Plan de entrenamiento con pesas para el tratamiento de la hipertensión arterial en jóvenes entre 18 y 30 años de edad



Resumen

El trabajo titulado "Plan de entrenamiento con pesas para el tratamiento de la hipertensión arterial en jóvenes entre 18 y 30 años de edad" tiene como objetivo proponer un plan de entrenamiento que contenga ejercicios con pesas de resistencia a la fuerza que contribuyan a controlar la hipertensión arterial en adultos jóvenes. Como todos conocen la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, existiendo dos tipos de presión arterial son la sistólica y la diastólica. La investigación se determinó por un análisis realizado en la comunidad de Flores en el municipio de Banes, donde se detectaron numerosos problemas de salud donde resalta el elevado predominio de adultos jóvenes debutando con hipertensión arterial, para lo cual se propone un conjunto de ejercicios con pesas para esta población comprendida entre 18 y 30 años lo cuales no presentan patologías asociadas. Los mismos están orientados a mejorar la calidad de vida de los practicantes, logrando un desarrollo físico óptimo que les posibilite reducir el consumo de medicamentos o eliminar su consumo. La correcta ejecución de estos ejercicios les posibilitara mejorar el desarrollo muscular y con ello mejorar la capacidad pulmonar, reducir los niveles de colesterol, fortalecimiento del corazón, una mejor oxigenación de la sangre al realizar una correcta respiración durante la ejecución de los ejercicios. Los métodos y procedimientos así como la correcta dosificación de los ejercicios atendiendo las diferencias individuales favorecen a la obtención de mejores resultados durante la presente investigación.

Palabras claves: Hipertensión arterial, jóvenes entre 18 y 30 años de edad, resistencia a la fuerza, ejercicios con pesas, plan de entrenamiento.

Title: Plan of workout with scales for the treatment of the hypertension in young people between 18 and 30 elderly years.

Summary

The put a title to work aims at Plan of workout with scales for the treatment of the hypertension in young people between 18 and 30 elderly years proposing a plan of workout that contain exercises with scales of resistance by force that they contribute to control the hypertension in adult young people. A chronic illness characterized by a continuous increment of the numbers of the blood pressure in the arteries, existing (HTA) is like wholes the sistolic and the diastolic. Investigation was determined for an analysis accomplished in Flores's community at Banes's municipality, where which detected numerous problems of health where adult young people's lofty predominance debuting with hypertension, the one for which a set of exercises with scales is proposed for this population understood between 18 and 30 years highlights themselves they do not present correlated pathologies. The same they are oriented to upgrade the doctor's assistants' life, achieving a physical optimal development that the consumption of medications make it possible to reduce them or to eliminate his consumption. The correct execution of these exercises make them possible improving the muscular development and with it improving the pulmonary capability, reducing the levels of cholesterol, heart strengthening, a better oxygenation of the blood when accomplishing a correct respiration during the execution of exercises. Methods and procedures the same way that they favor the correct dosification of exercises taking care of the individual differences to the obtaining of better results during present it investigation.

Key words: Hypertension, young people between 18 and 30 elderly years, resistance by force, exercises with scales, plan of workout.

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica no trasmisible caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Los dos tipos de presión arterial son la sistólica y la diastólica. La presión arterial sistólica casi siempre es más alta que la diastólica. Según los Centers for Disease Control and Prevention, unas presiones saludables sistólica y diastólica son de 120 y 80 mmHg respectivamente o menos. Unos valores pre-hipertensos están entre estos y 140/90 mmHg. Los valores por encima de esto son considerados como altos. En el 90  % de los casos la causa de la HTA es desconocida, con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales. Una tensión arterial óptima presenta menos de 120 la sistólica (alta) y menos de 80 la diastólica (baja); normal, menos de 130 y menos de 85; normal alta, 130-139 y 85-89. Se valora como hipertensión discreta, 140-159 con 90-99; moderada, 160-179, con 100-109; severa, 180-209 con 110-119, y muy severa, 210 y más con 120 y más.

