Monografías Plus »

Reflexiones sobre la globalización



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCINICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA FINANCIERA Asesor Académico: MSC. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS. PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE 2016 Reflexiones sobre la Globalización
Monografias.com
LA GLOBALIZACIÓN Y LA POBREZA Desde el punto de vista hacia una económica estable y accesible es la base de los países más desarrollados. El internet, un medio donde el acceso es inmediato, la generando oportunidades de empleo, empresas cibernéticas. La información no genera conocimientos de forma directa, los conocimientos se adquieren desde un análisis detallado de la información Los países menos desarrollados tienen como modelo de referencia la participación de las empresas trasnacionales. INTRODUCCIÓN
Monografias.com
REFLEXIONES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Introducción 1.1. Definiendo la Globalización 1.2. La Realidad de la Globalización 1.3. Los países en desarrollo frente a la Globalización 1.4. Reflexiones Finales
Monografias.com
Introducción La globalización es un asunto que se ha examinado y discutido mucho a través del tiempo, es una excusa para explicar las desigualdades entre los países dentro de la división internacional del trabajo. Los cambios tecnológicos sucedidos en las décadas previas brindan oportunidades para mejorar la situación de muchos pueblos atrasados, pero se tiende a necesitar mucho de la estrategia transnacional. El concepto de globalización ha sido muy divulgado pero, no existe acuerdo sobre los alcances que ha tenido el proceso a escala mundial, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas.
Monografias.com
1.1. Definiendo la Globalización Los defensores de la globalización Para los defensores de la globalización ésta consiste en la reflexión de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países. Entre los temas más importantes se especifica el caso del incremento inusual del comercio mundial, así como del flujo de capitales, entre otros factores, el progreso de los medios de comunicación y transporte, así como la utilización de tecnología de información (Internet, redes mundiales), las cuales han hecho posible una mayor integración mundial, mediante el uso de satélites. Escritor Peruano Mario Vargas Llosa La globalización es la fase en el cual se da una integración de los aspectos financiero, comercial, productivo y tecnológico. Considera que lejos de destruir las culturas nacionales, la globalización genera oportunidades para su desarrollo.
Monografias.com
Definición 1.1. Definiendo la Globalización
Monografias.com
1.1. Definiendo la Globalización Los detractores de la globalización Los que no están a favor globalización dicen que ésta no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de opresión, por otras más refinadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo. La sociología critica el planteamiento de decrecimiento de la globalización a tan solo los fenómenos económicos y tecnológicos, en el cual no se tiene en cuenta los actores sociales. La antiglobalización se manifiestan en los escritos, pero también en acciones como protestas callejeras en las capitales financieras.
Monografias.com
1.1. Definiendo la Globalización La nueva vieja globalización Desde el Renacimiento se habla sobre el tema de la globalización, no es algo nuevo, y al pasar las eras se han dado momentos de mayor o menor globalización. La coincidencia de la formación del primer orden económico mundial con la aceleración del progreso técnico no fue casual. La globalización se origina desde el mismo sistema capitalista; no obstante, sus características en el presente son un poco distintas a las observadas en el siglo XX, pero su característica sigue siendo el sometimiento y la explotación. Friedrich Engels y Karl Marx “Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes” (MARX, 1983: 31)
Monografias.com
1.2. La realidad de la Globalización (Gp:) Reconceptualización (Gp:) La globalización es el suceso de una dilatación del capital, todo sobre las raíces de una nueva división internacional del trabajo (Gp:) Se consolidan procesos de conformación de mega bloques comerciales de carácter regional y se profundizan las desigualdades (Gp:) Globalización no es lo mismo que homogeneización.
Monografias.com
La nueva división internacional del trabajo 1.2. La realidad de la Globalización
Monografias.com
El Estado-Nación frente a la globalización 1.2. La realidad de la Globalización
Monografias.com
1.2. La realidad de la Globalización 1.3. Los países en desarrollo frente a la globalización Características de la actual inserción
Monografias.com
La respuesta regional y local 1.3. Los países en desarrollo frente a la globalización El debate sobre la importancia local y regional frente al desarrollo de la globalización no es nuevo, todo esto trata de demostrar la situación desigual de nuestros países en la división internacional del trabajo, como lo es la dependencia.   Por lo tanto, los enfoques frente al problema de la asimetría en las relaciones con las superpotencias mundiales, como los procesos prácticos de integración, no han hecho más que confirmar una realidad: la integración de las economías débiles al mecanismo de reproducción ampliada del capital transnacional, por la vía del intercambio de bienes primarios y fuerza de trabajo baratos por bienes manufacturados con alto contenido tecnológico.
Monografias.com
1.4 Reflexiones finales El proceso de globalización en el que todos los países forman parte y existe una igualdad de condiciones es muy utópico, y entonces la llamada globalización se convierte en un mito de los países mas desarrollados, para tener mas poder y control de los países menos desarrollados, que son la mayoría   Desde esta perspectiva la llamada globalización no es la solución de los males que padece la mayor parte de la humanidad, ni tampoco la causa de todos los males que aquejan al mundo.   La desigualdad del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo, sino que está comprendido en el carácter capitalista global, y es por esto, que los países menos desarrollados deben concentrar todos sus esfuerzos en buscar la manera de aprovechar eficientemente las ventajas que pueda ofrecer la actual división internacional del trabajo.
Monografias.com
CONCLUSIÓN (Gp:) Se habla de globalización al conjunto de variables económicas, políticas, tecnológicas y sociales en los procesos de transformación de estas variables para una economía estable.