Monografías Plus »

Powerpoint: Oportunidades de financiamiento para los entes locales



Monografias.com
Oportunidades de financiamiento para los entes locales en el siglo XXI REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALINGENERÍA FINANCIERA Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Integrantes: María Pérez Basanta Virginia Coa Siomis Griffith Talissa CIUDAD GUAYANA, AGOSTO 2017
Monografias.com
introducción Basado en el libro de Luis Alfonso Moreno Corredor, presenta una idea lógica y global en cuanto a la creatividad e ingenio que tiene el hombre en establecer relaciones con facilidad para manejar cualquier negocio y sobrevivir ante la sociedad absorbente que lo rodea y buscar mejor calidad de vida, procurando cada vez más avances significativos en cada una de sus actividades. El Libro de “Oportunidades de financiamiento del siglo XXI” enfoca: la globalización cuyo efecto es el resultado de un espacio natural requerido por los agentes económicos y las diferentes teorías del desarrollo en especial interés al papel del Estado en un mundo globalizado. La nueva realidad deja intrigados a quien quiera entrar en algún negocio porque siempre se trabajara con un enfoque primario, para luego buscar nuevas alternativas que ayuden a remover los objetivos por nuevos, donde puedan desarrollar sus potencialidades cada vez más, estableciendo a partir de la participación y asociación en redes la posibilidad de dar respuesta inmediatas.
Monografias.com
1. ANTECEDENTES EN EL MUNDO CAPITALISTA PARA LOS ENTES LOCALES Globalización Concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas. Marshall McLuhan Antes de que existiera Internet, el escritor canadiense Marshall McLuhan ya anunció las consecuencias que traerían las nuevas tecnologías. Su teoría "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la comunicación. Otra de sus visionarias interpretaciones consistió en advertir que se caminaba hacia la "aldea global", el mundo entero sería un pueblo enorme debido a las conexiones electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos.
Monografias.com
1.1 GLOBALIZACIÓN Y TERRITORIO El territorio se ve influenciado por la globalización, aunque teniendo en consideración la dirección y administración de los recursos, porque esta busca lograr el desarrollo de la sociedad. Lo democrático como base del desarrollo, se convierte en un pilar del accionar del estado, como voceros activos de las decisiones, que afectaran directamente al territorio que ocupan. Cada región tendrá sus propias costumbres y fuentes de ingresos. Dependerá del mercado que lo rodee La creación de riqueza de los países depende de empresas cada vez más integradas en sistemas globales de grandes compañías que operan según una lógica que puede ser diferente a los intereses de los países.
Monografias.com
1.2 GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA América latina y el Caribe están acostumbrados a cambios políticos y financieros repentinos, trayendo como consecuencias procesos de descentralización; de igual manera cabe destacar que las transformaciones administrativas van a depender de la magnitud de las modificaciones afectadas al territorio. En muchas oportunidades los países se fijan en las necesidades del territorio sino que simplemente buscan un balance tipo social, económico, financiero u organizacional. Colombia se vio afectada en el siglo XIX por las guerras civiles, porque no logro entrar en el mundo de la globalización, sino fue hasta el siglo XX que logro adquirir vida este país, por medio del auge comercial del café (exportaciones), impulsando varias canastas, bienes y : 1.3 GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA Al pasar de los años Colombia fue adquiriendo nuevos sistemas económicos e industrializándose, facilitando la interacción comercial mundial. Petróleo Banano Esmeralda Marihuna
Monografias.com
1.4 DESCENTRALIZACIÓN
Monografias.com
1.5 ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO LOCAL Sus orígenes se remontan a los economistas clásicos donde el modelo elaborado iba dirigido al crecimiento económico, utilizando los factores de producción (tierra, trabajo capital), de manera adecuada para obtener el mayor provecho, donde operaban las fuerzas del mercado Las Teorías heterodoxas del desarrollo, como la teoría de la dependencia, propuesta por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), explica el desarrollo bajo el modelo estructural productivo de sus economías, mediante la sustitución de importaciones y diversificar las exportaciones, logrando avances en el sector agrícola hasta consolidarse en los sectores industrial y de servicios, planteado a los países latinoamericanos a razón de procesos viables y ejecutables.
Monografias.com
1.6 MARCO LEGAL PARA LOS ENTES LOCALES EN AMÉRICA. El mundo Globalizado enmarca diferentes concepciones y enfoques teóricos que buscan formular acciones para que los países solucionen sus diferencias, Una salida importante se fundamenta en el accionar del estado en un mundo moderno como el que estamos viviendo que debe responder a las necesidades de las comunidades en materia, económica, social, servicios e infraestructura, con verdaderos programas y proyectos concebidos en un plan de desarrollo gestionados de manera concertada con la comunidad con eficiencia y eficacia, como lo plantean los teóricos del desarrollo local. Para ello se necesita que las bases ciudadanas no solo ejerzan el derecho a elegir a sus gobernantes, sino que formen parte activa de tales decisiones y los controles sobre los diferentes programas.
