Proyecto de investigacion educativa - Perú



 

A. DATOS GENERALES

1. Título

"USO DE LOS MATERIALES DIDACTICOS EN LOS DOCENTES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DEL DISTRITO DE BELÉN – 2017"

2. Políticas y Líneas de Investigación

2.1. Área de Investigación

2.2. Línea de investigación

3. Responsable (s)

Gil Romer Reátegui Torres

Roder Yahuana Passapera

Jorge Pérez Reátegui

Guillermo Huanca Ramos

5. Colaboradores

I. Planteamiento del problema de investigación

En el Perú, en estos últimos años se viene implementando con impulso estrategias tanto pedagógicas como cognitivas en el proceso enseñanza-aprendizaje, todo con el propósito de mejorar la calidad educativa y de los aprendizajes en la EBR.

Dentro de estas se encuentra el uso de diferentes tipos de materiales didácticos tales como: material gráfico, concreto estructurado (denominado también no impreso), concreto no estructurado, y material impreso. Dicha utilización se justifica por el hecho de que los materiales didácticos motivan el aprendizaje del niño y/o adolescente, permitiendo que concentre su atención, despierten su interés, contribuyan en la construcción de conocimientos y finalmente favorezcan el logro de las competencias propuestas en el diseño curricular. Todo ello depende del uso que el docente promueva con dichos materiales durante el desarrollo de las actividades educativas.

Sin embargo, en la actualidad se observa que los docentes utilizan muy poco los materiales didácticos dentro del aula, esto sin duda perjudica en la enseñanza- aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que dejan a un lado todos los beneficios antes mencionado que puede traer el empleo de este recurso (Lauracio, 2006). Tal como le dice Morales (2012), en donde señala que el material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo.

En este sentido, se trata de ver el uso del material didáctico dentro de las aulas, así como el manejo de estos en los docentes; de tal manera que en conjunto se logre un aprendizaje significativo, que favorezca en gran medida a los estudiantes. Sabiendo que en la actualidad, pocas instancias ligadas al Ministerio de Educación capacitan a los docentes dentro del marco del manejo del material didáctico, por decir poco o casi nada. Este hecho constituye un problema central para el docente en su práctica pedagógica, al realizar un escaso uso o un inadecuado uso de materiales didácticos en los procesos pedagógicos del área de comunicación, por consiguiente, no coadyuva al desarrollo de las competencias y capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la Educación Básica Regular.

Esta realidad que dificulta el aprendizaje de la competencia comunicativa en los estudiantes ha originado el interés de la investigación, de manera que se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017?

La experiencia como estudiantes de Práctica profesional, ha servido para comprobar que hasta ahora los docentes siguen manejando métodos o estrategias de la denominada Escuela tradicional. Una práctica docente en la que no se tiene en cuenta las necesidades del estudiante ni sus opiniones, tornándose un espacio áulico en el que se privilegia la memoria y el conocimiento del docente, intentando trasmitir sus conocimientos de manera pasiva a la mente del estudiante. Esta práctica está relacionada con la carencia de uso de estrategias didácticas y educativas por el docente para desarrollar aprendizajes significativos, dejando a un lado lo que si verdaderamente el estudiante necesita en su desarrollo y formación integral y social.

El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo.

Por estas consideraciones arriba expuestas es necesario conocer el nivel de uso de los materiales didácticos por parte del docente, a partir de los resultados otras investigaciones podrán implementar programas de actualización para mejorar el manejo de estrategias y así lograr los aprendizajes propuestos.

El presente estudio se justifica desde el punto de vista teórico, práctico, metodológico y social.

Desde la perspectiva teórica, el presente estudio aportará nuevos conocimientos sobre la situación actual del uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en estudiantes del 4to. Grado de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular; a partir de dichos hallazgos, contribuir a construir hipótesis que coadyuven a explicitar sus nexos con el proceso de aprendizaje en el área de comunicación.

Desde el punto de vista práctico, el presente estudio aportará información válida y confiable para que tanto directivos como los profesores adopten medidas de capacitación en temas referidos al uso adecuado y pertinente de materiales didácticos que promuevan el desarrollo de las competencias y capacidades en el área de comunicación, correspondiente al 4to. Grado de Educación Secundaria.

