Monografías Plus »

Proyecto de programas no regulares de complementación académica



Análisis de la situación educativa

Las exigencia del mundo de hoy y sobre todo en educación sumado a la baja calidad del desempeño docente y los aprendizajes alcanzados por el estudiantado según la evaluación nacional realizado por el Ministerio de Educación concluye con que los estudiantes no entienden lo que leen y menos resolver operaciones matemáticas, se hace necesario la continua superación del magisterio en general, es así que la UNAP, vía la Facultad de Educación y Humanidades, como una de sus funciones tiene el deber y la necesidad de garantizar que los procesos de formación y complementación académica profesional estén a la altura de las necesidades contemporáneas, por ello implica el compromiso de brindar un servicio eficiente, ligado a la ciencia y la tecnología, con calidad y preparación humanística del profesional en educación.

Una de las formas de comenzar este cambio es otorgando una adecuada preparación académica y titulando pedagógicamente a todos los docentes que trabajando en el aula no cuentan con el respectivo título profesional y a los directivos que tienen a su cargo las I.E. que por mérito en su desempeño siguen alcanzando niveles superiores en el magisterio pero cuya formación ostenta títulos que se convierten en un límite para su crecimiento y reconocimiento profesional, directivos que tienen únicamente el título de escuelas e institutos pedagógicos y tecnológicos o que son bachilleres y que no han podido obtener un título universitario. De acuerdo con el artículo 278, del capítulo XVI, Título Quinto, del Reglamento de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria Ley Nº 25212, "El personal docente sin título profesional en educación nombrado interinamente, se agrupa según sus estudios en la siguiente forma: a) con estudios pedagógicos concluidos, b) con título profesional no pedagógico, c) con estudios pedagógicos no concluidos y d) con estudios no pedagógicos del Nivel Superior Educativo", los cuales requieren regularizar y terminar sus estudios para obtener el título de profesor en el nivel universitario si ellos deciden por esta opción.

El estar inmersos en una competitividad profesional se requiere como producto en la calidad del resultado final, el desempeño y desenvolvimiento del profesional comprometido con una actitud de cambio frente a los problemas sociales y de cómo los enfrenta para la satisfacción de la comunidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, con el propósito de prestar un servicio de calidad para el desarrollo y mejoramiento de la educación en las principales capitales de provincia de nuestra región Loreto, ha creído conveniente, reorientar el funcionamiento del Programa de Complementación Académica, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, para continuar apoyando la formación profesional actualizada y permanente de los profesores titulados de los Institutos Pedagógicos, Escuela Superior de Música y de Bellas Artes, que sirven en dicha zona y que los conduzcan a la obtención del Grado Académico de Bachiller en Educación, pudiendo acceder luego, al Grado de Maestro y Doctor en la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad.

Monografias.com

Selección y definición del problema

MARCO LEGAL

2.1.-Ley Universitaria 23733. Capitulo III. Artículo 17, 18,20, 21, 22, 23, 24 y 56 (están exonerados del procedimiento ordinario de admisión a las Universidades: a) los titulados o graduados en otros centros educativos del nivel superior. Decreto Legislativo Nº 739.

2.2.-Estatuto General de la UNAP, artículo 5º inciso d) (son funciones de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana-UNAP) Establecer múltiples formas de acceso a la Universidad para que el pueblo tenga la oportunidad de participar en cursos y servicios que respondan a sus aspiraciones de capacitación adiestramiento y superación.

2.3.-Ley del Profesorado 24029 artículo 8º El titulo de los profesionales en educación es el de Profesor, otorgado por los Institutos Superiores Pedagógicos. Las Universidades otorgan este título o el de licenciado en Educación, siendo estos equivalentes para el ejercicio profesional. Los estudios efectuados en los primeros son convalidables en las universidades de acuerdo con la ley y con los estatus de cada una de ellas para hacer cualquier otro estudio, inclusive los de segunda especialidad profesional.

