Monografías Plus »

Propuesta de una planta de reciclaje de plástico pet en Panamá



Resumen ejecutivo

Hoy día existe un nivel de contaminación mundial que ha alcanzado niveles preocupantes. En Panamá gran parte de la basura es recolectada y otra parte importante termina en los ríos, mares y vertederos. El reciclaje no forma parte fundamental de la cultura en Panamá. El estudio del reciclaje de material PET ayuda a entender la oportunidad de negocio y beneficio al medio ambiente que se podría implementar en el país. Se realizó una investigación que se basa en los números reportados por las diferentes instituciones en Panamá e investigaciones y resultados arrojados de campañas puestas en práctica de otros países. Se logró entender que un 100% de la población estaría dispuesta a cooperar si existieran campañas de reciclaje y que la cantidad reportada de material que se podría reciclar, que hoy en día termina en los vertederos, ríos y mares es considerable y podría ser aprovechada como materia prima para la empresa propuesta. El estudio realizado indica un alto nivel de aceptación por parte de la población estudiada, una oportunidad en la materia prima que hoy en día es desperdiciada y que contamina el medio ambiente y la factibilidad económica de la puesta en marcha del proyecto, ésto junto con los estudios realizados de factibilidad, mercadeo, estudio técnico, encuestas aplicadas y las entrevistas realizadas a los expertos en la materia, ayudan a entender que es un proyecto totalmente factible y necesario si se desea además de obtener ganancias, tener un impacto positivo e importante hacia el medio ambiente.

Nowadays, the level of global contamination has reached disturbing levels. In Panama, a very big portion of the trash is collected but another significant portion ends in rivers, the ocean and dumps. Recycling is not a very important part of the Panamanian culture. Studying the process of recycling PET material helps to understand the business opportunity and the benefits it may bring to the environment if the project is implemented throughout the country. This investigation was made based on the information reported by some internal institutions such as the town hall and by investigations and results of campaigns made by other countries. It has being learned that 100% of the people are willing to cooperate if there was any kind of recycling campaign, and that the amount of material that could be recycled, that nowadays ends in rivers, dumps and the ocean is considerable and could be taken advantage of, as the original or fundamental material for the proposed business. The study made, indicates a high level of acceptance within the people studied, an opportunity on the wasted material that could be used and that contaminates our environment and the economic feasibility to put this Project to start, also the feasibility study, marketing and technical study, the surveys applied and the interviews made to the experts on this theme, helped to understand this is a total feasible and necessary project, if the wish is not only to have earnings but to have a positive and important impact on the environment.

Introducción

Panamá, es un país con una de las economías de mas rápido crecimiento en el mundo y que se estima continuar en la misma dirección, sin embargo, no escapa del grave problema que esta afectando a la población a nivel mundial, la contaminación.

En el país se generan grandes cantidades de desechos sólidos de los que por diferentes causas, su mayoría va a parar a las calles, alcantarillas, ríos y al mar, mientras el resto es dirigido a vertederos que con el tiempo colapsarán si no se encuentran formas para dejar de generar basura, dichos vertederos actualmente generan distintos tipos de contaminación que están afectando a la población nacional.

A raíz de estos problemas, se ve la necesidad de promover el reciclaje, como un método para educar y concientizar a la población de los efectos que tiene para el ambiente la generación de desechos, pero además conocer cómo prevenir este problema y en casos cómo sacarle provecho al mismo, ayudando al medio ambiente y produciendo ganancias monetarias al mismo tiempo, con la idea de reducir la generación de basura, ayudando a disminuir la contaminación.

A continuación la presente investigación lleva por título: "Propuesta para implementar una planta de reciclaje de material plástico PET en la ciudad de Panamá".

Dicho estudio busca conocer los elementos técnicos y económicos necesarios para la implementación de una planta de reciclaje de plástico, específicamente el Tereftalato de Polietileno (PET), estudiando los distintos procesos, los posibles proveedores y el mercado del producto.

En el capítulo 1: los aspectos generales del proyecto se especifican: los antecedentes, los objetivos, el alcance y límites y la justificación de la investigación, además de determinar el impacto o beneficios que se esperan.

En el capítulo 2: el marco teórico, se presentan las bases teóricas del proyecto, las variables y el marco conceptual.

