Monografías Plus »

Proceso de piezas de plastico metalizadas al alto vacío

Monografía destacada


Introducción

El presente manual tienen la finalidad de mostrar los procedimientos de trabajo que se realizan en el departamento de metalizado en la empresa Manufacturas Path S.A. de C.V., facilita las tareas específicas que el operario debe efectuar, así como también permite disminuir y optimizar los tiempos en la ejecución de cada una de las secuencias de las actividades que realizan todos los involucrados en la línea.

En la elaboración de este manual, se identifican los principales procesos que se efectúan en las actividades de metalizado, ya que cada proceso nos permite eficientar la productividad y actuar con mayor certeza en la ejecución y supervisión de cada una de las operaciones.

Este manual es recomendable ser utilizado en el departamento de metalizado para su aplicación a través de 7 pasos fundamentales; Proceso 1 Colocar y limpiar, Proceso 2 Aplicado de laca, Proceso 3 Secado de piezas, Proceso 4 Metalizado de piezas, Proceso 5 Cromado y latonado, Proceso 6 Secado de cromado y latonado y Proceso 7 Supervisión de calidad, selección y empaque, en cada proceso se define el propósito a realizar, las responsabilidades del proceso, la terminología con los conceptos que se utilizan en el proceso, los métodos del trabajo con la descripción de las actividades y una secuencia de pasos a seguir. Así mismo se muestra el diseño del departamento de metalizado a través de la división de cada espacio de las operaciones a efectuar, también se representa simbólicamente un diagrama de proceso con 22 pasos a seguir en los

7 procesos que se realizan de las piezas metalizadas al alto vacío, y para terminar con este procedimiento se adjunta un formato para estandarizar la producción con la toma de tiempos y movimientos de cada operación a efectuar.

II. Objetivo del manual Describir en forma clara cada una de las actividades de los procesos productivos del departamento de producción de metalizado que permita inducir al personal

involucrado a realizar de manera eficaz y secuencial las operaciones de los accesorios para cortineros y puedan consultar los procedimientos siempre que sea necesario.

Procedimientos

Coordinar las operaciones de producción e iniciar con una colocación de piezas en un racks y limpiarlas con un producto líquido llamado hexano, para obtener una calidad satisfactoria.

Responsabilidades

Es responsabilidad del supervisor de área pasar la orden de producción al trabajador para que la operación sea ejecutada y empezar a colocar las piezas que el jefe de departamento autorice.

Responsable 2

Es responsabilidad del supervisor de área verificar que el trabajador realice una limpieza a las piezas colocadas para desengrasar y no se abra la base (laca).

Terminología

Métodos de trabajo

En este primer paso del proceso productivo del área de metalizado se describen dos aspectos importantes para el inicio de las operaciones como se muestran a continuación.

Tabla 1- Proceso 1 Colocar y Limpiar

Monografias.com

Proceso 2: Aplicado de laca

Dar una base trasparente a las piezas con un producto líquido llamado laca, para obtener una calidad satisfactoria en el proceso.

Responsabilidades

Es responsabilidad del operario preparar su variedad de colores de laca para realizar el proceso de laqueado y hacerlo de manera uniforme a todas las piezas que van adheridas a los rasck.

Responsable 2

Es responsabilidad del operario del proceso 2 revisar que las piezas hayan sido laqueadas de forma uniforme.

Terminología

Laca trasparente: Por cada litro y medio de laca se tendrá que agregar dos litros de acetona.

Laca color latón: Por cada litro y medio de laca se tendrá que agregar dos litros de acetona. Para dar color se tendrá que agregar 23.5 ml de anilina amarilla y en seguida se agrega 3 ml de anilina color rojo.

Laca color inoxidable: Por cada 250 ml de laca se tendrá que agregar 750 ml de acetona. Para dar calor inoxidable se agregan 8 tapas de anilina negro azulado.

Métodos de trabajo.

En el proceso siguiente se describe el proceso de cómo se debe aplicar la laca a las piezas y se muestran las imágenes de como efectuar las operaciones.

Tabla 2 – Proceso 2 Aplicado de laca

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Proceso 3: Secado de piezas

Dar un secado a todas las piezas laqueadas a través de un horno de luz UV (ultra violeta) para darles una mejor calidad en su proceso y efectuar las operaciones sin problema alguno.

Responsabilidades

Es responsabilidad del operario encender el horno de acuerdo a las instrucciones de su manejo y proceso a realizar. (Encender interruptor del horno en Alta para empezar a secar producción)

Responsable 2

Es responsabilidad del operario secar las piezas correctamente y determinar las condiciones de secado de las piezas consideradas.

Terminología

Métodos de trabajo

En este proceso 3 se realiza el secado de piezas y se indica la forma de llevar a cabo las operaciones del horno de luz UV (Ultravioleta).

Tabla 3- Proceso 3 Secado de piezas

Monografias.com

Proceso 4: Metalizado de piezas

Propósito

Realizar adecuadamente el proceso de metalizado y/o latonado a todas la piezas de plástico que se solicitan de acuerdo a su diseño y variedad.

