Monografías Plus »

Psicología Cognitiva y Percepción



Monografias.com
PSICOLOGÍA COGNITIVA Sub La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información - PPI. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la información y tiene fundamentación empírica.
Monografias.com
LO COGNITIVO El concepto de cognitivo ha adquirido un significado tan pluriforme y de límites tan imprecisos, que su empleo no garantiza significado compartido. Lo más general que puede decirse es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiológicos subyacentes a las funciones mentales. Presupone la idea de que las funciones del conocimiento no sólo están determinadas por funciones de “abajo-arriba o bottom-up” sino también por funciones de “arriba-abajo o top-down”. El sujeto cognitivo debe definirse en términos de una cierta arquitectura funcional que expresa una forma de organización y que establece límites de competencia en el funcionamiento cognitivo del sujeto.
Monografias.com
Problemas de la Psicología Cognitiva Racionalismo vs. Empirismo. Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez ecológica. Investigación básica vs. Investigación aplicada
Monografias.com
Áreas de la Psicología Cognitiva BASES BIOLÓGICAS. ¿Cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición? ATENCIÓN Y CONCIENCIA ¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información? PERCEPCIÓN ¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? ¿ Cómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones? REPRESENTACIÓN - Imágenes y proposiciones - ¿Cómo representamos mentalmente la información en nuestras mentes? ¿Cómo organizamos mentalmente lo que sabemos? ¿Cómo manipulamos y operamos el conocimiento (serial vs. paralelo)? MEMORIA – Modelos y estructuras ¿Cómo se representa en la memoria la información? Procesos de memoria ¿Cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos?
Monografias.com
Áreas de la Psicología Cognitiva LENGUAJE ¿Cómo adquirimos el lenguaje? ¿Cómo obtenemos y producimos significado a través del lenguaje? ¿Cómo interactúa el lenguaje con otras formas de pensar? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD ¿Cómo resolvemos problemas? ¿Por qué algunos somos más o menos creativos que otros? TOMA DE DECISIONES Y RAZONAMIENTO ¿Cómo llegamos a tomar decisiones importantes? ¿ Cómo arribamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? ¿Por qué tomamos decisiones incorrectas? DESARROLLO COGNITIVO ¿ Cómo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? ¿Qué factores contribuyen a esos cambios? INTELIGENCIA ¿Por qué existen personas más inteligentes que otras?
Monografias.com
Métodos La Introspección no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia y influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad. Se utilizan estudios cronométricos y paradigmas de aprendizaje. También es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulación de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial.
Monografias.com
Antecedentes y orígenes de la Psicología Cognitiva La Psicología entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orígenes muy diversos. Psicología. Lashley (1948) necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatomía y en como el cerebro gobierna la actividad humana. Teoría de la comunicación. Shannon (1948) formula una teoría matemática para explicar el flujo de la información. Un dispositivo recibe una entrada (input) de información y genera una salida (output). El sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite y procesa información, la codifica, almacena, transforma o recombina.
Monografias.com
Antecedentes y orígenes de la Psicología Cognitiva Ciencias de la computación. Wiener (1948) crea la noción de retroalimentación (feedback) como proceso de autorregulación y control. Los ordenadores digitales proporcionan una analogía más poderosa que la teoría de la comunicación. Psicolingüística. Chomsky(1957) Propone una gramática transformacional con reglas generativas y de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia y no de actuación. Lo considera como un órgano genéticamente determinado que se revela a medida que enfrenta estímulos pertinentes. Problemas prácticos. Broadbent (1958)estudia y crea el primer modelo de la atención humana, para resolver problemas prácticos relativos a la relación hombre-máquina. El diseño de dispositivos mecánicos o electrónicos demanda una psicología más cognitiva brindando comprensión de los procesos psíquicos.
Monografias.com
El procesamiento de la información La forma principal de entender la psicología en la actualidad, asume que la mente humana funciona de forma parecida a un ordenador Input – Codificación – Procesamiento – Almacenamiento – Decodificación – Output La analogía de la computadora es funcional. La máquina opera con símbolos, de acuerdo a reglas, utilizando operaciones sencillas. Es definida como un sistema de procesamiento general, que codifica, retiene y opera con símbolos y representaciones. La similitud con el sistema nervioso humano produce una analogía y hace que los psicólogos tomen como modelo a la computadora para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. Esta analogía es funcional, no física, ya que las diferencias de hardware son considerables.
Monografias.com
Procesamiento de la Información Sobre esta analogía, se establecen dos versiones. La versión débil, que establece una similitud funcional entre ambos sistemas y utiliza el vocabulario del procesamiento de la información de modo instrumental, que representa a la Psicología Cognitiva y estudia el comportamiento inteligente de sujetos humanos. La versión fuerte considera que la computadora es algo más que una simple herramienta conceptual. Su objetivo es elaborar una teoría unificada del procesamiento de la información que englobe a ambos sistemas. Da lugar a la Ciencia Cognitiva, cuyo interés es la construcción de programas de Inteligencia Artificial.
