Monografías Plus »

Proceso de negociación en los mercados financieros



Introducción

Las nuevas metodologías para el desarrollo empresarial, exigen de las empresas cambios continuos en sus procesos financieros, obligando a estas a tener un manejo profesional del dinero, requiriendo para tal fin la contratación de profesionales especialistas en el área financiera.

El Ingeniero Financiero cuenta con las habilidades necesarias para orientar las decisiones empresariales en un marco de creciente complejidad de los mercados financieros.

La Ingeniería Financiera se produce cuando el conjunto de Instituciones Financieras, los Bancos e intermediarios Financieros se hacen más numerosos y requieren de diferentes tipos de inversiones existentes en el mercado financiero que propicie el libre flujo de bienes, servicios y capital permitiendo que los procesos económicos de producción y distribución operen eficientemente.

A continuación, trataremos temas de Ingeniería de Finanzas como referentes a los diferentes tipos de procesos y alternativas de inversiones existentes en el mercado financiero, e identificar los posibles instrumentos financieros que la empresas o instituciones públicas pueden utilizar para minimizar el riesgo al que están expuestos por las variaciones de precio, tipos de cambio y tasas de interés; Y al mismo tiempo maximizar el valor de la empresa. El mismo consta de cuatro momentos:

Problemática

La falta de cultura empresarial no permite el desarrollo y enriquecimiento de las mismas, dado que no se utiliza los medios e instrumentos financieros adecuados para la negociación, mediante títulos valores y otros mecanismos de financiamiento.

El desconocimiento de los diferentes mercados financieros, a nivel de personas naturales y jurídicas, no ha permitido la selección adecuada de un mercado financiero que permita la maximización de las utilidades a corto plazo.

A esto se suma la inadecuada aplicación de los procesos de negociación existentes en los diferentes mercados financieros, que limitan las fuentes de financiamiento y negociación en el mercado bursátil, extrabursátil, del dinero, de futuros, de divisas, etc.

Objetivo de transformación

La falta de cultura empresarial y el desconocimiento de los procesos de negociación en los mercados financieros, provocado por la falta de cultura financiera empresarial, no permite la adecuada gestión de instrumentos y mecanismos de financiamiento y negociación; por lo que se hace imprescindible a nivel empresarial y académico conocer, incentivar y aplicar una verdadera cultura financiera.

Objetivos

Objetivo General

Lograr conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación de instrumentos, mecanismos y técnicas que posibiliten el financiamiento interempresarial y la negociación de valores en los mercados financieros, con la finalidad de maximizar las utilidades.

Objetivos Específicos

Principales derechos de los accionistas preferentes

Los principales derechos de los accionistas preferentes con respecto a la votación y distribución de utilidades y activos son un poco más favorables que los derechos de accionistas comunes. Como la acción preferente es una forma de propiedad y no tiene vencimiento, sus reclamaciones sobre las utilidades y activos vienen después de la de los acreedores de la empresa.

Derecho al voto Los accionistas preferentes tienen muchas de las características tanto de acreedores como de dueños. Como al accionista preferente se le promete un rendimiento periódico fijo similar al del interés que se paga a los acreedores, pero no espera que al vencimiento la empresa le devuelva su capital, a menudo se le considera como un proveedor de cuasi deuda. La característica de rendimiento fijo de la deuda, apareada con la naturaleza permanente de la inversión en acciones preferentes sugiere un tipo híbrido de valor. Como la inversión en acciones preferentes es permanente, representa propiedad, pero como la reclamación de los accionistas preferentes sobre las utilidades de la empresa es fija y tiene prioridad sobre la reclamación de accionistas comunes, no se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes. En consecuencia, a los accionistas preferentes normalmente no se les da derecho al voto. En ciertos casos pueden recibir derecho al voto.

Distribución de utilidades A los accionistas preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades. Si se omite el dividendo de acción preferente establecido (es decir no se declara) por la junta directiva*, se prohíbe el pago de dividendos a accionistas comunes. En esta preferencia en la distribución de dividendos la que hace que los accionistas comunes sean los que verdaderamente asumen el riesgo con respecto a la rentabilidad esperada. Como el objetivo establecido del administrador financiero de la empresa es maximizar la riqueza de los dueños de la empresa, la existencia de acciones preferentes impone una restricción adicional al objetivo de maximización de la riqueza del dueño. No se emiten acciones preferentes a menos que los directores estén completamente seguros de que habrá suficientes fondos disponibles para pagar los dividendos de acciones preferentes. Esto garantiza que por lo menos haya una posibilidad de que también se distribuyan algunas utilidades como dividendos a los accionistas comunes. El pago de dividendo, a accionistas comunes es necesario para sustentar el precio de mercado de las acciones comunes de la empresa, y así pues, sin pagos de dividendos a los accionistas preferentes, el precio de las acciones comunes se puede perjudicar.

