Monografías Plus »

La Planificación Familiar

"Hombre prevenido vale por dos, una pareja desprevenida vale por tres"

Fundación Unimédicos Siempre Contigo

Monografias.com

UNA BUENA PLANIFICACIÓN FAMILIAR UNA VIDA ESTABLE

(Nosotros le informamos y es usted quien decide sobre su salud reproductiva)

Introducción

La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.

La anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a las mujeres de postergar el embarazo hasta encontrarse en mejores condiciones de salud.

La prestación de servicios respetando los derechos humanos y reproductivos del usuario/a es fundamental para brindar atención de calidad. La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva. En países en donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte materna son igualmente bajas, y estas aumentan en la medida en que la fecundidad aumenta, por el reconocido riesgo acumulativo que ocurre durante la vida reproductiva.

La atención de la salud sexual y reproductiva de las peruanas y peruanos incluye la información y los servicios de planificación familiar, se reconoce no sólo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y los niños/as, sino también como un derecho humano.

En los últimos años, el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, asimismo, ha desarrollado estrategias para reducir la muerte materna, mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Se trata de que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y servicios de la más amplia variedad para hacer uso de sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo con sus ideales reproductivos.

En tal sentido ha incrementado la gama de anticonceptivos incluyendo entre ellos el implante, el inyectable mensual y el condón femenino.

(Según la OMS).

JUSTIFICACIÓN:

OBJETIVOS:

GENERAL:

ESPECÍFICOS:

Teoría significativa

Tener un amplio conocimiento de Planificación Familiar no es solo evitar un embarazo, sino que también enfermedades de transmisión sexual.

Debería de haber más seguido talleres educacionales a los adolescentes ya que en esa etapa se ve mucho más embarazo no deseado y consecuentemente abortos.

Los programas de planificación familiar están muy difundidos a nivel del mundo; en todas las regiones y áreas de nuestro país, aunque persisten diferencias importantes afectando siempre a la población de más bajos recursos y a la más necesitada.

En conjunto, la menor probabilidad de uso actual de métodos de planificación familiar y la mayor probabilidad de necesidad insatisfecha en el grupo adolescentes sugiere la necesidad de reforzar programas dirigidos a este grupo poblacional.

Fundamentalmente, la planificación familiar es crear conciencia en la población acerca de que las parejas o las mujeres puedan decidir los momentos y las cantidades de hijos a procrear.

Monografias.com

Marco teórico

La planificación familiar es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el número de hijos que deseen, así como cuando y con qué frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la elección libre de los métodos anticonceptivos disponibles. La planificación familiar incluye también atención en casos de infertilidad.

La planificación familiar también se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que al ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Los preservativos de látex reducen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de cáncer de cuello del útero. (1)

Los anticonceptivos orales que combinan estrógenos y progestágenos, los parches y el anillo vaginal, proporcionan una anticoncepción excelente cuando se usan correctamente, y todos aumentan el riesgo de trombosis venosa y tromboembolismo. (1)

Los anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de cáncer de mama. (1)

El uso de inyecciones de sólo progestágenos e implantes hormonales produce una muy baja tasa de gestación, sin los riesgos de trombosis asociados a los estrógenos. (1)

Métodos de planificación familiar

Monografias.com

1.- MÉTODOS REVERSIBLES (temporales)

1.1 NATURALES:

Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada).

1.1.2. RITMO CALENDARIO

Hoy tenemos muchos métodos anticonceptivos seguros, pero hace décadas el control de la natalidad era difícil.

HISTORIA:

El método del ritmo fue descubierto entre 1920 y 1930 por dos ginecólogos. Hermann Knaus en Austria y Kyyusaky Ogino en Japón. Ambos científicos estudiaron el ciclo menstrual femenino y llegaron a la conclusión de que la ovulación se produce normalmente entre los días 12-16 del ciclo menstrual, y por ello, también se dieron cuenta de que el ovulo tiene una vida breve.