Desde el punto de vista metodológico, el presente estudio aportará un marco teórico, procedimientos e instrumentos de recolección de datos válidos y confiables que servirá de referentes para otras investigaciones que se decidan emprender en el futuro, tanto a nivel correlacional o experimental.

Desde la perspectiva social, la presente investigación contribuirá al logro de los grandes objetivos de la política educativa nacional y regional, que busca

1.4. Objetivos

1.4.1. General

Determinar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén - 2017

1.4.2. Específicos

1) Identificar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en la capacidad de expresión oral en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén 2017.

2) Identificar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en la capacidad de comprensión de textos orales en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017.

3) Identificar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en la capacidad de comprensión de textos escritos en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017.

4) Identificar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en la capacidad de producción de textos en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017.

5) Identificar el nivel de uso de los materiales didácticos en el área de comunicación en la capacidad de interacción de textos literarios en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Belén-2017.

II. Marco teórico

2.1. Antecedentes del Estudio

En relación al tema se han realizado algunas investigaciones, tanto a nivel internacional, nacional como local, que a continuación pasamos a referenciar:

A nivel internacional:

Zacarías Hernández, Angela Catarina (2013). "Función del material didáctico en el desarrollo de la lectura y escritura del idioma materno K'iche', con docentes de las Escuelas Bilingües De San Bartolomé Jocotenango, Quiché". Tesis de Grado, previo al conferírsele el Grado Académico de Licenciada en Educación Bilingüe Intercultural. Universidad Rafael Landívar - Facultad De Humanidades, Santa Cruz del Quiché – Guatemala.

El objetivo principal fue determinar la función del material didáctico en el desarrollo de la lectura y escritura del idioma materno K"iche" que los docentes utilizan en las escuelas bilingües. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de observación a docentes bilingües de tres establecimientos de los grados de pre-primaria y primaria del municipio de San Bartolomé Jocotenango.

Entre los resultados más relevantes se encontró y se evidencio que los doce docentes del género masculino y femenino utilizan materiales impresos y gráficos como: libros, portafolios, afiches, cartel de asistencia folletos, laminas, prensa escrita, material audiovisual e informático, lo cual se utiliza la cañonera, computadora, discos educativos, diccionarios, enciclopedias. Materiales objetuales o concretos, juego de geometría, caja de tesoro, rompecabezas entre otros. Así mismo se evidencio el material experimental como: agua, tierra pegamento, frascos y material permanente lo cual son: pizarrón, almohadilla, marcador manifestando que todos los materiales con pertinencia cultural y lingüística abarcando la estética, sociológico semántico.

Entre las conclusiones resalta que, basados a los resultados obtenidos se demostró que para los doce docentes es efectivo y funcional el material didáctico en el desarrollo de la lectura y escritura del idioma materno K"iche", están elaborados en los dos idiomas, además son adecuados conforme el contenido y área a desarrollarse la clase, están preparados de diferentes maneras y contexto. Por lo que se recomienda a los demás docentes a que sean los principales interesados para la funcionalidad de los documentos, textos, afiches y otros materiales didácticos en ambos idiomas, para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en idioma materno K"iche". Lograr así un aprendizaje significativo en el aula y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje educativa del idioma materno con niñas y niños.

Guaricela, M. (2009-2010), en la investigación titulada: "Elaboración de material didáctico en el área de lenguaje y comunicación con elementos de reciclaje, para ser utilizada por los niños de segundo año de educación básica de la unidad educativa fiscal Amazonas de la parroquia y cantón San Juan Bosco, provincia de morona Santiago, en el periodo lectivo 2009- 2010". Cuenca- Ecuador, concluye que:

A nivel nacional:

Lauracio, N. (2006), en la investigación titulada: "Uso de materiales didácticos en un centro educativo inicial del programa de educación bilingüe intercultural (Puno - Perú)". Concluye:

A nivel local:

Alván Rodríguez, Paola; Brugueiro Vargas, Tatiana Gianny y Mananita Flores, Tatiana (2014). "Influencia del material didáctico en el aprendizaje de la Matemática en niños y niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 657 "Niños Del Saber"- 2014". Tesis para la obtención del título profesional de Licenciadas en Educación Especialidad Inicial. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) - Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos – Perú.

El objetivo de esta investigación fue: Comprobar la influencia del material didáctico en el aprendizaje de la matemática de los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 "Niños del Saber"-2014.

