Monografías Plus »

Principio de la trilogía o mutación indiciaria



Resumen

El principio de la trilogía o mutación indiciaria es un proceso de transformación que tiene el indicio desde el momento que es encontrado en el sitio del suceso, lugar de los hechos o hallazgo, hasta que es incorporado como prueba en el proceso penal.

Palabras claves

Sitio del suceso o lugar de los hechos, criminalística de campo, evidencia física, indicio material, criminalística de laboratorio- indicio probatorio, proceso penal.

Abstract

Site of the event, field criminalistics, physical evidence, material evidence, laboratory criminal-indications evidence, criminal proceedings.

Keywords

The principle of trilogy or index mutation is a process Of transformation that has the indication from the moment Which is found at the site of the event until it is in- As evidence in criminal proceedings. The mutation Indiciaria is reflected by the following formula: criminalistic-probatory-criminal trial.

Material y Métodos

Para la elaboración del presente artículo científico, se utilizó literatura especializada en el campo de la criminalística. Como técnica para la recolección de la información se utilizó el análisis de documentos y textos.

El análisis de documentos y textos, se entiende como el conjunto de procedimientos interpretativos y de técnicas  de refutación aplicadas a productos comunicativos (mensajes, textos o discursos), o a procesos singulares de comunicación que, previamente registrados, constituyen un documento, con el objeto de extraer y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.(Gaitán., Piñuel, 1998, p. 281).

Introducción

El indicio constituye una prueba esencial para el descubrimiento de la verdad material, ante la ausencia de prueba directa que acredite la consumación de un hecho delicticvo.

Es una prueba indirecta que responde a la célebre frase: "Los indicios son testigos mudos que no mienten", de ahí que para la extracción de datos y/o información probatoria, debe pasar por un procesamiento criminalístico-probatorio, por lo tanto a éste procesamiento le denominaremos trilogía o mutación indiciaria en dónde la evidencia física se convierte en indicio material y éste a su vez se transforma en un indicio probatorio.

Como eje medular del presente artículo, se procede al planteamiento del siguiente planteamiento de un problema:

¿Los indicios materiales podrán ser objeto de mutación criminalística-probatoria?

De acuerdo a lo anterior, resulta procedente la formulación de los siguientes objetivos:

Con este ártículo, se pretende aportar al conocimiento criminalístico-probatorio para efectos de conocer la mutación indiciaria que es objeto al evidencia física desde su hallazgo en el sitio del suceso hasta su incorporación como prueba en el proceso penal.

Resultados

A continuación se expondrá la plataforma teórica para efectos de discutir los alcances de lo que se denomina la trilogía o mutación indiciaria

A continuación expondré el esquema en dónde represento el principio criminalístico objeto de estudio en el presente artículo científico.

PRINCIPIO DE LA TRILOGIA o MUTACION INDICIARIA

Criminalística de laboratorio

Monografias.com

Discusión

Como punto de partida se tiene que el lugar de los hechos o del hallazgo es la fuente primaria en dónde se encontrará evidencias físicas relacionadas en forma directa o indirecta con la comisión del hecho delictivo.

A partir del momento que se comete un delito, se debe ejecutar de manera inmediata la protección del lugar de los hechos o del hallazgo, para resguardar la integridad de toda evidencia física que se originó de la actividad delictuosa desplegada por el autor o autores del delito.

Cuando se hace referencia a evidencia física, se debe entender como todo aquel objeto, cosa o instrumento que mediante el procedimiento criminalistico probatorio a través de la criminalística de campo y de laboratorio, proporciona datos o información probatoria de interés para la averiguación cientítica y/o material de los hechos objeto de investigación.

El hallazgo de la evidencia física y su procesamiento en el lugar de los hechos, por medio de la metodología (protección, observación, fijación, colección, suministro de indicios al laboratorio) general de investigación, entra en el campo de acción de la criminalística de campo, en consecuencia es a partir de ese momento que la evidencia física se convierte en un indicio material, ya que a partir de ese momento que la evidencia física representa un interés criminalístico-probatorio para la averiguación de la verdad científica en virtud de su estrecha relación directa o indirecta con la comisión del hecho delictuoso objeto de investigación, es que la evidencia física se convierte o transforma (mutación) en indicio material.

El carácter de indicio material que adquiere la evidencia física se consolida cuando los datos o información probatoria que se logra extraer de

la evidencia física permiten la identificación de los autores y partícipes del hecho delictivo, la reconstrucción del mecanismo del hecho y finalmente convertirse en prueba útil para el proceso penal.

Una vez que el indicio material es procesado cientíificamente por medio de la criminalística de laboratorio, el indicio material se transforma en un indicio probatorio.

El indicio material se transforma en indicio probatorio porque el indicio material por medio de su análisis científico en el laboratorio arrojará una serie de información o datos (verdad científica) de interés probatorio, los cuales quedarán materializados por medio de un dictamen criminalístico o dictamen criminalístico forense. Está mutación indiciaria se produciría desde el ingreso del indicio material al laboratorio forense hasta su incorporación como prueba pericial al proceso penal.

De acuerdo al principio de trilogía o mutación indiciaria, el objeto o instrumento o cosa que se encuentre en el lugar de los hechos o del hallazgo, será procesado por medio de la criminalística de campo y la criminalística de laboratorio, desde su hallazo en el lugar de los hechos hasta su incorporación como prueba en el proceso penal.

Es importante dejar claro que el principio de la trilogía o mutación indiciaria no desnaturaliza la prueba indiciaria ni desde el punto de vista probatorio ni desde el punto de vista criminalístico, sino que pretende acreditar una mutación en su esencia que no incide en su función probatoria dentro de la investigación penal.

El principio de la trilogía o mutación indiciaria persigue explicar la transformación del objeto, instrumento relacionado en forma directa o indirecta con el hecho delictivo hasta su incorporación como prueba en el proceso penal. Lo anterior se refleja en el siguiente esquema:

Monografias.com

Conclusiones

Con base en los hallazgos teóricos y razonamientos supra citados, resulta pertinente emitir las siguientes conclusiones:

Referencias bibliográficas

Arburola, A. (2012). La prueba indiciaria o circunstancial. Bogotá: Biblioteca Jurídica DIKE.

Criminalistica Actual. (2012). España: Ediciones Euroméxico.

Enciclopedia C.C.I. (2010). Criminalística. Bogotá: Sigma Editores.

Leone, G. Tratado de Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

Montiel, J. (2013). Criminalística 1 y 2. México: LIMUSA.

 

 

Autor:

Allan Arburola Valverde

Asociación Profesional Colegial

de Criminólogos de España (ASPROCRIME)

Miembro fundador de la Red Nacional de Expertos Forenses de México. Director del Departamento

de Capacitación Internacional del Colegio Hidalguense de Peritos, A. C, México.

21 Títulos Universitarios