EJEMPLO

Actualmente la Compañía Morgan tiene una emisión vigente de acciones preferentes de $ 6 sobre las cuales deben pagarse dividendos trimestrales de $ 1,50. Debido a un déficit de caja se omitieron los últimos dos dividendos trimestrales. Los directores de la Compañía han estado recibiendo una gran cantidad de quejas de sus accionistas comunes, que naturalmente tampoco han recibido ningún dividendo en los dos últimos trimestres. Si la acción preferente es acumulativa, la empresa tiene que pagar a los accionistas preferentes $4,50 por acción ($3 de dividendos atrasados + el dividendo actual de $ 1,50) antes de distribuir cualquier utilidad a los accionistas comunes. Si la acción preferente no es acumulativa la empresa tiene que pagar solamente el dividendo actual de $ 1,50 a los accionistas preferentes antes de distribuir fondos a los accionistas comunes. Este ejemplo debe dejar en claro por qué la mayoría de las emisiones de acciones preferentes son acumulativas y por qué los dividendos sobre acciones preferentes acumulativas normalmente se pagan a su vencimiento.

Participación La mayoría de las emisiones de acciones preferentes son sin participación, lo cual quiere decir que los accionistas preferentes reciben solamente los pagos necesarios de dividendos. Ocasionalmente se hacen emisiones de acciones preferentes con participación. Este tipo de acción preferente estipula pagos de dividendos con base en ciertas fórmulas que permiten que el accionista preferente participe con los accionistas comunes en el recibo de dividendos más allá del monto especificado. Se incluye esta característica solamente cuando la empresa considera que sea absolutamente necesaria para obtener fondos que necesite con urgencia.

Opción de compra. Generalmente la acción preferente es redimible, lo cual quiere decir que el emisor puede retirar acciones vigentes dentro de un cierto período de tiempo a un precio establecido. Generalmente la opción de compra no se puede ejercer hasta que haya transcurrido un período de 2 años contados a partir de la emisión de la acción preferente, Normalmente el precio de amortización se fija por encima del precio de la emisión inicial, pero es muy probable que disminuya con el paso del tiempo de acuerdo con un plan predeterminado. El tomar providencias para que la acción sea redimible da la herramienta al emisor para poner fin al compromiso de pagos fijos sobre la emisión de acciones preferentes.

Característica de conversión Muy a menudo la acción preferente contiene una característica de conversión que permite que se la convierta en un número determinado de acciones de capital común. Algunas veces la proporción de conversión o período de tiempo para la conversión varía de acuerdo con algún tipo de fórmula. La opción de amortización es una herramienta útil para obligar la conversión de acciones preferentes convertibles.

Retiro, refinanciamiento y recapitalización Hay varias maneras de estipular el retiro de acciones preferentes para efectos de refinanciamiento o recapitalización de la empresa (es decir cambio en la estructura del capital).

Retiro planeado Un método poco común para retirar acciones preferentes es proveer un fondo de amortización para retirar acciones a un ritmo determinado durante un período dado de tiempo. Este tipo de retiro planeado hace que las acciones preferentes sean bastante parecidas a la deuda a largo plazo, con excepción de que si la empresa no pudiera hacer-abonos al fondo de amortización para la acción preferente, no se presentaría la bancarrota. Es esta característica la que algunas veces hace que las acciones preferentes emitidas pensando en un plan de retiro sean más atractivas que la deuda. Un dividendo preferente o un abono a un fondo de amortización que se omita tampoco tienen las mismas consecuencias de no cumplir con un pago de interés o abono a un fondo de amortización en una deuda a largo plazo.

Refinanciamiento Incluyendo la opción de compra en una acción preferente, el emisor puede reemplazar una emisión vigente con alguna forma menos costosa de financiamiento. Las acciones se pueden retirar comprándolas directamente en el mercado, pero debido a la dificultad y gastos con este sistema, la utilización de la opción de compra es casi una necesidad. Si el financiamiento se justifica o no, depende del valor presente del costo de mantener la acción preferente en contraste con el costo de una fuente alternativa de financiamiento.

