Monografías Plus »

Producción de alevinos de Osteoglossum bicirrhosum “arahuana” como alternativa económicamente sostenible (Perú)



Presentación

La Ley General de Educación, en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo nacional, institucionaliza la Educación Básica Alternativa -EBA- como una modalidad de la Etapa de Educación Básica, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad y logros de aprendizajes enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales de los estudiantes.

La EBA está orientada a estudiantes en extraedad, quienes, que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla, y para aquellos que necesitan compatibilizar el trabajo con el estudio. De esta manera surge la necesidad de conocer iniciativas empresariales que puedan ser fácilmente adoptadas por los estudiantes del CEBA N° 60024, San Juan de Miraflores.

Los aprendizajes a lograr por los estudiantes de EBA, además de responder a sus necesidades y expectativas fundamentales y a los requerimientos del sistema educativo, deben darse en el marco de transformaciones que tienen que ver con la contextualización y diversificación curricular, en las formas de ofertar y organizar los servicios, y en las maneras de enseñar y aprender. En tal sentido, el aprovechamiento de los recursos pesqueros, con énfasis ornamental, se constituye en una alternativa sosteniblemente viable, para el desarrollo económico de los estudiantes.

Introducción

La definición de los diseños curriculares tiene como marco referencial las innovaciones pedagógicas e institucionales que propugna la EBA, las que contrastadas con las necesidades educativas y de desarrollo de la población demandante de esta modalidad facilitan la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos. En ese sentido, el presente proyecto, en atención a la diversificación curricular, propone como alternativa de generación de renta a la comercialización de alevinos de Osteoglossum bicirrhosum "arahuana" con la finalidad de incentivar y generar iniciativas económicas en el estudiantes del CEBA N° 60024 San Juan de Miraflores.

Aspectos generales

Producción de alevinos de Osteoglossum bicirrhosum "arahuana" como alternativa económicamente sostenible, en estudiantes del C.E.B.A. N° 60024 - San Juan de Miraflores, San Juan-2017

Estudiantes doctorandos en educación de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP.

El presente proyecto tendrá una fuente de financiamiento de tipo mixto:

Los beneficiarios del presente proyecto, pueden ser clasificados en directos e indirectos, según la forma de cómo percibirán los beneficios del mismo.

El proyecto tendrá como zona de intervención en C.E.B.A. N° 60024-San Juan Bautista, el cual tiene las siguientes características:

Nombre IE : CEBA - 60024 SAN JUAN DE MIRAFLORES

Nivel : Educación Básica Alternativa

Dirección : Av. Abelardo Quiñones Km. 4.5

Centro Poblado : San Juan

Distrito : San Juan Bautista

Provincia : Maynas

Región : Loreto

Ubigeo : 160113

Área : Urbana

Género : Mixto

Turno : Continuo mañana, tarde y noche

Tipo : Pública de gestión directa

Promotor : Pública - Sector Educación

UGEL : UGEL Maynas

Lengua Madre : Castellano

Estado : Activo

Ubicación física de la zona del proyecto. Land Sat V1.22.

Monografias.com

Frontis del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores

Monografias.com

La ejecución física del presente proyecto beneficiará al 100% de la población escolar (ciclo avanzado) del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores; asimismo, los beneficios tendrán sus efectos en los tres criterios de sostenibilidad que se deben tener en cuenta en todo proyecto de intervención para el desarrollo económico.

El presente proyecto generará beneficios económicos a los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores, en la medida que se comercializarán los alevinos de arahuana a los acuarios comerciales de la ciudad de Iquitos.

Los beneficios sociales están relacionados a la generación de mejores condiciones de calidad de vida en la población estudiantil del ciclo avanzado del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores.

Los beneficios ambientales están en estrecha relación con la disminución del stock pesquero en los ambientes naturales, ya que los alevinos de arahuana serán obtenidos por reproducción controlada en ambiente de cautiverio.

