Monografías Plus »

Proyecto "Volviendo a la vida" para adultos mayores



INSTITUTO DE CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

"ICADEHU"

Monografias.com

PRESENTA EL PROYECTO

Monografias.com

Monografias.com

UN APORTE A LOS ADULTOS MAYORES

Presentación

El Instituto de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo Humano, fue creado inicialmente en el año 2001 y registrado ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Barinas, estado Barinas según el numero 20, tomo 3ro, Protocolo 1 de fecha 14 de enero del 2002, la Sociedad tiene por objeto contribuir a la formación, capacitación de los recursos humanos para el desarrollo del País y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral; atenderá los requerimientos de la educación permanente para proveer a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel espiritual, cultural, artístico y moral, y perfeccionen la capacidad para el trabajo, estimulando el desarrollo de habilidades, destrezas y aprendizajes en general que permitan a la persona la inserción al campo laboral, a la recreación, al deporte y a la cultura.

En ese orden de ideas, se propuso llegar a otro grupo etáreo como lo son las personas de la tercera edad creando para ellos un Programa que les permitirá recobrar muchas de las facultades que a través de los años se van perdiendo motivado a diferentes causas, entre ellas se puede decir, costumbres que se han venido repitiendo a través de los años hasta llegar a convertirse en conductas seniles, y que de acuerdo con la Autora de este proyecto, lo que envejece es el cuerpo, sin embargo la mente y el espíritu pueden mantenerse jóvenes, hábiles, activos, creativos y en constante renovación de vida, de aquí el nombre adoptado "Volviendo a la vida".

PROYECTO

VOLVIENDO A LA VIDA

Origen y Fundamento

"La vejez no es un fracaso, son victorias de vida" Gloria Mavares

Monografias.com

Monografias.com

No obstante de estos conceptos, existen otros puntos de vista que hace albergar nuevas esperanzas para este grupo etáreo de nuestra sociedad.

A través del tiempo, años inmemorables, se viene manteniendo que la vejez es la desvinculación del individuo de la sociedad, ya que el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento reciproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que se pertenece (ya sea por voluntad propia o por el sistema social que los retira de las actividades laborales).

A partir de esta jubilación, la persona comienza a sentirse inútil, que estorba, que ya nadie los quiere, que se olvidaron de ellos, comienza a olvidar recuerdos y situaciones propias de su entorno, otros se tornan agresivos, rabiosos, trayendo consecuencias negativas a sus vidas.

Por otra parte comienzan a perder energías, llega el aburrimiento, se da inicio a la tristeza, a la depresión, la angustia, y así una serie de enfermedades psicosomáticas que van empeorando a las personas de esa etapa de la vida humana, llegándose en algunos casos la demencia senil.

Para nadie es un secreto que un 76% de mujeres y el 60% hombres de los ancianos, llegan a los hogares o asilos para ancianos por el agotamiento de los familiares que los cuidan. La poca concurrencia de los familiares es uno de los hechos que más llama la atención a quienes allí trabajan. Expresan que; "Sufren mucho, sobre todo cuando llegan. Igualmente los contenemos y tratamos de que sean felices, pero el tema es que ellos extrañan a su familia". Lo bueno es que en las residencias encuentran amigos y se apoyan mutuamente porque todos atraviesan por lo mismo"

Particularmente, entrar a un hogar de abuelos deja un cierto sabor de amargura y emoción. Allí están ellos, algunos sentados en el parque hablando entre sí, otros acomodando su ropa mientras esperan que los llamen para almorzar y el resto aguardando la visita de algún familiar, que seguramente no llegará.

De aquí nace la motivación de elaborar este proyecto, como un aporte a las personas de la tercera edad que se encuentran recluidas en diferentes organizaciones, bien sean públicas y/o privadas, que se sienten muertas en vida, si ningún aliciente, y muchos de ellos sufren de Alzheimer, y los tratamientos que se les recetan son pastillas para mantenerlos adormecidos, tranquilizantes, dopados, pero sin recobrar ningún recuerdo.

