Revolución científica técnica: relación hombre naturaleza y su impacto en la sociedad



Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio desde el punto de vista filosófico de la relación del hombre con la naturaleza y su impacto en la sociedad donde se aborda en su análisis las consecuencias de la ruptura del equilibrio en la relación Hombre - Naturaleza para la salud humana y ambiental teniendo como elemento fundamental la Revolución Científica Técnica a través de revisión bibliográfica.

Palabras claves: Revolución Científica Técnica, Hombre-naturaleza, medio ambiente.

Introducción

Las relaciones del hombre con su entorno y del hombre con el hombre se hacen cada vez más controvertidas, pues éste históricamente ha tratado de satisfacer sus necesidades a costa de la naturaleza y no pocas veces en detrimento de las de sus semejantes, lo que ocasiona el deterioro del planeta, que en los últimos tiempos ha alcanzado un ritmo acelerado. Para superar la desfavorable situación se toman numerosas medidas de carácter sociopolítico, económico, jurídico, científico y técnico, que no siempre constituyen la solución a los problemas.

Las complejas relaciones de los organismos vivos con su medio y las consecuencias que de ello se derivan no son hoy asunto privativo de las ciencias biológicas en general ni de la ecología en específico. Las ciencias, tanto sociales como naturales y técnicas, están llamadas a enfrentar con urgencia y en mancomunidad la misión de encontrar soluciones duraderas, o mejor, definitivas, al grave estado de deterioro a que la actual civilización ha sometido a nuestra casa común.

Teniendo en cuenta la RCT como proceso puede tener implicaciones para la sociedad que van más allá de sus posibles beneficios, tornándose en amenazas y riesgos para su existencia. Son estos los llamados problemas globales, pues por su magnitud y alcance desatan consecuencias planetarias consideradas de alto riesgo tale como los problemas engendrados por la relación hombre - naturaleza.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio desde el punto de vista filosófico de la relación del hombre con la naturaleza y su impacto en la sociedad donde se aborda en su análisis las consecuencias de la ruptura del equilibrio en la relación Hombre - Naturaleza para la salud humana y ambiental teniendo como elemento fundamental la Revolución Científica Técnica a través de revisión bibliográfica.

Desarrollo

1.1 Relación hombre - naturaleza

La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo; y es cosmos (y no caos), en cuanto es un conjunto ordenado y regulado por leyes (físicas, químicas, biológicas...).

En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen. En este segundo sentido, cada individuo posee una naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico.

El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición a los mismos (sacrificio de la propia vida, huelga de hambre...). No obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza.

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. Nuestros sistemas de embalse y canalización permiten tener agua corriente en lugares en los que las lluvias son prácticamente inexistentes. El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera... Que el hombre no sea un ser natural más, no significa que sea "dueño de la naturaleza" o que pueda utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente: el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza, sino que debe administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural en sí misma considerada y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella.

1.2 Relación filosófica hombre-naturaleza

El hombre históricamente ha pensado y teorizado acerca de los problemas ambientales y sus vínculos con la naturaleza, cuestión esta que forma parte del pensamiento filosófico.

Así, los antecedentes más remotos de esta problemática se encuentran en el devenir histórico del vínculo sociedad - naturaleza. Esta relación está íntimamente vinculada a la cuestión fundamental de la filosofía, la de la actividad del sujeto que conoce y actúa ante el objeto que existe fuera de su conciencia. El objeto natural que en la conceptualización metafísica se contrapone al hombre como fuerza ajena y hostil, en la visión materialista del mundo surge como componente del sistema del ser en todas las etapas de su desarrollo. El hombre moderno, que posee un gigantesco poderío, no puede existir sin las condiciones naturales que le son necesarias en la misma medida en que no podía existir sin ellas el hombre primitivo que dependía de la naturaleza.

Estos mismos postulados filosóficos constituyen el fundamento de las exigencias del desarrollo científico técnico incluidos aquellos elementos materiales de los que depende directamente, y son imposibles de satisfacer fuera del marco del medio natural donde la sociedad y en particular la comunidad desarrolla su actividad de manera que el fundamento material del desarrollo científico - técnico contemporáneo, los ritmos que alcanza hoy y puede alcanzar en el futuro mediato e inmediato, descansan en las posibilidades que pueda brindar el medio natural aun cuando en general no sean las idóneas. Por consiguiente la dependencia actual de la sociedad con respecto a la naturaleza, crece con la misma intensidad y sentido que crecen los objetivos que se propone la civilización humana contemporánea.