Monografias.com

El método del ritmo o método Ogino-Knaus, es un método anticonceptivo de los considerados poco eficaces, ya que se basa en no tener relaciones sexuales con penetración en los días fértiles. Una mujer con períodos irregulares o cualquier incidencia que retrase el ciclo menstrual puede llevar a error y por lo tanto a la posibilidad de embarazo no deseado. Dado que los cálculos no son exactos, llegar a la eyaculación dentro del útero sin protección del preservativo u otro método de freno en los días no fértiles puede provocar (y ha provocado en más de una ocasión) un embarazo prematuro y no deseado.

 Ventajas

Son seis las ventajas de utilizar este método y son las siguientes:

Desventajas

1.1.3. TEMPERATURA BASAL

La temperatura basal es la temperatura de nuestro cuerpo al despertar. Es usado como método anticonceptivo natural.

En el momento que se produce nuestra ovulación, la temperatura pasa de manera brusca de un nivel bajo a un nivel muy alto. La fase de ovulación es la más fértil. Es el momento idóneo para mantener relaciones sexuales sin el uso de ningún método anticonceptivo si se quiere concebir, y el de mayor riesgo si se quiere evitar un embarazo no deseado. Se mide la fase fértil del ciclo por la temperatura, pero hay que seguir muy rigurosamente las pautas de medición durante un tiempo, ya que, si durante la noche no se ha dormido bien, nos hemos levantado o el ciclo no es regular, los resultados no son fiables.

La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas (progesterona) en cada ciclo, la temperatura también cambia. Existe una variación de entre 0,2 y 0,5 grados tras la ovulación en la producción de progesterona en el ovario. La temperatura basal, tiene una efectividad del 80%.

Monografias.com

¿Cómo se usa la temperatura basal?

Existen termómetros apropiados para tomarnos la temperatura basal. Puedes preguntar en la farmacia o centro de salud cuál es el termómetro más seguro y apropiado.Es importante ser constante ya que siempre tendrás que emplear el mismo termómetro y lo deberás usar de la misma manera que el primer día.Los termómetros que miden la temperatura basal pueden ser:

- Bucales.?- Vaginales.- Rectales.?- Axilares (menos exactos).

Forma de uso

Monografias.com

Para que tenga efectividad la toma de la temperatura basal, mientras estas tomándote la temperatura no puedes:

- Hacer ejercicio.?- Sacudir el termómetro.?- Beber.?- Hablar.- Fumar.

Enfermedades como la diabetes, las infecciones vaginales, los periodos de estrés, depresión y otras enfermedades que afecten a la salud bio-psico-social también pueden afectar a la correcta medición.

Cuando termines de tomarte la temperatura basal, anótala en un gráfico o en una libreta apuntando el día, la hora y la temperatura.

El método de la temperatura basal es muy efectivo cuando tienes una menstruación regular.

Es aconsejable que estés por lo menos tres meses tomándote la temperatura basal para saber cuáles son tus días fértiles y se aconseja dormir un mínimo de 5 horas para poder tomarse la temperatura basal.

Ventajas:

Algunas de las ventajas de usar la temperatura basal como método anticonceptivo natural, pueden ser:

- Aprendes a conocer mejor tu cuerpo.?- Evitas la carga del cuerpo con hormonas.?- No tiene efectos secundarios sobre nuestro cuerpo.

Desventajas

Algunas de las desventajas de usar la temperatura basal como método anticonceptivo natural, pueden ser:

- Para que funcione el método es importante la regularidad. - Se tiene que hacer a la misma hora.?- Al inicio del método tienes que usar otro método anticonceptivo.- Si tienes los ciclos menstruales irregulares este método es poco efectivo.- Enfermedades, problemas con del sueño, el alcohol y el estrés pueden alterar la temperatura basal.?- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

1.1.4. MOCO CERVICAL

El que hubo el método de ovulación de Billings o método del moco cervical, fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings. Es un método que trata de regular la natalidad dentro de los llamados "métodos anticonceptivos naturales". El método requiere que la mujer aprenda a reconocer las variaciones de la humedad de sus genitales, para interpretar el "momento de la ovulación" y evitar el coito.