Monografias.com
1.6.1. NORMAS PRESUPUÉSTALES PARA LOS ENTES LOCALES El sistema presupuestal es el mecanismo que sustenta un sin número de programas y proyectos dirigidos a conseguir cambios sustanciales en la localidades capaces de generar progreso y bienestar, coordinado desde lo local hacia lo nacional. El plan financiero tiene como objetivo determinar para un período generalmente de cuatro años las posibilidades financieras del municipio compatibles con una estructura económica y fiscal estable, así como las fuentes de los recursos, su obtención y sus costos financieros. El plan financiero, como todo plan, deberá evaluarse para controlar sus resultados y el logro de las metas, pues las condiciones iniciales pueden ir cambiando en el transcurso del año, lo cual puede implicar ajustes importantes en metas de corto y mediano plazo. El presupuesto anual de ingresos y gastos, por su parte es la estimación de los ingresos que se recaudarán en el año de la vigencia fiscal y las autorizaciones de los gastos tanto de funcionamiento como de inversión en los cuales se puede comprometer el municipio, basadas en dichos ingresos.
Monografias.com
2. CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES Hemos recorrido, la importancia del sistema capitalista y las condiciones que ofrece la denominada globalización que hoy en día la sentimos con mayor fuerza. Los enfoques inmersos al sistema y cuál es que se encarga de enfrentar los inconvenientes, El plan se asegura con fuentes de financiamiento que respalden la totalidad de los programas y proyectos que contiene. Estas fuentes normadas y descritas en el capítulo anterior tienen diferentes destinos, una de carácter específico, financiero y recursos propios que respaldan la función y algunas inversiones en mínima cuantía. Las transferencias, obedecen a un porcentaje que el estado central o federal gira a los entes locales para atender delegaciones, como la educación, salud entre otras. Se observa en los gráficos que se relacionan, la dependencia de recursos provenientes de las transferencias del orden nacional en las diferentes municipalidades de la comunidad andina de naciones. En Venezuela la importancia de ésta alcanza un 42%. Para Ecuador en especial la localidad de Quito, asciende a un 48% de la totalidad de sus ingresos.
Monografias.com
Se observa en los gráficos presentados por regiones según su naturalidad, que sus fuentes están sometidas a los ingresos corrientes y de capital. Los primeros provienen de los legales y de las transferencias del orden nacional, es importante precisar que los ingresos corrientes de libre destinación establecidos mediante el ámbito legal. Los segundos se refieren a los recursos de capital, siendo éstos una importante fuente de financiamiento para ciudades capitales destinadas a proveer de las obras de infraestructura y de posicionamiento económico de la localidad.
Monografias.com
Los entes locales como Bogotá D.C y Medellín, sus ingresos corrientes de libre destinación son superiores a las transferencias, y su maniobrabilidad está en los recursos de capital, éstos últimos recursos han aportado a la construcción de obras de infraestructura importantes como el metro de Medellín, el transporte denominado transmilenio, en un futuro se pretenden una red de transporte. Es importante mencionar que los ingresos provenientes de los no tributarios en especial los de la plusvalía y valorización han aportado considerablemente a la dotación física de estas ciudades.
Monografias.com
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará de estas operaciones a las Comisiones Económicas del Congreso. Los ingresos por fondos especiales, son los definidos por ley para un servicio público específico, así como los fondos sin personería jurídica creados por el legislador. Los entes locales, en el nuevo contexto económico con democracias modernas hacen parte directa del desarrollo, con planes dirigidos a impulsar sectores económicos y satisfacer las necesidades básicas de la población con inversiones en servicios como educación, salud, y la dotación de infraestructura y en gastos que buscan crecimiento económico. Y por otra parte los destinados a los gastos inherentes para garantizar su funcionamiento. El incremento en las transferencias a los entes territoriales, ordenado por la Constitución de 1991, incentivó a los municipios a aumentar su endeudamiento para financiar no sólo su inversión, sino también sus gastos de funcionamiento.
Monografias.com
Si bien los ingresos tributarios de los municipios, a diferencia de los departamentos, han presentado una tendencia creciente, ésta no ha sido suficiente para compensar el desbordado crecimiento del gasto, situación que ha generado un aumento del déficit. Antes de entrar en vigencia la norma acotada anteriormente se estaba gastando más de lo que tienen: por cada peso de ingreso, se gastaban un porcentaje superior a lo que recibían.
Monografias.com
3. BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES. En esta nueva dinámica territorial, los gobernantes deben proveer al ente de los recursos suficientes para garantizar el financiamiento del plan aprobado. El desfinanciamiento se produce en las obras públicas en infraestructura, de servicios, de equipamiento municipal, de apoyo al sector privado, obligaciones del crédito y sus respectivos gastos financieras (amortizaciones, intereses y otros gastos), éstas reducen la capacidad de accionar y por ende el cupo de endeudamiento. Los capitales con sus diferentes oportunidades que ofrecen a los agentes económicos tanto públicos como privados, provienen del sector financiero, en América latina y en especial en Colombia está regido por los mercados de dinero y los mercados de capitales Estas opciones, en América latina y en especial en Colombia, son aprovechadas con poco dinamismo por las entidades gubernamentales como fuentes para atender sus compromisos y tan solo se centra en las tradicionales.
Monografias.com
  Las condiciones económicas por las que producto de acoplamientos internacionales en la materia, han producido descompensaciones en diferentes generadores de esta actividad que se ven reflejados en las entidades locales que no son capaces de cumplir con sus planes de desarrollo debido al desfinanciamiento por causa entre otras de la crisis financiera mundial. Esta situación lleva a que los agentes ajusten sus niveles de consumo, inversión y gastos. 3.1 TITULARIZACIÓN El mercado de valores ofrece la titularización de activos como una salida para el cumplimiento de los diferentes programas previsto en los planes de gobierno.