Monografías Plus »

Redes WAN - Ethernet



Redes WAN

WAN es la sigla de Wide Area Network, una expresión en lengua inglesa que puede traducirse como Red de Área Amplia. Esto quiere decir que la red WAN es un tipo de red que cubre distancias de entre unos 100 y unos 1.000 kilómetros, lo que le permite brindar conectividad a varias ciudades o incluso a un país entero.

Características de una WAN:

Ventajas de la red WAN

Desventajas de la red WAN

Existen varios tipos de red WAN:

Conmutadas por Circuitos: Redes en las cuales, para establecer comunicación.

Conmutadas por Mensaje: En este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar tráfico de los computadores y terminales conectados a él.

Conmutadas por Paquetes: En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos más pequeños.

Redes Orientadas a Conexión: En estas redes existe el concepto de multiplexión de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual.

Redes no orientadas a conexión: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos.

Redes Ethernet

Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones.

Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Objetivos de Ethernet

Los objetivos principales de Ethernet son consistentes con los que se han convertido en los requerimientos básicos para el desarrollo y uso de redes LAN.

Los objetivos originales de Ethernet son:

Simplicidad

Bajo Costo

Compatibilidad

Direccionamiento flexible

Equidad

Progreso

Bajo retardo

Estabilidad

Mantenimiento

Arquitectura en capas

Tipos de ethernet

Existen una gran variedad de implementaciones de IEEE 802.3. Para distinguir entre ellas, se ha desarrollado una notación. Esta notación especifica tres características de la implementación.

Tipo de tecnología y velocidad de transmisión

Algunos tipos de estas implementaciones de IEEE 802.3 y sus características se detallan a continuación:

Ethernet

Monografias.com

Monografias.com

Gigabit Ethernet

1000BASE-SX El estándar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 2 fibras multimodo (50/125 µm o 62.5/125 µm) de cableado de fibra óptica.

1000BASE-LX El estándar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 2 fibras monomodo o multimodo (50/125 µm or 62.5/125 µm) de cableado de fibra óptica.

1000BASE-CX El estándar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre cableado de cobre blindado balanceado de 150 O. Este es un cable especial con una longitud máxima de 25m.

1000BASE-T El estándar IEEE para Ethernet en banda base a 1000Mb/s (1Gb/s) sobre 4 pares de categoría 5 o superior de cable UTP, con una distancia máxima de cableado de 100m.

Novedades del Ethernet

EL NUEVO ESTÁNDAR ETHERNET VUELA A 5 GBPS CON LOS CABLES DE RED ACTUALES

El cable Ethernet se encuentra actualmente amenazado por las grandes velocidades que se están alcanzando con la fibra óptica. Hay pruebas de 1 Gbps a través de fibra tradicional, mientras que los 300 Mbps son la máxima conexión disponible para consumidores. Las conexiones de más de 1 Gbps se encontrarán con límites en el cableado Ethernet actual de la mayoría de hogares, por lo que el IEEE ha aprobado un nuevo estándar que va a solucionar eso.

El cable Ethernet es una de los cables más útiles que permiten conectar nuestro ordenador a nuestro router sin las pérdidas de velocidad que tiene el Wi-Fi. El Wi-Fi ha avanzado mucho más en los últimos años que el Ethernet, que, si no se actualiza, corría riesgo de sufrir cuellos de botella, mientras el Wi-Fi ac incluido en algunos routers ya alcanza los 6.5 Gbps.

IEEE 802.3bz-2016 o 2.5G/5GBASE-T

El nuevo estándar va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en cables Cat.5e, que son los más comunes en nuestros hogares, multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Por otro lado, los cables Cat.6, van a poder alcanzar ahora velocidades de 5 Gbps, que multiplican por 5 la máxima velocidad que éstos alcanzaban.

Para poder disfrutar de las velocidades superiores a 1 Gigabit, que ya se alcanzan en muchos países del mundo, los usuarios optaban por comprar nuevos cables Cat.6a o 7, mientras que la gran mayoría de los hogares tienen cables Cat.5e y 6, y actualizar un cable de 2 metros es sencillo, pero cuando los cables están en redes que pueden llegar a alcanzar kilómetros de cableado, la cosa cambia.

