Monografías Plus »

Pedagogía de la ternura como estrategia para mejorar el aprender en Educación Inicial



Resumen

La investigación tiene como propósito Aplicar la Pedagogía de la Ternura como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en educación inicial en niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 503 "Santa Rosa de Lima"- Sullana, 2017

En la presente investigación se trabajó con los niños y niñas de la sala de ciencia B, evaluándolos con la lista de cotejo (pre test- pos test) con cuatro sub categorías: personal social, ciencia y ambiente, matemática y comunicación para conocer los aprendizajes de los niños y niñas. Así mismo se aplico un test para medir los estados emocionales de los niños y niñas, considerando dos subcategorías: Desarrollo emocional y Expresión emocional. Visualizando carencia de afecto, amor, control y estabilidad emocional, cortesía, convivencia, etc.

Es así que elaboré el plan de acción denominado: "Aprendiendo con ternura" planificando, ejecutando y evaluando 16 sesiones de aprendizaje y 4 talleres con padres de familia, utilizando como ingrediente principal "La ternura" y otras estrategias que permitieron que los niños y niñas desarrollen sus emociones: controlando y expresando sentimientos, palabras de afecto, cortesía, resolviendo conflictos, cumpliendo normas y participando en cada actividad con alegría y entusiasmo.

Este trabajo es recomendable porque favorece el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas, promueve la confianza y da respuesta al trabajo que hoy en día realiza el Ministerio de educación nacional con su tema "el buen trato infantil".

PALABRAS CLAVE.

Pedagogía de la ternura, educación inicial, aprendizaje, estrategias.

ABSTRACT

The research aims to Apply Pedagogy of Tenderness as a didactic strategy to improve learning in initial education in 5-year-old boys and girls of the I.E.I No. 503 'Santa Rosa de Lima'- Sullana, 2017

In the present research we worked with the children of science room B, evaluating them with the checklist (pre test tests) with four sub categories: social staff, science and environment, mathematics and communication to know the learning Of boys and girls. A test was also applied to measure the emotional states of children, considering two subcategories: Emotional development and Emotional expression. Visualizing lack of affection, love, control and emotional stability, courtesy, coexistence, etc.

Thus, I developed the action plan called "Learning with tenderness" by planning, executing and evaluating 16 learning sessions and 4 workshops with parents, using as main ingredient "Tenderness" and other strategies that allowed the children Develop their emotions: controlling and expressing feelings, words of affection, courtesy, resolving conflicts, meeting norms and participating in each activity with joy and enthusiasm.

This work is recommended because it favors the socio-affective development of children, promotes trust and responds to the work carried out today by the Ministry of National Education with its theme "good child treatment".

KEYWORDS.

Pedagogy of tenderness, initial education, learning, strategies

Introducción

En el entorno de la I.E N° 503 "Santa Rosa de Lima"- Sullana, al realizar el diagnóstico a través de la observación aprecié que niños y niñas presentan dificultad para respetar y practicar normas, dificultad para controlar sus emociones siendo agresivos, con juegos bruscos y no tienen buenos modales, por tal razón me propuse trabajar como objetivo principal: Aplicar la Pedagogía de la Ternura como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en educación inicial en niños y niñas de 5 años.

Metodología

La investigación se realizó en la I.E.I N° 503 "Santa Rosa de Lima" – Sullana, en la sala de aprendizaje de ciencia "B" turno de tarde con 21 niños y niñas de 5 años de edad, quienes tuvieron participación activa en todo momento. También participaron en esta investigación la directora de la I. E., la docente del aula.

Es una investigación acción, donde se ha incrementado la democracia. Equidad, la liberación en combatir la opresión e injusticia social y la mejora de las condiciones de vida de los participantes, al habilitar el potencial de desarrollo, según lo señalado por Stringer (1999) citado por Hernández, Fernández y Batista (2010: 510),

Por su enfoque a una investigación mixta, encaminado a dar solución al problema de mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años, lo que concuerda con Sandín (2003, p. 161) que señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, "propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación" (recopilado por Hernández, Fernández y Baptista; 2010: 509).

Según el diseño el trabajo de investigación es emergente, por su flexibilidad, se va construyendo, realizando cambios a medida que se avanza la investigación teniendo en cuenta el tiempo, el espacio determinado. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista; 2010: 497, en el diseño emergente se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías (también por comparación constante), que son conectadas entre sí para construir teoría.

Se utilizó como instrumento para conocer el nivel de aprendizaje la lista de cotejo y para describir las características emocionales un Test, validada según el criterio de juicio de expertos por especialistas en el área de psicología, aplicándolo al inicio y al final de las practicas del X ciclo en la sala de ciencia "B" con niños y niñas de 5 años de edad, previa solicitud a la directora y docente del aula.