Responsabilidades

Responsable 1

Es responsabilidad del operador encender la maquina metalizadora al alto vacío de acuerdo a las instrucciones de su manejo y proceso a realizar.

Responsable 2

Es responsabilidad del operador entregar las piezas metalizadas con calidad.

Terminología

Métodos de trabajo.

En este proceso 4, se realiza el metalizado de las piezas de plástico y se muestra el procedimiento a seguir para cada operación a efectuar.

Tabla 4- Proceso 4 Metalizado de piezas

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Proceso 5: Cromado y Latonado

Propósito

Sacar color latonado y cromado de piezas de plástico después de que se haya llevado a cabo el proceso de metalizado.

Responsabilidades

Responsable 1

Es responsabilidad del operario sacar color latonado y cromado de las piezas de plástico para seguir con el proceso 6.

Terminología

Métodos de trabajo.

En este proceso 5, se vuelve a realizar el proceso 2; nuevamente las piezas se pasan a la cabina de laqueado y se les aplica la base para que muestren un acabado especificado en cromado y latonado.

Tabla 5- Proceso 5 Cromado y latonado


Proceso 6: Secado de cromado y latonado

Propósito

Secar adecuada y uniformemente las piezas pintadas para presentar un acabado de cromado y latonado que cumplan con los estándares de calidad.

Responsabilidades

Responsable 1

Es responsabilidad del operario secar las piezas uniformemente y sacar un color latonado y cromado para dar por terminado con este proceso.

Terminología

Métodos de trabajo.

En este proceso 6, se repite el proceso 3 para secar las piezas en el horno de luz UV y dar el acabado especificado.

Tabla 6- Proceso 6 Secado de cromado y latonado

Proceso 7: Supervisión de calidad, selección y empaque

Propósito

Revisar que las piezas estén listas para su empaque y cumplan con las especificaciones establecidas de calidad para su transportación al almacén.

Responsabilidades

Responsable 1

Es responsabilidad del encargado del departamento de metalizado revisar el acabado de las piezas y verificar que cumplan con las especificaciones de calidad establecidas.

Terminología

Métodos de trabajo.

En este proceso 7, se describen las actividades de como empacar las piezas acabadas y transportarlas al almacén.

Tabla 7- Proceso 7 Supervisión de calidad, selección y empaque

Monografias.com

Diseño del departamento del proceso de metalizado

El departamento de metalizado es un espacio que se encuentra clasificado por siete áreas que se consideran para efectuar las operaciones del proceso a metalizar fig.1 cuenta con dos puertas de acceso para entrada y salida de los materiales, el área de recepción de materia prima, mesas para la preparación de los rasck, la cabina de laqueado, el horno de luz UV, el espacio para los satélites, lugar especificado para la metalizadora al alto vacío y el área del transporte de las cajas que se van estibando en el momento de su empaque.

Fig. 1 Diseño del departamento de proceso de metalizado

Diagrama de proceso

El diagrama de proceso es una representación gráfica de los pasos que se siguen con una secuencia de actividades en el proceso de metalizado, se identifican mediante los símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Secuencia de actividades del proceso de metalizado:

Fig. 2 Diagrama de proceso de piezas de plástico metalizadas al alto vacío

10. Formato para estandarizar operaciones del proceso de metalizado

Es importante llevar a cabo la estandarización del proceso de metalizado de una manera adecuada y a las necesidades de la empresa. Por ello se muestra un ejemplo del llenado del formato de acuerdo a la fig.3 donde; se describen la secuencia de las actividades que se efectúan en el proceso de metalizado, con la simbología correspondiente y en la columna de tiempo el supervisor de la producción debe anotar los tiempos y movimientos de cada una de las operaciones que se efectúan durante el proceso de metalizado (anotar el tiempo en segundos estimado). Así mismo en la parte superior del formato se encuentra un recuadro de un resumen con la simbología del diagrama de proceso donde se debe anotar el total del tiempo en segundos estimado de las operaciones realizadas, para que el estándar sirva y se mantenga actualizado. (Ver anexo A y B)

Monografias.com

Fig. 3 Ejemplo de llenado de formato para estandarizar operaciones del proceso de metalizado

Anexos

Anexo A Formato para estandarizar el proceso de piezas de plástico metalizadas al alto vacío.

Monografias.com

Anexo B Ejemplo del llenado del formato para estandarizar el proceso de piezas de plástico metalizadas al alto vacío.

Piezas metalizadas

 

Monografias.com

Anexo G Piezas Cromadas

Anexo I Piezas latonadas

Elaboración del manual de procedimientos del; "Proceso de piezas de plástico metalizadas al alto vacío" inicia el 03 de julio y termina el 04 de agosto del 2017.

Elaboró: M.P. Rocio Ortiz Ramos

Revisó y Autorizó: Gerente de Planta

Enrique Montiel Zamora

 

 

 

Autor:

Rocio