Monografías Plus »

La Personalidad Adolescente y su desarrollo social y moral



Monografias.com
1 1. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Fierro (1990) define la personalidad como un conjunto de procesos psicológicos y sistemas comportamentales estrechamente relacionados entre sí. La personalidad adolescente se caracteriza por ser un periodo de transición de la infancia a la adultez, es un momento de recapitulación del pasado y de preparación para determinados temas vitales como son la identidad personal, el grupo de amigos, los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles, etc. Algunas investigaciones destacan como características comunes de la personalidad adolescente las siguientes: atrevido y aventurero; idealista y optimista; liberal; crítico con la situación actual de las cosas; deseo de ser adulto, etc. Otras: el presentismo y el relativismo. Estas características de la personalidad adolescente, se hallan en gran medida determinadas por la cultura y por los ritos de transición de la sociedad en que se vive. En nuestra sociedad es objeto a menudo de expectativas sociales contradictorias. 1.1. LA PERSONALIDAD EN LA EDAD DE TRANSICIÓN
Monografias.com
2 Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma 1.1. LA PERSONALIDAD EN LA EDAD DE TRANSICIÓN
Monografias.com
3 El “YO” y la IDENTIDAD PERSONAL Una definición del “YO”: Es lo que identifica a cada persona y nos hace diferente de los demás. Es nuestra identidad personal. ¿Cómo se construye la identidad personal? ¿Qué elementos definen a una persona que la hacen única y diferente a los demás? Actividad 1: “Lluvia de ideas” Actividad 2: personajes históricos (definidos por algún apodo o característica distintiva.
Monografias.com
4 Algunos ejemplos (actividad 2)Características o atributos que forman parte de la identidad del yo Alfonso X “el sabio” Pedro “el ceremonioso” Pedro I “el cruel” Rodrigo Díaz “de Vivar” Felipe II “el hermoso” Juan Martín Díez “el empecinado” Felipe “de borbón”
Monografias.com
5 Identidad CORPORAL Identidad SEXUAL y de GÉNERO Identidad PSICOLÓGICA: Creencias religiosas, e ideológicas, intereses vocacionales, etc.). De los elementos identificativos de la identidad del YO (Edad, sexo, raza, religión, lugar de nacimiento, rasgos físicos, psicológicos y sociales) la psicología ha estudiando con especial interés el desarrollo de la: El “YO” y la IDENTIDAD PERSONAL (Cont.) La identidad del YO está condicionada por factores genéticos y socioculturales, pero existen unas regularidades universales o estadios en su desarrollo (ejm Erikson).
Monografias.com
6 1.2. LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL según Erikson Según Erikson (1968), la identidad implica un sentido de continuidad y coherencia del yo a lo largo del tiempo, es decir, de ser la misma persona del pasado que se recuerda, del presente que se vive y del futuro que se espera. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. Incluye una gran importancia al yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental. Postula que los factores psicosociales están presentes y juegan un papel importante en el desarrollo humano. La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo. Reafirmación del yo, “Soy, luego existo” a nivel físico y psicológico
Monografias.com
7 1.2. ESTADOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL según Erikson El desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia La resolución de la problemática de la identidad se manifestaría en función de la experimentación de una crisis y de la adopción de compromisos en aspectos centrales de la vida, opción vocacional, creencias ideológicas y religiosas entre otros,“. La formación de la identidad en la adolescencia puede explicarse en función de una serie de pasos regulares conocidos como estados de identidad. Por lo general, la adolescencia empieza con un estado que Erikson denomina de identidad difusa. Esta identidad implica que los adolescentes habiendo o no pasado por un periodo de toma de decisiones, siguen indecisos sin situarse en una dirección vocacional, ideológica e interpersonal. 2. Otro estado en la adolescencia es el de moratoria, que supone que los adolescentes se encuentran atrapados en plena crisis de identidad, en debate con cuestiones ideológicas o vitales, en situaciones de indecisión en la que exploran alternativas activamente pero todavía han de establecer compromisos firmes y se aplazan decisiones finales durante un período de incertidumbre activa.
Monografias.com
8 1.2. ESTADOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL según Erikson (cont.) 3. La situación anterior puede suponer que o bien escogen entre continuar con la incertidumbre, regresando a un estado de identidad difusa en el que dejan a un lado los pensamientos sobre elecciones y compromisos, u optar por lo que Erikson denomina identidad prestada. En este caso, la persona esta comprometida pero se agarra a una serie de creencias y posiciones normalmente impuestas o sugeridas por otros, sin haber emprendido nunca ningún proceso para considerar otras alternativas. 4. Por último, están los adolescentes que tras un período de crisis, se han encaminado con compromisos firmes hacia metas interpersonales, vocacionales e ideológicas bien definidas, se encuentran en el estado que Erikson señala como logro de la identidad.