Los profesionales titulados en Institutos Superiores Pedagógicos, tienen derecho a solicitar en cualquier universidad del país que cuente con Facultades de Educación la obtención del Grado Académico de Bachiller en Educación, previa exoneración del procedimiento ordinario del concurso de admisión y con la debida convalidación de los estudios efectuados en su correspondiente profesionalización.

2.4.-Resolución Nº 122-94-ANR. "precisa que el ciclo de complementación Académica conduce sólo al Grado de Bachiller y para optar el título de Licenciado en Educación la Facultad organizará necesariamente estudios profesionales en periodos semestrales coherentes con la naturaleza de las especialidades o nivel correspondiente; pudiendo convalidarse las asignaturas aprobadas en el Instituto Superior Pedagógico, en armonía a lo previsto por el Art. 56º de la Ley Universitaria Nº 23733".

2.5.-Oficio circular Nº 003-2004-P/DGDA "sólo es válido el Ciclo de Complementación académica organizado para quienes desean optar el Grado Académico de Bachiller en Educación según lo estipulado en el Art. 8º de la Ley del Profesorado Nº 24029, modificado por ley Nº 25212.

2.6.-Decreto Legislativo N° 998 que impulsa la mejora de la calidad docente,

2.7.-Decreto Supremo N° 014-2008-ED, que norma el DL N°998El Programa de Complementación Académica, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, creada por Resolución Rectoral Nº 775- 91-UNAP, ha venido funcionando en la sede de Iquitos, demostrando calidad en la formación de profesionales titulados en Educación Superior no Universitarios, para su complementación al avance de la gestión educativa a nivel superior universitario.

En este contexto, las nuevas necesidades y demandas que se presentan a nuestra primera casa de estudios: la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, plantean la apertura de un nuevo programa de estudios del Programa de Complementación Académica en la sedes de Iquitos y Caballo Cocha, que lleve a la obtención del grado de Bachiller y posibilite ese camino permanente de formación continua en los docentes participantes del Programa, para asegurar una educación de calidad, a través del desarrollo de capacidades en sus maestros, que redundará en el desarrollo de capacidades en los alumnos lo que propiciará ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible en nuestra región, lo que implica el manejo responsable de nuestros recursos, ese sería el resultado directo que se pretende obtener a partir del presente programa. El presente proyecto se oferta la oportunidad de graduarse como educadores a quienes son profesionales en otras carreras universitarias y posean ese espíritu de ser Maestro, de tal manera se incentive en el nuevo profesional el pensamiento crítico y de análisis y una acción creativa hacia propuestas pedagógicas, por ello se invita a participar del Proyecto de Programas no regulares de complementación Académica.

La cantidad de docentes con título pedagógico requerido para el nivel en el que se desempeñan respecto al número total de docentes en cada nivel educativo, corresponde a casi el 75% de docentes de educación primaria y secundaria, como se deduce de la publicación de la Unidad de Estadística Educativa del MINEDU "Cifras de la Educación 1998-2003", donde se hace conocer que el número de docentes en centros y programas educativos públicos fue de aproximadamente 294,000 en el año 2003 y de ellos, cerca de 26,000 laboraron en Centros y Programas de Educación Inicial, 135,000 en Centros de Primaria de menores, 104,000 en Centros de Secundaria de menores y 11,000 en Institutos Superiores. En el año 2002, el 73.8% y el 69.1% de los docentes de educación primaria y secundaria, respectivamente, cumplían con la certificación académica requerida actualmente para el nivel educativo en que se desempeñaban, según el censo nacional del Ministerio de Educación, lo que equivale a decir que el 26.2% de docentes de educación primaria y el 30.9% de secundaria no contaban con la certificación académica, es decir no ostentaban el título pedagógico. Dentro de este último indicador, están considerados muchos profesionales titulados como no pedagógicos y sin mencionar a los que trabajan en el nivel de Educación Superior No Universitaria, donde se han censado 11,000 profesores de los 294 mil docentes en el año 2003. Debido a estos índices estadísticos y tomando en cuenta las formas de personas que no poseen título pedagógico y otros factores determinantes de la alicaída calidad actual de la educación nacional, las universidades del país se encuentran frente al reto de ofrecer alternativas académicas de solución al problema de docentes no titulados y nuestra Universidad, En tal sentido se invita a los profesores con título profesional no universitario otorgado por instituciones superiores a la inscripción en el Proyecto de Complementación Universitaria para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación.

