Monografías Plus »

Elaboración de cartulina con materiales reciclables como recursos creativos para beneficios a los estudiantes



Planteamiento del problema

Nuestro planeta nos proporciona todos los recursos (agua, oxigeno, madera, alimentos). Para que podamos vivir en él, Por este motivo debemos preocuparnos por el reciclaje ya que este nos permite conservar lo que queda de nuestro planeta, evitando la contaminación. El reciclaje además de contribuir a la naturaleza, mejora el medio ambiente, nos da calidad de vida.

Mientras las sociedades modernas avanzan y el consumo de productos se aumentaba día a día, el reciclaje se ha convertido en la actualidad en uno de los métodos más importantes para recuperar parte de lo consumido, así mismo de modo de poder transformarlo hasta que vuelva a ser consumible de vuelta. Además En este sentido, el reciclaje de papel es una de las formas más comunes para darle reutilización de un material que no es infinito.

Cuando hablamos de reciclaje de papel hacemos referencia así mismo a la importancia del proceso mediante el cual una persona puede transformar el papel utilizado en material que pueda recuperar nuevamente su uso original de otro modo, de no desperdiciar la materia. El papel es un producto que toma como materia principal la celulosa obtenida de los árboles de variado tipo, es decir el papel es sin embargo, un producto poco durable que difícilmente pueda ser reutilizado sin un proceso de reciclaje previo y ahí radica entonces la importancia de esta acción ya que permite juntar cantidades significativas de papel para regenerarlas en algo nuevo.

De esta manera El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 % de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalaje. El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Además de Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura).ya que estamos causándole a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencia para nuestro planeta sino también para nosotros mismos, pues a largo plazo esta contaminación va a cavar con nuestra capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los rayos solares.

Objetivos de la investigación

Objetivos generales

Elaborar cartulinas a base de hojas reciclables para el uso adecuado de derivados que los alumnos de la U.E Colegio Virgen del Valle puedan utilizar como recursos creativos.

Objetivos específicos

•Mirar la importancia que el reciclaje nos aporta para vivir y cuidar nuestro medio ambiente

•Observar los efectos de la contaminación con la destrucción del medio ambiente.

•Diseñar y desarrollar proyectos sobre el reciclaje que comprometa la participación de la familia, la comunidad.

•Capacitar y orientar a los habitantes de Palo Gordo Sector la Gomera sobre el manejo de ahorro del papel.

Justificación e importancia

En la actualidad el reciclaje de papel juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente. Es quizás una de las formas más comunes y accesibles ya que cualquiera puede llevarlo a cabo así mismo darle uso al papel usado. Utilizando estrategias o cualquier creatividad que puedan brindarles al momento de utilizarlos como material de apoyo o recursos que nosotros como estudiantes demos ese aporte a la institución; de manera que aprendamos a desarrollar actividades creativas y que este proyecto nos sirva para conocer y fomentar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, logrando un cambio de actitud hacia el medio ambiente. Esto no implica el uso de grandes maquinarias e incluso ni siquiera de químicos que puedan ser graves a la salud, por este motivo cualquier persona puede llevar a cabo este proceso en el mismo ámbito doméstico sin problemas.Se considera que con el reciclaje de papel se ahorra material y se previene el continuo problema de la deforestación que es generada, entre otras cosas, para obtener madera y el papel que de ella se deriva. Finalmente pienso que la realización de este proyecto contribuirá de una u otra manera a crear conciencia ecológica y un ámbito de reciclaje en el que a futuro ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales. Así como también promover la reutilización, la reducción y el reciclaje de las cajas y otros envases y embalajes, para incentivar a las organizaciones de las comunidades, a los supermercados, escuelas y tiendas, a la instalación de programas de reciclaje de papel y cartón.

Para lograr un futuro de pulcritud, organización, representación, responsabilidad, compromiso propio y con la sociedad, cooperación y participación colectiva, promoviendo los valores humanitarios, que a través del trabajo conjunto sirva de ejemplo a las comunidades, pueblos y sus adyacencias. Así mismo llevar a las instituciones educativas, públicas y privadas la metodología aplicada, ya que empezaremos con concientizar a los alumnos que son el futuro del mundo, dejándoles un aprendizaje significativo, práctico cotidiano. Metodológicamente, es un estudio de aprendizaje.

Marco referencial

Antecedente

Como paso previo a la realización de este proyecto se revisaron diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Para conocer los antecedentes relacionados con el proyecto se citan en esta parte algunos trabajos que tienen relación con la propuesta planteada.