Por eso mi esperanza con esta propuesta es "volverlos a la vida", y debemos apurarnos porque cada día nuestros viejitos están muriendo de mengua por la necesitados de volver a sentirse útiles, tener un proyecto de vida para esa etapa tan crucial por la que están atravesando.

Gloria Mavares

Naturaleza del Proyecto

En virtud de una realidad tangible, que se observa en el nivel socioeconómico medio, es que las personas muy mayores, viudas o solteras, que viven en su propio hogar, transcurren con la compañía de una empleada doméstica a tiempo completo, que cumple el rol de cuidador del anciano, acompañándolo a los consultorios médicos, a realizar alguna compra, a pasear, entre otras actividades.

No obstante, resulta lamentable observar que en el medio socioeconómico bajo, los ancianos son abandonados en las comunidades y otros con un poco más de suerte, son llevados a vivir en un geriátrico, lo que está muy lejos de ser una situación ideal dado que a veces resulta muy difícil que se establezca una buena comunicación entre el anciano y el cuidador.

Esto se debe entre otras cosas, a que no comparten las mismas necesidades e intereses, además a veces existe entre ellos una gran diferencia en cuanto al nivel educacional y al hecho de que el anciano es consciente que paga o no (depende del asilo), para ser cuidado y acompañado, por lo tanto la relación carece de la espontaneidad y sinceridad que puede tener cuando el cuidador es un familiar que se ocupa por cariño y desinteresadamente.

Por ello es tan importante el rol que cumple el apoyo social (familiares, amigos y vecinos) para que el adulto mayor sienta que cuenta con la colaboración de ellos el día que le haga falta. La necesidad de contar con apoyo afectivo, más que instrumental, se hace indispensable cuando el adulto mayor vive en una institución geriátrica.

De acuerdo con esto, la naturaleza de este Proyecto es hacer un aporte a las personas adultos mayores en sus comunidades o para quienes se encuentran asilados en Institutos Geriátricos, donde se les propiciará una serie de actividades que les permitirá recobrar entusiasmo, fe en el vivir, confianza y así, retornarlos a la vida. El Proyecto se basa en un Programa de Intervención encaminado a mejorar la salud física y mental del adulto mayor, a través de terapias de ayuda desde un novedoso enfoque, que conlleva a considerar que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

En otro sentido, reciente estudios realizados por la autora de este proyecto, han puesto de manifiesto la efectividad de terapias aplicadas a personas de diferentes edades con el objetivo de recuperar recuerdos, volverse más activa, mas vivaz; se trata de procesos simples de autoanálisis que llevan a la persona a través del pasado, a través de las potencialidades, a través de la vida.

La autora, en sus funciones particulares, en el desempeño de terapeuta a todo público, ha diseñado un plan de atención, donde invariablemente se dan pasos para llegar a aplicar una diagnosis para situar al paciente en la Escala Tonal. De tal manera se prepara el Plan de Intervención para la aplicación de una serie de ligeros, aunque poderosos procesos, se embarca al individuo en la gran aventura del auto-descubrimiento. Todo el proceso estará enfocado en los nuevos conceptos sobre funcionamiento de la mente, pensamiento y el recuerdo.

Finalmente, se puede expresar que el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Impacto del Proyecto

El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad de personas de la tercera edad. Este va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria, ya que pueden ser extendidos hasta otros familiares que bien puede ser los acompañantes de estos, o para su propio beneficio.

Puede también medirse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa

Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida, se espera que el 80% de la población recupere recuerdos de sus vida, retomen el deseo de realizar tareas y actividades olvidadas, aprenda actividades recreativas y laborales, que puedan darle una utilidad a la recreación y a las actividades al aire libre, entre otras habilidades y herramientas de vida.