Puede que una empresa quiera retirar acciones preferentes para modificar su estructura de capital. Esto se puede efectuar comprando la acción preferente, en el mercado, amortizándola o forzando su conversión.

Ventajas y desventajas de las acciones preferentes

Es difícil generalizar acerca de las ventajas y desventajas de las acciones preferentes debido a las diferentes características que pueden o no estar incorporadas en una emisión de acciones preferentes. El atractivo de las acciones preferentes también se afecta por las tasas de interés corrientes y por la estructura de capital existente de una empresa. Sin embargo, se pueden discernir algunas ventajas y desventajas fundamentales.

Ventajas Las ventajas básicas de las acciones preferentes son su capacidad para aumentar el apalancamiento, la flexibilidad de la obligación y su uso en fusiones y adquisiciones.

Mayor apalancamiento Como las acciones preferentes obligan a la empresa a pagar solamente dividendos fijos, a sus tenedores, su presencia ayuda a incrementar el apalancamiento financiero de la empresa.

Es la obligación de pagos fijos de acciones preferentes lo que permite que los accionistas comunes de la empresa reciban mayores rendimientos cuando, las utilidades sobre el capital total sean mayores que el costo de las acciones preferentes. Un ejemplo ayuda a ilustrar este punto.

Distribución de activos Usualmente a los accionistas preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes en la liquidación de activos como resultado de una quiebra. Aunque el accionista preferente debe esperar hasta que las reclamaciones de todos los acreedores se hayan satisfecho, normalmente se da preferencia a sus reclamaciones sobre las de accionistas comunes. Normalmente el monto de la reclamación de accionistas preferentes en un proceso de liquidación es igual al valor a la par o establecido en libros de acciones preferentes. A los accionistas preferentes se les puede dar una prima pequeña sobre el valor en libros de la acción, dependiendo del convenio inicial bajo el cual se emitió la acción. Como en el caso de las utilidades, el accionista preferente normalmente tiene preferencia sobre el accionista común; esto coloca, en consecuencia, al accionista común en una situación de mayor riesgo con respecto a la recuperación de su inversión.

Características especiales de la acción preferente

Generalmente se incluyen varias características como parte de una emisión de acciones preferentes. Estas características, junto con una declaración del valor a la par de la acción, el monto de los pagos de dividendos y las fechas de pagos de estos se especifican en un convenio similar a un convenio de préstamo a largo plazo o a una escritura de obligación. También se pueden incluir en este convenio ciertas cláusulas proteccionistas similares a las cláusulas de deuda a largo plazo. Los diferentes renglones que abarcan usualmente los convenios preferentes se estudian a continuación.

Cláusulas de acciones preferentes Las cláusulas restrictivas que se encuentran usualmente en una emisión de acciones preferentes tienen por objeto asegurar la existencia continuada de la empresa y, lo que es más importante, el pago regular de los dividendos establecidos para acciones preferentes. Incluyen estipulaciones referentes a la no declaración de dividendos preferentes, la venta de valores prioritarios, fusiones y consolidaciones, requerimientos de capital de trabajo y el pago de dividendos sobre acciones comunes o readquisiciones de acciones comunes.

Dividendos preferentes sin declarar Como los directores de la corporación toman las decisiones acerca de pago de dividendos preferentes, puede haber una estipulación que establezca que si se omiten dividendos de acciones preferentes durante cierto número de trimestres (es decir, suponiendo que se requieran pagos trimestrales,) los accionistas preferentes tienen derecho de elegir cierto número de directores. En otras palabras, cuando los accionistas preferentes no reciben sus dividendos tienen voto en la administración. Como ya se indicó, normalmente la acción preferente no confiere facultad de votación.

Venta de valores prioritarios Muy a menudo una emisión de acciones preferentes prohíbe la emisión de cualquier clase de valores adicionales que tengan prioridad sobre la acción preferente. Así mismo se pueden imponer restricciones a emisiones de acciones preferentes adicionales. La emisión de acciones comunes adicionales no se considera negativa por parte de accionistas preferentes ya que se consiguen fondos adicionales sin menoscabar las recla- maciones de accionistas preferentes sobre utilidades y activos.

Requerimientos de capital de trabajo Los requerimientos de capital de trabajo similares a los de la deuda a largo plazo no son excepcionales en emisiones de acciones preferentes. Se puede requerir que la empresa mantenga un monto mínimo de capital neto de trabajo o una razón circulante mínima. El motivo para este requerimiento es hacer que la empresa mantenga liquidez suficiente y se perpetúe en el transcurso del tiempo.

