Promoción turística del patrimonio cultural en Ciego de Avila. Cuba



Resumen

Durante las dos últimas décadas, la industria turística en Cuba ha crecido de manera casi sostenida. Esto se debe en gran medida a la creación y mejoramiento de una infraestructura física y de servicios, la capacitación continua de los recursos humanos contratados en este sector y la diversificación de las ofertas dentro de los paquetes turísticos. En este último aspecto juega un papel fundamental el aprovechamiento eficiente del patrimonio cultural de nuestro país. Teniendo en cuenta que una de las principales motivaciones del turista al desplazarse fuera de su lugar de origen es el deseo de conocer lugares significativos del lugar al que viaja, es posible la creación de estrategias para una gestión turística local utilizando las potencialidades del patrimonio presente en el área, ya sea material o inmaterial. El presente artículo presenta una propuesta de aplicación web para la promoción del patrimonio cultural de la provincia de Ciego de Ávila en función del turismo.

Palabras claves: gestión turística, patrimonio, turismo, sitio web.

Abstract

During the past two decades, Cuba´s tourist industry has maintained a sustained growth. The cause of this is the construction of a dedicated infrastructure, the training of human resources and taking advantage of cultural heritage existing in the country. The last aspect has made possible an increment in the variety of tourist offers. Is a logical idea that many tourists are motivated for take a closer look at the culture of the country to which travel. Keeping this in mind, is very possible create a strategy to use the heritage potential existing in one place. This article proposes a web application for the promotion of the cultural heritage in Ciego de Avila province.

Key words: heritage, tourism, tourism management, web site.

Introducción

El turismo es un fenómeno complejo y diverso que ocupa cada vez más espacios en la sociedad actual. Su evolución ha estado marcada por las crecientes necesidades de millones de personas de utilizar su tiempo libre lejos de sus lugares de residencia, al extenderse la tendencia a la reducción de las jornadas de trabajo y el aumento del tiempo libre.

Se ha convertido en una actividad económica de gran importancia a nivel mundial, debido a la generación de riquezas y empleos que provoca, además de influir fuertemente en otros sectores económicos asociados, contribuyendo directamente al desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

Paralelamente favorece la integración social y cultural, a partir del libre movimiento de los turistas y el intercambio con las comunidades receptoras, sin olvidar los posibles efectos negativos sobre estas al sobrepasar el equilibrio entre el desarrollo del turismo y las posibilidades reales de aceptación de estos espacios.

Como práctica cultural encuentra su sostén en la necesidad humana del conocimiento, intercambio y diálogo a distintas escalas (local, nacional e internacional) entre comunidades de individuos. Las particularidades del modo de turismo que cada localidad, país o región ofrece están condicionadas entonces por su capacidad de generar expectativas de ese conocimiento, ese intercambio y ese diálogo.

La actividad turística se desarrolla en un espacio físico que, por lo general, tiene un valor patrimonial que se expresa en sitios, monumentos nacionales, paisajes culturales, centros históricos, edificaciones excepcionales y las comunidades que lo habitan.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2010 se reportaron 940 millones de turistas [1], en el 2015 1186 millones [2] y para el 2020 se pronostican 1400 millones de viajeros a nivel mundial [3]. Esto indica un crecimiento de casi el 50% en solo una década.

Según estudios de la OMT, a partir de la década de 1990 se comenzó a notar cada vez más que una de las principales motivaciones del turista al desplazarse fuera de su lugar de origen es el deseo de conocer lugares significativos de la región a la que viaja e integrarse en el entorno social de su destino turístico. La vivencia de una experiencia cultural completa es un tema cada vez más importante en la selección de destinos turísticos y en la elaboración de las ofertas.

Sin embargo, estas "vivencias culturales", sin la adecuada monitorización pueden impactar negativamente en la sociedad del destino turístico; (vicios importados, destrucción del medio ambiente y alteración de la infraestructura regional, entre otros aspectos). En el año 2015 se aprobó un acuerdo en la Asamblea General de la ONU titulado Promoción del turismo sostenible, incluido el ecoturismo, para la erradicación de pobreza y protección del medio ambiente. [4]

El desarrollo tecnológico ha favorecido el acercamiento entre los diferentes destinos y los turistas. Actualmente, gracias al alcance de Internet y la portabilidad de los dispositivos de comunicación, cualquier destino turístico puede ser referenciado y ofrecido al potencial turista de manera instantánea. Por tanto, los destinos turísticos deben redefinir sus ofertas constantemente, para diferenciarse de la creciente competencia y lucir atractivos en el mercado.

Una de las modalidades más desarrolladas en la actualidad es el turismo cultural, que constituye una motivación creciente para el movimiento de personas que buscan nuevas experiencias en contextos que reflejan las características y peculiaridades del territorio así como las huellas de su evolución presentes en el patrimonio.