A nivel internacional muchos autores difieren de otros de la utilización de la práctica de ejercicios con pesas en personas que padecen Hipertensión arterial, el hecho es que existen estudios que con la correcta utilización de las cargas se logran resultados satisfactorios en la implementación de las pesas en el tratamiento de esta patología. Asimismo, existe evidencia que indica que el entrenamiento con sobrecarga puede ayudar a reducir la presión sanguínea si se siguen las indicaciones correctas (ACSM, 2010; Bushman, 2011; Vincent y otros, 2003; Whaley y Otros, 2005). En este sentido, un estudio de meta-análisis llevado a cabo por Kelley y Kelley (2000) arrojó que el entrenamiento con sobrecarga, realizado en forma regular, resultó en una reducción de aproximadamente un 2% en la presión sanguínea sistólica y una reducción de aproximadamente un 4% en la presión sanguínea diastólica. Esta reducción en sí no parece significativa, pero en combinación con los efectos aditivos de otros hábitos de vida saludables (ejercicio aeróbico, reducción de la ingesta de sodio, pérdida de peso), puede ayudar a provocar una reducción más substancial en la presión sanguínea de reposo. Además, se ha observado que una reducción de 3 mmHg en la presión sistólica estuvo asociada con una reducción del 5-9% en la morbilidad por causas cardíacas, una reducción del 8-14% en la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, y del 4% en la mortalidad por todas las causas (Whaley y otros, 2005).

Según la National High Blood Pressure Education Program Coordinating Comite (2003), el entrenamiento con sobrecarga provee otros efectos protectores a nivel cardíaco, además de la reducción de la presión sanguínea de reposo debido a la adaptación provocada por cambios positivos provocados por la práctica de ejercicio físico, siendo más seguras como resultado de la adaptación crónica por el entrenamiento regular de la fuerza. Del 30-35% por ciento de los casos que debutan con hipertensión arterial en la actualidad son jóvenes, afectando diagnosticar a un grupo significativo ya que son personas laboralmente activas y aparentemente sanas que no han necesitado acudir al médico de atención primaria, ni a su centro de salud por ningún motivo. Aparición de una alta prevalencia de adultos jóvenes debutando con Hipertensión Arterial.

Durante la revisión documental se pudo constatar que el programa de la Cultura Física (2016) en Cuba solo hace referencia a la utilización de cargas entre un 30% y un 60% de la fuerza máxima del individuo que padecen esta patología crónica y muestra como deficiencias atendiendo al diagnóstico inicial las siguientes:

Lo antes expuesto conllevó al siguiente problema científico:

¿Cómo favorecer el tratamiento a la Hipertensión Arterial grado 1 en jóvenes entre 18 y 30 años de edad de la comunidad de Flores?

Para darle solución al problema surgido se planteó como objetivo:

Proponer un plan de entrenamiento con pesas para favorecer el tratamiento de la hipertensión arterial grado 1 en jóvenes entre 18 y 30 años de edad de la comunidad de Flores.

Para lo cual se diseñaron las siguientes preguntas científicas:

¿Cuál es la pertinencia que brinda la propuesta el plan de entrenamiento con pesas para favorecer el tratamiento de la hipertensión arterial grado 1 en jóvenes entre 18 y 30 años de edad de la comunidad de Flores?

Tareas científicas

Métodos, población y muestra

De Nivel Teórico:

-Histórico-lógico: nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales. Para comprender y tomar posición sobre los diferentes enfoques acerca de la utilización e implementación adecuada del programa de ejercicios que den solución al problema.

-Análisis y síntesis: lo empleamos durante el proceso de consulta de la literatura, documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico. Facilitó conocer las condiciones teóricas acerca del desarrollo y aplicación de los ejercicios adecuados así como su dosificación.

-Deductivo-inductivo: permitió organizar y facilitó aplicar determinados ejercicios y posteriormente analizar los resultados. Este método facilitó la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.

Nivel Empírico:

-Observación no estructurada: permitió determinar las deficiencias presentes durante las actividades físicas así como, los avances y comportamiento de los practicantes durante la ejecución de los ejercicios permitiendo el control de la actividad y los niveles oscilantes de la presión arterial en los individuos.

-Encuesta: fue aplicada de forma individual a los profesores que dirigieron la actividad, médico de la familia, enfermera y sobre todo a los practicantes.