En el capítulo 3: metodología y análisis de los resultados, se observará el método de investigación utilizado, la población y muestra y la instrumentación utilizada para la recopilación de información.

Por consiguiente se estudiarán los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados, en el caso de la presente investigación, encuestas y entrevistas.

En el capítulo 4: propuesta de ejecución del proyecto, este capítulo esta compuesto por la propuesta planteada en la investigación, que tiene como objetivo la implementación de una planta de reciclaje de material PET, realizando el estudio de mercado, estudio técnico y económico, además de presentar las conclusiones y recomendaciones.

Aspectos generales del proyecto

El reciclaje se remonta a tiempos muy lejanos, el re uso de materiales destinados al desecho ha existido a lo largo de la historia.

Sin embargo, para los años 60 comenzó a incrementarse la idea del reciclaje impulsado por el movimiento ecologista emergente, y nace por la preocupación de las sustancias químicas lixiviadas de vertederos no regulados y del exceso de basura que paraba en la calle, ríos o el mar.

Para los años 90 muchos países desarrollados ya estaban creando esta conciencia y trabajando en leyes sobre reciclaje, buscando reducir la cantidad de desechos que se producían.

Hoy en día el reciclaje no es sólo tomado en cuenta por el tema social, y ecológico, sino también por la parte económica, ya que la gente ha descubierto que a través del mismo, puede lograrse generar dinero y colaborar con la reducción del impacto ambiental que éste causa.

En Panamá, han surgido campañas sobre el reciclaje, buscando explicar a la población la importancia y los beneficios que se obtienen a través del mismo.

Una actividad es la "Semana del Reciclaje", la cual es realizada para concienciar y educar a las personas sobre la reducción del impacto ambiental con la frase "reducir, reusar y reciclar", esta semana se da por el día nacional del reciclaje celebrado todos los años en el país el 17 de mayo según la Ley 59 del 20 de octubre del 2009.

Está el programa piloto Basura Cero que según artículos de la prensa nacional es un programa impulsado por el Municipio de Panamá con el apoyo de la Embajada Británica, en conjunto con el Programa de Acción de Residuos del Reino Unido que se centran en la educación ambiental y la cultura del reciclaje.

Según ambientalistas no se busca sólo enseñar a reciclar los materiales, sino además aprender a reutilizarlos y a reducir el uso de ciertos productos que tardan mucho en deteriorarse y contaminan el medio ambiente.

Otros diarios concuerdan que en Panamá se necesita una ley para el manejo y control de la basura, especialmente en los productos plásticos, que contaminan cada vez más los ríos y mares.

Además relatan que existe un proyecto de ley para desincentivar el consumo de plásticos y evitar la contaminación, se buscará incentivar la compraventa de botellas de plástico post consumo al igual que se hace con otros productos.

Panamá es un país con una economía de rápido crecimiento. Hacia el 2014, la economía creció un 6.1%, hacia el 2015 y el 2016 tuvo una pequeña baja de un 5.8% y 5.4% respectivamente y mantiene un pronóstico positivo de crecimiento del 5.4% para este 2017 y con proyecciones positivas al aumento a 5.5% hacia el 2018.

Según estudios del Banco Mundial, se espera que el crecimiento de Panamá se mantenga entre uno de los más altos de América Latina, estas proyecciones se basan en los diferentes proyectos como la Línea 2 del metro, el tráfico por la ampliación del Canal de Panamá, las inversiones públicas y privadas.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2019 del gobierno, se fundamenta en la inclusión y competitividad. Entre algunos temas que se incluyen en este plan son:

Algunas actividades que tuvieron un crecimiento dentro del último trimestre del 2016 fueron:

Según el "Global Competitiveness Report" se dice que Panamá ocupa una posición privilegiada por su amplio desarrollo en la región, especialmente por el progreso de la calidad de la infraestructura, el aumento de su estabilidad macroeconómica y su preparación tecnológica.

Actualmente contamos con el llamado "Tecnoparque de Ciudad del Saber" donde podemos encontrar empresas que apuestan a la economía de alta competitividad, está conformado por empresas de tecnología e innovación y su objetivo es facilitar a las empresas e instituciones, que quieran residir allí, valor a través de internalización, establecimiento de alianzas estratégicas, trabajo en red y visibilidad, a la vez que estimula la cultura científico-tecnológica para la participación activa de los usuarios.