Nuevas funciones

La velocidad máxima alcanzable en la actualidad se encuentra en los cables Cat.6a o 7, que permiten transmitir velocidades de 10 Gbps. Este nuevo estándar lleva en desarrollo casi dos años, y ya se ha concretado en el que ha sido bautizado como IEEE 802.3bz-2016, o simplemente 2.5 y 5 Gigabit Ethernet. La frecuencia que utiliza es de 200 o 100 MHz, frente a los 400 del estándar anterior, por lo que no se requerirá un cable perfectamente aislado como en la actualidad para conseguir esas velocidades.

El nuevo 2.5G/5GBASE-T permitirá alcanzar velocidades de 2.5 Gbps en 100 metros de cableado Cat 5.e o 5 Gbps en 100 metros de cable Cat 6. Además, el nuevo estándar incluye nuevas funciones, como PoE (Power over Ethernet) que permite alimentación a través del cable Ethernet, que suministra energía eléctrica directamente a un switch, router, punto de acceso, teléfono o una cámara de vigilancia, ahorrándonos así el cable de corriente.

INTERNET A 40 GB/S GRACIAS AL PRIMER CABLE ETHERNET CAT. 8

El cableado Ethernet ha estado un tiempo a la sombra del WiFi en términos de velocidad que éste podía alcanzar, ya que el máximo teórico del WiFi 802.11ac alcanza los 6,5 Gbps en algunos routers. Por suerte, el pasado mes de septiembre se anunció que el nuevo estándar iba a permitir velocidades de 2,5 Gbps en cables Cat.5e y 5 Gbps en los Cat.6, lejos de lo que permite el Ethernet Cat.8.

Una muestra de lo rápido que avanza esta tecnología es el primer cable ethernet categoría 8 del mundo, que multiplica por ocho la velocidad del Cat.5, el más habitual en hogares y empresas.

La compañía fabricante de este dispositivo es Wireworld, especializada en cables de alta velocidad. Lo ha bautizado con el muy indicativo nombre de Starlight. Gracias a su nuevo cable ethernet, se podrá navegar por Internet con hasta 40 Gb/s por segundo de velocidad de descarga. Hoy por hoy, la mayoría de las redes no soportan esta velocidad.

Entre las novedades introducidas de cara a la nueva generación hay varias que buscan reducir las interferencias, una de las ventajas del cable sobre el WiFi. Puede que aún no podamos disfrutar de la velocidad que promete Starlight, pero mientras tanto mejorará la señal en vídeo y juegos.

Si te conectas a Internet vía WiFi, la velocidad máxima que puedes alcanzar es de 6 Gb/s, lo máximo que han conseguido algunos routers con tecnología AC, el último estándar de conexión. Para poder disfrutar de ella, no obstante, necesitas un ordenador con una tarjeta de red compatible, o en su defecto un móvil con 802.11ac.

Bibliografía

Ecured. (13 de Junio de 2017). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ethernet

Garcia, A. (29 de Septiembre de 2016). ADSL Zone. Obtenido de https://www.adslzone.net/2016/09/29/nuevo-estandar-ethernet-vuela-5-gbps-los-cables-red-actuales/

Garcia, A. (12 de Enero de 2017). ADSL Zone. Obtenido de https://www.adslzone.net/2017/01/12/primer-cable-ethernet-cat-8-ya-real-alcanza-40-gbps/

Gardey, J. P. (2014). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/red-wan/

NORLEIBA. (20 de Abril de 2010). Redes. Obtenido de http://amigos-enlared.blogspot.com/2010/04/redes-wan.html

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Carrera Ingeniería en Computación y Redes

Materia Telecomunicaciones

 

 

 

Autor:

Jason Delgado.

Jerson Del Peso.

Ángela Peñafiel.

Ronny Mera.

Docente Ing. Christian Caicedo Plúa.