-Lluvia de ideas: se utilizó para la composición del plan apoyándose en la experiencia de 8 especialistas que aportaron criterios y elementos en la teoría para ser llevados a la práctica con el éxito deseado.

Tabla 1.

Monografias.com

Criterios de inclusión de la muestra

Padecen de hipertensión sin ninguna patología asociada.

Sus edades están comprendidas entre 18 y 30 años de edad.

Son practicantes sistemáticos.

Tienen el autorizo del médico de la familia para la práctica de actividad física.

Están en completa disposición de enfrentarse al estudio.

Aporte práctico: radica en la propuesta de un plan de entrenamiento con pesas que contiene ejercicios de resistencia a la fuerza utilizados para favorecer el tratamiento de la Hipertensión Arterial grado 1 en jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Desarrollo

Pasando a un análisis más profundo referente al trabajo que se realiza para controlar la hipertensión arterial comenzaremos por observar la siguiente tabla 1, donde se presenta la clasificación de los valores de la presión arterial en adultos de más de 18 años, que no estén tomando medicación antihipertensiva y que no sufran enfermedades agudas simultáneas a la toma de presión arterial.

Tabla 2.

Monografias.com

Para contribuir al trabajo del control de la Hipertensión arterial con ejercicios de fuerza es necesario hacer referencia a criterios de varios autores entre los que se encuentran:

Román (2006), haciendo referencia en Kuznetzov (1981) caracteriza la fuerza como dinámica o estática en dependencia del régimen de actividad muscular. Este autor resalta que el régimen dinámico se caracteriza por una variación longitudinal de los músculos a través del movimiento. Por su parte el régimen estático, se distingue por un carácter activo y pasivo de sus tensiones.

Barrios y Ranzola (1998), hacen referencia en Ehlenz, Grosser y Zimmerman en donde destacan tres tipos de fuerza en relación a la actividad muscular que se desarrolla.

Trabajo Isotónico (Flexión y Extensión de codos)

Trabajo Isométrico (Sostener un peso o mantener una posición)

De acuerdo con Román (2004) "La resistencia a la fuerza plantea que es la capacidad del individuo para oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza de larga duración o repetidos". Este tipo de fuerza depende de:

La fuerza máxima. La Resistencia. La coordinación intramuscular (a mayor coordinación menos cansancio).

Para el entrenamiento físico al paciente hipertenso se le debe orientar y motivar a realizar ejercicio físico para que mejore su presión arterial y disminuya sus factores de riesgo coronario. El ejercicio en estas poblaciones ha demostrado ser una buena herramienta terapéutica. Se ha visto que pacientes hipertensos físicamente activos tienen menor tasa de mortalidad que los sedentarios. Investigaciones recientes han de-mostrado que el ejercicio aeróbico está asociado con una reducción de 4,9/3,7 mmHg en la presión arterial en pacientes hipertensos, descenso que no varía según la frecuencia o intensidad del ejercicio, sugiriendo así, que todas las formas son efectivas. Otros análisis estiman que la disminución de la presión arterial es 6/5 mmHg en personas hipertensas. Los mecanismos por los cuales el ejercicio reduce la presión arterial son complejos.

Efectos del ejercicio sobre el paciente Hipertenso

Disfunción diastólica del ventrículo izquierdo: el hipertenso desarrolla una alteración de la función diastólica cardiaca que consiste en una disminución del llenado ventricular izquierdo durante la diástole y posteriormente en una reducción de la contractilidad ventricular izquierda o ambos fenómenos. Estudios en hombres hipertensos sometidos a 10 semanas de ejercicio, han evidenciado mejoría en la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo.

Ejercicio, endotelio y vasodilatación: en los pacientes hipertensos se ha asociado trastornos en la función vasodilatadora endotelial tanto en la macro como en la micro circulación, mediados por una disminución de óxido nítrico. El ejercicio incrementa el flujo sanguíneo a los músculos produciendo un estrés directo sobre las paredes de los vasos estimulando la liberación del óxido nítrico, con su consecuente vaso relajación y vasodilatación.