La humedad vaginal es escasa en la etapa preovulatoria y puede tener relaciones libremente. Luego comienza a aparecer cierto grado de humedad y alcanza su máximo en la etapa ovulatoria. Por otro lado, trata de determinar el "día de la ovulación", mediante la detección del moco que el cuello del útero produce en el momento de la ovulación, lo cual facilita la penetración de espermatozoides.

Se pueden ver sus características introduciendo los dedos en la vagina para así extraer la secreción y colocarla entre los dedos índice y pulgar. Después la cantidad de moco disminuye de nuevo y unos tres a cuatro días después desaparece y se pueden reanudar las relaciones hasta la siguiente menstruación. Durante todo este período de humedad se deben evitar las relaciones.

HISTORIA:

Las primeras observaciones de relación entre el Espermio y el Moco cervical datan del siglo XIX. ? aunque no fue sistemáticamente estudiado hasta 1948 en que Erik Odeblad investigó los Micoplasmas en el Tracto genital femenino. En estos estudios Odeblad notó que el moco cervical cambiaba en el curso del ciclo femenino; posteriormente, él continuó estudiando el origen del moco cervical en el mismo cérvix.

Independientemente en 1953, Dr. John Billings (1918–2007) descubrió la relación entre el moco y la fertilidad cuando era asesor matrimonial para la Catholic Family Welfare Bureau en Melbourne, Australia.

La verificación científica del Método continúa. El Dr. Brown continuó estudiando la actividad de los ovarios hasta su retiro en 1985.

Desde 1977 el Dr.Erik Odeblad se familiarizó con el Método, y llegó a la misma conclusión que el Dr. Billings en todos sus estudios. Sus estudios continuaron por más décadas demostrando la validez científica del Método.

Actualmente el método es practicado en más de 120 países a nivel mundial

Monografias.com

SEGÚN LA OMS:

A finales de los años 60 ya habían encontrado las reglas para identificar los días fértiles y empezaron a establecer centros de enseñanza por todo el mundo. Este método fue llamado Método de Ovulación, para enfatizar que la característica principal del ciclo fértil de la mujer es la Ovulación en vez de la menstruación. En 1970 un comité de la Organización Mundial de la Salud lo renombró como Método de Ovulación Billings.

Monografias.com

¿Cómo se evita el embarazo?La identificación del período fértil le permite a la mujer/pareja saber cuál es el período en que no deberá tener relaciones sexuales vaginales si quiere evitar un embarazo.

Para esto, la mujer debe observar la presencia y las características del moco cervical. En general, después del término de la menstruación comienza un período seco que dura entre 2 y 3 días. Después aparece un moco inicialmente blancuzco, turbio y pegajoso que se va haciendo cada vez más claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo). El último día del moco con este aspecto se llama el día del ápice del moco. Esto significa que la ovulación ya ocurrió, o está ocurriendo dentro de más o menos 24 horas. En el 4º día, después del día del ápice, comienza el período infértil que dura hasta la menstruación siguiente.

Reglas del método billings o cervical

Aunque existen varias maneras para verificar el moco, el método recomendado es:

Monografias.com

Monografias.com

1.1.5. COITO INTERRUMPIDO

El coitus interruptus consiste en la retirada del pene fuera de la vagina antes de la eyaculación. Este método, además del aborto y del matrimonio de urgencia, se cree que eran los responsables de la mayor parte de la disminución de la fertilidad en Europa. (1)

El pene tiene que retirarse completamente de la vagina y de los genitales externos. Hay gestaciones causadas por la eyaculación en los genitales externos femeninos, sin penetración. (1)

Por qué no es seguro el coito interrumpido

La marcha atrás no es nada segura porque antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido transparente (o líquido preseminal). Generalmente el hombre no se da cuenta y no es consciente de que está expulsando este preeyaculado. Existe una idea falsa de que sólo una eyaculación profunda dentro de la vagina de la mujer puede producir un embarazo. 

