esperen que los docentes sean los únicos protagonistas en la formación de sus hijos.

Un 10% de los alumnos asumen su compromiso con la realización de los trabajos que se impulsan en el aula por parte del docente. Los padres de estos en cambio se muestran más comprometidos con su hijo (a), para seguir aprendiendo para el bien de sí mismo y para poder enfrentar los retos que la vida le presenta. Es una tarea muy importante que debe asumir el maestro con sus colegas y director, padres de familia, Asociación de Padres de familia y sociedad en general, para tomar acuerdos y apoyar psicológicamente a esos alumnos y padres de familia que han incurrido en su irresponsabilidad en la formación educativa de su hijo (a). Ya que se pretende formar ciudadanos íntegros, que le sirvan a su pueblo con esmero y responsabilidad.

EL DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Tomado de: Pérez Martín, L y otros (2004) La personalidad, su diagnóstico y desarrollo. Editorial pueblo y Educación, la Habana.

El diagnostico psicológico abarca el conocimiento de las potencialidades de desarrollo de cada alumno, de los aspectos contenido y funciones que caracterizan su personalidad, de los problemas y trastornos que caracterizan su personalidad, de los problemas y trastornos que pueden padecer, en el momento en que se realiza el estudio y de sus estudios.

Conocer la potencialidad de los alumnos posibilita la planificación de acciones formativas dirigidas a su aprovechamiento y desarrollo, el diagnóstico del nivel de integración de los contenidos psicológicos de la personalidad y de modo en que funcionan permite una intervención oportuna que proporcione un funcionamiento de la personalidad y una regulación más efectiva del comportamiento y la detención de los problemas y trastornos. El diagnostico se debe realizar a cada alumno, aunque el modo de proceder, depende los adjetivos que se propongan. El diagnostico debe aplicarse de manera individual, el modo de proceder depende de los objetivos que se propongan.

El enfoque holístico, o sea el integral, puede proporcionar el conocimiento real de la estructura y dinámica del funcionamiento de la personalidad de los alumnos. Esta concepción holística implica comprender la personalidad como un sistema de contenidos y funciones relativamente estable, que intervienen en la regulación y autorregulación del comportamiento.

Estudio de caso y método clínico.

El método clínico consiste en la selección y aplicación de un sistema de técnicas al sujeto, que aporta una información amplia, profunda y completa del desarrollo de la personalidad; incluye un análisis, interpretación e integración de los resultados obtenidos que garantice un diagnostico integral del mismo. A continuación se propone una guía:

Esta información se recogerá mediante la aplicación de un sistema de métodos y técnicas cuidadosamente seleccionados. Cada método o técnica será calificado y sus resultados se analizarán e interpretaran por separado.

El diagnostico general del desarrollo de la personalidad debe contener:

Las observaciones se clasifican en dos tipos: la observación externa y observación interna. La observación externa, es aquella que se realiza por el investigador y la observación interna, es aquella en la que el propio sujeto se observa así mismo, a esta también se le llama auto observación.

La entrevista

Es una conversación que se lleva a cabo entre el entrevistador y el entrevistado en la cual el primero de ellos procura tener la información que le resulta de interés. La entrevista no puede efectuar entre un gran número de personas, resulta imposible por el tiempo que habría que dedicarle y los esfuerzos para realizarlas. Antes de realizar una entrevista es conveniente plantearse los objetivos a alcanzar y elaborar una guía de preguntas o de aspectos que orientará al investigador. Para elaborar la guía debe tener en cuenta.

A) Tema y objetivos a alcanzar., B) elaborar una lista preliminar de aspectos a abordar., C) Elaborar a primera versión de las preguntas de acuerdo a las características de los sujetos a entrevistar. Las preguntas deben ser claras, breves y precisas, no deben sugerir respuestas, no ser demasiado directas (ya que pueden provocar resistencia con el entrevistado), o tener doble sentido e interés., d) someter a la consideración de personas de experiencia, la primera versión de guía de preguntas elaborada., e) Aplicar la entrevista de forma exploratoria o a manera de pilotaje a sujetos con características semejantes a las que se desee estudiar y f) elaborar la versión definitiva de la guía de preguntas.

Al momento de inicial de la entrevista. El objetivo de esta parte inicial de la entrevista es establecer una relación adecuada con el entrevistado a la cual se le da el nombre de Rapport. A lo larga de la entrevista evitar juicios valorativos acerca de los criterios expresados por el sujeto, no puede pretende influir en ningún sentido sobre el entrevistado, el entrevistador debe saber escuchar y no interrumpir innecesariamente al sujeto, se debe evitar hablar demasiado y debe saber utilizar el silencio y mantener el control.

Es importante el uso de un vocabulario adecuado a nivel del entrevistado y organizar las preguntas de tal forma que se aborden primero los aspectos más sencillos y menos comprometedores y tensionantes, incitar al sujeto a fundamentar y explicar sus respuestas, observar las manifestaciones emocionales y reacciones motrices del entrevistado. Prestar atención a las contradicciones, omisiones de datos, cambios bruscos de asuntos o temas, asociaciones de ideas, silencios prolongados.

En el análisis de esta técnica de tenerse en cuenta:

LA TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL

La teoría de Freud, aunque psicodinámica pone en primer plano los factores biológicos e innatos. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. Según Freud, el hombre nace con varios grupos de instintos: auto preservación (respiración e ingestión de alimentos, entre otros), satisfacción sexual (no solo entiende lo relacionado con esta actividad sino todo lo placentero) y la agresión. Sostiene así mismo que el ser humano es egoísta. A lo largo de la vida, está regida por la necesidad de satisfacer esos instintos. Con los años cambian los tipos particulares de satisfacción y la manera de buscarla. La teoría freudiana del desarrollo de la personalidad destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos instintivos orientan su energía, o libido, a determinadas zonas erógenas. El placer se centra sucesivamente en la boca (etapa oral), en el ano (etapa anal) y los genitales (etapa fálica). El individuo entra después en un periodo de latencia, que se prolonga hasta la adolescencia, en la cual los impulsos sexuales vuelven a activarse. Si todo ha marchado bien hasta el momento, el individuo alcanza la madurez psicosexual (etapa genital) los principales aspectos del desarrollo propios de cada tarea se muestran en el cuadro.

Las experiencias del niño durante estas etapas moldean su personalidad de adulto: si en alguna de ellas no logra resolver los conflictos psicosexuales, si sufre una gran privación o si lo miman demasiado, hay probabilidades que se fije es esa etapa. Cuando ocurre eso su desarrollo psicosexual se frena y su carácter se forma a partir del problema no resuelto. Aunque el desarrollo psicológico continúa, al individuo le seguirá afectando "la falta de solución" del periodo fijado. En su conducta influye inconscientemente la necesidad de revivir el conflicto de dicho periodo. Aparece entonces una conducta inmadura o inadaptada en una persona competente en todo lo demás; sus deficiencias se advierten principalmente en momentos de estrés. Puede tener regresiones, es decir, retroceder a conductas que le procuraban placer en un estadio anterior, pero que han dejado de ser apropiadas en su etapa actual de desarrollo.