Árbol del Problema

Monografias.com

OBJETIVOS DEL PRINAM

En virtud que un Programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan, este (programa) está compuesto de objetivos. De tal manera que un objetivo es una acción que se debe cumplir para lograr la finalidad deseada, en este sentido y en consideración que los programas de pericia social llevan diferentes objetivos a continuación se diseñaron los siguientes:

Objetivo Mayor

Crear una modalidad de atención gerontológica que contribuya a resolver necesidades de salud física, mental y social, y como abordarlas por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que les atienden.

Monografias.com

Objetivos Primarios

Estos objetivos son de tipo organizativos, de personal y de comunicación. Responde a: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo?

Monografias.com

Objetivo Vitales

Base Filosófica del Proyecto

Para darle carácter científico a este proyecto se ha seleccionado la Filosofía de Pensamiento Humano, donde se enfoca que más que un sentido de la vida, lo que se presenta es un vacío de cuál será el sentido de la vida que debemos llenar. Y en este vacío que experimentamos a veces todos los seres humanos es cuando se manifiesta el sinsentido de la vida.

En base a esa reflexión, considero que la mayoría de la población de los adultos mayores siente ese vacío en su interior, debido a diferentes causas, que los ha llevado a estar separados de sus familias (los que aun tienen), separados de seres queridos, sintiendo que ya son estorbos, inútiles, que ya no sirven para nada, entre otros pensamientos negativos, que conlleva a padecer de enfermedades psicosomáticas como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la paranoia, el miedo y el bloqueo mental (miedo al castigo, miedo a lo que piensen los demás y se burlen...), confusión, antagonismo, hasta llegar a la demencia senil.

De tal manera que la tarea a desarrollar es indagar cuál será ese sentido de la vida que ellos deben llenar. Y para llegar a ese descubrimiento tenemos que emprender un camino desde las tinieblas que pueden estar impidiéndoles pensar con claridad hasta una manifestación clara de sus pensamientos.

Partiendo de la experiencia obtenida a través de años de investigación, de actividades realizadas con diferentes grupos etáreo, puedo decir sin lugar a dudas que, casi siempre necesitamos razones para actuar, casi siempre necesitamos alguna certeza de la rectitud de nuestras acciones; y al menos, seguridad de que lo que elegimos redundará en bien para nosotros y no afectará a otros seres vivientes. No existe ser humano que en algún momento de su vida no se interrogue acerca de lo que es la felicidad, y particularmente, lo que es su propia felicidad.

De tal manera que en este proyecto se asume la Filosofía como orientadora de vida no busca establecer líneas de pensamiento, sino motivar al pensamiento. En efecto, la Filosofía práctica, la Filosofía como terapia y como orientadora de vida busca la reflexión personal a través de ejercicios sencillos con los que contamos en la realidad que nos envuelve.

Existen hoy día muchas disciplinas orientadas a la práctica instrumental, y en consecuencia, a la vida práctica: las ciencias y las tecnologías, entre otras. Se trata, en muchos casos, de técnicas bien perfeccionadas, las cuales permiten producir objetos o sistemas para la vida práctica nuestra.

Para poner en práctica las técnicas que se describirán a continuación, debe tenerse presente ante todo, la racionalidad y a la vez un grado estimable de creatividad. Creatividad que no se da en el vacío, sino que requiere a la vez de todo un sistema educativo donde medien la práctica, el entendimiento, la fe, el potencial humano, y sobre todo el deseo de hacer bien al prójimo. La razón humana tiene muchas formas de manifestarse sobre la vida objetual (sobre la realidad externa). Cuatro grandes formas en que la razón humana se manifiesta sobre la realidad son: la racionalidad filosófica, la racionalidad científica, la creatividad artística y la religión.