¿Hay suficientes espermatozoides en el líquido preseminal como para poder conseguir una fertilización?

Esta es una cuestión controvertida. El hombre no siempre puede controlar su eyaculación a voluntad. Sí es posible que haya espermatozoides en el líquido preseminal si poco después de haber tenido una eyaculación el hombre eyacula de nuevo. Tras la primera eyaculación sigue habiendo espermatozoides vivos en la uretra. Así que, si se produce nuevamente líquido preseminal poco después de una eyaculación, este líquido preseminal se mezcla con los, todavía presentes, espermatozoides en la uretra.

La fertilización depende de si hay suficientes espermatozoides, pero para estar más seguros, se aconseja que el hombre orine entre dos eyaculaciones, deshaciéndose así de los espermatozoides que pueda haber en la uretra. 

El líquido preseminal

Para un embarazo basta con la unión de un espermatozoide con un óvulo. El líquido preseminal proviene de unas pequeñas glándulas llamadas glándulas de Cooper (también denominada Glándula de bulbouretral o de Cowper) que se situan en la raíz del pene, donde comienza la uretra membranosa. La función de este líquido preeyaculatorio es limpiar la uretra (conducto que atraviesa el pene) de los restos de orina. Estas glándulas secretan un moco espeso que tiene como función principal la lubricación uretral durante la eyaculación. Este líquido viscoso constituye la primera fracción del semen. Durante la excitación masculina, se ponen en marcha diversas glándulas que recogen lo que después será el eyaculado o semen expulsado. 

Monografias.com

Puede dificultar las relaciones sexuales

La marcha atrás, además, conlleva una serie de trastornos sexuales que generalmente son desconocidos por la población que utiliza este sistema de control de natalidad. En el hombre puede crear una gran frustración estar siempre pendiente de su eyaculación, intentándola controlar con suficiente antelación. En muchos casos pueden aparecer con el tiempo problemas de erección. También para la mujer puede ser frustrante: miedo a que su pareja no controle lo suficiente, miedo hasta que llega la tan esperada menstruación, y siempre insatisfecha, ya que es bastante poco habitual que en esas condiciones la mujer llegue al orgasmo. 

Ventajas:

Desventajas:

Efectividad:

75-80% (si se emplea correctamente).

1.1.6. LACTANCIA PROLONGADA

La lactancia puede usarse como método anticonceptivo y su efectividad depende de variables individuales. Para la anticoncepción durante la lactancia se debe tener en cuenta las necesidades de la mujer, así como la necesidad de continuar con la lactancia. (1)

La relación entre la duración de la lactancia y la duración de la amenorrea posparto ha sido suficiente demostrada: a mayor duración del período de amenorrea. (2)

Los niveles altos de prolactina (hormona que facilita la lactancia) inhibe la ovulación. Durante la lactancia el nivel de prolactina (hormona que estimula la producción de leche) se eleva y disminuye. Pero esto no anula la ovulación, por eso se utiliza incorrectamente como método anticonceptivo natural.

No todas las mujeres que estamos dando el pecho podemos usar la lactancia materna como método anticonceptivo. Algunas de las mujeres que sí podrían usar este método pueden ser:

Ventajas:

Desventajas:

Recordatorio:

Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar.

En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto.

Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción. La combinación de anticonceptivos orales (estrógenos y progestina) no puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo, la "mini píldora" (progestina exclusivamente) puede tomarse sin riesgo. Además, todos los métodos de barrera de contracepción son seguros para utilizar durante la lactancia.