Ejercicio, hipertensión y rigidez arterial: la rigidez arterial se debe a la progresiva degeneración de la capa arterial media, producido por incremento de colágeno, contenido de calcio e hipertrofia en esa capa. Esos cambios provocan una disminución en la capacidad de distensión de la arteria, lo que causa aún más rigidez. Sumado a esto, por el incremento en la presión arterial sistólica, se eleva el riesgo de sufrir aterosclerosis y eventos cardiovasculares. Existe controversia acerca de los efectos del ejercicio sobre la rigidez de la pared arterial una vez que esta se presenta; al parecer, el ejercicio no es suficiente para mejorar este fenómeno y hasta se ha reportado que durante el entrenamiento, existe liberación de factores de crecimiento, que podrían favorecen la rigidez arterial.

Metodología y procedimientos a utilizar en la aplicación de la propuesta de los ejercicios con pesas.

Durante la ejecución de los ejercicios el individuo tiene que armonizar la respiración coordinando la ejecución del movimiento permitiendo oxigenar la sangre y con el mismo al musculo para un mejor proceso de degradación de proteínas y carbohidratos permitiendo el incremento de la masa muscular, se mantendrá un control de la pulsometría durante la práctica en a momentos para un buen control de la presión arterial y evitar cualquier complicación. Al finalizar cada sesión de entrenamiento se realizará un estiramiento vinculado a ejercicios de respiración.

Análisis de los resultados

Resumiendo el análisis de los resultados se pudo constatar que durante la revisión de documentos se detectaron varias insuficiencias mencionadas anteriormente que conllevaron a la realización de esta investigación y solución final de las mismas a través de la propuesta planteada. De igual manera a través de la observación se detectaron otras insuficiencias también declaradas anteriormente que fueron resueltas a través del estudio y análisis de los especialistas. Entre estos se logró planificar ejercicios dirigidos a todos los planos musculares así como la dosificación más precisa para poder darle cumplimiento al objetivo declarado.

Para la selección de los 8 especialistas que participaron en la técnica participativa lluvia de ideas, se tuvo en cuenta que todos tuviesen más 5 años trabajado esta patología, que dominasen el programa para el trabajo de la hipertensión así como el trabajo con pesas y dentro de estas el trabajo de la resistencia a la fuerza. Para el mismo se le realizó una encuesta. Los mismos estudiaron el tema de la investigación a fondo, elaboraron y seleccionaron los ejercicios de fuerza explosiva o resistencia a la fuerza adaptados a estas edades, dosificaron la actividad comenzando por 2 meses, luego la dosificaron a 3 meses y por último a 5 meses logrando reajustar los por cientos en el rango de 10 meses de actividad física.

A continuación se observa la propuesta del Plan de entrenamiento con pesas:

Plan de entrenamiento con pesas

Plan de entrenamiento con pesas para favorecer el tratamiento de la hipertensión arterial grado 1 en jóvenes entre 18 y 30 años de edad de la comunidad de Flores. (Ver tabla 3, 4 y 5)

Tabla 3.

Plan de entrenamiento para 2 meses

Plano

muscular

Ejercicios

%

T/ D

T

R

Pectoral

Menor

Fuerza acostado, fuerza acostado por

Detrás

25-35

60s

3

15-20

Pectoral

Mayor

Fuerza Acostado, fuerza acostado por detrás,

paralelas

25-35

60s

3

15-20

Dorsal

Fuerza parado agarre ancho, fuerza acostado

por detrás.

25-35

60s

3

15-20

Trapecios

Fuerza por detrás, encogimiento de hombros

25-35

60s

3

15-20

Tríceps

Fuerza parado, sentado y acostado

25-35

60s

3

15-20

Bíceps

Parado, sentado, inclinado

25-35

60s

3

15-20

Braquial

Parado, sentado, inclinado

25-35

60s

3

15-20

Antebrazos

Parado, sentado

25-35

60s

3

15-20

Cuádriceps y

gemelos

Media cuclillas, tijeras, saltillos, caminar en

Tijeras

25-35

60s

3

15-20

La espalda

Despegue con flexión

25-35

60s

3

15-20

Abdomen

Elevación de piernas, elevación del tronco,

25-35

60s

3

15-20

Ejercicios

combinados

Cuclillas por detrás empuje de fuerza, bíceps y

fuerza parado, braquial y fuerza parado,

cuclillas por delante, empuje de fuerza por

detrás y reverencia con flexión,

25-35

60s

3

15-20

Tabla 4

Plan de entrenamiento para 3 meses

Planos musculares

Ejercicios

%

T/ D

Tandas

Rep.