Entre algunos beneficios que se les concede a las empresas que se establecen en esta área:

Panamá tiene características geológicas y geográficas que permiten la existencia de diferentes ecosistemas que hacen que tenga una diversidad biológica bastante grande.

Panamá cuenta con 12 zonas de vida, de las 30 que existen en el mundo, dispone de 52 cuentas hidrográficas, 18 se encuentran en el Mar Caribe y 34 en el Océano Pacífico. El ANAM hoy en día conocido como MiAmbiente creó la Resolución AG 0127-2006, que exige que se mantenga un 10% del caudal promedio, con el fin de preservar y conservar la biodiversidad de la fauna y flora de los ríos del país.

Según notas del Ministerio de Ambiente, se indicó que para el primer semestre del 2016 en total se reforestaron 218,73 hectáreas.

Gráfico Nº 1

Superficie reforestada en la República de Panamá por especie, Enero – junio 2016

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Ambiente, Dirección Forestal, Año 2016 (I Semestre)

Otro dato de importancia es que 421 empresas implementaron una producción más limpia de sus productos o servicios.

Tabla Nº 1

Empresas implementando producción más limpia, por región

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Ambiente. Dirección de la Protección de la Calidad Ambiental, Año 2016 (I Semestre)

Gráfico Nº 2

Empresas implementando producción más limpia, por región

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Ambiente. Dirección de la Protección de la Calidad Ambiental, Año 2016 (I Semestre)

La división política-administrativo de Panamá está dividida en 10 provincias y 3 comarcas indígenas.

La población estimada hacia el 2014 era de 3.9 millones de habitantes, con una fuerte concentración geográfica, con más de 60% localizada en las áreas metropolitanas de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

Panamá es una democracia presidencial conformada por un Órgano Ejecutivo, una Asamblea Legislativa y un sistema judicial independiente.

El jefe de estado es el Presidente de la República y su período presidencial es de 5 años. La Asamblea Legislativa es unicameral y está conformada por 71 miembros elegidos por sufragio universal y de igual forma su período es por 5 años.

El Órgano Ejecutivo, a través del Presidente de la República, es quien ejerce mayor influencia política en el país.

Tabla Nº 2

Información actual del Órgano Ejecutivo en Panamá

Monografias.com

Fuente: Página web de la Presidencia

En análisis a las estadísticas presentadas por Contraloría de Panamá, actualizadas hasta el año 2015 se indica que un total de 1,733,851 personas estaban ocupadas. Comparando estos números con el mismo período del año anterior, se observó un incremento de 38,490 personas más que el período anterior laborando. De estos números un 59.7% son hombres y un 40.3% mujeres.

Se indica que también hubo un incremento en los empleos informales de 39.1% a 39.9% en el mismo período. Se dice que de cada 100 personas laborando 40 son empleos informales.

Pobreza

En el período comprendido entre 2008 al 2014, Panamá logró reducir en un 7.5% el nivel de pobreza, pasando de un 26.2 a un 18.7%. En cuanto a la pobreza extrema, logró una reducción del 4.3% pasando del 14.5% a un 10.2%

Validando los porcentajes se indica que 168,000 panameños salieron de la pobreza extrema, mientras que unos 300,000 salieron de la pobreza. Se puede afirmar que la reducción de la pobreza en Panamá fue mayor que el de América Latina y El Caribe.

Seguridad Social

Hacia el 2015 se indicó que se contaba con 2,951,344 personas protegidas por la Caja del Seguro Social, representando 74.2% del total de la población, es decir, están protegidas bajo un programa de protección social establecido por ley, ofreciéndoles un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las contingencias de la vejez, incapacidades.

Gráfico Nº 3

Distribución de la población protegida por la Caja del Seguro Social

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo

Gráfico Nº 4

Población protegida por la Caja de Seguro Social en la República de Panamá

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo

Panamá se rige por la Constitución Política de la República de Panamá de 1972. En total Panamá ha contado con cuatro (4) Constituciones Políticas a lo largo de su historia.