Propuesta de acción

En la propuesta de acción se planteó la siguiente hipótesis:

Si se aplica la Pedagogía de la Ternura como estrategia didáctica se mejora el aprender en educación inicial en niños/as de 5 años de la I.E.I N° 503 "Santa Rosa de Lima"- Sullana, 2017.

El plan de acción se inició el 06 de junio y concluyó el 17 de agosto del 2017, desarrollando16 sesiones de aprendizaje con estrategias sobre ternura y así mejorar el aprendizaje. Realizando las siguientes actividades:

Actividades

Cronograma

Sesión 1

Con alegría y diversión aprenderemos con ternura

Martes 06 de junio de 2017

Sesión 2

Detectives de las emociones

Miércoles 07 de junio de 2017

Sesión 3

Creamos divertidas formas de saludarnos y despedirnos

Martes 13 de junio de 2017

Sesión 4

Soy único y maravilloso

Miércoles 14 de junio de 2017

Sesión 5

Que maravillosos es soñar

Jueves 15 de junio de 2017

Sesión 6

Con alegría descubrimos nuestros valores.

Martes 20 de junio de 2017

Sesión 7

Jugando distinguimos situaciones buenas de las malas.

Miércoles 21 de junio de 2017

Sesión 8

¿Cómo nos sentimos?

Jueves 22 de junio de 2017

Sesión 9

Los demás también sienten y se emocionan

Martes 27 de junio de 2017

Sesión 10

Un mensaje para ti amigo

Miércoles 28 de junio de 2017

Sesión 11

Expresamos nuestras ideas y trasmitimos afecto

Martes 11 de julio 2017

Sesión 12

Compartiendo con mis amigos

Miércoles 12 de julio de 2017

Sesión 13

Elaboramos frases y palabra mágicas

Jueves 13 de julio de 2017

Sesión 14

Nos divertimos en armonía (taller)

Martes 18 de julio de 2017

Sesión 15

Decimos y escribimos lo que sentimos.

Miércoles 19 de julio de 2017

Sesión 16

Abrazos mágicos

Jueves 20 de julio de 2017

Sesión 17

Evaluamos nuestro proyecto elaborando un mural

Martes 08 de agosto de 2017

Taller Nº 1 con padres de familia

La familia – comunicación

Miércoles 12 de julio de 2017

Taller Nº 2 de padres de familia:

Controlando las conductas de nuestros hijos

Miércoles 19 de julio de 2017

Taller Nº 3 de padres de familia:

Violencia familar

Martes 0

Taller Nº 4 con padres de familia: Principios morales y la educación social del niño.

Martes 09 de agosto de 2017

El plan de acción se implementó usando la Pedagogía de la Ternura como estrategia principal elaborando materiales educativos no estructurados.

Resultados

Los resultados que se observan en esta investigación es que los niños y niñas han logrado incrementar sus conocimientos cognitivos, desarrollar positivamente sus emociones, controlarlas, expresarlas utilizando palabras de afecto. En cuanto a sus padres han incrementado el valor de lo que significa la familia, dedicándoles más tiempo a sus niños y niñas, jugando con ellos y practicando los principios morales.

En el contraste de los resultados se observó que los niños y niñas mejoraron sus aprendizajes en cada área. En comunicación lograron cumplir con las normas que ellos establecieron para la comunicación oral como: Hacer silencio para escuchar, levantar la mano para dialogar; incorporaron en su expresión palabras de cortesía como: gracias, disculpa, por favor, etc. En matemática lograron desarrollar destrezas que les permite desenvolverse y solucionar diferentes problemas que se presentan en la vida diaria. En ciencia y ambiente a través de las experiencias directas descubrieron y comprendieron los fenómenos naturales, prevención y cómo actuar ante cualquier situación. En personal social fortalecieron los aprendizajes en el desarrollo personal, promotor y cuidado del cuerpo y en el ejercicio de la ciudadanía.

Dan testimonio del trabajo realizado en la I.E.I. Nº 503 "Santa Rosa de Lima", la docente de la sala de aprendizaje ciencia "B" turno de tarde; quien manifiesta la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas al interactuar con sus pares demostrando estabilidad emocional. Tranquilidad capacidad de reflexionar ante cualquier problema que se le presenta expresando sus intereses y necesidades. Los padres de familia; quienes participaron en los talleres fortaleciendo el cimiento de la familia y brindaron opiniones favorables sobre el trabajo realizado y los niños de la sala de ciencia. Ellos demostraron sus aprendizajes el día de la interacción con padres expresándoles lo importante que es ser escuchado y demostrar el amor.