Dividendos y readquisiciones de acciones Las emisiones de acciones preferentes pueden prohibir o limitar el monto de los dividendos o readquisiciones de acciones que puede hacer la empresa en un año cualquiera. La razón para esta prohibición es evitar que la empresa utilice gran parte de su efectivo para pagar dividendos o readquirir acciones, lo cual tiene un efecto similar al de un gran pago de dividendos.

No son éstas las únicas cláusulas que pueden presentarse en emisiones de acciones preferentes, pero ilustran el tipo de restricciones que las emisiones de acciones preferentes pueden imponer a la empresa. La violación de estas cláusulas restrictivas normalmente permite que los accionistas preferentes precisen el retiro de sus acciones a su valor establecido más una prima posible, Cuando la empresa no cumple, la iniciativa queda en manos del accionista preferente.

Acumulación La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas con respecto a cualquier dividendo que omita. Es decir, todos los dividendos atrasados se deben pagar antes de pagar los dividendos a los accionistas comunes. Si la acción preferente no es acumulativa, no se acumulan los dividendos omitidos. Debe pagarse solamente el dividendo más reciente antes de distribuir utilidades a los accionistas comunes. Como la única manera en que los accionistas comunes, que son los dueños verdaderos de la empresa, pueden recibir dividendos es satisfaciendo primero las reclamaciones de los accionistas preferentes, es ventajoso para ellos pagar los dividendos de acciones preferentes a su vencimiento: Un ejemplo sencillo puede ayudar a aclarar la distinción entre acciones preferentes acumulativas y no acumulativas.

EJEMPLO

En el último período la empresa ganó $10 000 antes de intereses y después de impuestos, 10% sobre su capital total. Como la empresa está en la categoría tributaria del 50%, el costo de la deuda después de impuestos es solamente del 4 %. En consecuencia la empresa debe pagar a sus acreedores a largo plazo $ 1 200 (.04 % * $30 000) y a sus accionistas preferentes $3 000 (.10*$30000), quedando $5 800($ 10 000 - $ 1 200 - $ 3 000) a disposición de accionistas comunes. En consecuencia el rendimiento sobre los aportes de acciones comunes es de 14,5%($5800÷$40 000). La presencia de las acciones preferentes incrementa el apalancamiento de la empresa y aumenta el rendimiento para los accionistas comunes ya que el rendimiento sobre el capital total es mayor que el costo de financiamiento fijo.

Si la Compañía de Bobinas hubiera ganado la misma suma pero tuviera $ 30 000 en bonos, ningunas acciones preferentes y $ 70 000 en acciones comunes, las utilidades a disposición de los accionistas comunes hubieran sido solamente de $8 800 ($ 10 000- $ 1200). El rendimiento sobre la participación de capital común habría sido así solamente del 12.6% ($8.800÷ $70.000). El menor rendimiento para los accionistas comunes se debe al menor apalancamiento que resulta de la sustitución de $30000 de acciones preferentes con 530000 adicionales de acciones comunes. Con este ejemplo debe quedar clara la forma en que las acciones preferentes se pueden utilizar para incrementar el apalancamiento de la empresa, aumentando así los efectos de ganancias en incremento sobre los rendimientos de accionistas comunes.

Monografias.com

Flexibilidad Aunque la acción preferente ofrece apalancamiento adicional casi de la misma manera que un bono, difiere de un bono en que el emisor puede omitir el pago de un dividendo sin sufrir las consecuencias que se presentan cuando no se cumple un pago de intereses.

La acción preferente permite que el emisor mantenga su situación de apalancamiento sin correr gran riesgo de verse fuera del mercado en un año improductivo, como sucedería si no cumpliera con los pagos de interés sobre la deuda.

Utilización en fusiones y adquisiciones Las acciones preferentes se han utilizado exitosamente para fusionarse o adquirir empresas. A menudo las acciones preferentes se cambian por las acciones comunes de una empresa adquirida y el dividendo preferente se coloca a un nivel equivalente al del dividendo histórico de la empresa adquirida. Esto permite que la empresa que hace la adquisición establezca en el momento de esta adquisición que solamente va a pagarse un dividendo fijo. Todas las otras utilidades se pueden reinvertir para perpetuar el crecimiento de la empresa fusionada. Muy a menudo las acciones preferentes que se utilizan para fusiones y adquisiciones son convertibles.