Monografias.com

SEGÚN LA OMS:

La lactancia materna puede ser utilizada como método anticonceptivo natural con un 98% de efectividad durante los primeros seis meses de lactancia exclusiva al recién nacido, informó el doctor Raúl Urquizo Aréstegui, especialista en pediatría del Ministerio de Salud (Minsa).

De igual manera, las Guías de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, señalan quela tasa de falla de uso de este método es de 2 embarazos por 100 mujeres, en los primeros meses posparto.

Conocido como el "método de lactancia materna y amenorrea (MELA)", está basado en la infecundidad temporal de la mujer durante la lactancia.

El galeno explicó que tras el parto se produce la inhibición de la ovulación debido a los cambios hormonales, pues durante la etapa de amamantamiento aumenta la prolactina en la madre.

Monografias.com

1.2. BARRERA:

1.2.1. CONDÓN

1.2.1.1. FEMENINO

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

El preservativo femenino es una bolsa vaginal hecha de poliuretano que se recomienda para prevención del embarazo y de las ETS, incluyendo el VIH. La rotura es menos frecuente con el preservativo femenino que con el masculino; sin embargo, es más frecuente que aquel se salga, sobre todo para las usuarias inexpertas. (1)

La exposición al fluido seminal es un poco más elevada que con el preservativo masculino. Los ensayos iniciales realizados en Estados Unidos mostraron una tasa de embarazo del 15% en 6 meses; sin embargo, los nuevos estudios sugieren que, con el uso correcto, la tasa de embarazo puede ser de sólo un 2,6%; esta tasa es comparable a la del uso correcto del diafragma o capuchón cervical, entre otros métodos de barrera femeninos. (1)

Se trata de una vaina flexible de poliuretano autolubricado que se ajusta a las paredes de la vagina. Posee dos anillos flexibles: uno interno, usado para su inserción y retención semejando un diafragma y que mantiene el preservativo femenino en posición adecuada, y otro anillo externo que se ubica sobre los labios y permanece fuera de la vagina protegiendo los genitales externos durante el coito. (2)

Monografias.com

Ventajas:

Desventajas:

Cómo usar un condón femenino:

Monografias.com

Eliminación de los condones femeninos

Los condones se deben arrojar siempre a la basura. No deseche el condón femenino por el sanitario, ya que es probable que obstruya la tubería.

Consejos importantes

Efectividad:

Si se emplea correctamente cercano al 90%.

1.2.1.2. MASCULINO

Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en una funda de látex muy delgado y resistente que se ajusta al pene evitando que el semen eyaculado penetre a la vagina. Los condones están hechos de:

HISTORIA:

El médico anatomista y cirujano italiano Gabriel Falopio (1523-1562), recoge en su libro "De morbo gallito" un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con una cinta.

A finales del siglo XIX, en Inglaterra, se comenzaron a fabricar los preservativos de látex o caucho indio que se vendían en farmacias.

Aunque el nombre de condón se atribuye a un médico del Rey Carlos II de Inglaterra, los investigadores adjudican el uso de esta palabra a un tal Dr. Turner, quien, en 1760, usó el nombre de condón, en una publicación suya dedicada a la enfermedad de la sífilis.

Monografias.com

Cómo utilizar un condón masculino:

El condón debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la parte externa de la vagina o de que la penetre. De no hacerse así:

El condón debe colocarse cuando el pene está erecto, pero antes de que se produzca el contacto entre el pene y la vagina.

Monografias.com

Ventajas:

Desventajas:

Efectividad:

80 a 90% Su efectividad es mayor con el uso de espermicidas

1.2.2. DIAFRAGMA

Es un dispositivo anticonceptivo que consiste en una pieza flexible y fina con forma de disco que se coloca en el cuello uterino e impide la entrada del espermatozoide. La posibilidad del embarazo en el primer año de uso de un diafragma con espermicida, si es utilizado correctamente, es del 6%.