Discusión

Al realizar el analices de los resultados con los objetivos planteados en la investigación y las categorías se obtuvo lo siguiente:

Que aplicando estrategias sobre la pedagogía de la ternura en las sesiones de aprendizaje los niños y niñas lograron controlar sus emociones ante cualquier situación en que se encuentra, utilizan con más frecuencias palabras de cortesía y ayuda desinteresada hacia sus compañeros, sus padres, profesora. Tal como lo dice la Congregación General de Roma en su libro denominado Ternura (2013, pp. 3; 4) dice: "La ternura es un sentimiento grande y noble que engrandece a la persona. La persona que posee ternura es capaz de manifestar afecto, dulzura y simpatía". Y para manifestar estos sentimientos debemos cultivar desde muy pequeños "el amor" que es la capacidad que tenemos al dar y recibir con esos pequeños detalles que pasan desapercibidos para uno, pero para el que lo recibe es lo más grande del mundo.

Al desarrollar los talleres con padres de familia, tomaron conciencia del rol que desempeñan como educadores en el hogar, cual importante es demostrar los entimirntos positivos a los hijos y lo importante que son en la familia par que en un futuro sean ciudadanos de bien, dando respuesta a los que nos dice el sacerdote Peruano Alejandro Cussiánovich Villarán en su libro Condición Humana: Un Ensayo a la pedagogía (2009, p 74) que "La pedagogía de la ternura no puede ser otra cosa que un retorno a la fuente ontológica y psicológica, de la razón, el eros y el ágape". Es así como el ser humano desde que nace adopta comportamientos éticos morales a través de las experiencias, el diálogo, en el diario quehacer familiar, en el ejercicio de la elección y la libertad que debe tener el ser para aprender, tomar decisiones desde las emociones y sentimientos más profundos que priman en el placer de hacer lo correcto controlando sus impulsos. Por lo tanto, la familia juega un rol importante en el aprendizaje de los patrones estructurales de la conducta.

La escuela de infantes también juega un papel importante en este aprendizaje tal como lo dice el colombiano Carlos Restrepo que escribió el libro: "El derecho a la ternura" que convoca a decir no a la violencia cotidiana y las profesoras cubanas Lidia Turner Martí y Balbina Pita Céspedes en su libro denominado "Pedagogía de la Ternura" donde detallan estrategias pedagógicas de enseñar a los niños y niñas de primaria utilizando un ingrediente principal en este proceso "la ternura".

Conclusiones

Hablar de ternura involucra a todos desde el más pequeño hasta el más anciano, todos debemos estar dispuestos a recibir cariño, afecto y ternura de las personas que tratamos y viceversa.

En el desarrollo de las actitudes, valores de los niños en la escuela y en el hogar, los padres y maestras deben colaborar mutuamente con un ambiente que conduzca a la formación de conceptos, por medio de la experiencia que se dan en el diario quehacer, la discusión, donde permite que el niño exprese sus deseos, sentimiento. El ejercicio de la elección que actúen con autonomía. La libertad para elegir el verdadero camino. La evaluación para conocer cuánto han progresado y sobre todo no olvidarse de Dios para enseñar valores.

El escritor, político y psíquico, Colombiano Luis Carlos Restrepo dice: "La Ternura es un conjuro social destinado a colocar un dique a nuestra agresividad para que no se transmute en violencia destructora." Si desde pequeños recibimos la magia del amor, la experiencia de dar sin recibir nada a cambio, como aprender a razonar ante cualquier adversidad, tolerar todo para llegar a lograr lo que se desea sin hacer daño a nadie, e interactuar con los demás transmitiendo lo que hemos aprendido entonces viviremos en armonía. Un ejemplo claro para comprender a este escritor es: un niño que desde pequeño diariamente ve a su padre golpeando a su mamá, escuchando como la trata, la insulta. Al ser adulto y llega tener una familia se repite la misma violencia, actúa igual que su padre. Entonces se dice que los padres son modelo para sus hijos, ya que ellos imitan con facilidad. Pero los niños y niñas no solo imitan lo que ven en su familia, cuando ingresan al jardín lo que la profesora les comunica es la ley, tratan de ser como ella; imitan la forma como les enseña, las palabras que utiliza, el trato que les da y lo reflejan jugando con sus muñecas o con sus compañeros/as

Referencias

DECLARACIÓN DE AUTORÍA:

Declaro que yo, María Susana Castro Palomino. Soy autora del presente artículo.

Sullana, 14 de Agosto de 2016

 

 

Autor:

Graduanda

María Susana Castro Palomino

ASESOR:

Prof. Manuel Enrique Albán

"AÑO DEL BUEN SERVICIOAL CIUDADANO"

Monografias.com

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

"HNO VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"

-SULLANA

PROFESOR DE ÁREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN APLICADA V: José del Carmen Mondragón Córdova

CARRERA PROFESIONAL: Educación Inicial

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Innovación pedagógica

SULLANA - 2017