Las necesidades culturales, estéticas y de otra índole del hombre tienen como presupuesto esencial los objetivos que este se traza y la naturaleza que lo circunda y en este sentido se esfuerza por transformar aquellas condiciones del entorno adversas para el logro de sus objetivos, sin tener presente no en pocas ocasiones cuáles son las leyes objetivas que rigen el desenvolvimiento de los acontecimientos naturales, desconociendo las leyes de la envoltura geográfica que condicionan incluso la posibilidad de la existencia del propio hombre, y que en los procesos de reacomodo de la naturaleza (que pueden demorar cientos de miles de años), muchos de los cuales tienen su causa en alteraciones provocadas por el hombre, éste lleva siempre la peor parte, si es que su existencia se prolonga hasta poder ver los resultados de dicho reacomodo. Esta no es una posición catastrofista sino una reflexión realista y dialéctica de la problemática a la que nos estamos enfrentando.

En nuestra visión los problemas ambientales constituyen una consecuencia negativa de la actividad práctica del sujeto que conoce y transforma al objeto y esta puede estar dada tanto por la sobreexplotación desmedida de la naturaleza para lucrar con ella, por el desarrollo y la pobreza, por la falta de conciencia y conocimiento, etc. por eso vale decir que es importante el conocimiento de los factores que posibilitan esa relación dialéctica del hombre con la naturaleza. Cabe aquí recordar las palabras de Martí en sus "Escritos sobre Educación", quien con visión filosófica que trascendió a su época expresó. "Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso y es meramente escolástico ese divorcio. A las aves alas, a los peces aletas, a los hombres que viven en la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza, esas son sus alas". (Martí).

Esta importante reflexión martiana da cuenta de una idea central de este trabajo que es la necesidad de que se eleven los conocimientos en cuanto a la relación hombre - mundo como elemento esencial en el camino hacia la transformación del mundo y la auto transformación del hombre a partir de un cambio de mentalidad que permita,- como dirían los representantes de la Ecofilosofía (al margen de sus posiciones ecocéntricas) - intentar pensar como deberíamos pensar para llegar a vivir armónicamente entre nosotros y en relación con el planeta

Del análisis metodológico de la situación ambiental moderna se deriva la importante conclusión filosófica de que los problemas ambientales pueden resolverse solo sobre la base de la lógica dialéctica con su concepción de la concatenación general de los fenómenos, pues en el mundo ningún fenómeno está aislado del resto sino que éste se presenta como un sistema complejo, como totalidad. En la unidad del mundo se encierra la conexión y la condicionalidad recíproca de los objetos y fenómenos. . La base teórica de tal interpretación científica es la dialéctica materialista, que uniendo orgánicamente el principio del desarrollo y el principio de la unidad del mundo fundamenta el enfoque monista de la relación del hombre y el medio. Desde la óptica de la dialéctica en la sociedad se establece la correlación entre las distintas formas de movimiento; las relaciones e interconexiones entre sus miembros existente porque, tienen un fundamento común; su materialidad.

"La complejidad de la cuestión medioambiental es tal que encontrar una fundamentación teórica para vislumbrar su posible solución práctica, debe pasar, ya no solo por los estudios interdisciplinarios que las distintas ramas particulares del saber brindan; sino además por una valoración generalizadora desde una perspectiva filosófica que, por supuesto parte del vínculo estrecho con aquellas en los conocimientos que las mismas ofrecen". (Rodríguez 1998).

En ese proceso de interacción del hombre con su medio, el primero ha estado históricamente en el centro de dicha relación y con un orden prioritario donde lo que cuenta es, por sobre todas las cosas, la consecución de sus aspiraciones, incluso en detrimento de las de otros hombres y del mantenimiento del equilibrio natural si fuera necesario.

Como resultado de la relación hombre - naturaleza y la relación hombre - hombre, se va conformando en la sociedad y en las comunidades en particular un sistema de valores espirituales que expresan los intereses de las clases y grupos dominantes y regulan las relaciones entre los hombre e incluso sus relaciones con la naturaleza, por tanto la problemática ambiental también constituye un cuestionamiento al sistema de valores imperantes por demás es a su vez el reflejo de la racionalidad económica vigente, lo que exige un enfoque filosófico para su análisis. En los últimos tiempos se ha venido produciendo un proceso de concientización de la problemática ambiental que en alguna medida expresa la necesidad de visualizar bajo un nuevo sistema de valores esa racionalidad; y como resultado del carácter secundario de la conciencia social respecto al ser, se está conformando la conciencia ambiental, como una nueva forma de conciencia social, asociada a la inquietud del pensamiento teórico que trata de buscar una respuesta objetiva a la problemática y una solución efectiva que garantice el desarrollo económico de la sociedad y la conservación de sus valores así como la formación de nuevos valores que muestren una actitud de respeto hacia la naturaleza y hacia los demás individuos, que cada ciudadano tenga una cuota de responsabilidad ante los problemas cruciales que enfrentamos, y por la búsqueda de soluciones a los mismos para el futuro de la humanidad.

