Monografías Plus »

Política económica en economía abierta



Introducción

Para lograr el entendimiento de la situación de algunos países y los modelos económicos que han tenido, se mostrará un análisis realizado a la macroeconomía en la empresa. Estructurado por siete capítulos con temas diferentes relacionado a la macroeconomía.

POLÍTICA ECONÓMICA EN ECONOMÍA ABIERTA

Las políticas económicas varían de acuerdo a las acciones del sector externo. Lo que ocasiona un incremento en el consumo de bienes extranjeros que generan efectos sobre los precios, los productos y otras variables internas. De modo que es importante el conocimiento de las políticas económicas y sus efectos en la empresa.

El tipo de cambio

El tipo de cambio representa el valor de la moneda foránea en comparación con la moneda local. Es un tipo de cambio fijo, cuando el gobierno fija un monto específico para la moneda extranjera; es cambio libre, cuando su valor se establece de acuerdo a la oferta y demanda de dicha moneda. Además, puede ser tipo banda cambiaria cuando el valor se estima en un límite de banda, comportándose como cambio libre en el interior de la banda y fijo en los límites.

Los gráficos 3.1 al 3.3 muestran los tipos de cambio:

Monografias.com

Gráfico 3.1 Tipo de cambio libre

Monografias.com

Gráfico 3.2 Tipo de cambio fijo

Monografias.com

Gráfico 3.3 Tipo de cambio en banda

El grafico 3.1 muestra la oferta y demanda de dólares. Cuando se genera un aumento de dólares, esta moneda reduce su valor y la moneda local eleva su valor o apreciación, lo que se conoce como apreciación cambiaria.

En el gráfico 3.2 muestra que los agentes pueden comprar o vender moneda extranjera únicamente a ese precio, lo que genera un exceso en la demanda de dólares en el nivel $D. ese exceso debe ser cubierto por un ofertante, que en este caso sería en Banco Central. De no haber ofertante se recurriría a un mercado negro donde comprarían la moneda extranjera a su valor de equilibrio o incluso a un valor mayor, dependiendo de la especulación.

El tipo de cambio puede manejarse entre un nivel máximo o mínimo. Cuando el valor llega al mínimo se establece como precio fijo para evitar que éste siga bajando, en cambio, cuando el valor llega al nivel máximo el Banco Central deberá vender dólares para que el precio de la moneda baje.

Entonces, podemos resumir que los tipos de cambio van a depender de la oferta y la demanda de dólares. La oferta puede ser manejada por el Banco Central y sus operaciones de mercado abierto.

La demanda de dólares dependerá de la economía del país, de modo que, si la economía es inestable, los empresarios preferirán vender en dólares sustituyendo la moneda local, elevando así, la demanda de dólares y generando un proceso conocido como dolarización de la economía. Si la economía es importadora o posee una deuda privada o pública, se requerirá de dólares para pagar, elevando la demanda de dólares y así el tipo de cambio.

El tipo de cambio sirve para que los precios locales mantengan niveles internacionales, que se sostiene solo si hay reservas internacionales netas en dólares que puedan amortiguar los desequilibrios externos. Una forma de entender las relaciones cambiarias y el sector real, parte de la definición de tipo de cambio real, la cual es una relación entre la inflación local e internacional.

El diseño de cambio de tipo real tiene las siguientes bases:

Tipo de cambio Tc x Precios extranjeros P*: Tc. P*

Tc. P* / P

La adopción del sistema cambiario fijo se sustenta en diferentes motivos entre los que podemos mencionar que los tipos de cambios fijos facilitan las operaciones de las empresas y reducen sus costos, además que eliminan riesgos de que el banco central adopte medidas desacertadas. Motivos que son suficientemente complejos para que las justificaciones a favor o en contra de los tipos sean controvertidas.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones es la venta de un producto fuera de los límites donde fue fabricado, y depende de variables como: X:X (Tipo de cambio, Ingreso externo Yx, Costos locales, Inflación local, Inflación internacional, Productividad local, otros).

Estas variables mantienen una relación de tipo real, es decir, ingreso externo y productividad local. En caso de un alza de los precios internacionales el valor de los productos exportados aumenta. En cambio, un incremento de productividad y menores costos locales reducen el precio de producto exportado, aumentando las ventas en el mercado destino.