La Constitución Política actual establece como forma de Estado la República Presidencialista bajo un sistema democrático, que se basa en tres órganos, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. La Constitución cuenta con 328 artículos y 15 títulos.

El sistema legal de Panamá es propuesto por el Presidente, éste propone a los Jueces para la Corte Suprema, quienes posteriormente son aprobados por la Asamblea de Diputados por un período de diez (10) años.

Para el 2015, la cantidad de personas detenidas aumentó en 3631 con respecto al año anterior.

Panamá está constituido por seis (6) culturas indígenas. Tres ciudades históricas coloniales con Iglesias del Siglo XVI al XIX.

La religión más practicada es el catolicismo con un 79.1% de la población, mientras que un 10.1% son protestantes, un 7.7% pertenecen a otro tipo de religiones y un 2.4% que no practican ninguna religión.

El sistema de educación de Panamá mantiene una estructura de cuatro (4) niveles de enseñanza que son:

El Ministerio de Educación rige los niveles primario y secundario, mientras que el nivel secundario o educación superior la lideran dos universidades estatales:

Hacia el 2015 la matrícula total era de 807,822 estudiantes distribuidos entre centros oficiales y particulares. Estos estudiantes estaban distribuidos de la siguiente forma:

-88,893 - nivel inicial

-409,602 – primaria

-309,327 – premedia y media

En cuanto a la educación superior o universitaria, se registraron 127,745 estudiantes, en donde el 55,696 pertenece a la Universidad de Panamá y alrededor de unos 20,318 pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la actualidad, uno de los grandes problemas que presenta la ciudad de Panamá es la contaminación por desechos sólidos, provenientes de materiales como caucho, textiles, metales y el plástico.

Según la Autoridad de Aseo (AAUD) La ciudad de Panamá para el año 2015 generó aproximadamente 2.276 toneladas de desechos sólidos al día, lo cual representa un 52% del total de residuos sólidos generados en todo el país, siendo recolectado sólo el 57.8% del total, y el resto de los residuos quedan mal dispuestas en ríos, quebradas, mar o la calle.

Gráfico Nº 5

Generación de desechos por provincia (%)

Monografias.com

Fuente: Autoridad de Aseo. Informe directo de diagnóstico de los vertederos a nivel nacional

La mayoría de las toneladas de residuos sólidos que son generados por la población, corresponden al plástico, material que tarda en promedio unos 500 años en desintegrarse y su tiempo de desintegración se retrasa al ser enterrado por lo que es considerado un material de descomposición muy lenta y es uno de los contaminantes que causa mayor impacto en el medio ambiente.

Gran cantidad de desechos plásticos cuyo destino final no son vertederos, causan problemas graves en el ecosistema, ya que terminan desechados en ríos o en el mar, además en la calle, siendo causantes de la obstrucción de sistemas de alcantarillas de la ciudad que evitan el paso continuo de aguas, generando problemas de inundaciones.

Actualmente en Panamá se está buscando generar conciencia en el tema del reciclaje, la Alcaldía de Panamá está buscando la reducción del volumen de residuos sólidos generados por la población panameña, por lo que han desarrollado un programa para la gestión de residuos sólidos llamado "Basura Cero 2015-2035", tratando de impulsar la cultura de reciclaje en los habitantes.

El reciclaje de materiales como el plástico ayuda a que la contaminación disminuya y se tenga un impacto ambiental menor al fabricar dichos materiales, además de ayudar a la reducción de material enviado a los vertederos.

Para el año 2008 el relleno sanitario de Cerro Patacón tenía de disposición de desechos sólidos 497,284.1 toneladas métricas, cantidad que para el año 2012 llegó a los 670,111.3, por lo que puede seguir en aumento según el crecimiento de la población del país.

Gráfico Nº 6

Disposición de desechos sólidos en el relleno sanitario de Cerro Patacón

Monografias.com

Fuente: Contraloría General de la República de Panamá, Estadísticas Ambientales, Capitulo X. Desechos Sólidos, Año 2012

Con el crecimiento de la sensibilización y entendimiento de la población sobre los temas ambientales, cada vez es más importante y tomado en cuenta el tema del reciclaje de materiales, que puedan ser reciclados.

