Monografías Plus »

Proyecto administrativo de la escuela nacional de sordos (Rep Dominicana)



Introducción

La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.

Todo lo que quiere fluir debe de estar organizado y La Escuela desde el punto de vista empresarial, la gestión escolar directiva, pedagógica, la administrativa y la financiera es un deber de gestionar varios puntos específicos y claves para su buen funcionamiento como son: Educación de calidad, organización del personal, gestión equitativa de los materiales gastables, gestión de tiempo y distribución de actividades que durante el año escolar se seleccionara para garantizar la aplicación de un proceso evaluativo pertinente.

Actualmente se asume que la tarea fundamental en el rediseño de las organizaciones escolares es revisar la disociación existente entre las dimensiones o ámbitos de acción que la estructuran. Esto supone visualizar que el impulso de las transformaciones educativas radica en una gestión educativa estratégica que perciba a la institución en su integralidad.

En este sentido, una profunda transformación en el trabajo y vida institucional de la escuela permitirá avanzar hacia los objetivos estratégicos que la están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo, profesionalización docente, innovación, colaboración, entre otros.

La transformación que se visualiza, implica el tránsito de un modelo de administración y organización escolar permeado e influenciado por prácticas que no responden a los requerimientos y propósitos institucionales, hacia un modelo que contextualiza el presente y mira hacia el futuro: la gestión educativa estratégica.

La gestión educativa estratégica, como modelo organizacional para una institución educativa inmersa en prácticas pedagógicas y de gestión caracterizadas por el aislamiento, reduccionismo, cooperación y desacoplamiento de sus elementos en la búsqueda de propósitos comunes; le posibilita un tránsito hacia la innovación educativa al generar las condiciones para un mejor aprendizaje y el desarrollo de un pensamiento estratégico y sistémico.

Esto a su vez, coadyuvará a la construcción de una cultura organizacional diferente en sus integrantes, condición necesaria para la formación y profesionalización docente de los mismos.

Diagnóstico del Centro Educativo. (en base a la estrategia del FODA)

Descripción y ubicación geográfica del Centro:

El Centro Educativo Escuela Nacional de sordos está ubicado en el municipio de Santiago de los treinta caballeros exactamente en el sector de la trinitaria. Esta escuela, aunque lleva por nombre de Escuela Nacional de Sordos, geográficamente está ubicada en la Avenida Juan Pablo Duarte el Sector de la Trinitaria, STGO. Sus límites son:

Al Este: Una vivienda y Una Agencia de Vehículos,

Al Oeste: Escuela de Bellas Arte,

Al Sur: La Trinitaria,

Al Norte: Avenida Juan Pablo Duarte y Foto Estudio A.

Tiene aproximadamente 2,351 metros cuadrados, con un área verde y un espacio físico para la cancha, área de juegos y parqueos. Su construcción es de madera y block, techada de zinc, con piso de cemento y mosaicos. Sus puertas son de metal y maderas, persianas de maderas y metal. Existe una pequeña cafetería, para hacerles tostadas y algunos dulces a los estudiantes, una pequeña cancha, aéreas de juegos, área de Belleza y Peluquería, área de Informática, 9 aulas, una dirección, una cocina, tres baños, los cuales tienen instalaciones eléctricas y agua potable.

Con relación al funcionamiento el centro cuenta con el nivel inicial y Nivel Primario; la docencia se imparte en tanda matutina y vespertina, tomando en cuenta los fines y principios que se regulan en la Ley General de Educación 66-97, así como también la base curricular del 2016. El horario establecido para la tanda matutina es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Y la tanda vespertina es de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. de Nuestro.

