Monografías Plus »

El plan estratégico de desarrollo institucional



EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2013 (PEDI) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) que ponemos a consideración de la comunidad politécnica y la sociedad en general, es el segundo instrumento de gestión que se aplica en la institución, una vez culminada la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2008 con un cumplimiento del 84% de los programas, proyectos y actividades establecidos en él.

La planificación estratégica de la ESPOCH, además de ser una herramienta administrativa clave de su desarrollo, es un instrumento metódico, inter y multidisciplinar, un permanente diagnóstico de la realidad, de previsión de necesidades, de toma de decisiones y acciones para satisfacerlas; con este instrumento de gestión se pretende continuar fomentando una cultura de planificación y evaluación con el fin de alcanzar altos estándares de calidad en todas las funciones universitarias.

Este PEDI ha sido elaborado en base a una metodología participativa implementada en una serie de talleres de análisis y debate sobre los logros y deficiencias obtenidos en la ejecución del PEDI 2004-2008; así como los resultados de la autoevaluación institucional con fines de acreditación y en la caracterización de la situación local, nacional y mundial actual en el marco del desarrollo de la educación superior.

El Plan que ponemos a vuestra consideración está en concordancia con los estándares de calidad establecidos en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) y contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) para los años 2009 – 2013.

Lo expuesto permite caminar seguros y optimistas hacia la construcción de una politécnica que progresa acorde a los cambios que el avance tecnológico y los requerimientos sociales lo exigen. Invitamos a todos a ser actores activos en la ejecución del presente plan y avanzar con pasos firmes hacia la excelencia académica.

Dr. Silvio Álvarez Luna

RECTOR ESPOCH

"Saber para ser"

Introducción

Los continuos y rápidos avances de la ciencia y la tecnología, en particular la teoría y las técnicas de planificación y dirección estratégica, así como los cambios del entorno, en el cual las organizaciones de educación superior del país deben operar, han hecho necesaria la aplicación de estrategias y políticas institucionales que permitan el cumplimiento de los objetivos y misión propuesta, en coherencia con su visión, lo cual permita potencializar sus funciones universitarias en favor de alcanzar el éxito institucional.

El modelo de Planificación Estratégica Universitaria (PEU) adoptado por la institución es dinámico, continuo, flexible y cambiante para la toma de decisiones sobre la base del futuro. En la práctica, el proceso de la planificación estratégica universitaria no se divide con tanta nitidez ni se ejecuta con suficiente claridad como sugiere el modelo. En realidad, el proceso no termina jamás ya que posibilita de manera permanente generar una adecuada y oportuna retroalimentación a través de sus planes de mejoramiento. En este sentido, quienes dirigen los destinos de la ESPOCH, deben optar por estrategias alternativas para alcanzar los objetivos y misión planteada. Para esto, es necesario implementar un pertinente monitoreo, seguimiento y evaluación de las funciones universitarias.

Además, la institución debe adoptar una posición activa y no reactiva dentro del sector de la educación superior, potenciando el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios educativos de pre y posgrado, que permitan satisfacer los requerimientos de los bachilleres y profesionales de la ciudad, provincia, región y país en general. Por lo tanto, la planificación estratégica es una herramienta para tomar decisiones ágiles, oportunas y eficaces, mediante un enfoque científico, lógico y sistemático que determinará el rumbo futuro de la ESPOCH, dando respuestas concretas a las exigencias que la sociedad demanda de la universidad como son: soluciones científico-técnicas a los problemas sociales, calidad académica, pertinencia social y rendición de cuentas oportuna y sistemática de su quehacer institucional.

Observando hacia el futuro, la ESPOCH debe tener una orientación y plantearse las siguientes preguntas: ¿hacia dónde van las instituciones de educación superior en el futuro?. ¿Hacia dónde debemos ir?. ¿Cómo se alcanzarán los objetivos?. ¿Cuáles serán las carreras a ofertarse?. ¿Qué perfil de profesionales requieren los sectores productivos y sociales?. ¿Cómo mejorar el proceso educativo? . ¿Cómo se debe competir?. Además, es fundamental que las autoridades, mediante la participación activa de sus colaboradores, ejecuten el PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2013, que permita superar la deficiencia en materia de planificación, herramienta administrativa indispensable para el avance y desarrollo de la institución en concordancia con su visión, misión y objetivos.