Hoy en día muchas compañías de varios países, están invirtiendo en maquinaria y tecnología para dar uso al plástico reciclado, específicamente el PET, material muy utilizado en envases de bebidas y textiles.

Es importante señalar que hacia el 2015 la producción y consumo de plástico en el mundo ascendía aproximadamente a las 250 millones de toneladas y se estima que este crezca un 4% hasta el 2030.

¿Se logrará disminuir el impacto ambiental negativo en la ciudad de Panamá, con la implementación de una planta recicladora de material PET (Tereftalato de Polietileno) y al mismo tiempo ser una empresa rentable?

Elaborar una propuesta técnica para la implementación de una planta de reciclaje de material plástico PET (Tereftalato de Polietileno) en la ciudad de Panamá.

Geográfico - territorio nacional

Se busca realizar el estudio en el territorio panameño debido a que se pretende crear e instalar el negocio en el país.

Los aspectos en los que se centra el alcance de esta investigación se refieren al proceso de recolección de material PET, proceso de separación, compactación y venta del material a grandes empresas procesadoras del producto.

Investigación de las posibles empresas compradoras del material para su posterior procesamiento.

El reciclaje de diferentes tipos de materiales ha tomado un grado de importancia en los últimos años, ésto debido al nivel de contaminación y, a que muchos de estos materiales no son biodegradables o si lo son, demora un tiempo muy prolongado en este proceso, por lo que podrían pasar hasta 150 años antes de que los diferentes tipos de materiales se degraden.

Durante muchos años se ha estudiado la posibilidad de reutilizar los materiales ya existentes para disminuir la sobre producción y contaminación que tenemos hoy en día.

El reciclaje se basa en recolectar material (que pueda ser reciclado) y reutilizarlo luego de diferentes tipos de procesos que ayudan a que esa materia sea lo suficientemente limpia para ser reutilizada en otros medios.

El reciclaje previene el desuso de materiales que puedan ser reutilizados, reduce el consumo de materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire y agua, entre otros.

El nivel de consumismo mundial, el estilo de vida y los cambios tan frecuentes a los que estamos expuestos hoy en día han causado que exista una sobreproducción de todos estos diferentes tipos de materiales.

En Panamá existe una gran oportunidad en el campo del reciclaje debido a que existen muy pocas empresas que se dedican específicamente al reciclaje del material PET y una gran oportunidad para seguir generando conciencia en la sociedad sobre el uso y desecho correcto de los materiales.

Se estima que anualmente se tiran ocho (8) millones de toneladas de plástico al mar y se calcula que si los países no buscan una alternativa viable, hacia el 2025 se habrán vertido al océano unos 155 millones de toneladas de plástico.

Se crearía una empresa que impactaría positivamente en el medio ambiente y en la conciencia y educación de la sociedad sobre los beneficios del reciclaje y la necesidad que tenemos de aportar como seres humanos.

Es por esto que se ha decidido realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de reciclaje de material PET, que además de generar ingresos sea un aporte a nuestra sociedad y medio ambiente.

Se espera que este proyecto no sólo tenga un impacto económico positivo si no también un impacto social y cultural que ayude a crear conciencia de los beneficios y ayuda al medio ambiente.

El actual crecimiento sin control del volumen de residuos en las distintas ciudades está creando un peligro para la naturaleza, al desafiar sus capacidades para mantener nuestras necesidades y las de las generaciones por venir.

Al aumentar la población, aumenta la producción y al aumentar la producción también la generación de residuos para desechar. "Grupo de Investigación de Economía Ecológica Universidad Nacional Mar Del Plata (2016), La basura: Consecuencias ambientales y desafíos, Argentina".

Otero, A. (2001) citado en tesis sobre la aplicación del reciclaje de papel, plantea que "…La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo…".

Según la cita Sesma (2010) sobre de Deffis (1989) este define la basura como todo aquello que ha dejado de ser útil y por tanto tendrá que desecharse, desechos de cualquier naturaleza como domésticos, cenizas, plástico, papel, cartón, vidrio, restos de flores, plantas, éstos son una de las principales causas que han generado la mayoría de los problemas ambientales que poseemos en el mundo.