1.3 Consecuencias de la RCT y su impacto ambiental.

R. C. T. Es un cambio esencial en el desarrollo de las fuerzas productivas sobre la base de la conversión de la ciencia en factor rector del progreso técnico y productivo.

Teniendo en cuenta la problemática relación hombre-naturaleza sociedad es importante la reflexión sobre las consecuencias de la RCT y su impacto ambiental.

La creación e innovación de artefactos y elementos científicos en esta revolución trajo consigo avances que permiten hacer la vida del hombre más fácil. Una de las causas del deterioro y daño a la tierra se debe a estos, porque la creación va sin límites, se busca para un fin determinado en un proceso pero no se estudian las causas que pueden tener contra nuestro mundo verde. NUEVA ERA Hubo una explosión demográfica como nunca en la historia de la humanidad debido a la mayor productividad de la revolución industrial, el aumento de la esperanza de vida por las nuevas medicinas y la aceleración de los medios de transporte Tres aspectos de la situación ecológica •1. Los recursos naturales del planeta son limitados. •2. Las formas de actividad humana han provocado un deterioro grave del ambiente. •3. Se impone un cambio en las formas de actuación del Hombre. ASPECTOS POSITIVOS La vida como tal se ha vuelto más sencilla, la mejora continua en los diversos aparatos científico - técnicos; cada vez la competencia en el mercado es más fuerte porque se trata de exponer un bien o servicio que resuelva un problema en nuestra cotidianidad o bien sea lujo lo que se pretenda, el hecho es que siempre se innovara y crearan artefactos. En cuanto a mejora del ambiente los avances sirven para prevenir, corregir y advertir de daños presentes y futuros principalmente en la capa de ozono y en la tierra como tal. Los satélites, los telescopios que están en el espacio exterior pueden fotografiar problemas presentes en la atmósferaa terráquea; existen así mismo instrumentos que miden la contaminación de las aguas, suelos, la contaminación sónica, emanaciones de CO2 y CFC. Aspecto negativo La revolución Científico -Técnica trajo consigo un gran problema ambiental que es el manejo de desechos tales como: baterías, celulares, restos de computadores, entre otras tecnologías. La ciencia y la tecnología están principalmente enfocadas al cuidado del medio ambiente:•Se trabaja en la implementación de polímeros que no causen daño alguno a la tierra•Alternativas de combustibles fósiles•Disminución en el consumo eléctrico a través de circuitos electrónicos•Nuevas fuentes de energía eléctrica•Procesos para la recuperación de recursos naturales.

En las últimas décadas del pasado siglo se aceleró el deterioro ambiental como consecuencia del patrón tecnológico vigente, los estilos de desarrollo y los actuales ritmos de explotación, transformación y consumo de recursos naturales de biosfera. En diferentes eventos internacionales se ha insistido en la necesidad de diseñar estrategias de prevención y corrección de los daños causados por procesos antrópicos al entorno natural. Sin embargo, consideramos que por la concepción que de la naturaleza y sus recursos ha prevalecido así como los estilos de desarrollo, la sociedad ha establecido prácticas cotidianas que depredan dicho ámbito; la economía de mercado o capitalismo ha llevado al medio natural a niveles que pueden llegar a procesos irreversibles que ponen en entre dicho la existencia del planeta.

Uno de los problemas de la actualidad que con fuerza inciden en el empeoramiento cualitativo del entorno del hombre es la urbanización y el estilo de vida a partir del aumento continuo de la presión demográfica sobre la naturaleza. En esta dirección el desequilibrio de los balances ecológicos naturales, están dados por la contaminación de la naturaleza con los desechos de la actividad socioeconómica de los hombres, todo lo cual repercute negativamente en el normal desarrollo de las relaciones hombre - hombre, incluyendo el peligro de su propia degeneración genética.