El plan estratégico de desarrollo se sustenta en cuatro unidades, la primera consiste en la caracterización de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La segunda, el análisis situacional. La tercera, la formulación de estrategias del plan y en la cuarta se establece la táctica operativa del plan, lo cual facilitará una adecuada ejecución y evaluación.

Caracterización de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, es una institución de educación superior que tiene su origen en el Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo, creado según Decreto de Ley No 69-09, del 18 de abril de 1969, expedido por el Honorable Congreso Nacional y publicado en el Registro Oficial No. 173 del 7 de mayo de 1969. Inició sus labores académicas el 2 de mayo de 1972 con las Escuelas de Ingeniería Zootécnica y Licenciatura en Nutrición y Dietética. Luego inauguró la Escuela de Ingeniería Mecánica el 3 de abril de 1973. El 28 de septiembre de 1973 se anexa la Escuela de Ciencias Agrícolas de la PUCE, adoptando la designación de Escuela de Ingeniería Agronómica.

Posteriormente cambia la denominación a Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), mediante Ley No. 1223 del 29 de octubre de 1973, publicada en el Registro Oficial No. 425 del 6 de noviembre del mismo año. El 20 de julio y 24 de agosto de 1978 se crean las Facultades de Química; y la de Administración de Empresas, respectivamente.

El 15 de agosto de 1984 se crean las Escuelas de Doctorado en Física y Matemática. Junto con las Escuelas de Doctorado y Tecnología en Química ya existentes, constituyen la Facultad de Ciencias.

El 28 de Enero de 1999, se crea la Facultad de Informática y Electrónica integrada por las escuelas de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica y Tecnología en Computación; y, Diseño Gráfico.

Actualmente, la ESPOCH cuenta con 37 carreras profesionales distribuidas en 27 escuelas pertenecientes a siete prestigiosas facultades que son: Salud Pública, Ciencias Pecuarias, Mecánica, Recursos Naturales, Ciencias, Administración de Empresas e Informática y Electrónica y dos extensiones académicas en las provincias de Orellana y Morona Santiago. Además, cuenta con varios programas de profesionalización semipresenciales en importantes ciudades de nuestro país como Ambato, Tena, Puyo, Macas y Francisco de Orellana (Coca).

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD, ESTABILIZACIÓN Y TRANSPARENCIA FISCAL

ESTATUTO POLITÉCNICO

Art 44. - Son funciones de la Comisión de Planificación y Evaluación:

a). Proponer el plan quinquenal de desarrollo institucional al Consejo Politécnico para su aprobación.

En respuesta a los requerimientos de educación superior de la población estudiantil de la provincia de Chimborazo y del país en general, la ESPOCH, oferta diversas carreras de formación profesional en pregrado, modalidad presencial, a través de siete facultades, veinticuatro escuelas y treinta y cuatro carreras profesionales; de acuerdo a la siguiente oferta académica:

  • OFERTA ACADÉMICA DE PREGRADO DE LA ESPOCH

  • Monografias.com
    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha : Abril de 2009.

    Con el propósito de implementar carreras técnicas que aprovechen las potencialidades de todas las regiones del país, la ESPOCH cuenta con dos extensiones en las provincias de: Morona Santiago en la ciudad de Macas; y, Orellana en la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), con la siguiente oferta académica:

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha : Abril de 2009.

    PROGRAMAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:

    La ESPOCH, dando respuesta a las demandas educativas de nuestro país, presta un servicio de alta calidad en modalidad  semipresencial, como una alternativa de estudios  para todos los sectores de la sociedad; para esto, cuenta con 4 Centros de Apoyo en las ciudades de Riobamba, Ambato, Puyo, Tena, y 2 extensiones como son: Morona Santiago y Norte Amazónica, con la siguiente oferta académica:

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Secretaría Académica.

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    La ESPOCH, teniendo en cuenta las diversas necesidades de actualización, complementación y formación académica de posgrado y educación continua, en correspondencia con las crecientes demandas de desarrollo del país, oferta programas de cuarto nivel, con una visión crítica, renovadora y creativa, en aras del mejoramiento continuo de las diversas esferas productivas y de servicios del país. Desde el año 2002, se han ofertado los siguientes programas de posgrado:

    (PERIODO 2002 – 2009)

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Escuela de Posgrado y Educación Continua

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Escuela de Posgrado y Educación Continua

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Escuela de Posgrado y Educación Continua

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Escuela de Posgrado y Educación Continua

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    En respuesta a los requerimientos de educación superior de la población estudiantil de la provincia de Chimborazo y del país en general, la ESPOCH oferta diversas carreras de formación profesional en pregrado. En septiembre del 2008, se han matriculado 14.434 estudiantes.

  • EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL POR FACULTADES Y EXTENSIONES

  • (Periodo 2004-2008)

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: diciembre de 2008.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica Fuente: Secretaría Académica

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: diciembre de 2008. Fecha: diciembre de 2008.

    (Periodo 2004 - 2008)

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica, Secretaría General.

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Diciembre de 2008

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica, Secretaría General.

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Diciembre de 2008

    Monografias.com

    Fuente: Secretaría Académica, Secretaría General.

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Diciembre de 2008

    Actualmente, la ESPOCH cuenta con 682 docentes que prestan sus servicios en las 7 facultades y unidades académicas de apoyo, de los cuales el 54,4% tienen nombramiento y el 45,6% tienen contrato por hora clase. Es importante destacar que dentro de las características de este sector, el 29% son mujeres y el 71% son hombres. Además, el 54,5% de los docentes se encuentran en un rango de edad de 31 a 50 años, mientras que el 2,2%, pasa de los 65 años de edad. Con estudios de cuarto nivel, el 29,58% de los docentes a contrato y el 82,75% de docentes con nombramiento.

    (AÑO 2009)

    Monografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    La evaluación del desempeño del ejercicio docente, es la manera de valorar cuali-cuantitativamente al docente para lograr su mejoramiento, desarrollo personal y profesional. La ESPOCH ejecuta este proceso desde el año 2001, bajo los siguientes criterios: pedagogía y conocimiento, sistemas de evaluación, atención al estudiante y relaciones humanas.

    (Periodo Académico septiembre 2008 – febrero 2009)

    Monografias.com

    Fuente: Unidad Técnica de Evaluación.

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    EMPLEADOS Y OBREROS

    En el sector de los empleados, se cuenta con 526 servidores, de los cuales el 81,56%, tienen nombramiento y el 18,44% contrato. El 62% son hombres y el 38% mujeres. Un 47,34% se encuentran entre 31 y 50 años de edad. El 33,84% oscilan entre los 51 y 65 años y apenas el 6,46% sobrepasa los 65 años y pueden estar próximos a jubilarse.

    En cuanto al nivel académico, es importante resaltar que el 33,08% cuenta con estudios de tercer nivel y el 10%, con títulos de cuarto nivel. Menos del 1% de servidores no tienen estudios realizados.

    (AÑO 2009)

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: abril de 2009.

    (Periodo 2005 -2009)

    Monografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: octubre de 2009.

    (Periodo 2005 -2009)

    Monografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: octubre de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Dpto. Desarrollo Humano y Dpto. Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: abril de 2009.

    La vinculación con los sectores sociales, económicos, profesionales e institucionales a nivel nacional e internacional, son actividades complementarias a la formación integral del estudiante politécnico, mediante servicios de consultoría, asesoría, investigación, académico, capacitación y desarrollo; e inserción y seguimiento de los nuevos profesionales que forma la ESPOCH en sus diversos niveles.

    INSTITUCIÓN

    FACULTAD

    ÁMBITO

    INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO INDUSTRIAL (LA HABANA CUBA)

    F. INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

    F. CIENCIAS PECUARIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

    CONVENIO MARCO

    UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DEL URUGUAY

    F. CIENCIAS PECUARIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

    F. CIENCIAS PECUARIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD - FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ (ARGENTINA)

    E. MEDICINA

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD DE ORIENTE-CUBA

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    UNIVERSIDAD DE MURCIA (ESPAÑA)

    F. CIENCIAS PECUARIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD DEL ZULIA (VENEZUELA)

    F. CIENCIAS PECUARIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (CHILE)

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    CENTRO UNIVERSITARIO DE LA ISLA DE LA JUVENTUD (CUBA)

    CONVENIO MARCO

    UNIVERSIDAD REPÚBLICA DE URUGUAY

    F. RECURSOS NATURALES

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTEGRAL PRODUCTIVA PCIP DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    THE NATURE CONSERVANCY

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE

    F. CIENCIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    UNIVERSIDAD DE PAVÍA

    F. CIENCIAS

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA-CUBA

    F. SALUD PÚBLICA

    DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

    LATINCAMPUS CORPORATE UNIVERSITY-COLOMBIA

    F. INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

    TÉCNICO, CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO

    COOPERACIÓN LATINO AMERICANA DE REDES AVANZADAS CLARA

    DESITEL

    PRESTACIÓN DE SERVICIOS

    Fuente: Comisión de Vinculación con la Colectividad

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    Fuente: Comisión de Vinculación con la Colectividad

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha: Abril de 2009.