Monografias.com
PSICOTERAPIA COGNITIVA Es un tipo de terapia diseñada para cambiar la conducta desadaptativa alterando interpretaciones, suposiciones y formas de comportarse de las personas. El objetivo es que el paciente HAGA cosas diferentes y que eso redunde en una mejora en la calidad de vida y en la sintomatología. No solo que PIENSE diferente. En este punto, se logra una gran ventaja sobre otras terapias, dada la combinación entre modificar la racionalidad de las personas, al mismo tiempo que se expone al paciente a los eventos que realmente lo indisponen, demostrándose él mismo que es posible manejar esas situaciones de manera efectiva. Lo que los terapeutas intentan generar es el cambio cognitivo. Y las técnicas conductuales son herramientas puestas al servicio de ese cambio.
Monografias.com
PSICOTERAPIA COGNITIVA Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda del terapeuta, aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que lo hacen sufrir. La meta inmediata, consiste en modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir distorsiones cognitivas, entendidas como errores en la lógica del procesamiento de la información. Existen tres clases de distorsiones cognitivas: 1) sobre sí mismo, 2) sobre el entorno vital, 3) sobre el futuro. La teoría de la terapia cognitiva sostiene que la percepción y la estructura de las experiencias de una persona determinan sus emociones y conductas
Monografias.com
PSICOTERAPIA COGNITIVA Surge en EE.UU. en la década del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva. 1962 Terapia Racional Emotiva Ellis 1963 Terapia Cognitiva Beck 1971 Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum 1971 Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson 1971 Terapia de Resolución de Problemas D'Zurrilla y Goldfried 1971 Terapia de Resolución de Problemas Spivack y Shure 1973 Entrenamiento en Inoculación de Stress Meichenbaum 1974 Reestructuración Racional Sistémica Goldfried 1974 Ciencia Personal Mahoney 1975 Terapia Racional Conductual Maultsby 1977 Terapia de Auto-Control Rehm 1983 Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateoría constructivista de estructura profunda.
Monografias.com
MODELOS COGNITIVOS ASOCIACIONISTAS O APROXIMACIÓN COGNITIVA-CONDUCTUAL Asumen que el individuo se apodera activamente de su ambiente, y actúa como científico para determinar la mejor respuesta ante las demandas contextuales y ambientales. Conciben a la personalidad desde una postura lineal y "racional". El gran impulso para la integración de las cogniciones está dado por las terapias de aprendizaje cognitivo. Las cogniciones tienen un fuerte rol causal en esta concepción. Resultan vitales para comprender los desórdenes emocionales. Los conceptos de errores o distorsiones cognitivas, procesos cognitivos de primer y segundo orden , supuestos subyacentes, autoconcepto y niveles de conciencia, tienen un rol protagónico. Los principales ejemplos de esta aproximación teórico-clínica son la Terapia Racional Emotiva de Ellis (1977) y la Terapia Cognitiva de Beck (1976). Este último enfoque remarca el valor causal de las mediaciones, incluso en los condicionamientos operante y clásico.
Monografias.com
La Terapia Cognitiva de Beck Está basada en una Teoría de la Personalidad que sostiene que la manera en que se piensa está determinada en gran parte por la forma en que el individuo siente y se comporta. Las problemáticas psicológicas involucran un tipo de pensamiento disfuncional. La modificación de ese tipo de pensamiento, produce la mejoría o disminución del síntoma. La personalidad es un reflejo de la organización y estructura cognoscitiva del individuo, determinadas tanto biológica cuanto culturalmente. Los esquemas cognitivos son estructuras compuestas por creencias y supuestos centrales del individuo acerca de la forma en que opera el mundo. Se desarrollan muy temprano a raíz de experiencias personales e identificación con otros significativos. Las personas forman conceptos respecto de sí mismos, los otros y el mundo.
Monografias.com
La Terapia Cognitiva de Beck Los estímulos estresantes desencadenan esquemas irreales. Cada sujeto posee vulnerabilidades idiosincráticas que lo predisponen a la angustia, relacionadas con la estructura de la personalidad y el esquema cognitivo. El objetivo de la terapia es eliminar los prejuicios sistemáticos en el pensamiento al corregir el procesamiento de la información defectuoso, ayudando a modificar las suposiciones que mantienen las conductas y emociones desadaptativas. "La terapia cognoscitiva fomenta el cambio en las creencias de los clientes al concebirlas como hipótesis probables que se pueden examinar por medio de experimentos conductuales acordados en forma conjunta por el cliente y por el consejero" Se desafían las creencias disfuncionales y se promueve un pensamiento realista. Se trata de analizar a los pensamientos automáticos que son generadores de conductas no concientes. La terapia cognitiva considera la historia pero se focaliza en el presente, es de tiempo limitado, estructurada, colaborativa y educativa.