Monografias.com
9 1.3. EL CONCEPTO DE SI MISMO Autoconcepto: “Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos”. Preescolares: Los niños y niñas preescolares se caracterizaban por describirse a sí mismos utilizando atributos externos como la apariencia física (utilizan rasgos externos). Primaria: Conforme los niños crecen, el autoconcepto va modificándose y ganando en contenido de carácter psicológico y social (HARTER,1983). Por ejemplo, entre los 9 y 12 años, los niños y niñas empiezan a describirse como personas con pensamientos, deseos y sentimientos. Adolescencia: Utilizan un lenguaje más rico y abstracto para autodefinirse, con contenido ideológico y de visión del mundo (pacifista, ecologista, anticapitalista, etc). También suelen referirse a creencias filosóficas y morales, o a objetivos personales. Las contradicciones e inestabilidades están presentes en sus descripciones. El concepto de sí mismo es el elemento central de la identidad personal La identidad personal se puede exteriorizar a través del autoconcepto (componente racional). Es la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Monografias.com
10 1.3. EL CONCEPTO DE SI MISMO Marco teórico: a) Interaccionismo simbólico: COOLEY "metáfora del espejo". Visión del hombre pasivo en la construcción del autoconcepto. b) Conductismo: Historia personal de autorrefuerzos/autocastigos. Papel del sujeto activo. c) Cognitivismo: Depende de las "valoraciones internas" que hace el individuo sobre esas conductas. ¿Cómo se crea el autoconcepto?
Monografias.com
11 1.3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES Por su carácter práctico merece especial atención el estudio realizado por Elbaum y Vaughn en 2001(ver Miranda y cols., 2006) en el que incluyeron los resultados de una revisión de 64 trabajos publicados entre 1975 y 1997 sobre intervenciones educativas encaminadas a mejorar el autoconcepto de los estudiantes con problemas en el aprendizaje escolar. Los trabajos fueron clasificados en 4 categorías: 1. Las intervenciones de counseling tienen como objetivo fundamental mejorar la autopercepción de los estudiantes mediante actividades que incluyen entrenamiento en relajación, monitoreo conductual, visualización, entrenamiento en estrategias de afrontamiento, entrenamiento en habilidades de comunicación, y biblioterapia (e.g., lectura y discusión de historias en las que se plantean situaciones similares a las del objeto de la intervención).
Monografias.com
12 1.3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES (cont.) 2. Las intervenciones en el ámbito académico no están encaminadas directamente a mejorar la autoestima, sino a mejorar las habilidades académicas de los alumnos a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, o de metodologías educativas como tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, y aprendizaje con ayuda del ordenador. 3. Las intervenciones mediadas se distinguen por no ser implementadas directamente sobre los alumnos, sino que están encaminadas a enseñar a padres y profesores a adaptar sus conductas para conseguir un efecto positivo en el autoconcepto de los alumnos. 4. Las intervenciones en el dominio físico incluyen actividades físicas sobre baile, juegos físicos, y programas sobre habilidades motrices, cuyo objetivo es mejorar el autoconcepto físico de los alumnos.
Monografias.com
13 1.3. AUTOESTIMA - Definición: La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen las personas. - La autoestima se relaciona con el "éxito escolar" y con el "lugar de control“. Es el componente afectivo del autoconcepto.
Monografias.com
14 1.4. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MADURACIÓN SEXUAL Algunas investigaciones señalan que los aspectos principales de la representación del cuerpo adolescente son: la eficiencia física y el atractivo corporal y que ambos se relacionan estrechamente con otros aspectos no menos importantes de índole psicoafectiva como son el autoconcepto y la autoestima. Gradualmente, los adolescentes se muestran atraídos no sólo por su propio desarrollo y el de los otros sino por el sexo opuesto. El comportamiento sexual comienza mucho antes que la pubertad, pero el desarrollo puberal en esta etapa posibilita el mantenimiento de relaciones sexuales plenas. La edad de inicio en las relaciones sexuales varía de un adolescente a otro y depende de factores como: el género, la educación, la estructura psicológica, las relaciones familiares y la madurez biológica.
Monografias.com
15 Primeros flirteos (14-16 años) Implicaciones : Formación sexual para la prevención de embarazos no deseados.
Monografias.com
16 CONCLUSIONES en la formación de la identidad personal En la adolescencia se produce una confusión y crisis de la identidad (no están convencidos de lo que son ni de lo que quieren ser). No tienen convicciones formadas y se refleja en sus cambios en la forma de vestir, peinado, gustos, intereses, etc. Las sectas, las tribus urbanas, las bandas, etc. se aprovechan de esta confusión para captarlos.