Las redes sociales, medios sociales y relaciones públicas



Usar de manera eficaz las herramientas de tecnología para poder beneficiar tu empresa, o institución donde laboras. Puede ser para captar clientes potenciales o nuestro mercado meta. Cómo lo puedas aplicar para llegar a tus públicos y audiencia.

Conocer la herramienta no basta tienes que saber còmo usarla , es gratis y que sea beneficioso para la empresa o instituciòn.

El Facebook y YouTube son herramientas que se usan desde hace màs de seis años. Su expansión ha sido de mayor alcance dentro de todo el mundo.

Tanto el Facebook como Youtube son muy utilizados por todos, tanto los Periodistas, Relacionistas, Productores Audiovisuales, los comunicadores, medios de comunicación, hasta los famosos usan estas herramienta.

En Panamà, si no estàs en las redes sociales, estàs desfasado, hay empresas que se dedican a dar seguimiento y manejar las redes de los que no tienen tiempo o no saben hacerlo bien.

Sus fundadores son personas muy jóvenes que aplican la Internet para comunicaciones masivas , intercambio de informaciòn, conocer a otras personas , es muy buena para localizar a otros que están distante.

Trato de comunicar lo más importante de estas herramientas, pues son muy utilizadas por los accionistas, contratistas, empresas, políticos relacionistas y casi todas las personas del mundo.

Son herramientas que han facilitado a los usuarios a promocionarse en cualquier parte del mundo y es más, a crear más fuentes para ser los más visitados.

Para los Relacionistas Públicos hay ventajas al usar la Internet y se puede intercambiar información con otros colegas para saber e informarse de los nuevos acontecimientos en el área de la comunicaciòn , los inexpertos deben saber como usarla con creatividad e interés.

Para la formación de nuevos temas, asuntos es importante contar con implementos como estos, pues incentiva al usuario a crear para el fortalecimiento e intereses .

El surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la convergencia entre las mismas, ha originado nuevos escenarios en los que se presentan desafíos y oportunidades innovadoras para las organizaciones, instituciones y negocios. Uno de estos escenarios es el que plantea la Web 2.0, concepto que se refiere a una plataforma tecnológica donde los actores sociales pueden generar herramientas que les permitan colaborar, crear, compartir contenidos y servicios. Este tipo de herramientas, a las que se les ha acuñado el nombre genérico de "medios sociales", son fácilmente identificables, pues se caracterizan por permitir la interacción entre sus usuarios, dejando como resultado un nuevo contenido a disposición de los demás, con el fin que sea visto, juzgado y actualizado por otros usuarios. El concepto de Web 2.0 puede ser aprovechado por las empresas con el fin de comprender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios; además, permite incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.

Las Relaciones Públicas no han escapado a ésta dinámica y hoy las Relaciones Públicas comienzan a visualizar escenarios en los que los llamados "medios sociales" se vuelven una ventaja para comunicar a sus clientes con su mercado . Pero no sólo eso, sino que además se plantea una nueva dinámica de trabajo que les exige rediseñar la forma en que sus estrategias deben ser desplegadas.

PR 2.0, es decir, la práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, surge como un avance lógico de la forma tradicional de hacer Relaciones Públicas, a un enfoque en el que es necesario valerse de la tecnología; sobre todo ahora, cuando cada vez más, las audiencias moldean sus hábitos y costumbres según se mueve y progresa la tecnología. Es importante señalar que los principios bajo los cuales opera el quehacer de las Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales, a través de los cuales se lleva a cabo.

Para comprender mejor este tipo de herramientas y su funcionamiento, vamos a proporcionar una visión general de algunos de los llamados "medios sociales", así como de la forma en que se podrían tomar ventaja ellos al momento de insertarlos en el trabajo de las Relaciones Públicas.

Ante un escenario matizado de nuevas herramientas tecnológicas, no se puede negar que las Relaciones Públicas, al igual que otras actividades del quehacer humano, se encuentran justo en el comienzo de una nueva generación; por lo que los profesionales deben cultivar las habilidades necesarias para ser efectivos en mundo 2.0. Y es que ya no sólo es importante y necesario mantenerse al día respecto de los cambios en el entorno de los medios de comunicación, sino que además se debe apoyar e influenciar en su innovación.

De acuerdo con Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene tres características básicas: PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación, las PR 2.0 permiten un proceso de realimentación total, en las PR 2.0 en el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información.

Tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 en los negocios, es una manera efectiva de expandir el ámbito de acción. En las Relaciones Públicas, este tipo de tecnologías permiten que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mayor al obtenido con los mecanismos tradicionales. Además, independiente de esto, es indudable que los comunicadores se han convertido en "usuarios de Internet", desde que han encontrado que en la web pueden acceder a una gran cantidad de información mediante el uso de distintas técnicas.

A los expertos en Relaciones Públicas se les ha transformado su campo de trabajo, pues mientras siga en crecimiento esta ola de medios generadores por la tecnología. Es indudable que las Relaciones Públicas tendrán que mantenerse a la par, si es que quieren conservar su sitio como opciones de negocios y generación de clientes.

Hoy tenemos nuevos servicios como: investigación cualitativa online (chats, posting, correo electrónico), crisis online, páginas webs de emergencia, monitoreo de cyber, rumores en news groups, manual de crisis online, gabinetes de prensa online, patrocinio online, E-signs (Newsletter electrónicos), relación con empleados por intranet, relación con accionistas, a través de la Internet (chats públicos, blogs públicos y privados, sala de prensa virtual, foros, preguntas frecuentes, boletines) y otros.

Las relaciones públicas se han beneficiado de las nuevas tecnologías porque la información está disponible 24 horas en cualquier sitio del mundo no.

Además, el desarrollo de estrategias en línea si requiere la eficacia por parte del Relacionista Público como lo es construir una imagen fuerte y presentable, utilizar los buscadores (Yahoo, Google, Altavista), participar en intercambio de enlaces, ofrezca algo en sus anuncios, tome en cuenta el valor agregado, trate de ser directo, establezca un diálogo con sus clientes, a través de programas radiales interactivos.

Las nuevas tendencias de las relaciones públicas hoy es hacia la fidelización o conservar los clientes, así que la atención con la alta tecnología ha venido para facilitar las tareas sin dejar el calor humano que tanto se necesita.

Facebook

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy dèbiles.

En Septiembre de 2009, alcanzaron 300.000.000 miembros y traducción a 68 idiomas.

Historia de la empresa

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después que fuera adquirido por Yahoo!.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

Expansión

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.

En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, Live Journal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA. En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios.

El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el dos de diciembre que ya contaba con más de 350 millones.

Servicios que ofrece

Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.

Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, sólo que no contienen foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, más no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro: el muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, el muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejor llamada supermuro permite incrustar animaciones flash y otros .

Fotos: Según Facebook, hay:

Cinco mil millones de fotos de usuarios,160 terabytes de almacenaje.

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal ).

Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...

Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos a trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville.

Facebook en la actualidad, en números

Tiene más de 300 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 14 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones creadas, cien agregadas cada día.

Impacto internacional

Luego de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook.

Críticas

Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue, a la misma. Y aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios".

En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.

Desde instituciones públicas, hasta colegios, pasando por blogs, y otros sitios web vinculados a redes sociales, han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos meses.

Para que sirve

Este no es uno de los tantos artículos sobre Facebook que lo único que hacen es contestar que no sirve para nada, o haciendo chistes sobre Facebook. Aquí me propongo explicar realmente para que sirve Facebook.Es que en realidad para el 80% de los usuarios que están registrados en Facebook, no sirve para nada. Eso no quiere decir que realmente no sirva para nadie. Veamos la historia de Facebook desde sus inicios y que lo hizo tan popular para poder entender que tiene de bueno este gigantesco sitio social.La idea surgió hace ya muchos años de formar un sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las novedades de ese grupo. Por ejemplo, si tú estudiabas en una clase en la escuela secundaria (preparatoria en algunos países), podías crear un grupo de esa clase y luego podían enterarse de cosas útiles sobre esa clase en Facebook. Por ejemplo, si una la profesora de la primera hora no vendrá, no hay necesidad de hacer una cadena telefónica o de emails para avisar, simplemente uno del grupo publicaba la noticia en su grupo de Facebook y todos estaban notificados que mañana podían llegar una hora tarde a la escuela.

También se podía utilizar como recordatorio de exámenes, trabajos prácticos, y otras agendas comunes que compartía el grupo determinado. Además podían compartir resúmenes e información sobre la clase.

Facebook tomaba más utilidad aun cuando la clase no era todos los días, por ejemplo, un curso de arte o literatura de una hora semanal. Los integrantes creaban un grupo en Facebook y podían estar actualizados sobre los temas a tratar en las próximas clases y así prepararse. O bien compartir material interesante sobre la clase entre todos los alumnos.

Facebook resultaba muy útil entre universitarios y grupos de trabajo. Pero luego de un tiempo, comenzó a surgir el hongo social. Los integrantes de los grupos comenzaron a dar un uso más social al sitio, subiendo fotos y demás data personal, que en pocas cantidades no afectaba el uso genuino de Facebook. Pero con el tiempo, este uso comenzó a propagarse y hasta superar al uso original para el cual servía el sitio.