Datos del Personal Docente

Nombre

Cédula

Cargo

Años en servicio

Tarjetas (SEE)

1. Licda. Carmen Tineo Arias

Maestra de Educ. Básica

28 años

2. Licda. Rosanna del C. De Los Santos

Maestra de Educ. Básica

23 años

3. Licda. Yeny Arias

Maestra de Educ. Básica

3 años

4. Licda. Andrea G. Polanco Marte

Maestra de Educ. Básica

16 años

5. Licda. Penélope Sánchez

Maestra de Educ. Básica

11 años

6. Licda. Midalma Elena Reyes

Maestra de Educ. Inicial

10 años

7. Licda. Mariam Sánchez

Maestra de Educ. Básica

9 años

8. Jesusita Jiménez de Betances (Xiomara)

Maestra de Belleza y Peluquería

21 años

9. Licda. Claudia Rosario

Maestra de Educ. Básica

9 años

10. Licda. Francisca Anyelina Pérez

Psicóloga

2 año

11- Willy José Gil Valerio

Maestro de Educación Física

1año

12- Sandra Patricia Sierra Romero de Pérez

Monitora (Asistente de Maestra)

2 año

13- Ana María Rodríguez Duran

Monitora (Asistente de Maestra

2 año

Personal Administrativo

Nombre

Cédula

Cargo

Años en servicio

Tarjeta

1. Doña Norma Almonte de Espinal

Pta. Patronato

47 años

2. Licda. Delfina Hidalgo

Directora

28 años

3. Karina Elisabeth Saldaña Rodríguez

Secretaria

1 año

ORGANIGRAMA ADMINISTRATIVO DEL CENTRO EDUCATIVO ESCUELA NACIONAL DE SORDOS.

Monografias.com

Planteamiento del problema.

El Plantel tiene el área de informática, pero no tiene docentes especializados en esa área.

Formulación del problema.

¿Cómo afecta la falta de docente en el área de informática, en la escuela?

¿Cuáles medidas son tomadas por el director?

Objetivo General:

Implementar posibles medidas en el área de informática, aplicar una reingeniería en este departamento, para lograr un cambio significativo en esta área, para obtener un mayor aprendizaje en los alumnos.

Objetivos Específicos.

Justificación del proyecto administrativo

Su importancia radica en que los nuevos tiempos demandan mucho más del potencial humano y a la vez del uso de las tecnologías, cobrando cada día más un auge exponencial. Por tanto, es vital incursionar a los alumnos en el uso de las TICS, ya que cada momento que paso el mundo consume mucha más tecnología de la que cualquier ser pueda imaginar. La docencia impartida hoy día debe ser atractiva al gusto del alumno dejando atrás la monotonía y apropiarse de la innovación. Por esto es que se hace imprescindible involucrar a los docentes en el uso de las tecnologías, ya que de esta forma es como ellos quieren aprender. Aunque tener un maestro especializado en el área sería lo ideal, para que les enseñe nuevos conocimientos y que los mismos sean implementados en su vida cotidiana. Sin embargo aunque se vea como limitante no estancarse, por ello es necesario contar con el compromiso de los docentes de usar la tecnología en la medida de lo posible.

 Listado de descripciones

Monografias.com

CAPÍTULO II:

Esquema del marco teórico

2.1 Marco Contextual:

• Datos estadísticos del Distrito 05

• Historia de la Comunidad.

La Escuela Nacional de Sordos, Santiago. Ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte No•69 A. Pertenece al Sector La Trinitaria. Zona urbana de la Provincia de Santiago. Es un centro educativo sin fines de lucros. Pertenece al sector Semi-oficial.

Visión:

Ser una Institución Educativa capaz de integrar adolescentes con discapacidad auditiva que sean responsables consigo mismo y con la sociedad.

Misión:

Romper las barreras del silencio de los niños/as y adolescentes con discapacidad auditivas a través de programas y servicios de calidad con mira a su integración plena a la sociedad.

Valores:

Amor - Responsabilidad - Equidad.

Confianza - Creatividad - Entusiasmo.

Respeto - Honestidad - Cooperación.

Filosofía de valores:

1- Agradecemos a Dios y al prójimo por los dones y beneficios recibidos.

2-El amor nos impulsa a hacer un trabajo de calidad.

3- Motivamos a la responsabilidad del trabajo diario.

4-Promovemos la justicia (equidad).

5-Respetamos y valoramos la diversidad.

6-Fomentamos la iniciativa en la creatividad.

7-Alcanzamos nuestras metas trabajando en equipo.

8-Respetamos la igualdad de género.

2.2 Marco Conceptual

• El Rol del Directora en el La Escuela Nacional de Sordos, Santiago.