También en la economía se adquieren bienes de procedencia extranjera, lo cual se conoce como importaciones, que dependen de: M:M (TCR, Y, Aranceles, otros).

La relación de estas variables se traduce en que si ocurre un alza en los ingresos locales produce un aumento de las importaciones o consumo de los bienes importados, y eleva la demanda de estos bienes. Además, un incremento en precios internos reduce el costo de los bienes extranjeros y eleva las importaciones, de modo que los productos foráneos ingresan a un menor costo y pueden competir con los productos locales.

En una economía abierta es importante el saldo de las importaciones menos importaciones, este saldo equivale a la relación entre gasto e ingreso nacional, que se puede entender a través del siguiente modelo:

Y = C + I + G + X – M

Las exportaciones netas se representan por XN y su relación funcional [X - M] se representa a través de las siguientes variables: XN: XN (Y, TCR, Y*; otros).

Monografias.com

Gráfico 3.4 Relación entre exportaciones netas e ingreso

El grafico 3.4, relación entre exportaciones netas e ingreso nos muestra la relación inversa que existe entre el aumento del cambio real o ingreso externo y el ingreso nacional, es decir, que cuando se reduce el ingreso externo, aumenta el ingreso nacional. Se puede plantear a través de la ecuación:

XN: aY* - ßY + dTCR

Los capitales internacionales y el mercado de dinero local

Los fondos internacionales pueden ser de corto o largo plazo. Los fondos de corto plazo también llamados golondrina (porque "vuelan" cuando se avecina un problema) son los depósitos que hacen los extranjeros en la banca local, como la compra de acciones; su motivación de llegada son la rentabilidad en la bolsa, rentabilidad del sistema financiero y rentabilidad en otras inversiones, además, llegan por el alza del interés o del rendimiento del capital comparado con lo que se paga en otros mercados.

Los fondos a largo plazo son las inversiones en valores de negociación primaria, como la compra directa de empresas; su incentivo de llegada es la estabilidad económica, social, política, reglas claras y permanentes. Estos fondos elevan la inversión y el producto, generando mayores exportaciones, los beneficios superan los costos y da valor agregado a los productos.

Estos movimientos de capitales y comerciales del país, configuran una cuenta externa denominada balanza de Pagos, que se estructura de la siguiente forma:

Exportaciones - Importaciones = Saldo de la Balanza Comercial

Remesa Financiera - Pagos financieros = Saldo de la Balanza de Servicios

Ingreso Capitales (Corto y largo plazo) - Salida de Capitales (Corto y largo plazo) = Saldo de la Balanza de Capitales

El movimiento de los capitales internacionales depende de la dinámica del mercado, la cual, a su vez, depende de las tasas de interés. Cuando la tasa de interés local sube, produce que los capitales ingresen al país, elevan la oferta de dólares y bajan el tipo de cambio nominal, generando que el valor de las exportaciones decrezca.

Los cambios en la tasa de interés, se da debido a un movimiento en la oferta de dinero local, se representa bajo un modelo de paridad de interés:

Monografias.com

Si el interés local i es mayor al internacional i*, se requiere ajustar el tipo de cambio, el cual debe subir o depreciarse. Esta relación entre capitales, tipo de cambio y tasa de interés fue planeada por Mundell y Fleming.

Monografias.com

Grafico 3.5 Modelo IS – LM – Mundell Fleming

Este grafico muestra un equilibrio monetario y real, que va de la mano da un equilibrio externo representado por la igualdad entre las tasas de interés i=i*.

Política fiscal en economía abierta

Cuando ocurre un alza en el interés local, las tasas nacionales se hacen mayores a las internacionales, generando las que los capitales internacionales se orienten hacia el mercado local que es donde obtendrán mayores ganancias. El flujo de capital internacional eleva la oferta de moneda extranjera y reduce el tipo de cambio.

La dinámica de los cambios fiscales y externos puede verse en detalle siguiendo, por ejemplo, una variación de gasto público. Un incremento de este provoca un aumento de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación. Al aumentar la producción, también aumenta la demanda de dinero, presionando el alza sobre el tipo de interés, el cual hace que se eleven los bonos y atractivos financieros.