Monografias.com

El diafragma consiste en un resorte circular recubierto de una fina goma de látex. Existen varios tipos de diafragma según el borde del anillo: en espiral, plano o arqueado. Los diafragmas son espiral y arqueados se vuelven ovales cuando se comprimen para su colocación. Los arqueados forman un arco o una media luna cuando se comprimen y son fáciles de insertar. (1)

Consiste en un aro de goma cubierto en una membrana del mismo material que se adapta a la cúpula vaginal entre el fondo de saco vaginal posterior y la sínfisis pubiana, cubriendo el cérvix y obstruyendo el orificio externo. Es por ello que existen diferentes medidas estandarizadas cada medio centímetro desde el 6 (diámetro de 6 cm) hasta 8,5 (diámetro de 8,5 cm). Para medir el diafragma que necesita la usuaria existen aros de distintos diámetros reesterilizables que el profesional coloca en la vagina de la mujer, luego le pide que se levante y camine para luego efectuar un tacto vaginal que verifique que el anillo no se ha movido de su lugar, es decir que permanece sostenido entre el fondo de saco posterior y en la sínfisis púbica. (2)

HISTORIA:

El diafragma actual lo inventó un médico alemán en 1880. Se popularizó rápidamente en Alemania y Holanda (de ahí el nombre de "gorro holandés" que se le da en algunos países). Sin embargo, la idea de cubrir el cuello del útero para evitar el embarazo no era nueva. Las mujeres del antiguo Egipto utilizaban un diafragma hecho de excremento de cocodrilo seco y miel; en el siglo XVIII se usaba con el mismo fin la mitad de un limón parcialmente vaciado. El ácido del jugo mejoraba la protección, ya que repele a los espermatozoides.

Uso:

El diafragma puede insertarse en la vagina de dos hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar más espermicida en el interior de la vagina. También es necesario comprobar la correcta colocación del diafragma antes de cada acto. Después del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posición durante al menos 6 horas, pero nunca durante más de 24 horas.

Con el diafragma sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. Los de base oleosa, como la vaselina, pueden dañar la estructura del caucho y provocar desgarros y perforaciones. El diafragma se lava con jabón y agua después de cada uso y a continuación se aclara escrupulosamente, pues el jabón podría deteriorar el caucho. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tiene algún orificio. Hay que cambiarlo cada dos años aproximadamente y siempre que se ganen o se pierdan más de 9 kg de peso, después de un embarazo y después de cualquier intervención de cirugía de la pelvis.

Puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias (es decir, de la vejiga o la uretra). Las mujeres que sufran infecciones urinarias cada vez que usen diafragma deben buscar otro método anticonceptivo.

Monografias.com

Ventajas:

Desventajas:

1.2.3. QUÍMICOS:

ESPERMICIDAS

Son sustancias químicas que se colocan en la vagina antes de iniciar cada relación sexual.

Son sustancias surfactantes que actúan por contacto sobre la superficie del espermatozoide. Se presentan en varias formas farmacéuticas: cremas, jaleas, espumas, tabletas, óvulos. (2)

Los espermicidas más utilizados en nuestro país son el monoxinol -9 y el cloruro de benzalconio y con menor frecuencia el octoxinol o el mefengol.

Deben introducirse en la vagina, cerca del cérvix, antes del coito en un tiempo no mayor de una hora, ya que pierden su actividad espermicida, y no menor de 10 a 15 minutos antes para dar tiempo a su disolución cuando son óvulos o tabletas. Debe recomendarse no realizar ninguna higiene vaginal por un mínimo de 7 horas luego del coito. (2)

ÓVULOS

Se pueden disolver por lo que se introducen en el fondo de la vagina aproximadamente 15 minutos antes del acto sexual con los dedos índice y medio y su efecto dura alrededor de una o dos horas, por lo que si no se eyacula en ese tiempo hay que hacer una segunda aplicación.

Monografias.com

Ventajas:

Desventajas:

Efectividad:

80-90% (combinado con otro método anticonceptivo de barrera mecánica).

Monografias.com

Espumas, Cremas y jaleas