Desventajas Las dos desventajas mayores de las acciones preferentes son la prioridad de las reclamaciones de los tenedores y su costo.

Prioridad de reclamación de los tenedores Como a los tenedores de acciones preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades y activos, la presencia de acciones preferentes de cierta manera compromete los rendimientos de los accionistas comunes.

Al agregar acciones preferentes a la estructura de capital de la empresa se originan reclamaciones adicionales anteriores a la de los accionistas comunes.

Si las utilidades de la empresa después de impuestos son muy variables puede verse seriamente menoscabada su capacidad de pagar por lo menos dividendos parciales a sus accionistas comunes. Esto puede reflejarse directamente en el valor de mercado de las acciones comunes.

Costos. El costo del financiamiento de acciones preferentes generalmente es más alto que el costo del financiamiento de la deuda. Esto se debe a que no se garantiza el pago de dividendos a los accionistas preferentes, en tanto que el pago del interés si lo es. Como los accionistas preferentes están dispuestos a aceptar el riesgo adicional de comprar acciones preferentes en lugar de deuda a largo plazo, deben tener compensación con un rendimiento más alto. Otro factor que hace que el costo de las acciones preferentes sea significativamente mayor que el de la deuda a largo plazo es el hecho de que el interés sobre la deuda a largo plazo es el hecho de que el interés sobre la deuda a largo plazo es deducible de impuestos, en tanto que los dividendos preferentes se deben pagar de utilidades después de impuestos.

En resumen, la conveniencia de utilizar acciones preferentes para conseguir fondos depende no solamente de la estructura financiera corriente de la empresa y del estado de los mercados financieros sino de las alternativas entre el costo, riesgo y control de formas alternativas de financiamiento a largo plazo. La empresa debe considerar los costos y beneficios a largo plazo del financiamiento de acciones preferentes en comparación con las ventajas y desventajas de la deuda a largo plazo y del financiamiento de acciones comunes. También debe darse consideración si la acción va a ser acumulativa o no acumulativa, con participación o sin participación, amortizable o no amortizable y convertible o no convertible. En muchos casos la decisión acerca del financiamiento de acciones preferentes es bas- tante difícil. De las fuentes externas principales de fondos a largo plazo el financiamiento de acciones preferentes es el que se utiliza menos comúnmente.

ACCIONES COMUNES

Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. Algunas veces un accionista común se denomina como dueño residual, ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las otras reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

Debe ser objetivo del administrador financiero, maximizar la riqueza del accionista ordinario.

Como el accionista común acepta lo que queda después de haber satisfecho todas las otras reclamaciones, está colocado en una situación bastante incierta o riesgosa con respecto a los rendimientos de su capital invertido. Como resultado de esta situación generalmente incierta, espera que se le compense con dividendos adecuados y ganancias en bienes de capital.

Características de la acción común

Una emisión de acciones comunes tiene varias características principales. La comprensión de estas características da al lector una mejor idea acerca de la naturaleza del financiamiento de la acción común.

En esta sección se estudian los valores a la par, la acción emitida y suscrita, derecho al voto, división de acciones dividendos, readquisición de acciones y la distribución de utilidades y activos.

Valor a la par La acción común se puede vender con o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamente inútil que se da a la acción en forma arbitraria en el acta de emisión. Generalmente es bastante bajo, ya que en muchos estados lo dueños de la empresa pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si éste es menor que el valor a la par. Al fijar muy bajo el valor a la par, en el orden de $1, se reduce la posibilidad de que la acción se venda por menos de su valor a la par. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, en cuyo caso pueden asignarle o darle entrada a libros al precio por el cual se vendan.

La Compañía Nixon ha emitido 1 000 acciones comunes de $2 de valor a la par, habiendo recibido un producto neto de $50 por acción. Esto da como resultado los siguientes asientos en los libros de la empresa.

Monografias.com

Acciones emitidas y suscritas: Un acta de emisión debe establecer el número de acciones comunes que la empresa está autorizada a emitir. No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de emisión para autorizar la emisión de acciones adicionales, generalmente las empresas tratan de autorizar más acciones de las que planean suscribir. Una posible desventaja de este sistema es el hecho de que en algunos países, ciertos impuestos corporativos se- basan en el número de acciones emi- tidas. Es posible que la corporación tenga más acciones comunes emitidas de las que corrientemente están suscritas si ha readquirido acciones. Las acciones readquiridas se denominan como acciones de tesorería.