Programas no regulares de educación

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA en su preocupación y apoyo a la formación continua formula el Proyecto de Programas no regulares de Educación que conducirá a la licenciatura requisito indispensable para aquellos profesionales que han terminado sus estudios en Institutos Superiores Pedagógicos y/o cuentan con bachillerato en una carrera distinta a la de Educación.

Para mejorar la calidad de la educación, nos amparamos en la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, en lo referente a su creación, autorización, revalidación, organización y funcionamiento institucional, pedagógico y administrativo así como sus planes de estudio, articulación e infracciones y sanciones.

El presente Reglamento, cuando se refiera a la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, la mencionará como la Ley; si trata de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos usará la sigla IEST; en el caso de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos, la sigla empleada será IESP; y para los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística, será IESFA. Al referirse a Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados usará el texto siguiente: Institutos y Escuelas de Educación Superior.

El Estado es el promotor de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos. Los Institutos y Escuelas de Educación Superior privados son promovidos por personas naturales o jurídicas de derecho privado. El objeto social de las personas jurídicas de derecho privado debe incluir el desarrollo de actividades de educación superior.

Para participar en el proceso de admisión de un Instituto o Escuela de Educación Superior se requiere haber concluido satisfactoriamente los estudios de la etapa de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades.

La admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior se realizará por concurso público, teniendo en cuenta el equilibrio de la oferta y demanda regional y atendiendo a las particularidades regionales. Se rige por las normas generales del proceso de admisión establecidas por el Ministerio de Educación.

Se pretende que el proyecto tenga funcionamiento dispuestos en las normas legales de su creación. Procurando que el número de estudiantes admitidos sea igual o mayor a las metas de atención autorizada.

ACCIONES

DURACION

REQUISITOS

RESPONSABLES

PRESENTACION

Y APROBACION DEL PROYECTO

1 MES

PROYECTO

UNAP, FACULTAD DE EDUCACION, CENTRO DE COMPLEMENTACION

MODALIDADES DE ADMISIÓN

EXAMEN DE ADMISIÓN

3 HORAS

EXAMEN DE ADMISION

COMISIÓN DE ADMISION

MATRICULA

PRESENTACIÓN DE REQUISITOS DE INGRESO

.1 semana

Copia de título profesional, fedateado, certificado de notas completos en originales y copia de secundaria y educación superior, copia de DNI, dos fotografías recientes, certificados de antecedentes policiales, partida de nacimiento

FACULTAD DE EDUCACION, CENTRO DE COMPLEMENTACION

INICIO DEL SEMESTRE ACADEMICO

MARZO 2018

Constancia de ingreso.

Pago de inscripción.

Pago por examen de admisión.

UNAP, FACULTAD DE EDUCACION, CENTRO DE COMPLEMENTACION

FINALIZACION DEL SEMESTRE ACADEMICO

JULIO 2018

Actas y registros

UNAP, FACULTAD DE EDUCACION, CENTRO DE COMPLEMENTACION.

ASUNTOS ECONOMICOS

Incluye los materiales, el costo de la mensualidad y el costo del título y asciende a 3,000 nuevos soles.

Matricula (2) S/.250

Materiales S/ 200

Mensualidad (12) S/ 400

Emisión de grado académico: sin costo

Los pagos deben ser realizados directamente en la cuenta de cualquier banco a cuenta de recaudación de la UNAP.