    Monografias.com

    La ESPOCH por su naturaleza y mediante la participación del Departamento de Bienestar Politécnico, organiza y regula el funcionamiento de los servicios que se ofertan en distintas áreas como: médica-dental, alimentación, transporte, almacén politécnico, seguridad institucional y becas estudiantiles, lo cual contribuye al mejoramiento del nivel y calidad de vida de la comunidad politécnica.

    (Periodo 2006 – 2009)

    Monografias.com

    Fuente: Departamento.de Bienestar Politécnico

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: Abril 2009.

    Monografias.com

    (Periodo 2004 – 2008)

    Monografias.com

    Fuente: Servicio de alimentación-comedor

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    (Periodo 2004-2008)

    Monografias.com

    Fuente: Centro de Atención Integral en Salud

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, anualmente financia su presupuesto con los siguientes rubros: asignaciones del Gobierno Nacional y Autogestión. En el análisis de la tasa de crecimiento anual desde el año 2004 al 2008, se obtiene un promedio de crecimiento del 21.3% anual.

    (Periodo 2004-2008)

    AÑO

    PRESUPUESTO ASIGNADO

    PRESUPUESTO EJECUTADO

    CRECIMIENTO ANUAL (%)

    2004

    12.337.815,00

    11.512.505,91

     

    2005

    13.786.124,00

    13.110.620,17

    13,9%

    2006

    15.515.581,00

    15.926.803,99

    21,5%

    2007

    21.271.497,00

    18.715.956,73

    17,5%

    2008

    27.163.512,00

    24.756.846,46

    32,3%

    Fuente: Departamento Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: diciembre de 2008.

    Monografias.com

    Fuente: Departamento Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: diciembre de 2008.

    (Período 2004-2008)

    DESTINO DEL GASTO

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    INVERSIÓN

    10,40%

    12,95%

    9,89%

    12,35%

    22,84%

    CORRIENTE

    89,60%

    87,05%

    90,11%

    87,65%

    77,16%

    Fuente: Departamento Financiero

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: diciembre de 2008.

    Monografias.com

    La ESPOCH cuenta con una infraestructura física total de 1.194.625,56 m2, equivalente a 120 hectáreas, en el campus matriz, ubicado en la ciudad de Riobamba. Esta infraestructura está distribuida para el desarrollo de las actividades docentes, investigativas, vinculación con la colectividad y de gestión administración, de la siguiente manera:

    DESCRIPCIÓN

    ÁREA (m2)

    ÁREA VÍAS ACTUALES Y PROYECTADAS

    218.643,00

    ÁREAS VERDES

    134.000,00

    ÁREAS UNIDADES ACADÉMICAS, ADMINISTRATIVAS Y PRODUCTIVAS

    123.286.00

    ÁREA VACANTE

    718.969.56

    ÁREA TOTAL

    1.194.625,56

    Fuente: Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico ESPOCH

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: Abril de 2009.

    (Año 2009)

    UNIDADES ACADÉMICAS, ADMINISTRATIVAS Y PRODUCTIVAS

    ÁREA BRUTA DE LAS UNIDADES

    FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

    2175,15

    FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    10.008,80

    FACULTAD DE MECÁNICA

    5.067,31

    FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

    4.479,49

    FACULTAD DE CIENCIAS

    5.850,42

    FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

    16.643,48

    FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

    19.249,59

    ESCUELA DE POSGRADO

    372,70

    SUBTOTAL

    63.846,94

    ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

    45.607,85

    DE APOYO ACADÉMICO

    1.175,96

    PRODUCTIVAS

    6.422,39

    SERVICIOS DE BIENESTAR

    1.393,89

    ADMINISTRATIVAS

    945,91

    SERVICIOS GENERALES

    1.109,78

    GREMIALES

    2.685,08

    GESTIÓN FINANCIERA

    98,2

    SUBTOTAL

    59.439,06

    TOTAL

    123.286,00

    Fuente: Departamento de Mantenimiento y Desarrollo Físico ESPOCH

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: Diciembre 2008.