El presente estudio se caracteriza por ser una investigación no experimental, diseño correlacional y transversal. La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 90 estudiantes. La muestra estuvo representada por 30 niños y niñas del salón amarillo. Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Lista de Cotejo.

Entre los resultados destacan los siguientes:

Chacón Silva, Rodolfo (2006). "Los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación secundaria en el área de Ciencias Sociales de La Institución Educativa Mayor E.P Marco Jara Schenone de Pucallpa". Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria Especialidad Matemática -Física e Informática.

El objetivo de esta investigación fue: Establecer la relación que existe entre los Materiales Educativos y el Rendimiento Académico de los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa "Mayor Ejército Peruano Marko Jara Schenone" de Pucallpa.

El principal resultado reportado por esta investigación fue que los materiales educativos que usan los docentes con mayor frecuencia en el desarrollo de las sesiones de enseñanza aprendizaje son de confección plana y están comprendidos en primer lugar por el libro, seguido por los mapas, estos recursos hacen que los aprendizajes sean más significativos permitiendo una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos.

Concluye afirmando que, existe una correlación positiva considerable entre los Materiales Educativo y el Rendimiento Académico de los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Mayor Ejército Peruano Marko Jara Schenone de Pucallpa.

2.2. Marco Teórico Científico

2.2.1. Materiales didácticos

2.2.1.1. Definición de materiales didácticos

Morales, P. (2012) define al material didáctico como un "conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos. Su uso adecuado facilita generar procesos de aprendizaje motivantes en los estudiantes y coadyuva al desarrollo de las competencias de las áreas curriculares".

Según Guaricela, M. (2009-2010), el material didáctico "es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas".

El Ministerio de Educación – Perú (2010), precisa que los materiales educativos: "Son aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas".

Por su parte el Programa Regional de Educación en Población de la UNESCO (1989: 9), precisa que los materiales didácticos: "Puede definirse como aquellos instrumentos tangibles que utilizan medios impresos, orales o visuales para servir de apoyo al logro de los objetivos educativos y al desarrollo de los contenidos curriculares. Además de exponer y demostrar un contenido interactúan con quien los utiliza para apoyar el aprendizaje de nuevos conceptos, el ejercicio y desarrollo de habilidades y la comprobación de elementos.

Son componentes de un proceso educativo que facilitan la enseñanza y el aprendizaje y por tanto el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que se pretenden alcanzar".

2.2.1.2. Importancia del uso de los materiales didácticos

La didáctica de la Lengua y la Literatura se ocupa de investigar los mejores modos de enseñar Lengua y Literatura, que tiene como propósito el desarrollo de la competencia comunicativa, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados (Ruiz, 2013)

Desde esta perspectiva, la importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta (Morales, 2012).

En otras palabras, los materiales didácticos sirven para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado, entendiéndose por método de aprendizaje el modo, camino o conjuntos de reglas que se utiliza para obtener un cambio en el comportamiento de quien aprende, y de esta forma que potencie o mejore su nivel de competencia a fin de desempeñar una función productiva.

Por ello es que de acuerdo con Morales (2012), para que la elaboración del material didáctico se refleje en un buen aprendizaje, es necesario considerar algunas características específicas que se mencionan a continuación:

2.2.1.3 Funciones de los materiales didácticos

Morales, P. (2012) señala que al momento de realizar los materiales didácticos es muy importante tomar en cuenta al público al que va dirigido con la finalidad que ese recurso realmente sea de utilidad; de lo contrario para los estudiantes no va a ser algo significativo y se podría tornar aburrido su utilización de manera que no se logre el aprendizaje deseado.

Teniendo como referencia al mismo autor se plantea las siguientes funciones que deben tener los materiales didácticos:

2.2.1.4. Funciones del diseño de materiales en el desarrollo cognitivo y sus aspectos críticos

Es útil y aplicable el estudio de funciones que Parcerisa (1996: 32) diseña respecto de los materiales curriculares, los medios y tecnologías de la información. Ampliando y realizando un análisis crítico de las mismas funciones, admitimos el marco general en el que se sitúa el diseño de materiales y juegos respecto del desarrollo cognitivo en el marco de la educación infantil y primaria. Así, tenemos las siguientes funciones:

- Innovadora, al incorporar materiales en la enseñanza que supongan cambios estructurales innovadores. Aspecto crítico: en muchos centros educativos estos materiales no han traído verdadera innovación, sino más bien rutinización de los procesos de enseñanza-aprendizaje ya existentes, situaciones provocadas por la falta de conocimiento, destrezas para el manejo de los mismos, poca convicción auténtica por los medios tecnológicos de la información electrónicos, etc.