Tuxia Gutiérrez (2016) Presento ante la Universidad Autónoma de CHIAPAS Facultad de Humanidades. Generar Propuestas para concientizar a los alumnos de la facultad a cerca del reciclado. El principal propósito de este proyecto es explica la importancia de reciclar papel algo que como estudiantes es fundamental a la hora de plasmar las ideas. Reciclando papel ayudas a que nuestro planeta no se enferme por falta de oxígeno y que exista una disminución en el uso excesivo de este material, ya que es principales agentes de contaminantes del planeta .La metodología utilizada fue la cualitativa haciendo énfasis en los datos descriptivos, conceptos, teorías, e hipótesis. También se desarrolló en la modalidad de proyecto factible, en la cual sugiere la elaboración de una propuesta de acción para tratar de solventar los problemas o necesidades presentes en la universidad.

Así como Escobar Alejandra, Quintero Dayana (2006), presentaron ante la Universidad Católica Andrés Bello sede principal de Caracas el proyecto titulado El Reciclaje como instrumento de la conservación del medio ambiente .El cual tuvo como propósito fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica donde se involucra alumnos, docentes padres y representantes donde se propuso elaborar un plan de acción ,en el cual todos participaran recolectando hojas usadas y cartón para la elaboración de recursos didácticos .

Vitoria Carvajal Nirisly, Molina Greysi (2013) Presentaron en la universidad nacional experimental "simón Rodríguez" "Núcleo la Grita", La cultura para la selección de reciclaje. Mejorando el impacto negativo que este representa para el planeta, debido a la falta de cultura y conciencia de los habitantes; dicho proyecto fue elaborado para mejorar la situación determinada, se diseñó un plan de acción, con un conjunto de actividades que en primer lugar fue promovido por las participantes de Formulación de Proyecto Socio Comunitario, y que dará continuidad, el consejo comunal, comunidad en general y organizaciones interesadas a prestar un patrocinio, que se han venido desarrollando en gran parte a través de fases como: Diagnostico, planificación, Ejecución, Divulgación, Evaluación, para lograr así un beneficio de la comunidad afectada, notando así la participación activa de sus habitantes.

Bases teóricas

La basura

Se sabe que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provoca contaminación ,así que se tomado como solución no generar basura es decir ,no revolver los desperdicios que se genera en la actividades diarias .tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura ,pero se tomado como opción la creación de una cultura de protección del medio ambiente conocido como la separación de desperdicios .Debido a que existe muchos tipos de desperdicios, se adoptado por realizar algunas las clasificaciones ,las más sencillas son los desechos orgánico e inorgánicos en los orgánicos se encuentran los desechos de animales ,restos de comidas, vegetales, telas entre los inorgánicos se encuentran los metales el vidrio , plásticos ,hay otros tipos desechos orgánicos que es el papel y el cartón manteniéndose limpios y separados pueden ser reciclados .Actualmente existen lugares destinados a la concentración de los desechos y se llama centros de acopio. Ahí se recibe vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.

Constantemente, se está generando muchos productos para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más materializada .Al aumentar la población y la reacción de nuevos objetos ,se incrementan también los desechos de esos productos cuando ya no son utilizados y además mezclados con otros , los productos se convierten en basura .la basura no existe por naturaleza sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad ,malos hábitos o falta de cultura .Se genera en todos los entornos: en la escuelas ,la oficina ,la fábricas ,la casa entre otros.

La contaminación.

La basura puede generar lo que se define como contaminación, que no es otra que la presencia de sustancias exógenas en los sistemas naturales .Dependiendo del medio afectado ,para prevenir la contaminación se debe realizar el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente, que se define cómo conservación ambiental .En cual en sus objetivos se encuentra garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora la calidad de vida de las poblaciones ,para el beneficio de las presentes generaciones .este trabajo no es fácil de realizar ,por lo que debe ir acompañado de la educación ambiental , la cual es un proceso progresivo y permanente y coherente, dirigido a la formación de conocimientos, valores y conductas en las poblaciones humanas .Entre muchas propósitos ,esta puede ayudar a prevenir los daños al ambiente ,formar individuos sobre el valor de los bienes y los servicios ambientales .Concienciar sobre el papel de las comunidades manifestándose con respeto a los seres vivos y el medio ambiente que los rodea y sensibilizarlos a los diferentes actores de la comunidades rurales y urbanas valorando el desarrollo ambiental descubriendo todo aquello que lo afecte en mayor o menor grado ,hasta el punto de darse cuenta de su realidad .

El reciclaje de desechos.

Una de las alternativas para solucionar el problema de la contaminación es por medio del reciclaje, proceso por el cual los residuos o material de desperdicios son recolectados y trasformados en nuevo material que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia primas como por ejemplos el papel, el cartón.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

• Procesar cada material de desechos con un tratamiento adecuado.

El reciclaje de papel

Consiste en hacer papel, utilizado como materia prima papeles usados o no, como por ejemplos recortes, cartones y cartulinas, generados durante los procesos de fabricación de estos materiales o de su trasformación en otros. El papel reciclado contiene fibras de secundarias, es decir que ya ha pasado por lo menos una vez por máquinas para hacer papel.

