Monografías Plus »

Resumen de los principales modelos actuales de la filosofía de la educación



- Monografias.com

Relación entre naturaleza-cultura-sociedad: se aprecia y valora esta trilogía por el hecho que éste crea la cultura en sociedad, históricamente condiciona y es su segunda naturaleza, y a su vez, enriquece y transforma la cultura, necesita de la educación. Si este ciclo no se produce, entonces, se impide el desarrollo del ser mismo.

En la educación actual: se enseñan conocimientos, pero no se da una idea de qué es el conocimiento en sí.

No basta con tener informaciones acumuladas, hay que saber aplicarlas y organizarlas en un contexto.

Aunque parezca increíble, no se nos enseña qué es el ser humano.

Hay que enseñar la dificultad de entender el mundo, en su unidad y su diversidad.

Se enseñan certezas y nunca incertidumbres.

No se enseña a comprender a entender a la gente en sus razones, en la complejidad.

Con todos estos puntos negros de la educación podemos decir que no se está educando para que el alumno aprenda a aprender sino a buscar soluciones fáciles que no le permitan razonar e ir más allá de lo que podemos hacer.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro:

Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

Enseñar la condición humana.

Enseñar la identidad terrenal.

Enfrentar las incertidumbres.

Enseñar la comprensión.

La ética del género humano.

Considero que los siete saberes necesarios que propone Edgar Morin son los ideales para que cualquier sociedad se eduque en torno a un ciudadano íntegro desarrollando valores para poder crecer como sociedad.

Monografias.com

Monografias.com

La corriente naturalista:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El cubano Felix Varela y Morales (1787-1853) desplegó una intensa labor como orador sagrado, pero utilizando el Español en lugar del Latín; abandonó el uso de los métodos escolásticos, introdujo el método explicativo, combatió la memorización, a la cual calificó com practica irracional, condenó el abuso de reglas y definiciones en los libros; introdujo los métodos experimentales en el estudio de las ciencias e insistió en la necesidad de formar conocimientos por sí mismo, analizando, induciendo, estableciendo nexos y relaciones entre los fenómenos y objetos de l realidad.

Varela pasó a la historia de Cuba como "…el que nos enseñó a primero a pensar", ya que liberó definitivamente al pensamiento cubano de las cadenas escolásticas y demostró la necesidad de pensar y pensar antes de actuar, para lo cual es preciso investigar la realidad que se quiere transformar y determinar científicamente l mejor manera de transformarla, antes de lanzarse a su transformación.

Paralelamente, Varela extendió su actividad pedagógica más allá del seminario, para actuar en la conciencia de toda la sociedad. A tales efectos, se incorporó a la "sociedad económica amigos del país", publicó sus discursos en distintos periódicos de la época y empezó a hacerse sentir en la vida política del país, interviniendo en cuanto escenario le ofrecía la posibilidad de desarrollar los valores que debían caracterizar a cada cubano. Entre esos valores desatacaba el que llegó definir y explicar de la siguiente manera: "al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido y al interés que toma en su prosperidad le llamamos patriotismo. (…) no es patriota el que no sabe hacer sacrificios a favor de la patria."

Varela fue atesorando a lo largo de su vida, una gran cantidad de discursos, artículos y otros escritos, en los cuales se encuentra toda una filosofía de la liberación, científicamente fundamentada; un método para investigar, modelar y elegir el tipo de sociedad que es preciso crear tras la liberación nacional; una pedagogía para formar la conciencia patriótica e independentista en las masas y una ética para dirigirlas en la realización del cambio; todo ello concebido a partir del perfeccionamiento de la educación.

Monografias.com

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007 C. C. T. 12PSU0087M

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

MAESTRANTE: AGUSTIN ESTUDILLO VALENCIA.

ASESORA: BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

TLAPA DE COMONFORT, GRO. NOVIEMBRE DE 2014.

 

 

 

Autor:

Agustìn Estudillo Valencia.