La ejecución física del presente proyecto, demandará la suma de S/. 16,637.00 (dieciséis mil seiscientos treinta y siete y 00/100 soles).

Las actividades propuestas en el presente proyecto, se ejecutarán durante todo el año, con énfasis en los meses de octubre a febrero y se tiene un espacio temporal de operaciones de cinco años.

Marco de referencia

El proyecto se sustenta bajo el siguiente marco normativo:

Constitución Política del Perú

D.L. N° 1195. Ley General de Acuicultura

D.S. N° 004-2013-ED. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

DCN Educación Básica Alternativa

A razón de las escasas oportunidades que poseen los egresados de los CEBA´s en la ciudad de Iquitos, el presente proyecto se perfila como una alternativa de iniciativa de negocio que tenga la finalidad de disminuir los altos índices de pobreza y de desempleo que azota a esta parte del territorio peruano.

En concordancia con la Ley General de Educación y el Reglamento de EBA, y a fin de coadyuvar a la unidad en la diversidad del país, las iniciativas de negocio en estudiantes de CEBA, en base al cual cada Centro de Educación Básica Alternativa -CEBA- realizará su proceso de contextualización y diversificación curricular, se constituye en oportunidades idóneas para los mismos, ya que asegura las actividades económicas de los estudiantes al concluir sus ciclo académico de EBA.

Asimismo, los estudios en los CEBA, en un proceso de validación, se vienen desarrollado por los docentes en todos los ciclos, de atención presencial y semipresencial. Durante años anteriores, se han realizado talleres participativos, donde se analizan las diversas actividades de iniciativa de negocio, que pueden ofrecerse en cada CEBA del Perú, en atención de sus necesidades territoriales y socioculturales.

En tal sentido, el presente proyecto se justifica en brindar las herramientas necesarias para que el estudiante del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores, adquiera las habilidades y destrezas en el manejo, cultivo y comercialización de alevinos de arahuana.

La situación negativa que se desea modificar son los altos índices de desempleo y generación de renta en los egresados del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores.

Los beneficiarios han identificado en el proyecto a una oportunidad para poder potenciar sus fortalezas, en cuanto a la generación de renta se refiere; asimismo, se han sensibilizado y concientizado en que lo podrán lograr, siempre y cuando participativamente permitan el apoyo de entidades sectoriales destinadas a la promoción de la actividad propuesta, tales como la Dirección Regional de la Producción, El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, etc. En tal sentido, expresan en todo momento su predisposición a la ejecución del proyecto propuesto.

Los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N°60024-San Juan de Miraflores, normalmente provienen de familias disgregadas, o viven solos. Trabajan por el día en empleos no formales, lo cual los conlleva comúnmente a la explotación laboral. Poseen como ingresos medio mensuales, la suma de entre los S/. 200.00 soles a los 400.00 soles. Muchos son padres o madres, teniendo que alternar sus actividades paternales con el trabajo y el estudio a la vez.

Problemática y justificación

Luego de haber analizado a la población estudiantil del ciclo avanzado del CEBA N°60024-San Juan de Miraflores, especialmente en sus condiciones de calidad de vida y generación de renta, se determinó como problemática lo siguiente:

Monografias.com

Las causas directas de la problemática identificada, son:

Los efectos que genera la problemática identificada, son:

La ejecución del presente proyecto se justifica en la medida de que pueda generar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos respecto al manejo y comercialización de alevinos de arahuana, con la finalidad de poder generar renta útil para los beneficiarios del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo general lo siguiente:

Monografias.com

El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

Descripción técnica de la alternativa seleccionada

ARAHUANA

Reino : AnimaliaFilo : Chordata

Clase : Actinopterygii

Orden : Osteoglossiformes

Familia : Osteoglossidae

Subfamilia : Osteoglossinae

Género : Osteoglossum

Especie : Osteoglossum bicirrhosum

CUVIER, 1829

Monografias.com

Estas especies se encuentran en la cuenca del Río Amazonas, en el Rupununi y río Oyapoque de Sudamérica, así como en aguas tranquilas en la Guyana.