- Motivadora, presentando estrategias de captación del interés y la atención del alumnado y baterías de actividades significativas y sugerentes. Aspecto crítico: como consecuencia de lo anterior y el no manejo y uso adecuado de estos medios, la motivación provocada por el uso de éstos ha sido escasa o nula. En muchas aulas, el uso de estos medios ha tenido que ver más con la "quema de tiempo" que con el establecimiento de una programación verdaderamente significativa.

- Estructuradora de la realidad, puesto que presenta con un determinado molde la realidad. Aspecto crítico: la realidad ha sido falseada, admitida como única, en este otro extremo se tiene la unidimensionalidad de la pantalla cuando nos referimos al uso de la TV, con lo que los procesos de manipulación se desarrollan sin apenas restricciones.

- Configuradora y mediadora de las relaciones entre los alumnos y los materiales, ya que éstos determinan el tipo de actividad mental y los procesos de aprendizaje que los alumnos desarrollan. Aspecto crítico: las ventajas que sobrevienen del tipo de actividad mental y los nuevos procesos de aprendizaje no deben ser considerados como las únicas, pues pueden, por sus propias características, admitir formas de adquisición de la información con un alto valor dado a la pasividad frente al conocimiento. Hay, pues, que combinar los tipos de medios para provocar una connivencia de los tipos de aprendizaje y asegurar el conocimiento.

- Controladora de los contenidos a enseñar. Aspecto crítico: en un libro, la información está acabada, el medio tiene un carácter cerrado; sin embargo, en el caso de las tecnologías de la información, por ejemplo, la información está permanentemente abierta, volátil, es dinámica, razón por la cual las habilidades que los alumnos han de precisar están más relacionadas con la posibilidad de dar un carácter efímero a la información realmente no relevante y admitir lo fundamental para hacer de ello la base del conocimiento. En el caso del diseño de juegos que contengan ciertos contenidos que enseñar, el aspecto lúdico puede estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje, cosa fundamental, al tiempo que convertir esos contenidos en efímeros y sin importancia, "adquiriendo" más relevancia para quien juega el movimiento, el color o el sonido, que propiamente el contenido a enseñar.

- Solicitadora, pues los materiales actúan como guía metodológica, que condiciona la actuación docente y que impone condiciones para la "comunicación cultural pedagógica". Aspecto crítico: de la misma manera que se ha discutido sobre las técnicas de trabajo intelectual, los nuevos usos de la información requieren habilidades intelectuales nuevas. Éstas no han sido incorporadas todavía en un gran número de centros educativos, existiendo un desfase entre el medio y su uso. Es decir, los nuevos medios y las nuevas formas lúdicas tienen que estar acompañadas de nuevas formas y habilidades personales y de grupo incorporadas a las escuelas, de manera que no haya un desfase entre el material y nuestro uso y actitud frente al mismo.

- Formativa, dado que el material incide en el proceso de aprendizaje del alumno, no sólo por el uso que se haga de él, sino también por su propia configuración. Aspecto crítico: los medios no sólo transmiten contenidos, sino también visiones del mundo, maneras de estructurar los saberes... funcionan transmitiendo mensajes desde los propios materiales, hay mensajes explícitos, más conscientes y directos, más fácilmente perceptibles, pero también mensajes indirectos, subliminales, implícitos, en los que se incide menos y por los que hay que aplicar un más pausado análisis de los mismos. Este carácter de los medios impele al análisis crítico de los mismos, a la reflexión sobre su naturaleza y posibilidades. Por ello, el profesor deberá tender a seleccionarlos y utilizarlos de acuerdo a presupuestos lo más científicos posibles (Cabero, 1990).

- De "depósito del método" y de la profesionalidad, ya que de alguna forma en el material, sobre todo si éste es único, se "encierra el currículum". Aspecto crítico: como se ha referido, cosa sobre la que se redunda ahora, en el medio aparece proyectado el currículum "completo", de forma que no es una determinada manera de entender los medios lo que nos conduce al currículum, sino que es una determinada visión y manera de proyectar el currículum lo que nos conduce a una práctica en donde proponemos materiales y medios con características particulares que son usados de una determinada manera.