Es indispensable que los individuos conozcan las interioridades que dimanen del desarrollo vertiginoso de la producción para lo cual se requieren nuevas fuentes de energía y nuevos recursos y que al mismo tiempo tengan en cuenta que la exposición de personas y animales a sobrecargas de determinados agentes materiales, tales como ruidos, el polvo, los vapores y otros, afectan considerablemente a la salud y al entorno. Y es que precisamente la percepción del alcance de los problemas es la única vía de preservación de la humanidad.

1.3 Consecuencias de la RCT en la salud.

La revolución científico- Técnica, por su influencia sobre el desarrollo de las ciencias médicas, ha representado una posibilidad extraordinaria de progreso para el proceso salud- enfermedad en el hombre. Eso se concreta en la mayoría de los indicadores como el aumento de la expectativa de vida, la sensible disminución de la morbilidad por enfermedades infecciosas en los países desarrollados y las enormes posibilidades que tienen a mano estas ciencias que no las tenían en el siglo pasado. Esto es indiscutible, y es una cuestión de principios que no solo está ligada a la RCT y su influencia sobre la medicina, sino a la influencia de ella sobre el desarrollo social en general.

Ha tenido influencias positivas sobre la salud humana, pues en cierta medida puede afirmarse que las condiciones de trabajo constituyen la base de la salud del hombre, pues ha transformado la esfera de los servicios en todos sus niveles, de esta forma ha facilitado las actividades cotidianas y elevando la calidad de vida.

Mucho se habla también de las consecuencias negativas que para la salud del hombre trae aparejado el desarrollo de estos. Ejemplo: los alimentos adulterados con sustancias artificiales, incluso toxinas, la frialdad de las relaciones humanas cada vez más mediadas por las máquinas, se reconoce que la crisis ecológica, el fetichismo ecológico, la carrera armamentista, las tensiones de la vida moderna, etc., influyen negativamente sobre el hombre.

El empleo de nuevos equipos de la asistencia médica, además de las tradicionales preocupaciones de su aplicación (eficacia, relación con la ya existente y costo/beneficio) entraña otros como su elevado costo, consentivismo voluntario a someterse a una nueva tecnología, la relación médico - paciente etc.

El alto costo de estas tecnologías encarece la atención médica y establece el dilema de quienes deben beneficiarse principalmente de ellos (los que pueden pagar o quien realmente lo necesite)

La nueva ola de cambios tecnológicos ha aumentado la brecha existente en la atención médica entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.

A fines del decenio pasado los gastos en salud pública, en los países subdesarrollados eran alrededor de seis veces inferiores a los de los países más desarrollados.

Estas técnicas se emplean indiscriminadamente y ocasionan cierta indisposición del paciente que se ve sometido a un procedimiento caro y de resultados pocos convincentes.

Positivo

Elevación de la salud del hombre

Empleo de nuevos equipos en la asistencia medica

La nueva ola de cambios tecnológicos en la salud

Negativo

Indisposición del paciente que se ve sometido a un procedimiento caro y de resultado poco convincente

1.4 Consecuencias de la RCT en la medicina. (Negativas y Positivas)

En el mundo de hoy se estima que la formación de un médico calificado cuesta alrededor de sesenta mil dólares. Para el tercer mundo, donde el ingreso per. Cápita es apenas el 6% de lo observado en el llamado Norte industrializado, los sacrificios sociales para formar este tipo de profesional son sustancialmente mayores.

En el tercer mundo 15000 millones de personas carecen de atención médica básica y pueden llegar hasta 2500 millones los que tienen poco o ningún acceso regular a medicamentos considerados esenciales.

Es preciso tener en cuenta que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es compleja, en primera instancia porque siendo como es determinante para el proceso de su desarrollo, sus efectos se extienden hacia numerosos aspectos relacionados directa e indirectamente en el nivel de vida de la población siendo un componente de obligada referencia dentro del nivel y calidad de vida el de la salud humana, sin embargo el desarrollo desproporcionado y la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados hace que este importante componente de calidad y nivel de vida sea una falacia para una gran parte de la población.

El alto costo de estas tecnologías encarece la atención médica sostenidamente en los últimos años y establece el dilema de quienes deben beneficiarse principalmente de ellas, los que la pueden pagar.

Nuestro país como pocos, conjuga dos pilares necesarios para la construcción de una sociedad justa y plena en el momento actual: la unión de la Revolución Político-Social y la Revolución Científico Técnica, ambas en simbiosis podrán elevarnos a posiciones de vanguardia a nivel mundial.