Este pez tiene escamas relativamente grandes, un cuerpo largo, y una cola afilada, con las aletas dorsal y anal se extiende todo el camino hasta la aleta caudal pequeña, con las que están casi fusionados. Puede crecer hasta un tamaño máximo de 90 centímetros. A diferencia de la arawana negra, la arawana Plateada tiene los mismos colores durante toda su vida.

La especie también se conoce como Pez mono debido a su capacidad para saltar fuera del agua y capturar a su presa. Por lo general, nada cerca de la superficie del agua esperando a su presa potencial. Aunque las muestras se han encontrado restos de aves, murciélagos y serpientes en sus estómagos, su dieta principal consiste en crustáceos, insectos, pequeños peces y otros animales que flotan en la superficie del agua, por lo que su puente levadizo, como la boca es exclusivamente adaptadas para la alimentación.

Las Arahuanas a veces se llaman pez dragón por los acuaristas por sus brillantes escamas como una armadura y barbillas son una reminiscencia de la descripción de los dragones en el folclore asiático.

El espejo de agua a utilizar para el proyecto es de 600 m2 (30m x 20m.). El estanque se construirá en tierra, por excavación, el fondo tendrá pendiente transversal y longitudinal hacia el sistema de desagüe. El estanque en su totalidad, se alimentarán de agua proveniente de la escorrentía de las lluvias.

DIMENSIÓN DEL ESTANQUE (espejo de agua total = 600.00 m²).

Monografias.com

01 Profesional especialista en acuicultura - eventual.

Estudiantes del CEBA N° 60024-San Juan de Miraflores.

Métodos a utilizar

La modalidad de cultivo será del tipo monocultivo con la especie arahuana para la producción de alevinos.

En la preparación del estanque se utilizará cal apagada o agrícola y abono orgánico (estiércol preparado: gallinaza, abono verde y/o "NPK") para incrementar la producción de alimento natural. En cuanto al alimento extruido que se ofrecerá eventualmente, tendrá un contenido de proteína que guarde relación con el crecimiento y la edad del pez en cultivo (inicio: 28% de PB, Crecimiento: 25% de PB y engorde: 20% de PB).

Periodo de Crianza y Campañas por año

Para la obtención de la semilla de arahuana se obtendrá de las reproducciones de los mismos que se den dentro del marco del proyecto.

Muestreo

Con el propósito de conocer de cerca el desarrollo de cada una de las especies en cultivo y el grado de aceptación del alimento, se procederá a efectuar muestreos mensuales durante toda la fase de crecimiento, a fin de determinar la relación talla y peso de la población y la variación de la dieta alimenticia. La muestra será del 5% de la población, el muestreo permitirá además conocer las condiciones externas de salud de los peces en cultivo.

Limnología de los Estanques

Con el apoyo de la DIREPRO y el IIAP, se ejecutará mensualmente una evaluación limnológica de las aguas del estanque, evaluándose cada 30 días los parámetros físicos y químicos, tales como: Transparencia, Temperatura, Oxígeno disuelto, dióxido de carbono disuelto, pH, amonio y nitritos.

Cantidad de reproductores a adquirir

Se prevé la adquisición de sesenta reproductores de arahuana, de cuatro años de edad, los cuales serán procedentes de pescadores debidamente formalizados ante la Dirección Regional de la Producción.

Abonamiento

Con el objeto de fortalecer la productividad primaria del estanque, desde antes de la siembra y durante el cultivo, se fertilizará utilizando abonos orgánicos de origen animal (gallinaza) o vegetal (abonos verdes), a una tasa inicial de 1,200 kg./Ha, la misma que se incrementará de acuerdo al requerimiento y condiciones del medio acuático.

