Monografías Plus »

Proceso de marketing

El marketing es un proceso social y administrativo que analiza la gestión comercial de las organizaciones con el objetivo de captar, fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, que interviene un conjunto de personas que determinan la cantidad de elementos tales como la organización, implementación, dirección y control para un desarrollo eficiente de lo previsto.

Funciones de marketing estratégico es seguir la evolución del mercado globalizado, estudiar y analizar el entorno competitivo con el objetivo de lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positiva de ella y sus productos o servicio.

Para ello se requiere ciertos planes de estrategia como análisis, idea, innovación y el conjunto de las seis P: producto, precio, plaza (distribución), y promoción, personas, proceso.

La tecnología digital acelera el ritmo de la innovaciones que aporta la parte fundamente de marketing, como medio de información, captación, e incitación al mayor consumo, esto manifiesta de forma directa, gráfica y agresiva los beneficios del producto llegando a zonas geográficas difíciles de acceder de otra forma realizando ofertas promocionales directas y personalizadas a clientes que sean merecedores de la misma a pesar de no consumo inmediato, se consigue reformar la imagen del grupo y la marca de la empresa y la captación de nuevos clientes como marketing social.

Los principales procesos de desarrollo del negocio es poner en contacto a los vendedores y compradores, persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos, sostenible nivel de precios aceptables, distribución física de los productos, desde los centros de fabricación a los puntos de venta con el fin de crear bienes de valor económico (utilidad) a futuro.

CONCLUSIONES

Después de realizar todas las investigaciones específicas del problema con las diferentes fuentes de información del mercado mediante la planificación, organización, dirección y control con los objetivos de investigación trazados de corto, mediano y largo plazo debemos aplicar lo investigado.

Las empresas de hoy en día deben tener la habilidad de responder ante las necesidades y oportunidades que se presentan en sus mercados y saber aprovecharlas, con el afán de presentar alternativas que ayudar a encaminar a la organización.

Por lo tanto llego a comprender que la publicidad (marketing) es de suma importancia para el mercado empresarial en el mundo globalizado que vivimos, actualmente las fuentes de difusión de marketing ha roto barreras para marketearse en los distintos medios no solo en radio, tv, diarios, o revistas; ahora lo último es internet principalmente las redes sociales; gracias a ello puede nuestro producto ser visto a nivel mundo, entonces podemos afirmar que los clientes son el origen y el fin de los negocios.

Conceptos básicos de la motivación

Podemos decir que la motivación es la voluntad que tienen las personas para lograr sus metas y centrar el esfuerzo para poder alcanzar.

La motivación como fuerza impulsadora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero en el campo laboral ha cobrado fuerza con mayor preponderancia, la cual ocupa el mayor nivel de nuestras vidas y nos permite vivir nuestros días con más armonía, experimentando un bienestar saludable psicológico considerable.

El punto de partida de la motivación está dado por el surgimiento de una necesidad. Este requerimiento rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona. Generando un nivel de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su nivel de equilibrio anterior.

Es importante conocer las causas que mueve la acción humana, esto constituye un aspecto vital, de dicha manera el administrador puede actuar manejando estos elementos con el fin de mejorar la relación de la organización.

El ciclo motivacional es el proceso en donde a través de la motivación, se produce la tensión o necesidad y se trata de adquirir la satisfacción de dicha necesidad.

Una de las responsabilidades básicas de los administradores es proveer la motivación necesaria a sus colaboradores de la organización, ya que esta es uno de los factores que limitan la buena consecución de los objetivos organizacionales a cumplir, esto incita un elemento indispensable para la generación de un clima laboral saludable, facilitando las relaciones interpersonales, la comunicación, la confianzas, y el espíritu del equipo.

CONCLUSIONES

Para finalizar podemos destacar que los motivadores son distintos para cada individuo, existen distintas teorías, pero se puede diferenciar sobre todo en las organizaciones, a los individuos y sus posibles motivaciones, la motivación es la clave esencial para una organización, ya sea social o privada. Por ello es importante señalar que el comportamiento individual es de suma importancia en la motivación, tiene como característica el trabajo en equipo y la dependencia de los integrantes. El tipo de motivación de las personas está ligado directamente con su personalidad y sistema de creencias.

Esta concepción es de suma relevancia que no debe pasar por alto el administrador, cuando la gente no está motivada, se cree que tampoco estará satisfecha.

La teoría de Herzberg señala que la motivación está relacionada con la satisfacción de tal manera, que el desempeño de su labor puede verse afectado.

Por falta de satisfacción de la necesidad a través de la motivación no se puede encontrar una relación significativa, solo un signo negativo.

La motivación laboral es una de las herramientas más útiles en las empresas, de allí el interés en ver de qué manera se puede estimular correctamente a los empleados frente a una situación negativa.

Selección mercado meta

El mercado podemos definir como un campo social de mercadeo que establece las condiciones para el intercambio de bienes y servicios, en este campo los vendedores y los compradores entablan una relación comercial para realizar transacciones, intercambios o acuerdos.

Un mercado meta es el grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo.

Por lo tanto podemos decir que la selección de mercado es de suma relevancia frente a una investigación del mercado.

Es preciso tener en claro que al hablar de mercado meta nos estamos refiriendo de targets o segmentos. Estos segmentos son grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

Para una buena segmentación se debe considerar ciertos factores que influyen para una selección exitoso, los factores influyentes son: homogeneidad, heterogeneidad, estabilidad de segmentos, los segmentos deben ser identificables, medibles y suficientemente grandes para ser rentables en la organización.

Los datos de la población dentro de los criterios de límites geográficos, el número de personas en diversas categorías de edad, y otras características sociales y demográficas suelen conseguirse con facilidad y proporcionan medidas concretas respecto a las dimensiones de los segmentos de marketing estratégico.

La planeación de mercadotecnia de la organización comienza con la decisión de sus metas y objetivos de mercado. El siguiente paso es la planeación estratégica para alcanzar esos objetivos y consiste en seleccionar y analizar los mercados meta.

La principal razón de que una organización utilice el mercado objetivo para dirigir sus campañas es para dar más fuerza a su marca. La identificación y estudio del mercado objetivo también se utiliza para realizar previsiones de ventas. Estas predicciones son especialmente importantes para los gestores de compras de las empresas.

CONCLUSIONES

Entonces bajo la descripción antes mencionada podemos indicar en conclusión que el mercado direccional segmentado de la población, que tiene necesidades cuya empresa interviene para satisfacerla.

La aplicación de selección de mercado meta es un mercado de suma importancia ya que sin el estudio adecuado del mercado la empresa nova saber cuáles son las necesidades y deseos de los consumidores.

Muchas veces las empresas no tienen la capacidad para atender todas las demandas existentes en el mercado, entonces, en vez de luchar en un mercado competitivo contra competidores superiores, cada organización sebe seleccionar y equiparar aquellos mercados donde que pueda servir mejor y con mayor ventaja.

Es indispensable conocer un método teórico que pueda ser aplicada a la práctica, es necesario conocer todas las variables existentes en ella para minimizar la insatisfacción de los consumidores.

El propósito parcial o total de la investigación es enfocarse a un público exclusivo con las características específicas reunidas en su totalidad de este análisis realizado, quizá va a depender el éxito que tenga el negocio. Para ello es imprescindible revisar cuidadosamente cada acción.

 

 

 

Autor:

Russel Farge Tito