Es importante destacar que la mayoría de papel es reciclable, pero existen excepciones como el papel vegetal, el papel o cartón impregnados con sustancias impermeables a la humedad, el papel carbón, el papel sucio o cubierto de grasa o contaminado por productos químicos nocivo a la salud y el papel sanitario usado, como por ejemplo: papel higiénico, papel toalla, servilletas, y pañuelos de papel. En Venezuela las fábricas reciclables provienen de actividades industriales. Las cuales pueden ser recogidas a través del sistema comercial.

El reciclaje de papel presentan dos ventajas: la primera es la reducción de la basura generada, y la segunda es la economía de recursos naturales como por ejemplos: materia prima, energía y agua.

Unas de las desventajas más significativas es la falta de demanda. Se están fabricando muchos productos reciclados, pero las personas no los compran, ya sea porque no lo necesitan o porque simplemente la economía de su país no es muy buena. Otra desventaja del reciclaje de papel, es su precio. Las cosas recicladas son más caras ya que en su proceso de elaboración se invierte más trabajo y porque la mayoría de ellas son hechas a mano. Por lo tanto ningún producto es exactamente igual al otro, son muy parecidos, pero no iguales. Un claro ejemplo es China, el mayor fabricante de productos del mundo, está cerrando sus fábricas de reciclaje debido a la falta de demanda. Otra desventaja es la utilización de sustancias químicas para el blanqueado de la pasta en la elaboración de papel reciclado, porque algunas de ellas son contaminantes.

Empresas de Venezuela encargadas del reciclaje de papel

En el país existen diversas empresas que se encargan del reciclajes Transpaca Manpa C.A es una empresa recuperadora de pulpa de papel y compra de diversos tipos de materiales, como cuadernos, libros ,revistas ,carpetas ,periódicos ,guías telefónicas papeles blanco y de colores .entre otras empresas se encuentran Fibras Industriales de Venezuela S.A Cartón de Venezuela ,Papeles de Venezuela C.A.

Antes de reciclar, reducir y reutilizar el papel debemos conocer la importancia.

El papel forma parte de nuestra vida desde tiempos muy remotos, aunque nunca hasta los tiempos modernos se ha usado tanto. Estamos rodeados de infinidad de cosas hechas con papel o cartón, lo cual quiere decir que la demanda de este producto es muy grande. Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta. Está es una de las muchas razones por las que debemos tomar conciencia de lo importante que es el reciclado de papel

Para suplir la gran demanda de papel que existe, se tala una gran cantidad de árboles cada día. Los árboles son como pulmones para nuestra tierra, ya que se encargan de absorber el dióxido de carbono y de devolver el oxígeno al aire para que podamos respirar. Por este motivo, es importante no desperdiciar las hojas de papel ya que su producción produce un impacto negativo sobre el medioambiente.

El reciclaje es la tercera opción en importancia de las famosas tres erres, más si cabe en el caso de este material: se cree que un 19% del papel consumido es irrecuperable, bien porque se almacena en forma de libros, revistas, documentos, etc., o bien porque su uso hace inviable su recuperación. Asimismo, la fibra de celulosa puede ser reutilizada solo una media de seis veces, lo que impide así su posterior reciclaje. Por ello, hay que incidir en la reducción o el ahorro en el empleo del papel y el cartón, así como en su reutilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel solo cuando sea necesario y aprovecharlos al máximo.

Base legal

Una base legal regularmente se encuentra en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política, su fundamento en muchos países es La Constitución como suprema legislación. Entonces así, en una base legal se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o proyecto de investigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Motivo por el cual, el proyecto Comunitario "Elaboración de cartulinas con materiales reciclables como recursos creativos para beneficios a los estudiantes de la U. Colegio Virgen Del Valle" se encuentra relacionado estrechamente en las referencias que enmarcan la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en su capítulo IX de los derechos ambientales art. 127. Señala que: "... Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado". Art. 128. Indica que "El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas… de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana".

De esta misma ley, podemos tomar:

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Por su parte, La Ley Orgánica del Ambiente (2007), en su capítulo I de las disposiciones generales, art. 1. "La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida"; haciendo referencia a las misma a sus art 4 que tiene el fin de garantizar "La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente"; y en su art 6 la ley defiende "La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental"; garantizando, cumpliendo y supervisando a lo largo y ancho del país su acatamiento como ley. Así como también sustenta en su Título IV de la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana. Capítulo I de la Educación Ambiental en su art. 34 menciona que: "La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable". Asimismo, en su Capítulo II De la Participación Ciudadana Derecho y deber a participar Art 39 plantea que "Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E COLEGIO "VIRGEN DEL VALLE" SAN CRISTOBAL EDO.TACHIRA

17 DE ENERO DEL 2017

 

 

 

Autor:

Blano C.Edwid.

C.I 30.853.282 SECION: 1 "A"