De acuerdo a varios autores (Borrega Reyes, 2009) [5], (Venegas, 2005) [6] y (Cruz, 2002) [7] incluir el patrimonio tangible o intangible dentro de un paquete turístico contribuye a que sea diferenciado de otros destinos y aumenta el interés en el mismo.

En 2010, Cuba recibió 2.5 millones de turistas extranjeros y al cierre del 2015, la OMT reportó 3.49 millones [8]. Un incremento de casi 1 millón de turistas/año en solo un quinquenio. Al cierre del 2015 Cuba se ubica como el tercer mayor destino turístico del Caribe, solo superada por República Dominicana (5.6 millones de turistas por año) y Puerto Rico (3.54 millones de turistas por año).[9]

Cuba, como destino turístico, no queda exenta de la necesidad de mejorar y diversificar sus ofertas turísticas. Además de la infraestructura ya existente, posee personal capacitado y las tres S del turismo clásico de veraneo (sol, arena y mar por sus siglas en inglés).

La provincia de Ciego de Ávila cuenta con uno de los polos turísticos más importantes del país: Jardines del Rey, ubicado al norte de la provincia, donde se destacan los cayos Coco y Guillermo por sus características naturales y la infraestructura turística desarrollada en ellos. En la costa sur se encuentra el archipiélago Jardines de la Reina con zonas de gran belleza, donde se practica principalmente la pesca y el buceo por un turismo especializado.

La provincia cuenta además con recursos culturales, donde se destacan los de valor patrimonial que no siempre se aprovechan adecuadamente en función del turismo y que pueden convertirse en opciones extra hoteleras de interés para los visitantes del territorio.

La puesta en valor entonces, de los activos patrimoniales resulta un tema de actualidad donde se integran fuertemente la cultura, el turismo y el patrimonio y se hace necesario la utilización de conocimientos y herramientas que permitan el diseño de estrategias acordes a los imperativos del momento.

CAPÍTULO I

Promoción cultural orientada al turismo y las particularidades de la provincia Ciego de Ávila

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), "el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos".

Gracias al auge de Internet, muchos de los destinos turísticos del mundo han logrado tener una presencia mayor o menor en el ámbito digital. Básicamente, existen los sitios web con información patrimonial como museos, fiestas tradicionales, inmuebles históricos, etc. y los de tipo más comercial, en los cuales se pueden consultar precios de reservaciones, comprar online y demás.

Del primer tipo no debe dejar de mencionarse el perteneciente a la UNESCO, disponible en http://portal.unesco.org. Otros ejemplos de sitios dedicados a la divulgación del patrimonio son los siguientes:

Cuando se analizan estos sitios web, todos muestran características similares como los vínculos a museos, galerías de imágenes con determinado valor histórico o cultural. También muestran documentos legislativos respecto al patrimonio y catalogan de manera más o menos extensa el patrimonio del territorio que abarcan.

El segundo tipo se caracteriza por brindar ofertas de viajes y servicios. Por supuesto, el marketing y las estrategias de comercio electrónico juegan un papel determinante en estas aplicaciones. Algunos ejemplos son listados a continuación:

En sentido general, existe una cierta diferenciación entre la divulgación del patrimonio y su promoción turística, por lo que puede ser útil vincular ambos estilos al menos de manera leve.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la provincia Ciego de Ávila cuenta con un territorio de 6946 kilómetros cuadrados y al cierre del 2010 una población de casi 425 mil personas. En la costa norte, perteneciente al municipio de Morón, se encuentra un grupo de cayos e islotes denominados Jardines del Rey, el cual constituye el tercer polo turístico del país.

La mayor concentración de turistas se encuentra en el ya mencionado litoral norte, por las opciones de veraneo, aunque existe una cantidad anual de turistas que pasean por las ciudades de Ciego y Morón. La primera por su característica de capital provincial y la segunda por ser la ciudad más cercana a los Jardines del Rey.

Desde el punto de vista histórico y patrimonial, la provincia de Ciego de Ávila cuenta con la Trocha de Júcaro a Morón, la mayor línea defensiva construida por la corona española en Latinoamérica durante su ocupación colonial hasta el siglo 20. Existe también el yacimiento arqueológico de Los Buchillones, donde se ha descubierto uno de los mayores asentamientos aborígenes en la Isla de Cuba. Cada uno de los 10 municipios cuenta con un museo y en la ciudad de Ciego de Ávila existe un museo de Artes Decorativas y otro de Historia.

En el municipio de Bolivia, al norte de la provincia, se encuentra el Batey de Bolivia, declarado Patrimonio Nacional y en el municipio de Baraguá existe una comunidad haitiana muy arraigada. De las tradiciones culturales, conocidas como patrimonio intangible, dos resaltan por su longevidad y apego a las tradiciones: las fiestas populares de los bandos Rojo y Azul del municipio Majagua y el Gallo y el Gavilán en el municipio Chambas.