    La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) inicia sus actividades el 2 de mayo de 1972. Luego de 11 años de transcurrida su primera etapa de consolidación académica, se siente la necesidad de fortalecer la función de gestión administrativa a través de la planificación, así como desde 1983, se producen en la ESPOCH diversas manifestaciones que indican la predisposición institucional por realizar acciones de planeamiento en torno a las funciones universitarias.

    Una decisión importante que se toma en el año de 1983 es la creación del Departamento de Planificación, estableciendo como objetivo general: "Diseñar y formular planes y proyectos tendientes al desarrollo integral de la ESPOCH, en sus aspectos académico-docente, jurídico-legal, económico-financiero, físico y de bienestar politécnico, contribuyendo de esta manera a superar las limitaciones de improvisación, desarticulación y otras propias de la ausencia de un ente central planificador".

    A partir de 1990, se reinicia el desarrollo de la planificación estratégica institucional en la que "resurge la necesidad de institucionalizar la planificación, retomando y vigorizando esta función a fin de coadyuvar en el mejor desempeño de las tareas básicas de la institución con una visión estratégica y participativa" (Ibíd. Pág. 7). En 1991 se aprueba el primer reglamento que transforma al Departamento de Planificación en Comisión de Planificación y Desarrollo Institucional, como ente asesor de las autoridades y organismos de dirección.

    En 1997 se elaboran los "Lineamientos Metodológicos del Plan Estratégico de Desarrollo de la ESPOCH" convirtiéndose en una guía hacia la construcción de un plan de desarrollo institucional.

    Con la reforma del Estatuto Politécnico realizada en el 2003, se redefine la misión y estructura de la Comisión de Planificación y Evaluación Institucional para que se encargue de: "planificar y evaluar las actividades académicas, investigativas, de vinculación y gestión, a fin de asegurar niveles de calidad en todos los procesos"[1].

    Finalmente, en el año 2004 se publica el primer PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2004-2008[2]en el cual se define la visión, misión, principios, fines y objetivos institucionales; acorde a las 4 funciones universitarias. En este plan se contemplaron 23 proyectos, 14 subproyectos y 18 actividades. Así mismo, se determinó la estructura de la COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL como organismo asesor, presidida por el rector de la ESPOCH.

    En el año 2006 se inicia la evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2008 de la ESPOCH. Para el efecto se crea la Guía de evaluación y Monitoreo de Planes y se aplica al PEDI y Planes Operativos de todas las unidades académicas y administrativas de la ESPOCH. Con esto se promueve una cultura de planificación por parte de todos los servidores politécnicos y directivos involucrados con la investigación.

    PARTICIPATIVA: En la medida que permita y fomente la colaboración de la comunidad politécnica en las diferentes etapas de la formulación del plan y su posterior ejecución y evaluación.

    INTEGRAL: Que cubra la totalidad de las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa en todos sus ámbitos.

    OPERATIVA: Procura el cumplimiento de las actividades previstas en los programas y proyectos planteados. Es decir que la planificación debe tener un alto grado de factibilidad y viabilidad reflejada en hechos reales y concretos.

    CRITICA: La planificación fomenta la crítica y autocrítica profunda con miras a que se construya en la base de los planteamientos estratégicos de cambio e innovación.

    SISTEMÁTICA: Se asocia al principio de integralidad, dado que es fundamental considerar a la organización como un todo, que analice sus componentes: entradas, procesos y productos así como sus interacciones y la retroalimentación.

    EVALUATIVA: Incorpora en su proceso a la evaluación, en el propósito de comprender y confrontar lo ejecutado con respecto a lo planificado y recomendar objetivos cuando fuere del caso.

    Se evaluaron las metas programadas y ejecutadas de las 8 líneas estratégicas diseñadas en el PEDI, en función de los objetivos operativos y sus correspondientes programas, proyectos y actividades, mediante una metodología basada en los lineamientos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

    Los indicadores calculados fueron la efectividad y la eficacia; determinándose como resultado general los que se consignan en el siguiente cuadro.

    Monografias.com

    Fuente: Unidad Técnica de Planificación

    Elaboración: Unidad Técnica de Planificación

    Fecha de corte: Abril de 2009.

    La efectividad es alta, 84%, por tanto, el índice de efectividad es bueno y supera lo establecido por el CONEA, como estándar de calidad en el cumplimiento de los planes institucionales. Sin embargo, el índice de eficacia (22,10%), es muy bajo, lo cual exige mejorar la gestión de los proyectos futuros, ajustándolos estrictamente al tiempo para el que fueron determinados.