Monografías Plus »

Riesgos en Alta y Baja Tensión



Monografias.com
RIESGO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO Posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a travéz de nuestro cuerpo ,por sobre nuestra capacidad física de resistencia.
Monografias.com
Efectos fisiológicos Efectos Fisiológicos Directos Se refieren a las consecuencias inmediatas del choque eléctrico y su gravedad depende de la intensidad de corriente. Sus manifestaciones van desde sensaciones de hormigueo hasta asfixia o graves alteraciones del ritmo cardíaco. Efectos Fisiológicos Indirectos Son los trastornos que sobrevienen a continuación del choque eléctrico, alteran el funcionamiento del corazón o de otros órganos vitales, y producen quemaduras, pudiendo tener consecuencias mortales. Efectos Secundarios Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico, como caídas de altura, golpes contra objetos, proyección de objetos,…
Monografias.com
Efectos nocivos Incendios y/o explosiones : Van a afectar a las personas, instalaciones y bienes. Electrización o electro-traumatismo : Todo accidente de origen eléctrico cualquiera que sean sus consecuencias y electrocución que se reserva a los accidentes mortales de origen eléctrico que afectan a las personas.
Monografias.com
Ni la vista, ni el olfato, ni el oído la detectan. Aíslese, el cuerpo no aislado actuará como conductor. La intensidad de corriente que atraviesa el cuerpo es la que produce los efectos adversos en el cuerpo humano. Peligrosa a partir de 0,01 Amperios y puede matar con 0,1 Amperios. Para disminuir la intensidad aumente la resistencia: utilice elementos de protección aislantes (guantes, calzado, planchas aislantes, etc.) Mantenga seco el suelo de su área de trabajo o aíslese mediante una tarima, tablón, etc. La electricidad es peligrosa
Monografias.com
Contacto Directo Se produce con las partes activas de la instalación o equipos. Esto implica el paso de cantidades de corriente importantes, lo que agrava las consecuencias del choque. Contacto Indirecto Se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. Tan sólo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano, el resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas. Tipos de contacto eléctrico
Monografias.com
RIESGOS EN BAJA TENSIÓN
Monografias.com
Trabajos en baja tensión Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensión (igual o inferior a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua) se procederá a identificar el conductor o elemento en el que se tiene que intervenir. Toda instalación será considerada bajo tensión, mientras no se compruebe lo contrario con aparatos destinados a tal efecto.
Monografias.com
Electricidad de baja tensión
Monografias.com
Trabajos en ausencia de tensión Aislar de cualquier posible fuente de alimentación la parte de la instalación en la que se va a trabajar, mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento más próximos a la zona de trabajo. Bloquear en posición de apertura, si es posible, cada uno de los aparatos de seccionamiento, colocando en su mando un letrero con la prohibición de maniobrarlo. Comprobar, mediante un verificador, la ausencia de tensión en cada una de las partes eléctricamente separadas de la instalación. No se restablecerá el servicio al finalizar los trabajos, sin comprobar que no existen personas trabajando.
Monografias.com
Trabajos en tensión Cuando realizamos trabajos en tensión hay que considerar no sólo el riesgo de contacto eléctrico sino también la formación de arcos eléctricos por cortocircuito, donde la temperatura del medio se va a elevar hasta 4000ºC. Se empleará en cada caso el material de seguridad más adecuado: Ropa Ignífuga Calzado aislante Gafas Inactínicas Casco Guantes aislantes homologados de cuero Alfombras o banquetas aislantes Vainas o caperuzas aislantes Comprobadores de tensión Herramientas aislantes homologadas Material de señalización (discos,barreras,etc.)
Monografias.com
RIESGOS EN ALTA TENSIÓN
Monografias.com
Trabajos en ausencia de tensión Se deberá solicitar la consignación o descargo. Determinación de la zona protegida. Colocación de pantallas protectoras de existir tensiones cercanas. Confirmación del descargo a personas que van a iniciar trabajos.
Monografias.com
Trabajos en ausencia de tensión Verificar ausencia de tensión, puesta a tierra y en cortocircuito lo mas cerca posible del lugar de trabajo. Delimitar la zona de trabajo. Reagrupación del personal en punto convenido anteriormente y notificación de que se va a restablecer el servicio. Retirada del material, dispositivos de seguridad y elementos de señalización.
Monografias.com
Trabajos en ausencia de tensión Retiradas de puestas a tierra y en cortocircuito y nuevo recuento del personal. Comunicación a la persona que hizo el descargo del final del trabajo. La persona que realizo el descargo de alta tensión debera retirar el material de señalización,puestas a tierra y en cortocircuito, y restituir el servicio.
Monografias.com
Trabajos en tensión Se realizan por personal calificado para realizar dichos trabajos y con métodos específicos. En cualquier trabajo de instalaciones con tensión se debera delimitar y señalizar adecuadamente la zona de trabajo.
Monografias.com
Trabajos en tensión Se aislaran en baja tensión las partes conductoras desnudas en baja tensión, en la zona de trabajo, mediante pantallas, fundas, capuchas, telas aislantes, etc, y en alta tensión siempre que no se cumplan las distancias minimal de seguridad en instalaciones no protegidas.