Desde el punto de vista arquitectónico resaltan el Hotel Rueda en la capital provincial (hoy en proceso de restauración), el hotel Perla en la ciudad de Morón y la terminal de trenes de Morón que exhibe hermosos vitrales casi a techo completo.

En el ámbito natural, la provincia cuenta con el mayor lago del país, la Laguna de la Leche. También debe mencionarse al poblado de Ceballos, con la segunda plantación de naranjas más extensa del país y donde una vez existió en único hotel completamente de madera de Cuba.

Al valorar la existencia del tercer polo turístico del país y la existencia de patrimonio cultural a lo largo de la provincia, puede asumirse la existencia de un potencial todavía no suficientemente explotado de turismo cultural en la provincia de Ciego de Ávila.

Durante los últimos años ha existido un reforzamiento en la voluntad política para restaurar los centros históricos de las ciudades y la revitalización de actividades atractivas para el turismo como la artesanía. La Oficina de Cultura y Patrimonio ha trazado los ejes de la ciudad desde el punto de vista turístico y se han establecido paseos guiados en la capital provincial. Aún así, la divulgación no es suficiente aún, pues no se aprovecha al máximo la capacidad de Internet para promover el patrimonio local. Además, existe espacio aún para convenios entre las agencias de viajes y la Oficina de Cultura y Patrimonio.

Un sitio web que promocione el patrimonio cultural desde la óptica del turismo sostenible, puede constituir una útil herramienta en la gestión turística en Ciego de Ávila.

CAPÍTULO II

Aplicación web propuesta

2.1: Herramientas y tecnologías utilizadas.

2.2: Descripción de la aplicación web

Registro de usuarios: Los potenciales clientes deben registrarse para realizar compras, valorar productos y enviar comentarios y opiniones en la aplicación. Una vez ingresados un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico, la aplicación envía un correo con un enlace para activar la cuenta y establecer una contraseña para la misma.

Monografias.com

Visualizar productos: A través del enlace "Excursiones" del menú "Catálogos", el usuario accede a la galería de excursiones disponibles. Al hacer click en el título de una excursión, se accede a la vista total del producto.

Monografias.com

Comprar productos: Desde la vista total del producto, el usuario puede adquirir el producto, haciendo click en el botón "Agregar a la cesta".

Monografias.com

Revisar compra: En cualquier momento, el usuario puede hacer click en el botón "Ver cesta" para revisar los detalles de su compra.

Monografias.com

Completar compra: Al hacer click en el botón "Finalizar" del carrito de compra, el usuario realiza los dos últimos pasos para realizar el pago y concretar la compra. Para ello se llena un formulario con la información de contacto, se hace una última revisión a los productos a punto de ser adquiridos y se completan los datos de pago.

Monografias.com

Monografias.com

Gestión de monedas de compra: El usuario puede operar hasta con 147 tipos de monedas válidas mundialmente. La aplicación permite activar o desactivar los tipos de cambio de acuerdo a las necesidades en los servicios prestados. También define una moneda de pago como moneda base de la aplicación. En el momento que se redacta este documento, la moneda base de la aplicación es el Peso Cubano Convertible (CUC).

Monografias.com

Administrar sistema de precios e impuestos: La aplicación permite definir precios y reglas de impuestos personalizados.

Monografias.com

Administrar proceso de venta: El usuario administrador de la aplicación puede personalizar el proceso de venta, basándose en los siguientes aspectos:

Monografias.com

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Bibliografía consultada

Butcher, M. (2008). Learning Drupal 6 Module Development. Birmingham, Packt Publishing Ltd.

Oleh, K. (2010). DESARROLLO DE APLICACIÓN WEB 2.0 PARA LA CREACIÓN, COMPOSICIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES COLABORATIVA. . Pamplona, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN 67.

The Likno Software Team. (2011). Likno Web Tooltips Builder. The Complete Tool for Creating Powerful Web Tooltips.

Wellman, D. (2009). jQuery UI 1.6. The User Interface Library for jQuery. Birmingham, Publishing Ltd.

WorkSpace, E. D. M. (2009). Capacidades de administración de contenido interactivo de próxima generación.

Yolanda Borrega Reyes. "El Patrimonio y su relación con el Turismo", (2009), página 4.

Hernán Venegas Marcelo. "Un triángulo cubano: turismo, patrimonio, comunidad", Temas (2005), No 43, páginas: 56-66.

Niurka Cruz. "Patrimonio cultural y turismo. ¿Binomio sostenible?", (2002), página 9.

Carlos J. Pardo Abad. "EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: ANÁLISIS TURÍSTICO Y SIGNIFICADO TERRITORIAL DE ALGUNOS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN", Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (2010), No 53, páginas: 239-264.

 

 

Autor:

Ing. Manuel Alejandro Quert Gómez.