Obviamente que los dueños de Facebook dieron rienda suelta a esta tendencia puesto que cuadriplicaban sus usuarios y las visitas del sitio. Pensaron que esto era un desarrollo positivo, pero no se dieron cuenta que a largo plazo estaban arruinando el buen uso del sitio. Para desarrollar este uso, implementaron herramientas sociales que tentaban más su uso por ese lado y acentuaban la tendencia.

Paralelamente se comenzó a utilizar Facebook para encontrar amigos que uno había perdido o bien para conectarse con familiares y amigos fuera del país. Compartían fotos, y anécdotas que estaban compartidas para todas las personas de ese grupo. En ese sentido, Facebook sirve mas que los emails puesto que en un grupo de 10 personas, cada foto debía reenviarse a 9 personas, ocupando lugar en las casillas, y ese tipo de inconveniencias.Hoy Facebook està orientado a servir al fin social que han degradado la gran utilidad con la que nació. Hoy han nacido varios sitios que realizan las tareas que hacia Facebook al principio, y muchos usuarios que usaban Facebook han decidido mudarse.

Muchos aducen que Facebook sirve para promocionar productos o sitios de Internet. Yo tengo mis serias dudas sobre esto, ya que tienes que utilizarlo mucho para conseguir una gran lista de contactos, y luego de tu tercer o cuarta "promoción", los contactos se dan cuenta de tu interés y deciden bloquearte.

YouTube

YouTube es un sitio web de alojamiento de videos en el que los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Tres antiguos empleados de PayPal crearon YouTube en febrero de 2005. En noviembre de 2006, YouTube, LLC fue comprado por Google Inc. por 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una filial de Google.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Historia

Chad Hurley, uno de los tres fundadores de YouTube.

YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en Febrero de 2005 ,en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Chen y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com ("¿Sexy o no?"), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.

El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo ("Yo en el zoológico"). En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Sólo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.

Sede original de YouTube

Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades; además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses. MySpace.com y Google publicaron versiones de YouTube, sin éxito.

Para octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por violación de derechos de autor. Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «sólo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría».No obstante, los propietarios del sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que la calificaron como rumores.

Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su compra por Google.

Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.

Para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año. En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175.000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio antes de que éste terminase.

La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor. Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas. En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago.

En la actualidad, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras. De acuerdo con un artículo de la Revista Forbes, YouTube generará $240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio. Según un analista de la Credit Suisse, YouTube estaría presentando pérdidas por 470 millones millones.

Características y críticas

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Impacto en la cultura popular y sociedad

Computadoras mostrando a YouTube

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006.24 El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuando éste resultó elegido.

El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.

Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de esta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.

YouTube promocionando un debate político.

El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose. Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube. Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas o partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas. Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, fascismo, discriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube. Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países burlándose de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.

Vídeos virales

Otra característica del portal es que se ha ostentado como plataforma

principal para la difusión de vídeos virales. Éstos se refieren a un sinfín de vídeos, ya sean extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical o video aficionados, a los cuales particularmente el público expectante encuentra alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos, a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente. Muchos de estos vídeos son totalmente espontáneos y no fueron hechos con el objetivo original de ser vídeos virales, ni tampoco para fines de lucro posterior, los propios espectadores son los que hacen que éstos tengan ese comportamiento de difusión en la Red. Un ejemplo es la fama obtenida por una maquillista de la televisión peruana llamada Judith Bustos, conocida como La tigresa del oriente, quien con la exposición de un videoclip Nuevo amanecer fue un vídeo viral que respondió a un sinfín de reacciones diversas, entre ellas considerar su presentación como un camp o también un kitsch, esto es debido a que la pequeña empresa que lo produjo, Éxitos del mundo, que surgió de la bancarrota de toda la industria fonográfica del Perú a mediados de los años 90,30 contaba con recursos limitados para su producción, no utilizando los que generalmente tiene una compañía de televisión. Un ejemplo similar y que generalmente caracteriza a un vídeo viral es el que representa al actor indio Chiranjeevi, que durante 1985 filma una escena en que utiliza elementos parecidos al videoclip de Michael Jackson Thriller, que en sí no fue una parodia, sino una expresión de la popularidad del cantante americano en la comunidad india plasmada en un filme. Lo que lo hizo vídeo viral fue la extracción de dicha escena de la película para la que fue hecha y su posterior exhibición en YouTube, lo que espectadores de todo el mundo percibieron como una parodia, que no lo era. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo, llegando también al lucro, esto también incluso es reflejado en la publicidad de algunos países. Hay algunas excepciones donde algunos vídeos son editados con el propósito de ser vídeo viral.

