Monografías Plus »

Pensamiento del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el profesor de este siglo



Resumen

Eje temático

El trabajo aborda el rol que juega el profesor de este siglo como eje de transformación de generaciones y sociedades, una vez comprendida la responsabilidad social, se analiza las funciones para lograr la construcción de jóvenes universitarios reflexivos, críticos, humanistas y responsables, basándose en el pensamiento del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Palabras Claves: valores humanistas, educación, formación laboral investigativa, dimensión ambiental.

Keywords: worth humanists, education, laborer training investigative, environmental dimension.

Año 59 de la Revolución

2017

Introducción

Las vivencias de cada ser humano, las condiciones sociales en que se da el acto de la vida van conformando lo subjetivo del pensamiento, por lo regular es muy individual ese proceso, estamos en presencia de la aplicación real de los conceptos de moral, ética, actitudes.

Formar en esos valores es una responsabilidad de todos, contribuir a su formación en los estudiantes, hacer posible la congruencia de ver logrado seres solidarios, responsables, honrados, dignos, laboriosos, humanos, patriotas, sustentando valores como: la responsabilidad, la democracia, la justicia social, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la colaboración y la libertad.

La educación resulta la clave para renovar los valores y la percepción, desarrollar una conciencia y compromiso que posibilite el cambio desde las pequeñas actitudes individuales y la participación e implicación del estudiante en la resolución de los problemas del medioambiente y el desarrollo, en el contexto universitario y fuera de este, al involucrarse en tareas docentes e investigativas de impacto social.

En uno de los informes de la UNESCO se ha señalado que, entre las funciones y retos de las universidades en el actual milenio, se encuentran los aspectos comprometidos con ayudar a preservar los valores de la sociedad y difundir los valores universalmente aceptados, tales como justicia, paz, solidaridad, libertad, igualdad, etc., así como incrementar las investigaciones en Ciencias Sociales, Humanas y en Ciencias de la Educación.

Desarrollo

La Universidad contemporánea tiene en sus manos la tarea de formar un profesional que no solo sea capaz de insertarse en la época con un diapasón amplio de conocimientos científicos y técnicos; sino que, a la vez, debe poseer valores humanistas que le permitan un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección laboral que combine el orden competitivo laboral con las cualidades personales.

Después del triunfo de la Revolución cubana, a lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su patriotismo y en general por su entrega a la educación de las nuevas generaciones. La experiencia de estos años, sobre todo desde las últimas transformaciones, unida a las necesidades y demandas que ha planteado la sociedad en las nuevas condiciones históricas, conduce a un nuevo perfeccionamiento del proceso de formación inicial.

La Universidad tendrá que asegurar la calidad entendida como la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional con sólidas convicciones.

El máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz al respecto puntualizó:

"Para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que mas apreciamos, como solidaridad, desprendimiento , valentía , franqueza y otras " (1)

La educación es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad que se desarrolla en condiciones históricas sociales determinadas en la que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, escuela, comunidad, medios de difusión masiva, organizaciones de masas y otros.

Fidel Castro Ruz expresó:

…Los maestros, aunque ahora van a sembrar yuca, boniato y plátano junto con los estudiantes, a limpiar, arrancar cebolleta y todas esas cosas… producen como fruto fundamental el desarrollo de los conocimientos y la preparación del hombre para la vida en todos los sentidos... " (2)

En las condiciones actuales, se enfrentan los complejos retos de la construcción del socialismo en medio de un mundo capitalista en crisis económica, política y social cada vez más profunda, con serias afectaciones medioambientales que ponen en peligro la propia existencia de la humanidad, Se une a esta situación la necesaria intensificación del desarrollo económico, político y social de nuestro país preservando el medio ambiente.

Durante su formación laboral investigativa el estudiante aprende cómo darle solución a los problemas que se presentan en su contexto de actuación, los que incluyen los problemas del medio ambiente comunitario, como premisa para lograr una educación de calidad en el Siglo XXI, donde la idea del desarrollo económico y social sostenible es una premisa, constituyéndose en una de las estrategias curriculares que debe implementarse en la universidad.

La estrategia curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, abarca un sistema de saberes sobre el medio ambiente y la educación ambiental, que requiere de la determinación de las potencialidades de los contenidos de las asignaturas en cada una de las disciplinas y años según sus objetivos para lograr la integración de lo académico, lo laboral y lo investigativo en la dimensión curricular.

Así las potencialidades educativas de los contenidos que han de integrarse están presentes en aspectos relacionados con:

• Los conocimientos pedagógicos generales y los conocimientos sobre el medio ambiente, sobre los problemas medio ambientales globales, nacionales, regionales y locales. Se hará énfasis en los principales problemas que afectan la salud del hombre.

• Las habilidades para desarrollar acciones y solucionar problemas medio ambientales y de educación ambiental, como expresión de la integración armónica de valores que permiten asumir una conducta responsable ante la vida del ser humano y del planeta.

• La toma de decisiones responsables en relación con su futuro y con la práctica de estilos de vida sostenibles.

• La capacidad de reflexión sobre su propia práctica educativa y sobre situaciones ambientales locales que evidencien una mejor comprensión del mundo.

El máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz puntualizó:

" … Realmente a los habitantes de este planeta se nos plantean en esta época, en este minuto, dos grandes problemas: cómo salvar la naturaleza y cómo salvar la humanidad. Si no salvamos la naturaleza no podremos salvar la humanidad; y si no se organiza la humanidad de una manera consciente y verdaderamente racional, si sigue marchando de una forma caótica y desordenada, no podrá salvar la naturaleza de la cual vivimos…" (3)

Las tareas de contenido ambiental, deben dirigirse a la apropiación de conocimientos, de sentimientos, actitudes, entre otros; posibilitar el descubrimiento y solución creativa de problemas relacionados con la protección del medio ambiente, no impuestos por ninguna autoridad ajena sino asumidos con una implicación personal: incluir diferente tipología que exija la demostración de ideas sobre la protección del medio ambiente, ejemplificaciones, interpretación de posiciones expresadas en los documentos del estado sobre política ambiental, debates, formulación de conclusiones individuales, etc.

(3) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Acto de Masas Celebrado en el Tanteen Recreation Ground. Granada, 3 de agosto Granma, Ciudad de La Habana,6 de agosto de 1998,pp. 4-6 -------

"…Los avances que ustedes han mostrado hoy son resultado de ese esfuerzo, de esas medidas y los mayores logros futuros los serán de nuevas medidas que se adopten, de nuevas fórmulas que se diseñen y se apliquen... " (4)

El problema no radica tanto en definir políticas, sino en realizar acciones que favorezcan la protección del medio ambiente y las actividades de educación ambiental de una forma práctica y efectiva con el factor esencial para garantizar la educación en valores ; la ejemplaridad del profesor, es el encargado de contribuir al desarrollo político, ideológico y profesional del estudiante, logrando un papel protagónico en todas las actividades, para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de nuestros tiempos y prestar atención al desarrollo de valores, actitudes y aptitudes, en especial las referentes al trabajo y a la laboriosidad con independencia, responsabilidad, flexibilidad y carácter autocrítico con un alto compromiso social.

El trabajo aborda a continuación algunas funciones del profesor actual:

1. Una función ética y social, que le permita tener valores, actitudes y otras pautas de conducta que lo apoyen en la vinculación de construcción de un marco de referencia normativo para los estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los individuos en formación.

2. Una función de gestor, que le permita gestionar el aprendizaje, que los estudiantes pasen de una concepción tradicional de aprendizaje y por tanto memorística a otra más dinámica y significativa en la que ellos mismos desempeñen un papel activo y participativo.

3. Una función técnica, que le permita incorporar de forma adecuada el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.

4. Una función didáctica, que le permita un buen saber hacer pedagógico relacionado con el uso de las TICs, es decir, conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la información requiere, no solamente con el conocimiento mismo, sino con las tecnologías disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo.

5. Una función interdisciplinaria.

(4) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Ciudad de La Habana, 17demayo GRANMA (suplemento), Ciudad de La Habana, 25 de mayo de1999, pp. 1-8

Fidel Castro Ruz expresó

" (…) no hay tarea más urgente que crear una conciencia universal (…) sin educación no puede haber la necesaria y urgente concientización de la que hablo (…) pero para esto se debe tener conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones y deseos de trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevención de los futuros (…)". (5)

El profesor de la carrera Mecánica - Mecanización tiene que estar preparado para atender las nuevas necesidades personales, profesionales y sociales, contribuir a desarrollar, enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas situaciones, debe desarrollar en los estudiantes, futuros educadores, un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr en el proceso de formación, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa.

Formar un licenciado en educación en la carrera Mecánica-Mecanización que ame su profesión ,que tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, teniendo en cuenta la ciencia, técnica y tecnología , será capaz de educar integralmente a obreros calificados y técnicos medios de las especialidades mecánicas, con sólidas habilidades profesionales.

El sujeto transformando el mundo se transforma a sí mismo, decía en otras palabras C. Marx en la obra referida, esa acción transformadora es creativa, pues los actos de subjetivación, llevan en buena medida, el sello inigualable de cada persona. Es a través de la práctica que el hombre conoce el mundo, lo modifica de acuerdo con sus necesidades y en ese proceso se desarrolla como sujeto social e individual.

Asimismo propicia un acercamiento de la teoría que se estudia en el aula al proceso que tiene lugar en la entidad empleadora, donde el estudiante busca, aplica y socializa los conocimientos, sobre la base de la solución de los problemas emanados de la realidad que acontece en esta última, lo que permite evaluar sus logros y dificultades desde posiciones científicas y éticas.

(5) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, La Habana, 1ro de septiembre de 2003. [Versiones taquigráficas - Consejo de Estado]. La Habana, Cuba; 2003. Página 1.

Conclusiones

El rol que juega el profesor de este siglo como eje de transformación de generaciones y sociedades, una vez comprendida la responsabilidad social, para la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesita el país , en los principios científicos técnicos y sociales en condiciones económicas y de eficiencia actuales , teniendo en cuenta la dimensión ambiental, fomentando el amor al trabajo, la disciplina laboral, los valores éticos y estéticos de la profesión , con creatividad, con una cultura general integral que le permita comunicarse, es lograr la construcción de individuos reflexivos, críticos, humanistas y responsables basados en la ideología de la Revolución cubana, con el pensamiento de nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz.

Como dijo Fidel Castro Ruz, pronosticando el futuro:

"…No se trata de conclusiones que puedan leerse en un libro; se trata de realidades. Y nosotros somos un ejemplo de esas realidades…" (6)

(6) Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, en la plaza roja de Moscú, en el gran acto de bienvenida que se le brinda a su llegada a Moscú, el 28 de abril de 1963.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

MSc Mercedes Lina Wong Torres

Lic. Lucia Azcuy Cruz

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Facultad de Ciencias Técnicas.

Departamento de Mecánica-Mecanización

Taller de Trabajo Político Ideológico