Puede enfatizarse entonces que, esta es la tarea de la Filosofía como orientadora de vida, como creadora de pensamiento puesta al servicio de la acción. Una Filosofía práctica que nos ayuda a profundizar nuestro pensamiento proporcionándonos conocimientos sobre la realidad que nos envuelve, a la vez que nos proporciona los insumos intelectivos necesarios para actuar de forma más crítica e inteligentemente.

Finalmente se puede decir que asimilamos cotidianamente los insumos de una sociedad mediada por el ocio intelectual, por las imágenes, por el facilismo pragmatista que proporciona el entretenimiento tecnológico. Nuestra racionalidad no se vuelve técnica, sino dependiente de la técnica. En este medida, la ejercitación de nuestro pensamiento filosófico no tiene cabida en una sociedad que todo lo facilita.

Programa de intervención adulto mayor

En este nuevo enfoque, se sigue una ruta trazada con exactitud que conduce a mejoras concretas, y sólo la persona que está siendo tratada dice si estas mejoras se han obtenido o no. El individuo es el que determina cuándo ha recuperado una habilidad o se ha liberado de una barrera espiritual para vivir.

El terapeuta continúa asistiendo a la persona hasta que este sabe por sí mismo que lo ha logrado. El mismo lo sabe. Considerando que la meta de las terapias o procesos conducen a la rehabilitación de los propios potenciales, las ganancias no pueden determinarse de ninguna otra manera.

Los procesos y terapias se componen de factores comunes que se aplican a cualquier vida. No existen variables en la aplicación los mismos procedimientos se aplican a todos los casos. Los resultados le devuelven al individuo sus potenciales innatos, permitiéndole ser la persona que sabe que es realmente. Sólo de esta manera se libera a un individuo de las trampas de la mente.

El objeto de esta aplicación es devolverle al individuo su propia identidad y habilidad. Esto se consigue de dos formas: 1) ayudando al hombre a liberarse de cualquier incapacidad, y 2) aumentando sus habilidades. Por supuesto, ambos aspectos son necesarios para que alguien pueda alcanzar todo su potencial espiritual.

Las instrucciones del proceso guían a la persona para que inspeccione una parte concreta de su existencia. Lo que se encuentra, lógicamente, varía de persona a persona, puesto que las experiencias de cada cual son diferentes. Haciendo esto, cualquier persona es capaz de liberarse de las barreras no deseadas que inhiben, bloquean o embotan sus habilidades naturales, y de aumentar dichas habilidades para llegar a ser más brillante y más capaz espiritualmente.

En este Programa de Intervención, se presentan terapias que se puede aplicar en casos tales como: Personas en estado de inconsciencia leve, o semiconscientes, personas que se encuentran desubicadas o desorientadas en espacio y tiempo, lesionadas, que tengan dolores fuertes, personas sumidas en pensamientos negativos, entre otras dificultades y con ellas se explican para que sirven, y los pasos que se han de seguir. Luego de internalizar los conceptos teóricos, se procederá a realizar prácticas hasta donde sea posible.

Diagnosis

Para implementar y poner en acción el PRINAM, se debe realizar con las personas que van a ser intervenidas un diagnostico, que en otras palabras se puede decir que consiste en establecer la mecánica operativa de la mente analítica, por lo tanto se debe revisar en que porcentaje las personas presentan:

_ Percepción: visión, audición, tacto, dolor y sabor.

_ Recuerdo: cromático-visual, tono-sónico, táctil, etc.

_ Imaginación: cromático-visual, tono-sónica, táctil, etc.

Estos son los procesos mecánicos. La diagnosis trata principalmente con estos factores, y con ellos puede establecerse el tiempo que debe llevar un caso, cuán difícil será, etc. Y solamente se necesitan unos pocos de estos factores.

Lo siguiente vuelve a simplificarse en un código:

_ Percepción (por encima o por debajo del óptimo): a. Visión. b. Sonido

_ Recuerdo (por debajo): a. Sónico b. Visual

_ Imaginación (por encima): a. Sónica b. Visual

En otras palabras, cuando se examina a un paciente, para comenzar con él las terapias nos interesan solamente tres cosas: exceso o deficiencia de percepción, muy poco recuerdo, demasiada imaginación.

