Principios básicos - Ética y negocios



Monografias.com
Ética y moralidad Ética es el estudio de la moralidad Moralidad = Los estándares que un individuo o un grupo tienen acerca de qué es correcto o incorrecto, o de lo que está bien o mal. Por ejemplo: Fraude del avión A7-D de B.F. Goodrich Estándares morales = Normas acerca de los tipos de acciones que creemos que son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que otorgamos a lo que pensamos que es moralmente bueno o moralmente malo. Estándares no morales = Estándares mediante los cuales juzgamos qué es bueno o malo, y correcto o incorrecto de una manera no moral.
Monografias.com
Seis características de los estándares morales Se refieren a daños o beneficios significativos. Tienen preferencia por encima de otros valores, incluyendo el propio interés. No los establece ninguna figura de autoridad. Son universales. Se basan en consideraciones imparciales. Se asocian con emociones y vocabulario especiales.
Monografias.com
¿Qué es la ética en los negocios? La ética es la disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad, para evaluar su sensatez y sus implicaciones en la vida de los individuos. Ética en los negocios es el estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral; se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
Monografias.com
Tipos de aspectos éticos Sistémicos: cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los que operan las compañías Corporativos: cuestionamientos éticos sobre una corporación determinada y sus políticas, su cultura, el ambiente, sus acciones y el efecto de estas. Individuales: cuestionamientos éticos sobre las decisiones, el comportamientos o la personalidad de un individuo específico.
Monografias.com
¿Se pueden atribuir características éticas a las corporaciones ? Punto de vista 1: Las corporaciones, al igual que los individuos, actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales, y son moralmente responsables. Punto de vista 2: Afirma que no tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas, sino como las máquinas; solamente los seres humanos pueden tener cualidades éticas. Punto de vista 3: Los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican en primer lugar a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas solo en un sentido derivado.
Monografias.com
Argumentos en contra de la ética en los negocios En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita la ética en los negocios. La obligación más importante de un gerente es ser leal a la compañía, sin importar la ética. En tanto las compañías obedezcan la ley, harán lo que requiera la ética.
Monografias.com
Argumentos a favor de la ética en los negocios La ética se aplica en todas las actividades humanas. El negocio no puede sobrevivir sin ética. La ética es congruente con la búsqueda de ganancias. Clientes, empleados y público en general se preocupan por la ética. Los estudios sugieren que la ética no demerita el valor de las ganancias y que incluso parece contribuir a obtenerlas.
Monografias.com
Responsabilidad social corporativa La responsabilidad social corporativa se refiere a las responsabilidades u obligaciones de una organización corporativa hacia la sociedad. La ética en los negocios considera la responsabilidad social corporativa y la justifica. La teoría de los grupos de interés vs. la teoría de los accionistas.
Monografias.com
Nuevas cuestiones éticas para los negocios Los avances en las tecnologías hacen surgir nuevas cuestiones éticas para los negocios. Actualmente, las tecnologías de la información crean nuevas cuestiones éticas para los negocios. Al incremento de las conexiones entre los sistemas económicos y sociales de las naciones se le conoce como “globalización”, lo cual ha creado nuevas cuestiones éticas para los negocios.
Monografias.com
Resolución de las diferencias éticas transculturales. Relativismo ético = teoría que afirma que no existen estándares éticos que sean absolutamente válidos, y que se apliquen o deban aplicarse a las compañías e individuos de todas las sociedades. Objeciones al relativismo ético : En todas las sociedades se encuentran algunos estándares morales. Las diferencias morales no implican de manera lógica el relativismo. El relativismo tiene consecuencias incoherentes. El relativismo privilegia los estándares morales que son aceptados ampliamente en una sociedad.
Monografias.com
Resolución de las diferencias éticas transculturales. De acuerdo con la teoría de los contratos sociales integradores (TCSI), existen dos tipos de estándares morales: Las hipernormas se deben aplicar a las personas de todas las sociedades. Las normas microsociales se aplican tan solo en sociedades determinadas y difieren de una sociedad a otra.
Monografias.com
Los tres niveles de Kohlberg del desarrollo moral Nivel uno: etapas pre-convencionales Etapa uno: orientación al castigo y a la obediencia Etapa dos: orientación instrumental y relativa Nivel dos: etapas convencionales Etapa tres: orientación de concordancia interpersonal Etapa cuatro: orientación de ley y orden Nivel tres: etapas post-convencionales Etapa cinco: orientación de contrato social Etapa seis: orientación de principios morales universales
Monografias.com
Razonamiento moral Proceso de razonamiento mediante el cual se juzga si el comportamiento humano, las instituciones o las políticas están en concordancia no con los estándares morales. El razonamiento moral incluye: - Los estándares morales mediante los que evaluamos las situaciones. La información sobre lo que se evalúa. Un juicio moral sobre lo que se evalúa.
Monografias.com
Cuatro pasos que conducen al comportamiento ético Paso uno: Reconocer una situación ética Reconocer que la situación requiere un razonamiento ético. Es probable que la situación se considere ética cuando supone : un peligro grave que es concentrado, probable, próximo, inminente y que potencialmente transgrede los estándares morales. Los obstáculos para reconocer que una situación es ética son: el uso de eufemismos, la justificación de las acciones, las comparaciones ventajosas, el remplazo de la responsabilidad, la difusión de la responsabilidad, la distorsión del daño, la deshumanización y la atribución de culpas.
Monografias.com
Cuatro pasos que conducen al comportamiento ético Paso dos: Juzgar cuál es el curso ético de acción. Requiere razonamiento moral que aplique nuestros estándares morales a la información que tenemos sobre una situación Requiere darse cuenta de que la información sobre una situación puede estar distorsionada por las teorías parciales sobre el mundo, los demás y uno mismo.
Monografias.com
Cuatro pasos que conducen al comportamiento ético Paso tres: Decidir hacer lo que es correcto. Las decisiones para hacer lo que es ético están influidas por La cultura organizacional: las decisiones de las personas están influidas por sus creencias acerca de lo que es ético. La seducción moral: las organizaciones pueden generar formas de “seducción moral”, la cual ejerce presiones sutiles que, poco a poco, inducen a una persona ética a decidir hacer algo que sabe que es incorrecto.