Alimentación

Para la alimentación de la arahuana, a razón de ser una especie piscívora, se espera tener un Índice de conversión alimenticia de 1:2.5, puesto que esta especie será alimentada con peces forraje ("bujurquis", "mojarras" etc.).

Crecimiento Esperado Cantidad de pescado a producir y su destino final

La densidad de siembra será de 1 pez/10m2, para el cultivo de la arahuana, el inicio de la cosecha de los alevinos será a los 8 a 10 meses de cultivo.

La cosecha proyectada de alevinos de arahuana es de 10,800 unidades por campaña.

La cantidad estimada de alevinos de arahuana es de 10,800 unidades; los mismos que se detallan a continuación:

Monografias.com

Costos

Los costos de producción unitaria se muestran en el cuadro siguiente, sirven como referencia para los estudios económicos que se deben realizar como sustento de los financiamientos futuros para desarrollar esta actividad, así mismo se presenta el cuadro de inversiones.

Monografias.com

Beneficios

Se estima comercializar por año 10,800 alevinos de arahuana a S/. 6.00 soles c/u obteniendo S/ 64,800.00 soles, observar el siguiente cuadro.

Monografias.com

Evaluación Económico-Financiera

Monografias.com

Análisis de Sensibilidad

En este análisis se tomó en cuenta cuatro escenarios, considerando los rubros de mayor importancia de la estructura de costos del presente proyecto. La Tasa de corte (oportunidad) se considera de acuerdo a lo establecido en un 14%, lo que permitió identificar favorablemente los Índices de rentabilidad, que hacen atractivos el presente proyecto; inclusive, en los escenarios extremos de: disminución del precio de venta de alevinos en un 20% y el incremento del alimento forraje en un 20%. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

Monografias.com

Análisis de sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto está dada, principalmente porque ha sido formulado atendiendo la demanda de la población de personas dedicadas a los acuarios de exportación y venta local. Por lo que el proyecto se plantea lo siguiente:

El proyecto es sostenible económicamente, especialmente bajo la perspectiva que a través del proyecto, se obtendrá cosechas de alevinos para ofertar regularmente al mercado Regional como para el mercado internacional.

El fortalecimiento de la demanda de alevinos de arahuana en la ciudad de Iquitos y el mercado internacional, está asegurado con el abastecimiento escalonado y permanente de alevinos, que se da a través de los productores del eje carretera Iquitos - Nauta. De otro lado, la participación del proyecto en mención, se encuentra garantizada en todas las fases del proyecto.

EL Proyecto, a través de su unidad productora de alevinos con técnicas validadas, apunta a satisfacer en condiciones óptimas la demanda del mercado, contribuyendo a contrarrestar la presión de las extracciones del medio natural.

El Proyecto, posee la capacidad de gestión suficiente para asumir la ejecución del proyecto en su etapa de inversión y operación, pues se cuenta con paquetes tecnológicos validados y se contará con personal especializado del IIAP y la DIREPRO, para la asistencia técnica y acompañamiento de las acciones.

Resultados esperados

Al finalizar la ejecución del proyecto, se tiene como resultados esperados lo siguiente:

.

Cronograma de actividades

Las actividades propuestas en el presente proyecto, se ejecutarán durante todos los meses del año, con un horizonte proyectado de cinco años. Modelo de dispersión según Gantt.

Monografias.com

Dedicatoria

Dedicamos el presente proyecto a todos los compañeros del Doctorado en Educación (cuarta promoción) de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, por nuestros esfuerzos de superación que nos conducen a encontrar nuevos conocimientos y así lograr alcanzar el anhelado ÉXITO PROFESIONAL…

Agradecimientos

Agradecemos a la Dra. Patricia de Jesús Benites Sánchez de Pereyra, por su labor docente y orientación académica que nos brinda para seguir desarrollando y alcanzando nuestros objetivos profesionales…

 

 

 

Autor:

Susan Hidalgo