En percepción se quiere decir lo bien o lo mal que puede escuchar, ver y sentir. En recuerdo se desea saber si puede recordar mediante sónico (oído), visual (vista) y somático (sensación). En imaginación, se quiere saber si "recuerda" sónicos, visuales o somáticos en exceso.

Se aclara esto al máximo: es muy sencillo, no es complejo, y no requiere de un gran examen. Pero es importante y establece la duración de la terapia.

No hay nada de malo en una imaginación activa, siempre y cuando la persona sepa que está imaginando. El paciente sabe que es imaginación, es para él un atributo sumamente valioso. Una imaginación que sustituye al recuerdo es muy molesta en la terapia.

Igualmente, la vista y el oído amplificados, aun no siendo tan malos como la ceguera y la sordera, son un índice de lo asustado que está realmente el paciente, y con frecuencia son un índice directo del contenido prenatal en términos de violencia.

Terapia y procesos

Estos procesos se deben hacer en un lugar tranquilo, sin distracciones o interrupciones y con suficiente tiempo para hacer el proceso hasta que la persona que deseamos ayudar tenga buenos indicadores y una cognición.

Los indicadores son condiciones o circunstancias que surgen durante el proceso, que indican si va bien o mal. Por ejemplo, si la persona se ve más animada o más alegre, eso son buenos indicadores. Una cognición es un nuevo descubrimiento acerca de la vida. Es como decir: "¡Qué te parece! Yo...". Es algo que la persona entiende o siente de pronto.

Son muy efectivos cuando se dan varias veces al día para ayudar a la persona, por lo general, requiere cerca de una semana o menos. Por ejemplo: Se le puede dar uno de estos procesos por la mañana, y varias horas después se le puede dar otro. Una persona que está pasando a través de abstinencias duerme, con frecuencia, mucho más de lo normal; sobre todo al principio del programa. Por lo tanto, no se trabaja en esto demasiado; para obtener resultados, es suficiente dar a la persona dos o tres procesos objetivos al día.

1ª TERAPIA: MANEJO DE EMOCIONES Y DEPRESION

LA ESCALA DE EMOCIONES Y SUS TONOS

La Escala de emociones y sus tonos, es una herramienta vital para cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con nuestros semejantes, es una escala que muestra los tonos emocionales sucesivos que una persona puede experimentar. Con "tono" se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta.

El uso diestro de esta escala permite que se pueda predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Esta Escala representa gráficamente la espiral descendente de la vida desde la vitalidad y conciencia completas, pasando por media-vitalidad y media-conciencia hasta la muerte.

Cuando el individuo está crónicamente afligido acerca de sus pérdidas, está en pesar. Y se comporta de determinadas formas acerca de cosas muy diversas. Esto es 0,5 en la escala. Cuando una persona no está aún tan abajo como pesar pero se da cuenta de que las pérdidas son inminentes, o está fijo crónicamente en este nivel por pérdidas pasadas, se puede decir que está en miedo. Esto está alrededor de 1,0 en la escala.

VEAMOS LAS IMAGENE DE CADA EMOCION…COMENZAMOS POR EL TONO MAS ALTO….

Monografias.com

2ª TERAPIA PARA PERSONAS DISPERSAS OBSERVAR LO OBVIO

Hay una palabra "obnosis", formada con la frase "observar lo obvio". En nuestra sociedad actual se pone un esfuerzo enorme para descuidar el arte de observar lo obvio. Es una lástima. Es la única forma en la que usted llega a ver algo; observe lo obvio. Mire la forma en que algo es, lo que de hecho está ahí. Afortunadamente para nosotros, la capacidad de hacer obnosis no es un sentido "innato" o místico.