Usos colaterales no esperados

El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico, para mostrar su arsenal y poderío. Estos videos son musicalizados con corridos de música norteña mexicana, que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura, para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores. Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio; sin embargo, su acceso fue restringido con una clave. En el video se mostraba la agonía y súplica del secuestrado por el pago del rescate. De esta manera, se mostraba otra vertiente en el uso de tecnologías por el crimen organizado. YouTube también sirvió para alojar un video filmado por el coreano Cho Seung-Hui, que contenía un discurso suyo. Este video fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.

El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el odio racial y el discurso de incitación al odio. De esta manera, los usuarios pueden enviar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.

Localización

El 19 de junio de 2007, el CEO de Google Eric E. Shmidt, realiza en Paris el lanzamiento del nuevo sistema de localización. La interface del sitio está desde entonces disponible en versiones para veintidós países:

La interface de YouTube sugiere qué versión se debería elegir basado en la dirección IP del usuario. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.

Importancia y Finalidad de Twitter

Twitter, gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, ese usuario aparece en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, política, deportes, reflexiones, que hacen los artistas, escuelas universidades o los estudiantes.

El 30 de abril de 2009, Twitter atacó a su interfaz web, añadiendo una barra de búsqueda y una barra de los temas del momento, que son las frases más comunes que aparecen actualmente en los mensajes. "Cada actualización pública enviada a Twitter desde cualquier parte del mundo, pueden ser indexados y de inmediato son colgados para búsquedas en tiempo real". "Con esta función, Twitter se ha convertido, de forma inesperada, en un importante motor de descubrimiento para encontrar lo que está pasando ahora".

En Relaciones Públicas, Jeremiah Owyang, un analista industrial encargado de estudiar los medios de comunicación social, manifestó:"Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo", dijo.

Solamente el 11% de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según comScore.

ComeScore atribuye esto a los "primeros pasos" de Twitter cuando el microblogging ganó popularidad en entornos de negocios y medios de noticias, adoptando inicialmente un perfil muy maduro. Sin embargo, comeScore en los últimos tiempos, ha tomado nota de que, como Twitter se ha comenzado "ha ser más divulgada, junto con él vino una cultura de la celebridad como Shaq, Britney Spears, Ashton Kutcher, y Paris Hilton uniéndose a las filas de los Twitterati.

Desde que Twitter ganó más popularidad, muchas celebridades desde personajes destacados a actores de Hollywood se unieron al microblogging. A estos partir de ellos, los twitteros más conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) se le llaman Twitterati, que son usuarios muy leídos o influyentes. Muchos de ellos captan la atención y aparecen en el sidebar de temas del momento. Es diferente a los twitteros que se encargan en escribir su vida cotidiana cada minuto, mientras que el usuario no tenga muchos seguidores.

SERVICIOS Y APLICACIONES RELACIONADAS DE TWITTER

Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos específicos, tales como: blackberry y teléfono.

Twitter se expande

El cuatro de noviembre de 2009, Twitter se puso en disponibilidad al español, ya que un grupo de hispanohablantes colaboraron.

Aplicación a las Relaciones Públicas:

Dar seguimiento a proyectos, negocios, estudiantes, campañas políticas, cantantes, desastres naturales, información internacional,cambios de ultima hora tranques (tránsito) y mucho màs.

Utilización de Flickr

Otras de las innovaciones de Twitter fue la incorporación de Flickr a sus servicios para los usuarios.

Flickr, es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender, y compartir fotografías y videos en línea.

Actualmente, Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

Flickr fue lanzado en febrero de 2007, por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Nace formando parte de un Juego multijugador masivo online desarrollado por esta compañía.

Las primeras versiones de Flickr incluían un chat llamado FlickrLive que permitía intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad fue orientadas hacía la publicación y clasificación de fotografías.

Aplicación a las relaciones públicas: nos sirve para guardar fotografías de la empresa institución u otros.

Funcionalidad de Flickr

En marzo de 2005,Yahoo! compró Flickr y Ludicorp, prioriza en Yahoo! Image Search la búsqueda de imágenes de Flickr y de otras imágenes.

Infografía

Espinoza, Cristian. Seminario Web 2, dictado en Panamá. 2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/08/24/guia-de-uso-de-twitter-en-la-empresa/
http://www.eltiempo.com/enter/index.html

 

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Bárbara Rodríguez de De Leòn