Pectoral

Menor

Fuerza acostado, fuerza acostado por

Detrás

35-55

60s

4

15-20

Pectoral

Mayor

Fuerza parado agarre estrecho, Fuerza

Acostado, fuerza acostado por detrás, paralelas

35-55

60s

4

15-20

Dorsal

Fuerza parado agarre ancho, Fuerza por detrás

Agarre ancho, fuerza acostado por detrás.

35-55

60s

4

15-20

Trapecios

Fuerza por detrás, encogimiento de hombros

35-55

60s

4

15-20

Tríceps

Fuerza parado por detrás agarre estrecho,

Parado, sentado y acostado

35-55

60s

4

15-20

Bíceps

Parado, sentado, inclinado

35-55

60s

4

15-20

Braquial

Parado, sentado, inclinado

35-55

60s

4

15-20

Antebrazos

Parado, sentado

35-55

60s

4

15-20

Cuádriceps y

gemelos

Media cuclillas, tijeras, saltillos, caminar en

Tijeras

35-55

60s

4

15-20

La espalda

Reverencia con flexión, despegue con

flexión, despegue desde soportes con flexión,

torsión del tronco parado

35-55

60s

4

15-20

Abdomen

Elevación de piernas, elevación del tronco,

Bicicleta

35-55

60s

4

15-20

Ejercicios

combinados

Cuclillas por detrás empuje de fuerza, bíceps y

fuerza parado, braquial y fuerza parado,

cuclillas por delante, empuje de fuerza por

detrás y reverencia con flexión, reverencia con

flexión y empuje de fuerza por detrás,

reverencia con flexión y torsión del tronco,

cuclillas por delante y empuje de fuerza,

paralelas.

35-55

60s

4

15-20

Tabla 5

Plan de entrenamiento para 5 meses

Plano

Muscular

Ejercicios

%

T/ D

Tandas

Rep.

Pectoral

Menor

Fuerza acostado, fuerza acostado por

Detrás

50-70

60s

4-6

15-20

Pectoral

Mayor

Fuerza parado agarre estrecho, Fuerza

Acostado, fuerza acostado por detrás, paralelas

50-70

60s

4-6

15-20

Dorsal

Fuerza parado agarre ancho, Fuerza por detrás

Agarre ancho, fuerza acostado por detrás.

50-70

60s

4-6

15-20

Trapecios

Fuerza por detrás, encogimiento de hombros

50-70

60s

4-6

15-20

Tríceps

Fuerza parado por detrás agarre estrecho,

Parado, sentado y acostado

50-70

60s

4-6

15-20

Bíceps

Parado, sentado, inclinado

50-70

60s

4-6

15-20

Braquial

Parado, sentado, inclinado

50-70

60s

4-6

15-20

Antebrazos

Parado, sentado

50-70

60s

4-6

15-20

Cuádriceps y

Gemelos

Media cuclillas, tijeras, saltillos, caminar en

Tijeras

50-70

60s

4-6

15-20

La espalda

Reverencia con flexión, despegue con

flexión, despegue desde soportes con flexión,

torsión del tronco parado

50-70

60s

4-6

15-20

Abdomen

Elevación de piernas, elevación del tronco,

Bicicleta.

50-70

60s

4-6

15-20

Ejercicios

combinados

Cuclillas por detrás empuje de fuerza, bíceps y fuerza parado, braquial y fuerza parado, cuclillas por delante, empuje de fuerza por detrás y reverencia con flexión, reverencia con flexión y empuje de fuerza por detrás, reverencia con flexión y torsión del tronco, cuclillas por delante y empuje de fuerza, paralelas.

50-70

60s

4-6

15-20

Conclusiones

Bibliografía

 

 

Autor:

MSc. Alexander Castro Figueredo.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave. XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

MSc. Carlos Alberto Lores Real.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave. XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

Lic. Rey Celso Hidalgo Santiesteban.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Licenciado.

Categoría docente: Profesor Instructor.

Labor que realiza: Profesor.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física.

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave. XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.