La meta de estos ejercicios es llevar a la persona al punto en que puede mirar a otra persona, o a un objeto y ver exactamente lo que está ahí. No una deducción de lo que podría estar ahí a partir de lo que ve ahí. Simplemente lo que está ahí, visible y evidente a la vista. Puede conseguir una buena idea sobre el tono crónico a partir de lo que una persona hace con sus ojos. En apatía dará la apariencia de mirar fijamente a un objeto concreto durante un período indefinido. Lo único, es que no lo ve. No está consciente del objeto en absoluto. Si le dejara caer una bolsa en la cabeza, el enfoque de sus ojos probablemente permanecería siendo el mismo.

3ª TERAPIA PARA ORIENTAR EN ESPACIO Y TIEMPO LOCACIONAL

Un locacional se hace dirigiendo la atención de una persona fuera del área dolorosa de su cuerpo o de sus dificultades y hacia el entorno. Digamos que desea dar una ayuda a alguien que ha tenido una dificultad muy indeterminada. Esta situación es en la que resulta más difícil dar una ayuda. La persona tiene un dolor pero no puede decir dónde. No sabe lo que le ha ocurrido. Simplemente se siente mal. Use el procesamiento de localización como tal. Descubrirá que este proceso funcionará donde los demás fracasan.

Monografias.com

4ª TERAPIA DE INTEGRACION Y COMUNICACION

Importante

A continuación se hace énfasis en recomendaciones que se debe tener presente cuando se inicia este tipo de terapias, debe explicarse que no es recomendable comenzar con esta terapia, es por la misma razón que se coloca en este puesto, luego de haberse iniciado con las terapias anteriores.

Una persona que participa en la TERAPIA, debe dirigir su atención hacia adentro, hacia lo más recóndito de su mente, para confrontar los incidentes ocluidos del pasado, y poder así encontrar las respuestas a las preguntas que se le formulen, borrar la energía dañina que contienen las grabaciones en forma de cuadros de imagen mental de estos incidentes, y conseguir de este modo aliviar el tormento mental y espiritual. Con el solo uso de la comunicación, el Terapeuta debe dirigir la atención del paciente hacia momentos de dolor, inconsciencia o emoción equivocada del pasado.

Las preguntas o instrucciones del proceso guían a la persona para que inspeccione una parte concreta de su existencia. Lo que se encuentra, lógicamente, varía de persona a persona, puesto que las experiencias de cada cual son diferentes. Sin embargo, con independencia de su experiencia o de sus antecedentes, al individuo se le ayuda a localizar no sólo las áreas de malestar o dificultad espiritual que haya en su vida, sino también a hallar el origen de dicho malestar. Haciendo esto, cualquier persona es capaz de liberarse de las barreras no deseadas que inhiben, bloquean o embotan sus habilidades naturales, y de aumentar dichas habilidades para llegar a ser más brillante y más capaz espiritualmente.

COMUNICACIÓN CON EL CUERPO

Monografias.com

Al lograr la comunicación, se dice: "Fin de la ayuda"

5ª TERAPIA TOCAR Y SOLTAR OBJETOS

Es una técnica muy buena y eleva la realidad de la persona en relacion con los objetos del área

Monografias.com

AUTOANALISIS

. Esta técnica te llevará a través de tu pasado, a través de tus potencialidades y de tu vida. En primer lugar, con una serie de auto exámenes. Después, aplicando una serie de leves, aunque eficaces procesos, te llevaran al auto descubrimiento. También principios globales que alcanzan a cualquier caso, desde el más bajo hasta el más elevado. En resumen, esta técnica no sólo eleva a la persona en la Escala Tonal, sino que puede sacarla casi de cualquier cosa. Se incluyen: Las leyes de la supervivencia y la abundancia La descripción más extensa de la consciencia Nuestros esfuerzos hacia la inmortalidad y su relación con la materia, la energía, el espacio y el tiempo

Ensayos que describen un amplio despliegue de descubrimientos incluyendo el tiempo, el recuerdo, el olvido, la imaginación, las valencias y listas especiales para cada uno Y más allá de todas esas revelaciones, listas de auto procesamiento.