La influencia del gasto público puede considerarse ambigua en la economía abierta, puesto que, al aumentar la producción eleva la inversión; pero, por otra parte, el tipo de interés sube y reduce la inversión. Sin embargo, el efecto desplazamiento es una realidad que debe tratar de evitarse.

En general, podemos decir que existes dos efectos básicos que genera la política fiscal. No es efectiva cuando el tipo de cambio es libre, pero es efectiva cuando le tipo de cambio es fijo. La efectividad va a ser medida por el crecimiento del producto.

Política monetaria en economía abierta

Una contracción monetaria provoca una reducción de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación. Ese aumento del interés, ocasiona un atractivo de los activos financieros nacionales y desencadena la apreciación. Estas dos, reducen la demanda y la producción.

Al disminuir la producción, se reduce la demanda de dinero y a su vez el tipo de interés, contrarrestando la subida inicial de la apreciación.

En el caso de una expansión monetaria con un tipo de cambio fijo, se reducirían los intereses locales, debido al mayor volumen de fondos, ocasionando que a curva LM aumente, haciendo que la tasa de interés local se haga menor a la internacional.

Se puede concluir que la política monetaria es efectiva para un tipo de cambio libre; pero no lo es para un tipo de cambio fijo. Dicho de otra manera, la política monetaria es efectiva si genera impacto positivo en el producto, mas no lo es cuando el producto permanece invariante.

Considerando un modelo completo IS LM con economía abierta, no resulta la siguiente ecuación:

[1 / 1 – c (1 – t) + b k / h + ß]

El multiplicador de gasto en una economía abierta es menor que el de economía cerrada, y señala el impacto que habrá en el producto cuando se muevan las variables de política fiscal, cambiaria o monetaria.

Mercado laboral, oferta y demanda agregada

En el mercado laboral o de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía; además, confluyen con la demanda y la oferta de trabajo debido a que determinan los salarios que se pagan en la economía. Hay que señalar que los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo.

Es importante evaluar el mercado de trabajo, puesto a que puede tener dualidades, es decir, se encuentran los empleadores quienes procuran extender su beneficio y los trabajadores que tienen por objeto maximizar la remuneración a percibir el cual les permita obtener mayor satisfacción a sus necesidades, todo esto está ligado a la relación a la oferta y demanda, pues si una empresa aumenta la demanda se eleva la producción, aumenta el empleo y los beneficios al personal que labora y así podría garantizar el buen funcionamiento del mercado primario (conocido como salario de eficiencia), condición necesaria para la competencia en un mercado exigente.

El mercado de trabajo

El mercado de trabajo está enfocado al trabajador y a sus motivaciones, cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo, contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta de trabajo, Pero, teniendo en cuenta que, si su salario es alto, entonces prefiere el ocio y reduce la oferta de trabajo.

Cabe decir que, la demanda de trabajo depende únicamente de los empresarios. Si el salario sube, los empresarios pueden percibir un mayor costo de producción y demandan menos trabajo, y a su vez sucede lo contrario, si el salario cae, los empresarios demandan más trabajo. Todo se reduce a que la interacción entre la oferta y la demanda determina el salario a pagar.

En este sentido, los empresarios basan la decisión de demandar más empleo en la relación que existe entre el precio de los bienes vendidos y los salarios pagados W/P, es decir, si el precio de los bienes vendidos cae, entonces él está pagando un salario alto por cada unidad adicional producida o Pmg. Esto significa que el costo no cubre los ingresos obtenidos, por lo que el empresario demanda menos empleo.

A su vez, el trabajador recibe un salario W que es nominal y decide en función a ello, sin embargo, en un proceso de aprendizaje el trabajador se fija en cuanto compra con ese salario y entonces basa sus decisiones en su capacidad de compra la capacidad de compra se mide como la relación W/P, también denominada salario real.

Entonces podemos concluir que la demanda de trabajo se basa en la siguiente función:

Monografias.com

Gráfico 4.1 Demanda de Trabajo

La interacción de oferta y demanda de trabajo determina el salario a pagar en la economía:

Monografias.com

Gráfico 4.2 Mercado de Trabajo

Oferta agregada, salarios, desempleo e inflación

La oferta agregada describe la producción que estaría dispuesta a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. 