- De producto que se compra y se vende. Aspecto crítico: como material de enseñanza, ni muchos juegos, ni muchas tecnologías de la información nueva e incorporada a las escuelas, ni los más tradicionales materiales de enseñanza-aprendizaje están libres del mercado que hay sobre ellos. La mejora en los mismos (su diseño, sus contenidos, etc.), en los últimos años ha venido como consecuencia de la investigación científica sobre los mismos con un gran esfuerzo de trabajo puesto sobre materiales que irrumpían entre las naturales resistencias y faltas de información y conocimiento, por un lado, y como consecuencia de la dimensión competencial comercial, por otro, lo que ha conducido a que muchas empresas se esforzaran no solamente por el bien de sus fines principales (educativos), sino también dentro de una estrategia comercial que seguía las leyes del libre y competitivo mercado (Parcerisa, 1996).

2.2.1.5. Clasificación de material didáctico por su función y estructura

Los materiales son recursos que utiliza el maestro y los estudiantes para hacer más objetiva la enseñanza – aprendizaje.

Por su estructura

Estos materiales deben ser elaborados y empleados en forma metodológica, a fin de que sus resultados sean óptimos, deben tener siguientes características:

Estos materiales se clasifican en:

Materiales concretos

Estos materiales concretos los utilizamos comúnmente en las actividades previas de una lección, porque nos permite la formación de imágenes, ideas y conceptos mediantes percepciones que realizan los estudiantes utilizando todos los sentidos, porque se los llama también materiales de acción.

Este tipo de materiales encontramos diferencias fundamentales; así por ejemplo: los materiales naturales son aquellos que se emplean específicamente para que se lo va enseña, una planta para enseñar las partes de una planta: una brújula para enseñar orientación: el niño para enseñar las partes de cuerpo humano,

Materiales semiconcretos

Los materiales semiconcretos los empleamos en las actividades y nos ayudan hacer razonamientos, a la vez de adquirir conceptos generales y abstractos. Se les llama también materiales de observación.

Materiales abstractos

Recursos abstractos:

Son los medios de comunicación más difíciles para los niños por cuanto son eminentes educativos; se les llama material simbólicos y se utilizan en las actividades de refuerzos y evaluación, cuando el niño siguiendo el proceso enseñanza – aprendizaje ya puede realizar abstracciones: por ejemplo: escribir oraciones con términos nuevos, decir un concepto diferentes formas.

La utilización de estos recurso, vemos que sigue un ordenamiento lógico, lo más abstracto, su empleo ya ciñe exclusivamente a un momento de la lección.

Por su función:

Aparatos y materiales variados que se presentan para realización de experimentos en general.

Edgard dale contribuye con una teoría apropiada para insertarla en este momento: se trata de su cono de experiencias, a través de la cual jerarquiza las experiencias que el profesor debe dar al niño, a través del empleo de distintos tipos de materiales didácticos.

2.2.1.6. Selección de materiales didácticos

Marqués (2001) afirma para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material didáctico, tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Dice que para seleccionar los materiales o recursos educativos en la labor del docente debe tomar en cuenta las características como: objetivos educativos, los contenidos, actividades y tomar aspecto del contexto educativo.

A. Objetivos educativos: son los que se pretende lograr durante el proceso de enseñanza y considera su utilidad en el aula.

B. Los contenidos: los materiales deben de estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que se trabajará con las y los alumnos.

C. Las características de los estudiantes: son las capacidades, los estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales de parte de las y los estudiantes.

D. Las características del contexto físico y curricular: es en donde se desarrolla la docencia, en que se piensa emplear el material didáctico que ha de seleccionar.

Cuando se encuentra en un contexto desfavorable no es aconsejable utilizar un material, por muy bueno que éste sea.

Delgadillo (2009) dice que los materiales también tienen sus características para ser utilizados. Una de las características principales de los materiales es su autenticidad y son auténticos cuando proceden:

Martínez (1994) cita a Brown, Levis y Harcleroad, quienes proponen los siguientes pasos para seleccionar los materiales o recursos didácticos los cuales se describen a continuación.