No existe prácticamente ninguna tecnología, aún las más sofisticadas a las que no acceda la organización de Salud Pública Cubana, y por tanto, toda la población.

Conclusiones

La revisión bibliográfica realizada nos ha permitido demostrar la necesidad de que se eleven los conocimientos en cuanto a la relación hombre - mundo como elemento esencial en el camino hacia la transformación del mundo y la auto transformación del hombre a partir de un cambio de mentalidad que permita intentar pensar como deberíamos pensar para llegar a vivir armónicamente entre nosotros y en relación con el planeta.

La urgencia de atender los problemas medio ambientales está dada en última instancia, por la necesidad de establecer una armonía dinámica permanente entre el progreso multifacético del hombre y la sociedad en su conjunto y el mantenimiento del medio ambiente, pero para lograrlo es preciso entre otras cosas, desarrollar en los hombres una cultura cada vez superior para el tratamiento de los mismos.

El desarrollo alcanzado por la RCT ha promovido una serie de transformaciones en todas las esferas de la vida económica y social. Estas transformaciones se experimentan también en el campo de la salud, sin embargo la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados hace que este importante componente de calidad y nivel de vida sea una falacia para una gran parte de la población mundial.

Bibliografía

Carranza, J. (1999): Cultura y Desarrollo. Incitaciones para el debate. En Revista Temas julio- diciembre 2015.

Castro Ruz F. Discurso en la clausura del evento internacional Pedagogía´90. Granma. 1990 mar 25; 3 (col. 1-4).

CITMA- CIDEA (1997): Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.

CTMA (1996): Estrategia ambiental Nacional. La Habana.

CHASSAGNES IZQUIERDO O. La creación de capacidades tecnológicas endógenas: fuente para la reinserción internacional, en Tecnología y Sociedad, tomo II, La Habana, ISPJAE, Editorial Félix Varela, 1998, pp. 154-170.

Colectivo de Autores: Tecnología y Sociedad. Editorial Félix Varela. 1999

Engels, Federico: El Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Dialéctica de la naturaleza. Editora Política, 1979.

Engels, Federico: Ludwing Feurerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. OE en 3t, t3. Editorial Progreso, Moscú, 1988.

Delgado Díaz; Carlos J. Y Fung Riverón Thalía: Ecología y Sociedad. Estudios. Editorial Ciencias sociales. Habana 1999.

D"Angelo, Ovidio: Subjetividad Social, Desarrollo y Retos de la Complejidad. Habana 2002.

Leff, Enrique (1994): Ciencias Sociales y formación ambiental. México. Siglo XXI.

UNESCO (1997): Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi. Informe final.

Ortega y Gasset, J: Meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Revista Occidente. Alianza. Editorial Madrid 1982.

Martí, José: La Edad de Oro. Editorial Lex. La Habana. Vol. II

_________: Escritos sobre Educación.

Marx, Carlos: El Capital. Edit. Ciencias Sociales. La Habana 1973. Tomo I.

Marx, Carlos: Fundamentos de la Crítica de la Economía Política. Tomo I. Editora política. Habana 1965.

Leakey, R y Lewin, R. (1997): La Sexta Extinción. El futuro de la vida y de la Humanidad. Libros para pensar la ciencia.

Miranda, CE: Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias.

Guimaraes, Roberto (1998): Contexto y prioridad de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista Síntesis #20. Editorial Síntesis, S.A Madrid.

Gramsci, A. Cuadernos de la Cárcel. Tomo IV..

González, Francisco (1996): Ambiente y Desarrollo. Ensayos. Editorial IDEAL. Instituto de Estudios Ambientales para el desarrollo.

Rodríguez, Neris: Hacia una reflexión filosófica del desarrollo sostenible. En Monografía.

Rabelo G. Revolución Científico Técnica. Su impacto social y tecnológico en el laboratorio clínico. Rev. Ciencias médicas La Habana 2014, Vol10 (1):15-24.

Rodríguez (1998). Innovación para incrementar la competitividad en sector salud. En Monografía.

 

 

 

Autor:

Laura de la Caridad González Sánchez.

Dainier Vega Martell

Angélica de la Caridad Sosa Arteaga.

Enviado por:

Tutora:

MSc. Celia Sánchez Pereira.

*Estudiantes de 1er año de Medicina.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

VILLA CLARA

"Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"

Monografias.com

Santa Clara, mayo 2017

Año 58 de la Revolución