Clasificación:

Entre las diferentes clasificaciones aplicadas para los residuos sólidos, estas son los más importantes y a los que se enfatiza al momento de hablar sobre la contaminación en ciudades, ríos, mares, y causantes de las mayores problemáticas para la población.

Lamentablemente este tipo de desechos normalmente van a parar a la mayoría de los vertederos que cada día se encuentran más abarrotados de residuos sólidos, y que son normalmente enterrados o quemados para reducir su volumen, mientras que el resto no llega a los vertederos según la Autoridad de Aseo de Panamá, Según el artículo "¿hacia dónde va nuestra basura?", la forma más fácil de eliminar la basura es quemándola, el problema es que el humo que genera contamina el ambiente además de producir muy mal olor. Un medio más común son los tiraderos en los cuales la basura se comprime, se tira en un lugar alejado de la ciudad y se deja ahí hasta que se degrade o el viento se la lleve; como consecuencia se contamina el suelo y surgen criaderos de ratas e insectos que hacen daño a la salud. Un tercer método son los rellenos sanitarios donde se hace una excavación en el suelo, posteriormente se tiende una capa de basura que más tarde se cubre con tierra y se repite este proceso hasta que el hueco queda totalmente cubierto; éstos tienen como ventaja que se pueden aprovechar terrenos después de haber sido utilizados, aunque la desventaja es mucho mayor, ya que produce gas metano con el cual se contamina el agua, Gutiérrez (2010) citado por Sesma (2010).

Impacto en el aire

Al llegar los residuos orgánicos de la basura a su etapa de descomposición éstos logran desprender gases tipo invernadero que causan la contaminación del aire, estos gases tipo invernadero mantienen el calor generado por los rayos UV en la atmósfera (proceso invernadero), fenómeno al que se le atribuyen los cambios climáticos del planeta por exceso de concentración de estos componentes. "Porrúa (2001) ,Economía del Cambio Climático, México",

Según Francisco Porrúa (2001) los principales gases que se asocian a este fenómeno son el dióxido de carbono, el vapor de metano y el óxido nitroso.

La organización internacional OCEANA dice que:

Éste es generado por la combustión de petróleo y sus derivados, la quema de basura, falta de cubierta forestal y descomposición de materia orgánica.

Impacto en el agua

Como relatan Infante, Cabello y Reyes (2012) , Los residuos de actividades industriales son la fuente principal de contaminación de las aguas además de las prácticas agrícolas, así como los domésticos producidos por la población (orgánica o inorgánica), al entrar en contacto con el agua modifican su composición química, haciéndola inadecuada para el consumo humano, riego o para la vida de muchos organismos. Este es un problema muy serio en la actualidad debido a la disminución considerable del agua potable en los últimos años, entre dichos desechos están: residuos de comida, cáscaras, huesos, excremento, cadáveres, generados por seres vivos.

También están los residuos generados por aguas negras y el sector industrial, que resultan altamente tóxicos.

Al mantener basura orgánica en agua, se atraen bacterias y protozoarios que se alimentan de la misma, éstas se reproducen a gran escala generando un exceso de población de dicha bacteria, por lo que consumen mayor volumen de oxígeno causando la muerte de peces. Además de ésto la fermentación de dicho residuo orgánico, provoca el despido de olores fétidos por la presencia de ácido sulfhídrico y metano, causando daños al ecosistema.

Las aguas utilizadas para el aseo personal en casa, y la proveniente de los baños (aguas negras) pueden ser realmente peligrosa, si los restos de excremento contienen organismos patógenos que originen enfermedades como la amebiasis o cólera. El consumo de aguas de baja calidad trae una serie de enfermedades que afectan a la población, principalmente a los niños por lo que se hace necesario el minucioso tratado de la misma, para ser realmente apta para el consumo humano.

Impacto en los suelos

La alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que son perjudiciales para la vida, ponen en peligro los ecosistemas y también la salud de los seres humanos.

Las consecuencias provocan problemas de salubridad que afectan la fertilidad de los suelos, la flora, fauna y a la salud humana a lo largo del tiempo, por ejemplo a través de la agricultura o afectando al ecosistema. "Grupo de Investigación de Economía Ecológica Universidad Nacional Mar Del Plata (2016), La basura: Consecuencias ambientales y desafíos, Argentina".