Si ocurren variaciones en la oferta y demanda agregada afectaría a la población que en búsqueda de empleo no lo halla y da como resultado indiscutible el desempleo. Los salarios que se establecen en una economía tienen gran nexo con los precios, veamos el modelo:

W = Pe · F (u, z)

Este modelo establece que el salario nominal agregado, W, depende de tres factores.

El primero es el nivel esperado de precios (Pe) porque a los trabajadores y a las empresas no les interesan los salarios nominales sino los salarios reales. Por consiguiente, a los trabajadores no les interesa saber cuánto dinero recibirán sino cuantos bienes podrán obtener con sus salarios.

El segundo es la tasa de desempleo (u), el cual implica que cuando hay un aumento del desempleo se reduce el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos.

Por último, la variable residual (z) engloba todas las demás variables que influyen en el resultado de la fijación de los salarios. Por convención, z se define de tal forma que cuando aumenta, sube el salario.

Es por ello que, relacionando el desempleo con el salario podemos decir que un aumento de la tasa de desempleo reduce el salario, debido a que disminuye el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos. Cuando el desempleo es bajo, las empresas demandan más insumos, presionan al alza de costo y con ello al alza de precios favorecido por un crecimiento del consumo. La relación entre los precios y el nivel de empleo o desempleo es resultado de las fricciones del mercado laboral. Veamos el siguiente modelo:

Monografias.com

Donde:

Monografias.comInflación.

Ut: Desempleo.

Un: Desempleo natural.

En cuanto al desempleo, él puede ayudar a minimizarlo realizando políticas expansivas que eleven la inflación, por lo que existe una correspondencia entre el desempleo y la inflación (curva de Philips).

La curva de Philips sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempeño, por lo tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.

Monografias.com

Gráfico 4.3 Relación Inflación Desempleo

Cuando el gobierno se da cuenta que suben los precios, entonces aplica políticas restrictivas, con lo que eleva el desempleo al mismo nivel de precios.

Monografias.com

Gráfico 4.4 Dinámica Inflación Desempleo

En ese sentido, lo único que sucede, es que el gobierno ante cada política expansiva o contractiva que intente mejorar los niveles de empleo o reducir la inflación, lo único que conseguirá es situarse a largo plazo en un nivel de desempleo fijo, esto se denomina la tasa natural de desempleo y es equivalente a D0. Podemos decir que, los efectos de las políticas económicas son sólo de corto plazo, mientras que, a largo plazo, lo único que suben son los precios.

Monografias.com

Gráfico 4.5

Desempleo a Largo Plazo

En el marco de la oferta agregada, existen varios tipos de oferta donde P es la inflación y Q es la tasa de empleo y se puede visualizar de la siguiente manera:

Monografias.com

Gráfico 4.6 Oferta Agregada

Oferta y demanda agregada

El marco de oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, podemos utilizar este marco para examinar los efectos de políticas económicas específicas, así como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio de Q y P.

El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de producción. Y se obtienen a partir del equilibrio del mercado debido a que se relaciona directamente con los precios de la economía.

Si la capacidad instalada, salarios y productividad aumentan, los precios suben y el salario cae son resultado o incidencia en el empleo. Si alguno de los factores relacionados presenta cambios la curva también lo hará.

Monografias.com

Gráfico 4.7 Oferta y Demanda Agregada

El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda y de la oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas.

Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía. La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks y se muestra la expansión de la demanda en los casos clásicos y keynesianos: (a) Clásico, (b) keynesiano básico, (c) keynesiano extremo.

Monografias.com

Gráfico 4.8 Cambios en Oferta y Demanda Agregada

Modelo IS – LM con mercado de trabajo

Teniendo las funciones para la demanda agregada:

Monografias.com

En síntesis, el producto tiene una relación positiva con los cambios en el dinero, sin embargo, estos efectos se diluyen en la medida que suben los precios, así mismo, es importante el efecto que tiene la sensibilidad de la inversión y la sensibilidad de la demanda de dinero al interés.

Conclusiones

Bibliografía

León, Carlos y Moreno María: Análisis Macroeconómico para la empresa. Universidad Católica Santo Toribio de Mogroveio. Julio 2003.

 

 

 

Autor:

Caraballo, Marielsy

González, Carla

Hernández, Ibelice

Méndez, Victoria

Velásquez, Francisco

Enviado por:

Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero A.

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,

Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2017