Monografias.com

Monografias.com

Plan de acción

Objetivos

Actividades

Recursos

Responsable

Dar a conocer el programa de intervención del adulto mayor

_ Solicitar entrevista con el director/a del Programa del Club del Abuelo o adulto mayor.

_ Presentación del PRINAM, ante las autoridades del programa

_ Establecimiento de la agenda de trabajo

_ Fijar fecha de inicio de la programación

Material impreso PRINAM

Agenda

Autora y ejecutora del PRINAM

Directivos del Programa

Presentación del PRINAM al personal que labora en el Programa Club del Abuelo

_ Exposición del PRINAM ante el personal del Programa Club del Abuelo

_ Selección del RH que trabajaran en el PRINAM para capacitarlas.

Video Beam

Diapositivas

Agenda

Autora y ejecutora del PRINAM

Directivos del Programa

Capacitar el RH como Terapeutas del adulto Mayor

_ Ejecución del plan de capacitación del RH

_ Realización de las practicas del entrenamiento

Material señalado en el Plan de Capacitación

Autora y ejecutora del PRINAM

Personal seleccionado

Iniciar el PRINAM en los Club del Abuelo

_ Entrevistar al abuelo o AM, familiar cercano o cuidador.

_ Llenar las planillas y fichas diseñadas.

_ Ejecutar el protocolo diseñado para la diagnosis y aplicar test

_ Evaluar resultados del pre test

_ Ejecutar dinámicas grupales.

_ Ejecutar dinámicas individuales.

_ Ejecutar terapias de acuerdo al diagnostico

_ Aplicar pos test

_ Evaluar post test

Material señalado en el Plan de Capacitación

Autora y ejecutora del PRINAM

Personal seleccionado

Monitorear el funcionamiento del PRINAM

_ Planificar visitas periódicas para evaluar progreso del programa

_ Aplicación de correctivos

_ Implementación de dinámicas grupales

_ Elaboracion de programas recreativos, sociales, laborales.

Material impreso PRINAM

Agenda

Autora y ejecutora del PRINAM

Directivos del Programa

Personal del Club del Abuelo

PLAN DE ENTRENAMIENTO DEL RECURSO HUMANO

Monografias.com

CONTENIDOS

Temática

Introducción al tema del PRINAM

Plan de intervención Elementos de la Comprensión

Terapias de Ayuda

Manejo de las Emociones Autoanálisis

Terapias

Manejo de emociones

Personas Dispersas

Orientar en espacio y tiempo

Integración y Comunicación con el Cuerpo

Tocar y soltar objetos)

Ayudas para los nervios

Ayudas de toques

Manejo de las Emociones

Las emociones (Tabla)

La invalidación El maltrato espiritual

Autoanálisis

Elevar el nivel de consciencia

Sección de procesamiento: Incidentes generales.

Ayudas para recordar.

Sesión de invalidación

METODOLOGIA

El La metodología en este curso es demostrativa y aplicada, al tener el concepto el estudiante debe aplicarlo de inmediato.

Se aplicará una metodología participativa donde los conceptos serán explicados con ejemplos prácticos. Se realizarán ejercicios donde se clarifiquen los conceptos aprendidos

Monografias.com

MATERIALES

Material de apoyo sobre cada tema

Guías para cada Taller

Equipos de demostración

Diccionario por persona

Hojas de reciclaje

Lápices

Camilla para masajes o en su defecto una colchoneta

Monografias.com

Monografias.com

Practica

Un muñeco grande (peluche) o de otro tipo por pareja

 

 

Autor:

Lcda. Gloria Mavares

Presidenta