CONTENIDOS MOMENTO UNO

1.- FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO A TRAVÉS DE EMISIONES Y PRENDA

La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en el corto plazo. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más frecuente de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito (sobregiros) de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas de crédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa.

Consiste en préstamos realizados por bancos comerciales, los cuales figuran en el balance general como documentos por pagar. Su influencia es mayor que lo que podría suponerse por las cantidades que prestan, porque los bancos proporcionan fondos no espontáneos. Cuando aumentan las necesidades de financiación de una empresa, se solicita a los bancos que proporcionan los fondos adiciónales. Si se niega la solicitud, con frecuencia la alternativa es reducir la tasa de crecimiento o las operaciones.

Existen varios tipos de financiación a corto plazo, que pueden ser a través de los pagarés de empresas, las pignoraciones y el factoring. Los pagarés de empresas son títulos de deuda emitidos por una empresa y tienen un plazo de vencimiento inferior al año. Sólo los emiten grandes empresas financieramente solventes, y tienen un coste en intereses ligeramente inferior al de los préstamos bancarios. La pignoración y el factoring son utilizados por empresas más pequeñas con menor solidez financiera. El factoring es la compra-venta física de las cuentas por cobrar. La pignoración es un préstamo garantizado con las cuentas por cobrar a clientes de la empresa. Dado que comportan un mayor riesgo, la pignoración y el factoring obligan a la empresa a pagar mayores intereses que los que se pagan por los pagarés de empresa.

Con anterioridad a 1985 aproximadamente, todas las emisiones de deuda se vendían en el país en que radicaba la empresa emisora. Desde entonces, la financiación internacional se ha incrementado de manera espectacular. La mayor parte de esta financiación en el orden internacional es a corto plazo, y tiene lugar en lo que se denomina mercado de eurobonos; su mercado principal está en Londres.

Monografias.com

Monografias.com

FUENTES Y FORMAS PRINCIPALES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

El crédito a corto plazo se define como deuda programada originalmente para pago en un año. Otras fuentes principales de fondos con vencimientos a corto plazo se estudian en este capítulo. Clasificadas por orden descendente en cuanto al volumen de crédito proporcionado a las empresas, las principales fuentes de crédito a corto plazo son:

1.-) Crédito comercial entre empresas

2.-) Préstamos de bancos comerciales y,

3.-) Documentos comerciales

CRÉDITO COMERCIAL

Los Créditos Comerciales son montos de dinero en moneda chilena o extranjera que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (hasta 4 años).

El crédito comercial es una fuente ?espontánea? de financiación que surge de transacciones comerciales ordinarias. Por ejemplo supongamos que una empresa efectúa un promedio de compras de $ 2.000 al día en condiciones de neto a 30 días, en promedio, deberá 30 X $ 2000, o $ 60.000 a sus proveedores. Si sus ventas y en consecuencia sus compras se doblan, las cuentas por pagar también se doblarán y ascenderán al doble, a $ 120000. La empresa habrá producido espontáneamente $ 60.000 más de financiación. Análogamente si las condiciones de crédito se extienden de 30 a 40 días, las cuentas por pagar aumentarán de $60000 a 80000, así alargando el período de crédito y aumentado las ventas y las compras se obtiene financiación adicional.

Condiciones de Crédito.

Cuando hablamos de las condiciones de las ventas, o condiciones de crédito, vemos que estas describen la obligación de pagar del comprador. Los cuatro factores principales que influyen en la extensión de las condiciones de crédito se esbozan a continuación.

Naturaleza económica del producto

Artículos con alta rotación de ventas se venden a corto crédito, el comprador vuelve a vender el producto rápidamente, obteniendo efectivo que le permite pagar al proveedor. Las tiendas de comestibles tienen una alta rotación, pero el carácter perecedero de los artículos desempeña también en un papel. El crédito concedido por frutas y verduras enlatadas sería más probablemente de 15 a 30 días. Los condiciones de crédito para artículos que tienen una lenta rotación de venta al detalle, como joyas pueden llegar a seis meses, o más.

Circunstancias del vendedor

Tenemos como punto principal que los vendedores financieramente débiles deben exigir el pago al contado o condiciones de crédito excepcionalmente cortas. Por ejemplo, los granjeros venden ganado a las compañías empacadoras en condiciones de pago al contado. En ciertas industrias, las variaciones en las condiciones de crédito pueden usarse como un medio de promoción de ventas. A pesar de que el uso del crédito como instrumento de ventas pone en peligro la sólida administración del crédito, la práctica lo exige, especialmente cuando la industria del vendedor tiene capacidad excesiva. Igualmente, un vendedor fuerte podría usar su posición para imponer condiciones de crédito relativamente cortas. Sin embargo, lo contrario es lo que sucede más a menudo en la práctica; es decir vendedores financieramente fuertes son proveedores de fondos para las empresas más pequeñas.