En pre test y post test.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS

Resolución N°072

Monografias.com

Monografias.com

Total

Total Calificación (A+B) Monografias.com

Firmas miembros de la comisión:

____________________________ __________________

Monografias.com

FACULTAD DE CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Monografias.com

EXAMEN

DE ADMISIÓN 2017

INSTRUCCIONES

JOVEN ESTUDIANTE:

ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA LEA CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Caballo Cocha, 30 de noviembre de 2017

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO

REDACCIÓN

1. El verano no tiene cuando llegar a nuestra Ciudad. 2. Perú y Japón jugaron el miércoles

3. Marzo y Julio son dos meses del año. 4. La ONU, es organización de las Naciones Unidas.

5. El Sr. Tinterillo no vendrá a verte, Manolete.

Existen:

a) 7 palabras donde se emplea correctamente la mayúscula. b) 9 palabras donde se emplea correctamente la mayúscula.

c) 10 palabras donde se emplea correctamente la mayúscula. d) 8 palabras donde se emplea correctamente la mayúscula.

e) 11 palabras donde se emplea correctamente la mayúscula.

"En el mundo, las complicaciones más frecuentes por causa de la diabetes es el daño en los riñones (30%), seguidas de las enfermedades vasculares (20%) y de pérdida de la visión (10%)."

Existen:

a) 10 palabras graves y llanas, 1 esdrújula y una aguda. b) 11 palabras graves y llanas, 2 esdrújulas y 2 agudas.

c) 9 palabras graves y llanas, 1 esdrújula y una aguda. d) 8 palabras graves y llanas y 3 palabras esdrújulas.

e) 10 palabras agudas, 1 grave y llana y una esdrújula.

- La tía asiste a la escuela todos los días.

- Raúl estuvo contento con María

- El lío que pasa es producto de tu madrina.

Están tildadas por:

a) Ser palabras graves o llanas. b) Presentar vocal fuerte al final de la palabra.

c) Ser palabras agudas d) Tener tilde especial.

e) Que la vocal cerrada lleva la mayor fuerza de voz, cuya tilde se denomina robúrica.

LITERATURA

a) Homero b) Hesíodo c) Alquílico d) Zafo e) Sófocles

a) Mariano Melgar b) Garcilaso de la Vega c) Bécquer d) Jorge Manrique e) Mario Vargas Llosa.

Puedo escribir los versos, más tristes esta noche,

Escribir por ejemplo:

Una noche como ésta la tuve entre mis brazos….

Pertenecen a:

a) César Vallejo

b) Pablo Neruda

c) Rubén Darío

d) Mariano Melgar

e) José María Eguren

a) Travesuras de la niña mala

b) La fiesta del Chivo

c) Pez en el agua

d) El sueño del celta

e) Conversación en la catedral.

a) Gabriel García Márquez.

b) Mario Vargas Llosa

c) Jorge Isaac

d) Milán Kundera

e) Edgar Allan Poe

Formación general.

GEOMETRÍA

a) estas rectas son paralelas entre sí. b) estas rectas se cortan

c) todo plano paralelo a una de las dos rectas, será perpendicular a la primera recta.

d) todo plano perpendicular a una de las dos rectas será también perpendicular a la otra de las dos rectas.

e) ninguna de las afirmaciones anteriores completa correctamente a la proposición inicial

a) 5,76cm2

b) 5,80cm2

c) 4,80cm2

d) 4,76cm2

e) 5,16cm2

a) 10 m y 40m

b) 20m y 80m

c) 15m y 60m

d) 10m y 45m

e) 10m y 80m

a) 60

b) 72

c) 84

d) 96

e) 108

QUÍMICA

a) Depende de la cantidad de materia

b) No depende de la cantidad de materia

c) Depende de la forma de la materia

d) No depende de la forma de la materia e) Depende del volumen de materia

a) Viscosidad

b) Elasticidad

c) Licuación

d) Expansibilidad

e) Compresibilidad

a) RUTHERFORD

b) THOMPSON

c) PLANK

d) SOMMERFIELD

e) MILLIKAN

a) Ha ganado un electrón

b) Ha perdido un electrón

c) Ha ganado un neutrón

d) Ha ganado un protón

e) Ha perdido un protón

FÍSICA

a) 155m.

b) 145m.

c) 150m.

d) 160m.

e) 140m.

ANATOMÍA

BIOLOGÍA

d) Insulina - Progesterona e) Colágeno - Glucogeno

ECOLOGÍA

FORMACION CIUDADANA Y CÍVICA