Según la Agencia de Residuos de Cataluña, Una de las causas principales de la contaminación en el suelo es el almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido y la acumulación de basura en la superficie o al enterrarla.

Ecologistas de la empresa "Canal Clima" de Colombia relatan que a veces la contaminación del agua no se genera directamente por el vertimiento de residuos en ella, si no también cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaban contaminando aguas subterráneas que en casos son utilizadas para el riego, para beber o terminan intoxicándonos a través de la cadena alimentaria, al comer pescado, aves o cualquier animal contaminado.

Una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de residuos sólidos, se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Rafael Ramón Betancourt, El reciclaje como alternativa para disminuir la contaminación.

El reciclaje consiste en los siguientes pasos:

Según el artículo publicado por Carolina Antonacci, los ocho (8) materiales más importantes para reciclar, son:

Otros materiales:

Reciclaje de papel

El reciclaje de papel es un proceso para recuperación de papel ya utilizado que pueda utilizarse en nuevos productos. Hoy en día se puede realizar reciclaje de casi cualquier tipo de papel y ésto genera un impacto ambiental considerable. Según un estudio realizado en la Universidad de Yale, si seguimos con el ritmo de deforestación que llevamos, a los árboles les queda muy poco tiempo. Se pierden 15 000 millones de árboles al año y se estima que en 300 años más si se sigue deforestando se borrará por completo la existencia de árboles. Otro punto importante es que además de la deforestación, la producción del papel contamina, ya que para la fabricación del mismo se consumen enormes cantidades de agua, energía y madera.

Según Alex Fernández Muerza en su artículo La importancia de reciclar papel y cartón (2015), los beneficios del reciclaje de papel se pueden ver en:

Por otro lado, según el libro The Recycler"s Handbook (1990), se estima que recicla la mitad del papel mundial evitaría la tala de 20 millones de hectáreas forestales.

Reciclaje de vidrio

El vidrio es uno de los materiales que por sus características es fácilmente recuperable, por lo que se puede indicar que es 100% reciclable. Al reciclar el vidrio, éste no pierde sus propiedades, por lo que puede ser reciclado todas las veces que sea necesario. Eva Roben (2003), El Reciclaje – Oportunidades para reducir la generación de los desechos sólidos y reintegrar materiales recuperables en el círculo económico.

Proceso de reciclaje del vidrio

Según las estadísticas publicadas por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) hacia el 2015, Europa registraba una tasa de reciclaje de vidrio del 73%, con más de 25,000 millones de envases reciclados.

Según el Presidente de FEVE, Vitaliano Torno, "la elevada tasa del 73% sitúa al modelo de envasado de vidrio entre los mejores modelos de negocio con el objetivo de minimizar la generación de residuos y combatir el agotamiento de materias primas. Sin embargo se debe seguir invirtiendo todos los recursos disponibles para seguir protegiendo el medio ambiente".

Reciclaje de metales

El reciclaje de metales es un proceso que conlleva cuatro etapas.

Algunos metales que se pueden reciclar son:

El reciclaje de metales tiene una influencia muy importante o impacto en el medio ambiente. Según José Antonio Rodríguez, Jefe de ventas de WEG Iberia, en su artículo La importancia del reciclado del metal indica que al reciclar chatarra (2007), se reduce significativamente la contaminación del agua, aire y de los desechos de la minería en un 70%.El realizar un proceso de reciclado de aluminio reduce en un 95% la contaminación del aire, ahorra un 90% de la energía consumida a elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el proceso de materiales vírgenes.

Reciclaje de plásticos

El plástico es un material que dura muchos años para que se descomponga, por lo que es considerado un material altamente contaminante. El término plástico es el término común generalizado para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan en un enorme abanico de aplicaciones. Definición según la Asociación de fabricantes de plásticos en Europa, PlasticsEurope.

Los plásticos particularmente se clasifican según su tipo de resina.

Tipos de plásticos según polímero:

Para el reciclaje de plástico existen 3 tipos de reciclaje:

Ilustración Nº 1

Tratamiento del plástico por país en 2014

Monografias.com

Fuente: Estudio realizado por la Asociación de fabricantes de plástico de Europa