Circunstancias del comprador

Normalmente, los detallistas financieramente fuertes que venden a crédito obtienen, a su vez, recibir condiciones ligeramente más largas. Algunas clases de detallistas considerados como vendedores en áreas particularmente arriesgadas (como el vestido) reciben ofertas de crédito muy liberales, pero se les ofrecen grandes descuentos si pagan pronto.

Descuentos en efectivo

Es Un porcentaje de reducción en el precio que se ofrece a los clientes, para darles incentivo para un pronto pago. Por ejemplo, algunas compañías ofrecen una reducción del 2% en el precio si se hace en 10 días, en vez del precio completo si se hace en 30. Los costos de no aprovechar los descuentos en efectivo con frecuencia superan a la tasa de interés con que el comprador puede pedir prestado, por lo que es importante que una empresa sea prudente en su uso del crédito comercial como fuente de financiación —podría ser muy costoso. Si la empresa pide prestado, aprovecha el descuento en efectivo, se reduce el periodo durante el cual las cuentas por pagar permanecen en los libros. La duración del crédito es influida así por la cuantía de los descuentos ofrecidos.   

Condiciones de crédito ilustrativas 

Las condiciones de crédito expresan corrientemente la cantidad del descuento en efectivo y la fecha de su expiración, así como la fecha de vencimiento final.

Probablemente, las condiciones que se encuentran con mayor frecuencia son 2/10, neto a 30 días. En otras palabras; Si el pago se efectúa en un plazo 10 días a partir de la fecha de la factura, se concede un descuento en efectivo del 2 por 100. Sí no se aprovecha el descuento, el pago vence 30 días después de la fecha de la factura.

El costo de no aprovechar los descuentos en efectivo puede ser considerable, como se muestra a continuación.

Monografias.com

CONCEPTO DE "CRÉDITO NETO"

También conocido también como crédito primario, se refiere al financiamiento que el Banco Central proporciona a residentes en el país menos los pasivos que tiene a favor de éstos. Se obtiene de la diferencia entre el monto de la base monetaria y el de los activos internacionales netos. Las empresas grandes y las bien financiadas de todos los tamaños tienden a ser otorgadoras netas de crédito comercial; las empresas pequeñas y las descapitalizadas de todos los tamaños tienden a ser usuarias netas de crédito comercial, es imposible generalizar sobre sí es mejor ser otorgadora neta o usuaria neta de crédito comercial —la elección depende de las circunstancias y las condiciones de la empresa, y los distintos costos y beneficios de recibir y usar el crédito comercial se analizan según se describe aquí.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LOS BANCOS COMERCIALES (estándar internacional)

Las principales características de los cuadros de préstamo de los bancos comerciales se describen brevemente a continuación.

Formas de los préstamos

Un préstamo obtenido de un banco por una empresa comercial no es diferente en principio de un préstamo obtenido por un individuo. En realidad, a menudo es difícil distinguir un préstamo bancario a un negocio pequeño de un préstamo personal. Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento (cuando vence el pagare) o a plazos (amortizaciones) durante la vida de Préstamo.

Una línea de crédito es un convenio formal o informal entre el banco y el prestatario relativo al monto máximo que el banco concederá al prestatario. Por ejemplo, el funcionario de crédito de un banco puede indicar a un gerente financiero (de la empresa), que el banco considera a su empresa como "buena", hasta $80 000 para el año siguiente. Posteriormente, el gerente firma un pagare por $I5.000 a 90 días —se dice que "toma" $15000 de su línea de crédito total. Esta cantidad es acreditada a la cuenta de cheques de la empresa en el banco. Al vencimiento, la cuenta de cheques se cargará (o debitará) por la cantidad del préstamo. El interés puede deducirse por anticipado o pagarse al vencimiento del préstamo. Antes del pago de los $15000, la empresa puede que pida prestado otras cantidades hasta un total de $80 000.

Cuantía de los préstamos

Observamos como los bancos conceden préstamos de todos los tamaños. La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales, por cantidad en dólares, los obtienen las empresas con activo total de $5 millones y más. Pero, por número de préstamos, las empresas con activo total de $50 000 y menos representan un % altísimo de los préstamos bancarios.