La misma supervisa:

a. Coordinador/a Docente.

b. Psicólogo /a Escolar

c. Bibliotecario/a.

d. Secretaria.

En coordinación con el Distrito Educativo conduce el proceso de implementación y desarrollo de los planes y programas curriculares y del Proyecto de Centro, los aspectos administrativos del centro y las relaciones socio-comunitarias, en apego a la normativa establecida.

Beneficios obtenidos:

Los beneficios se han podido evidenciar de manera cuantitativa, ya que cada año se mejora en uno que otro aspecto. Dando muestra que el trabajo en equipo y siguiendo los lineamientos emanados de la ley que rige nuestro sistema educativo se puede lograr un trabajo de calidad. En los últimos años se han logrado avances en la promoción en general de ambos ciclos, así como también mejoras en lecto- escritura en el primer ciclo logrando avances escalón por escalón y evidenciando que se le da seguimiento a dificultades que se puedan dar en el centro.

INDICADORES.

Educativos:

• Matrícula Ideal: 341 alumnos

• Ocupación mayor al 65%

• Retención mayor al 65%

• Carga Horaria Profesorado: mínimo 1/2 (1 hora de preparación por 4 de clase)

Económicos:

• Coste Alumno sobre RD$ 120,000.00 Pesos / Año

• Equilibrio Personal/Funcionamiento: RD$ 6,636,000.00 Pesos / 16 Pers. Año

• Dependencia Fondos Externos: menor al 45%

• Dependencia Aportes Alumnas: menor al 35%

Recursos Humanos:

• Ratio Alumno/Personas: 21/1 (341 alumnas, 16 personas)

• Equilibro Dedicación Personal Fijo/Temporal: mayor a 95/5

• Nivel de Satisfacción Personal: mayor al 75%

Instalaciones:

• Académicas: mayor a 2 m2 / alumno

• Oficinas: nivel satisfacción mayor al 80%

• Global: mayor a 4 m2 / alumno

Conclusión

Se distinguen dos perspectivas, intercomunicadas y complementarias, en el estudio de la problemática de la administración de los sistemas educativos. Una denominada macro-administración de la educación, que es la que se da a partir de los más altos niveles del gobierno y desciende hasta los niveles de la prestación de los servicios; la otra denominada micro-administración de la educación, que sigue el camino inverso, se eleva desde el nivel de base para integrarse y luego articularse con la administración gubernamental propiamente dicha.

En el mismo orden, la macro-administración de la educación es la expresión de una función gubernamental, y tiene por lo tanto una naturaleza burocrática; se organiza a partir de una superestructura, y se desconcentra y descentraliza horizontal y verticalmente (territorialmente) para cumplir mejor sus propósitos.

Por toda la problemática antes expuesta, se requiere que la administración educativa sea sensible y que busque soluciones adecuadas, lo cual implica la consideración de reingenierías para ser aplicadas a las administraciones educativas.

Finalmente, también deben ser sometidos al proceso de reingeniería la reprobación y de las áreas académicas de informática, que representan los viejos problemas a resolver en la educación, mientras que los instrumentos internacionales y la globalización son los problemas actuales.

La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio.

En su estado actual, ayuda a ajustar los Centros Educativos a partir de antiguos paradigmas hacia un nuevo servicio e información.

Tendiendo a incorporar la informática a los procesos como una herramienta para lograr mejorar la calidad del proceso educativo y de acorde a los nuevos tiempos. Conformando equipo de apoyo para consolidar el proceso informático. Realizando la correspondiente capacitación para el uso del mismo con la totalidad del personal a través de la mecánica de taller y del entrenamiento en el lugar de trabajo.

En la actualidad, se continúa trabajando con el objeto de mejorar diariamente el programa informático. Se propone formular también un plan de acción de manera de lograr un crecimiento sano y sostenido que en definitiva tiene como ultima finalidad tener una institución modelo.

La reingeniería escolar, surge como una alternativa dirigida a dar respuestas a las exigencias sociales y tecnológicas, descartando y rehusando la sabiduría y el conocimiento tradicional.

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2017.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN - POR SIEMPRE"®