Vencimiento

En este caso, los bancos comerciales se enfocan en el mercado de préstamos a corto plazo. Los préstamos a corto plazo constituyen dos tercios de los préstamos bancarios por la cantidad de dólares, mientras que "préstamos a plazo" (préstamos con vencimiento de más de un año) solo representan un tercio.

Seguridad

Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito, o si sus necesidades de financiación superan a la cantidad que el funcionario de crédito del banco considera prudente sobre una base no garantizada, le exige alguna forma de garantía. Más de la mitad del valor en dólares de los préstamos bancarios está garantizada; las formas de garantía se describen más adelante en este capítulo.

En términos del número de préstamos bancarios dos tercios están asegurados o endosados por un tercero que garantiza el pago del préstamo en caso de falta de pago por el prestatario.

Saldos compensadores

Algunas veces los bancos requieren que los prestamistas mantengan un saldo promedio como depósito a la vista, el cual suele oscilar entre el 10 y el 20% del valor nominal del préstamo. Esto se conoce como saldo compensador (CB) y tales saldos aumentan la tasa efectiva de interés sobre los prestamos. Por ejemplo, si una empresa necesitara $80 000 para liquidar las obligaciones pendientes de pago, pero si debiera mantener un saldo compensador del 20%, entonces debería solicitar $100 000 en préstamo para obtener un saldo utilizable de $80 000. Si la tasa de interés estipulada fuera del 8%, el costo efectivo sería en realidad del 10%: $8000 de intereses divididos entre $80 000 de fondos utilizables equivalen al 10%.6

Pago de los préstamos bancarios.

Dado que la masa de los depósitos bancarios está sujeta al requisito de retirada de ellos a la vista, los bancos comerciales tratan de evitar que las empresas usen el crédito bancario para financiación permanente. Dicho esto, un banco puede exigir a sus prestatarios que "liquiden" los préstamos bancarios a corto plazo, mensualmente durante el año. Si una empresa se encuentra incapacitada para liberarse de la deuda bancaria, por lo menos, parte de cada año, usa la financiación bancaria para necesidades permanentes y debe crear otras fuentes de financiación a largo plazo o permanentes.

Costo de préstamos bancarios comerciales

La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales han variado de 7 a 12 por 100 (ecuador 12 al 16%), y la tasa efectiva depende de las características de la empresa y el nivel de tasas de interés de la economía. Si la empresa puede calificar como un "riesgo excelente" a causa de su tamaño y su solidez financiera, la tasa de interés será de 0.5 a 0.25 por 100 superior a la tasa de redescuento cargada por los bancos centrales a los bancos comerciales. Por el contrario, a una empresa pequeña con razones financieras inferiores al promedio puede que se le exija que 33

proporcione fianza colateral y pague una tasa de interés efectiva de más de 12 por 100.

La determinación de la tasa efectiva o verdadera de interés de un préstamo depende de la tasa de interés convenida y del método de cargar el interés por el prestamista.

Si el interés se paga al vencimiento del préstamo, la tasa de interés convenida es la tasa efectiva de interés. Si el banco deduce el interés por anticipado (descuenta del préstamo), la tasa de interés efectiva aumenta, por un préstamo de $10.000 a un año al 5 por 100, el descuento es $500 y el prestatario obtiene el uso de solo $9 500. La tasa efectiva de interés es 5,3 por 100 frente a 5 por 100 de un préstamo "corriente":

Monografias.com

Si el préstamo se liquida en 12 plazos mensuales, la tasa de interés efectiva es aun más elevada. El prestatario tiene el importe local de dinero solo durante el primer mes y en el último mes ya ha pagado once duodécimos del préstamo. Así, nuestro prestatario hipotético paga $500 por el uso de la mitad de la cantidad que recibe. La cantidad recibida es $10 000, ó $9500 según los métodos de cargar el interés, pero la cantidad media sin pagar durante el año es solo $5 000 ó $4 750. Si se paga el interés al vencimiento, la tasa efectiva sería aproximadamente

Monografias.com

El hecho que debe hacerse constar aquí es que el interés se paga sobre la cantidad original del préstamo, no sobre la cantidad realmente insoluta (el saldo declinante), y esto hace que la tasa de interés efectiva sea aproximadamente doble que la tasa convenida.

Elección de banco o de bancos

Un prestatario potencial que busca relaciones bancarias debe reconocer la existencia las diferencias entre los bancos como fuentes potenciales de fondos. Estas diferencias se resumen como sigue: