Monografías Plus »

Riesgo de crédito



Introducción

El Riesgo de que el prestamista no recupere el dinero prestado junto con los intereses generados, o al menos de que no recupere una parte, es a lo que denominamos "riesgo de crédito". Conocer sobre esto es fundamental en el desarrollo operativo de todas las empresas, ya que de esta manera les será factible reducir su índice de morosidad, de tal forma les será fácil controlarlo.

Para el desarrollo del presente trabajo, hemos usado la metodología de acopio, basando el contenido del presente, en fuentes externas relacionadas al tema.

Como instrumentos de recolección de los datos utilizados en la investigación se consultaron fuentes primarias y secundarias.

La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista no estructurada, teniendo en cuenta el tema. La entrevista no estructurada se efectuó por medio de un cuestionario con preguntas abiertas que se constituyó en guía básica para el desarrollo de la misma.

El objetivo general con esta monografía es conocer la identificación, medición y mitigación del riesgo de crédito, a través de una visión integral del conjunto de los riegos que lo integran, que se asumen las empresas en su proceso de origen.

En el presente trabajo, hemos considerado tres puntos relevantes sobre el riesgo de crédito: en el capítulo 1, se muestra el origen, los antecedentes, las definiciones básicas de riesgo de crédito, así como también cuán importante es el saber administrarlo. En el capítulo 2, se muestra las diferentes Metodologías que se aplican al riesgo de crédito. Finalmente en el capítulo 3, tenemos un caso aplicativo, de una empresa que gestiona sus riesgos de crédito mediante la metodología del estándar australiano.

Capítulo I:

Marco Teórico

1.1 Antecedentes

Etimología: Riesgo proviene del latín "risicare" que significa "atreverse".

Está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

Monografias.com

Figura 1: Origen del Crédito

Monografias.com

Figura 2: El riesgo de crédito

Definiciones

"Pérdida asociada al riesgo de crédito del activo financiero de la cartera" se define como la disminución del valor económico de un activo financiero producida por una disminución en la categoría crediticia del deudor, de forma que esta variable aleatoria presenta más de dos valores, de los cuales uno es el estado impago. Rolfes y Bróker (1998)

"El riesgo de crédito deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no realice los pagos de acuerdo a lo estipulado en el contrato. Debido a no cumplir con las obligaciones, como no pagar o retrasarse en los pagos, las pérdidas que se pueden sufrir engloban pérdida de principales, pérdida de intereses, disminución del flujo de caja o derivado del aumento de gastos de recaudación." Harry Markowitz, (1952)

El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores. Banco de España (22 de mayo).

"La posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas o indirectas que conlleva al no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas." Aporte Grupal

Este es uno de los riesgos a los que mayor importancia dan los bancos, cooperativas, mutualistas, sociedades financieras en nuestro medio, debido a que en la estructura de las operaciones la mayor parte de las inversiones corresponden al portafolio de crédito, pues se trata de una banca de intermediación, esencialmente.

1.2 Importancia

Tabla N°01: Importancia de riesgo de crédito

IMPORTANCIA DEL RIESGO DE CRÉDITO SEGÚN SAUNDERS

Incremento estructural en el número de fallidos, debido al incremento en la competencia entre prestamistas.

El fenómeno de la desintermediación financiera que hace que aparezcan un mayor número de potenciales prestatarios y una disminución de la calidad crediticia media de los mismos.

La mayor volatilidad en los valores de las garantías de las operaciones, asociada a un aumento general de volatilidad en los mercados financieros en los últimos años (Smith son et al., 1995).

El crecimiento espectacular de los derivados negociados en mercados no organizados (OTC), que llevan implícito un incremento en el riesgo de contrapartida al no existir cámara de compensación organizada

Fuente: Saunders (1999)

1.3 Ventajas y Desventajas

Tabla N°02: Las ventajas y desventajas del riesgo de crédito.

RIESGO DE CRÉDITO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Eficiencia en la gestión del riesgo de crédito :

  • Proporcionan un modo eficiente de reducir el riesgo de crédito.

  • Permiten llevar a cabo el balance consolidado evitando el uso de SPV2 y SPE3.

  • Facilitan diferentes vías de inversión y cobertura.

  • Pueden servir como unión entre mercados estructuralmente separados.

  • Proporcionan liquidez en momentos de turbulencia en los mercados de crédito

Mejoran la relación con el cliente :

  • Cuidan la relación con el cliente, transfiriendo el riesgo de crédito a un tercero sin que el primero sea consciente.

Permiten alcanzar una mayor rentabilidad:

  • Especulación y Arbitraje aprovechando las ineficiencias del mercado.

  • Permiten la creación de activos sintéticos.

  • Bajo coste de transacción

Ineficiencia en la gestión de riesgo de crédito:

  • Costo de malas decisiones crediticias.

Ejemplo hipotético muy simplificado (banco):

"Si el apalancamiento es 9:1 y el retorno sobre el capital 30% y el retorno sobre los activos es de 3% se requieren 33 buenos préstamos para compensar uno sólo incobrable"

  • Malos créditos toman tiempo excesivo de la gerencia, desmotivan al personal...menos negocios.

  • Significativa diferencia en la percepción del riesgo por acreedores y deudores.

  • Las inversiones pueden perder valor por el temor a futuros impagos del deudor o del país al que pertenece y provocar pérdidas si se venden a precio descontado. Esto es diferente del riesgo de precio de un bono, que puede deberse a eso, pero también sencillamente a que su tasa de interés ya no es tan interesante, porque las tasas han subido.

  • Los temores de impago o de quiebra pueden afectar el valor de mercado de bonos y hasta al de las acciones de esa empresa (aunque no representen deuda).

Los requerimientos de capital exigidos al banco u otras obligaciones que uno puede tener pueden verse aumentados porque el rating (o la nota crediticia) de ciertos deudores ha bajado.

Entonces los créditos o bonos que tomaron/emitieron esos deudores se consideran más riesgosos, aunque el deudor siga pagando sus deudas. Esto es lo que se llama riesgo de migración, que significa sencillamente que la nota del deudor bajó y que, entonces, hay más riesgo de crédito.

1.4 Proceso de Administración del Riesgo de Crédito

Las matemáticas actuariales surgen de la necesidad de las empresas aseguradoras de elaborar una serie de cálculos (de primas, reservas, etc.) para realizar su negocio. Anteriormente estos cálculos se basaban en aproximaciones deterministas, por ejemplo, tasas de interés fijas, o bien, tablas de decremento que expresan las probabilidades de muerte o de sobrevivencia.

En realidad estos y otros datos son variables que anteriormente sólo su valor esperado era considerado. Así, con la finalidad de tomar en cuenta las fluctuaciones que afectan a las empresas aseguradoras, surgió una gran cantidad de estudios cuya agrupación se denomina teoría de riesgo (Beard 1984, Gerber 1979, Bühlmann 1970).

1.4.1 Identificación según Estándar Australiano

Primera Etapa: Identificación de los Riesgos

En ésta etapa, se procede a la identificación de los eventos potenciales y sus frecuencias para establecer el nivel de riesgo y el establecimiento de un orden de prioridad para el tratamiento de los mismos. La identificación de los riesgos es utilizada para asistir a la dirección de la entidad en la decisión de tolerar o tratar un riesgo, en correspondencia con la determinación de los objetivos de control, decantando aquellos de mayor impacto negativo de otros que, por la poca ascendencia económica de los daños derivados de su probable ocurrencia, se incluirán en otra categoría de importancia.

Las dos variables fundamentales de un riesgo son la frecuencia con que se manifiesta y la intensidad de sus consecuencias. A la primera de ellas se acostumbra llamar "probabilidad" y se mide en veces por unidad de tiempo. Las empresas de seguros, que fueron las primeras instituciones (junto a otras instituciones financieras) que se ocuparon de la administración de riesgos, poseen estadísticas sobre la ocurrencia de los riesgos contra los que ofrecen protección a sus clientes, generalmente riesgos puros. Con propiedad, pueden predecir el comportamiento de ésta variable, mediante la utilización de la teoría de las probabilidades.

Para realizar éste proceso, se identifican por todas las áreas funcionales los procesos y eventos fundamentales a realizar para lograr cumplir con los objetivos que se trazó la organización para un período determinado. Se detallan cada uno de los posibles fallos y se analizan sus posibles consecuencias, a partir de la definición de las fuentes de detección de fallas y riesgos como internas o externas a la organización, pero que, en definitiva, que caen dentro del dominio o límites del contexto de la revisión.

Entre las fuentes genéricas se encuentran.

La segunda parte de la identificación de riesgos es la determinación de las áreas de impacto, las que se determinan de acuerdo con su relevancia para la organización y en correspondencia con los resultados de la estimación económica de los riesgos.

1.4.2 Medición según Estándar Australiano

Segunda Etapa: Evaluación de los Riesgos

La metodología de evaluación de riesgos de una entidad consiste en una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se aplican técnicas cualitativas cuando los riesgos no se prestan a la cuantificación o cuando no están disponibles datos suficientes y creíbles para una evaluación cuantitativa o la obtención y análisis de ellos no resulte eficiente por su coste. Las técnicas cuantitativas, típicamente aportan más precisión y se usan en actividades más complejas y sofisticadas, para complementar las técnicas cualitativas.

1.5 Teorías de Riesgo del Crédito

TABLA N°03: Teorías De Riesgo De Crédito

TEORÍAS

AUTOR

FUNDAMENTOS

BASILEA II

Los bancos centrales (Grupo de los diez)

Su fundamento es que los requerimientos de capital sean más sensibles al riesgo, especialmente al riesgo de crédito.  El acuerdo actual está centrado en una única medida de riesgo, un sistema de traje único y una estructura simple. 

La propuesta del nuevo Acuerdo hace más énfasis en los modelos internos de medición de riesgo de crédito de cada banco.  El comité cree que las ventajas de un sistema en el cual el capital está más cercano al riesgo asumido superan claramente sus coses, con el resultado que el sistema bancario es más seguro y más eficaz

(Artículo principal: Basilea I).

M. AUSTRALIANO

El Comité OB/7 de la junta de estándares de Australia y Nueva Zelanda en el año 1999

Provee una guía genérica para el establecimiento e implementación del proceso de administración de riesgos, involucrando:

  • Establecer el contexto

  • La identificación del riesgo

  • Analizar el riesgo

  • Tratamiento del riesgo.

  • Comunicación y monitoreo

Castro, D., & Orquídea, M. (2005, Enero)

COSO

Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO): iniciativa de 5 organismos para la mejora de control interno dentro de las organizaciones

Define como un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes CATEGORÍAS:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.

  • Confiabilidad de la información financiera.

  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas (que sean aplicables)

COMPONENTES:

  • Ambiente de Control.

  • Evaluación de Riesgos.

  • Actividades de Control.

  • Información y Comunicación.

  • Supervisión y Monitoreo.

(Auditoría Interna de la Nación, Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay 2007.)

ISO 31000

 

Señala una familia de normas sobre Gestión del riesgo en normas codificadas por la organización International Organization for Standardization

El propósito de la norma ISO 31000:2009 es proporcionar principios y directrices para la gestión de riesgos y el proceso implementado en el nivel estratégico y operativo.

En la actualidad, la familia ISO 31000 incluye:

  • ISO 31000:2009 - gestión de riesgos - principios y directrices

  • ISO/IEC 31010 - gestión de riesgos - evaluación del riesgo

evaluación técnicas del riesgo

  • ISO Guide 73:2009 - gestión de riesgos--vocabulario Gestión

Capitulo II:

Metodología del Riesgo de Crédito

1.6 Métodos de Medición

Tabla N° 04: Métodos De Medición

Monografias.com

A continuación se presenta un ejemplo de cómo se puede usar un modelo "credit scoring" en una cooperativa de ahorro y crédito.

Tabla N° 05: Elementos de Medición del Riesgo de Crédito

ELEMENTOS DE MEDICIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO

Las probabilidades de incumplimiento

Es la medida de qué tan probable es que un acreditado deje de cumplir con sus obligaciones contractuales. Su mínimo valor es cero, que indica es imposible que incumpla con sus obligaciones, y es el valor máximo que  es seguro que incumpla.

Correlaciones entre incumplimientos

Mide la dependencia o grado de asociación entre el comportamiento crediticio de dos deudores.

La concentración de la cartera

Concentración significa que hay mucho crédito en pocas manos, lo cual puede ser riesgoso. La concentración se puede dar en muchos sentidos y es más peligrosa cuando se da en segmentos riesgosos de la cartera.

Normalmente se mide a través de algún indicador que resume en un solo número cómo está distribuida por saldos una cartera de crédito o alguno de sus segmentos.

La exposición a cada deudor

Es lo que debe el deudor en un momento dado en caso de incumplimiento. El acrónimo utilizado es EAD por las siglas en inglés.

Tasa de recuperación en caso de incumplimiento de los deudores

Representa el costo neto del incumplimiento de un deudor; es decir, la parte no recuperada al incumplir el acreditado una vez tomados en cuenta todos los costos implicados en dicha recuperación.

El valor de todas las variables fundamentales en la medición del riesgo de crédito que son aleatorias puede determinarse empleando distintos métodos y modelos. El número y la naturaleza de los métodos y modelos que pueden emplearse en un sistema de medición del riesgo de crédito dependen en gran medida del número de variables fundamentales que se desee representar, así como de la definición de estas variables, principalmente de su estructura de dependencia.

Tabla N °6: Sistema de Medición de Riesgo de Crédito- Definición y Dimensiones

DEFINICIÓN

Un sistema de medición del riesgo de crédito puede emplear un método o modelo distinto para determinar el valor de cada una de las variables fundamentales, o bien un único modelo que determine el valor de todas ellas.

DIMENSIONES

La entidad financiera debe considerar dos dimensiones para esta elección, las cuales pueden representarse en un plano cuyo eje horizontal está relacionado con la forma en la que la entidad mide el riesgo de crédito de un activo financiero, mientras que el eje vertical está relacionado con el modo en el que agrega el riesgo de crédito de cada uno de los activos que componen la cartera para medir el riesgo de crédito de esta última.

Fuente: Saunders (1999)

Tabla N °7: Sistema de Medición de Riesgo de Crédito- Dimensiones: HORIZONTAL

Monografias.com

Tabla N° 8: Modelos que usan los sistemas de medición del riesgo de crédito

ASCENDENTES

DESCENDENTES

Los sistemas de medición del riesgo de crédito ascendentes requieren que se determine cómo se agrega el riesgo de crédito de cada uno de los activos financieros que componen la cartera con el fin de obtener el riesgo de crédito total de esta última, lo que se lleva a cabo especificando la estructura de dependencia que el riesgo de crédito tiene en los activos.

Los sistemas descendentes no requieren especificar la estructura de dependencia del riesgo de crédito de los activos financieros que componen la cartera, ya que, como se ha expuesto más arriba, ésta es lineal y tiene una correlación perfecta y positiva. Una vez que la entidad financiera ha especificado estas dos dimensiones está en disposición de elegir uno o más de los métodos y modelos que pueden emplearse para obtener el valor de las variables fundamentales en la medición del riesgo de crédito entre aquéllos que están disponibles en cada caso, los cuales se exponen del tercer al quinto capítulo del presente trabajo.

Fuente : Saunders (1999)

En su elección la entidad financiera también debe considerar que los métodos son siempre empíricos, pudiendo ser objetivos o subjetivos, mientras que los modelos son siempre objetivos y pueden ser tanto empíricos como teóricos.

Además, en la elección de los modelos la entidad financiera debe considerar qué variables explicativas se emplean en el modelo, los métodos de estimación de sus Análisis y medición del riesgo de crédito en carteras de activos financieros ilíquidos emitidos por empresas parámetros y la muestra o la población que va a utilizar tanto en la estimación de estos parámetros como en la validación del modelo.

1.7 Determinación de las medidas del riesgo de crédito

La entidad financiera también debe determinar las medidas del riesgo de crédito y los métodos de cálculo de estas medidas que utilizará en el sistema de medición del riesgo de crédito. La medición del riesgo de crédito requiere determinar la distribución de probabilidad de la variable aleatoria "pérdida asociada al riesgo de crédito", que es la medida natural de cualquier variable aleatoria.

Los principales métodos que la entidad financiera puede emplear para obtener el valor de las medidas del riesgo de crédito son las expresiones de cálculo, los métodos estadísticos y los numéricos. De todos estos métodos, el preferible es el primero, ya que proporciona el valor exacto de las medidas del riesgo de crédito.

En este método se asume la hipótesis de que la variable aleatoria "pérdida asociada al riesgo de crédito" de una cartera de activos financieros tiene una distribución de probabilidad que es desconocida, pero a la que se le puede ajustar cualquiera de distribuciones de probabilidad teóricas empleadas en estadística con el fin de obtener las medidas del riesgo de crédito.

La obtención del valor de estas medidas se lleva a cabo por medio de las cuatro fases siguientes:

Monografias.com

CapituloIII:

Caso Aplicativo

Tomado de la revista "Revista científica Pensamiento y Gestión". Aplicación del Estándar Australiano de Administración del Riesgo en la empresa GECELCA.

Roberto Cuello Lascano, Laura Viviana Pallares Caro, Erick Wehdeking Arcieri

Introducción

La empresa de hoy está expuesta constantemente a riesgos que pueden afectar el cumplimiento de su misión y sus objetivos institucionales. La Administración de Riesgos proporciona a la empresa los medios necesarios para identificar los riesgos que se puedan presentar, medir su magnitud y definir la forma de responder ante ellos, de manera que no se afecten los intereses, el patrimonio y la responsabilidad de la organización.

La incertidumbre está presente aún en el corto plazo. Es causada por la imposibilidad de determinar los eventos que pueden presentarse y sus resultados; con la incertidumbre casi siempre viene asociado un riesgo.

El manejo integral de riesgos o Gestión Integral de Riesgos (GIR) ha presentado una gran evolución en los últimos años, como consecuencia de la necesidad de conocer y manejar los niveles de incertidumbre a los que está expuesto durante la ejecución de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos, debido en gran parte al proceso de globalización, el cual ha ampliado considerablemente el espectro de oportunidades y también de riesgos a los que se enfrentan las empresas.

El enfoque planteado en este trabajo ha sido fundamentado en el Estándar Australiano de Administración del Riesgo 1999 y en la Guía 73 de ISO/IEC, que unifica la terminología en esta materia.

Se espera que el esquema presentado en este trabajo se constituya en procedimiento sistemático para que GECELCA continúe con la actividad de identificación y evaluación del riesgo.Los riesgos identificados en este informe no constituyen la totalidad de los riesgos asociados a las áreas evaluadas, tan sólo representan un esquema que sirve de ejemplo para que GECELCA continúe con la labor de ampliación de los riesgos identificados.

Asimismo, los resultados aquí presentados requieren de una posterior validación del Comité de Administración de Riesgos, ya que es la propia empresa la que definirá los procedimientos para priorizar sus riesgos y el presupuesto que estará en capacidad de invertir para sus respectivos tratamientos y monitoreo. Una buena Administración de Riesgos se centra en la identificación y el tratamiento de esos riesgos para aumentar la probabilidad de éxito y reducir tanto la probabilidad de fracaso como la incertidumbre de lograr los objetivos y metas generales de la organización.

La figura presenta las etapas que siguen al proceso de gestión de riesgos de cualquier naturaleza, el cual utiliza como marco el Proyecto de Norma Técnica del Estándar Australiano de Administración del Riesgo

Monografias.com

Figura 3: Etapas en el proceso de gestión del riesgo

Metodología

La investigación desarrollada se enmarca dentro del área del conocimiento de la Administración en el área de la Gestión Estratégica orientada hacia el mejoramiento de la gestión empresarial integral para lograr una mayor productividad y competitividad.

Esta investigación utilizó la construcción teórica de tipo explicativa, la cual establece la interpretación de los investigadores con relación a los diferentes eventos de riesgos encontrados de tipo financiero, estratégico y de entorno. Se llevaron a la práctica conocimientos teóricos de un modelo para la administración del riesgo y se estableció la implementación del proceso de gestión del riesgo.

Se utilizó un diseño de investigación analítico - descriptivo. Como instrumentos de recolección de los datos utilizados en la investigación se consultaron fuentes primarias y secundarias. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista no estructurada, teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa, y fue aplicada al personal directivo, gerentes y/o jefes de área. Por otra parte, se utilizó la observación de escenarios apoyada en listas de chequeo, diagramas de flujo, entre otros.

Principales Hallazgos

El Estándar Australiano, por ser una guía genérica para la implementación del proceso de administración del riesgo, permitió involucrar el contexto, la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, la comunicación y el monitoreo en curso de los riesgos.

3.1. Contexto

El proceso de administración de riesgos ocurre dentro de la estructura del contexto estratégico, organizacional y de administración de riesgos de una organización. El contexto incluye los aspectos financieros, operativos, competitivos, políticos, sociales, de clientes, culturales, legales, etc. En este caso, éste estuvo enfocado hacia la identificación, medición y control de los riesgos financieros, estratégicos y de entorno de GECELCA.

De acuerdo con la metodología planteada por el Estándar Australiano y la Guía 73 de ISO/IEC se realizó el análisis interno, externo, de entorno y el análisis de las 5 fuerzas de Porter para la revisión del contexto estratégico en el que se desenvuelve la empresa.

3.2. Identificación de los riesgos

3.2.1. Identificación preliminar identificada en GECELCA

Con el fin de realizar la identificación preliminar de los riesgos más significativos para el negocio de generación y comercialización de energía eléctrica de GECELCA, se contó con información preliminar tomada de la empresa, la cual sirvió de base para la descripción de los algunos riesgos preliminares propios del negocio en los que se desenvuelve la empresa.

Estos riesgos son:

Monografias.com

3.2.2. Clasificación de Riesgos de GECELCA

GECELCA se encuentra expuesta a un universo de riesgos, debido al sinnúmero de actividades que realiza que implican incertidumbre. Para estudiar este cúmulo de incertidumbres es necesario tener claridad sobre el entorno en que se desenvuelve la empresa.

Utilizando el esquema de clasificación de riesgos planteado por Bravo y Sánchez es posible clasificar los riesgos existentes en GECELCA en cuatro grandes grupos:

Monografias.com

Para realizar el análisis semi-cuantitativo se le asignaron valores a las escalas cualitativas definidas de la matriz de GECELCA, con el fin de realizar un ordenamiento de prioridades más detallado que se hubiese logrado con el análisis cualitativo. En esta etapa se realizó la identificación de los riesgos de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y con el impacto que pudieran obtener sobre el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Para la valoración de los riesgos de GECELCA se realizó una medición semicuantitativa, en la cual se valora la probabilidad de ocurrencia y el impacto de cada riesgo de acuerdo con una escala descriptiva. La calificación para la probabilidad y para el impacto de GECELCA se estableció en cinco niveles de acuerdo con la probabilidad de ocurrencia:

Monografias.com

En cuanto a la magnitud del impacto, si éste es:

Monografias.com

Como puede verse, la multiplicación de probabilidad de ocurrencia por magnitud del impacto para cada uno de los riesgos identificados permite establecer la matriz mencionada para los riesgos de entorno, financieros y estratégicos, donde se encuentran ilustradas las calificaciones que pueden obtener los riesgos por cada clasificación. El resultado de la multiplicación de probabilidad de ocurrencia por impacto fue la siguiente:

Monografias.com

Los riesgos más críticos y los riesgos importantes son aquellos en los que la empresa debe enfocar sus esfuerzos para buscando minimizar su impacto en el flujo de caja. Los riesgos de importancia media y baja deben ser tratados por la empresa, pero su grado de importancia en el largo plazo, y su mayor esfuerzo debe estar enfocado hacia los riesgos más críticos e importantes.

3.3. Valoración de los riesgos de GGECELCA

 

Figura 4: Valoración de los riesgos de GECELCA

Tabla 09: Valoración de los riesgos de entorno de GECELCA

Monografias.com

Tabla 10: Valoración de los riesgos estratégicos de GACELCA

Monografias.com

Tabla 11: Valoración de los riesgos financieros de GECELCA

Monografias.com

3.4. Control de los riesgos - mitigación

Una vez se identificaron y valoraron los riesgos más críticos de la empresa, se deben identificar, evaluar, seleccionar e implementar técnicas apropiadas para manejar cada riesgo. Entre estas posibilidades tenemos:

De acuerdo con las características de los riesgos identificados, a continuación se presentan las posibilidades que debe adoptar o adopta la empresa en la actualidad con respecto a cada uno de ellos.

Monografias.com

Es importante resaltar que la empresa no tiene identificado todos los controles para cada uno de los riesgos identificados, sin embargo, atacar la causa o raíz de alguno de ellos permite disminuir la probabilidad o impacto de alguno de ellos.

A modo de conclusión

GECELCA debe adoptar un Sistema de Administración de Riesgos que le permita identificar, medir, gestionar y controlar eficazmente todos los riesgos asociados a la operación de sus actividades. Dicho sistema está compuesto por el conjunto de políticas, procedimientos, metodologías de medición y mecanismos de seguimiento y control interno especiales, los cuales deben permitir a esta organización la adopción de decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo de mercado. Para sobrevivir en este mercado es requisito fundamental para GECELCA diseñar e implementar correctamente una Gestión Integral de Riesgos para identificar, medir y controlar la exposición a los diversos riesgos que los agentes del mercado eléctrico enfrentan diariamente.

En este trabajo se presentó una metodología de Administración del Riesgo ajustada a GECELCA, fundamentada en la aplicación del Estándar Australiano de Administración del Riesgo, razón por la cual se espera que este trabajo de investigación coadyuve a que esta empresa implemente esta metodología en la identificación de todos los riesgos de la empresa.

Se espera que la empresa realice un análisis cuantitativo, con el fin de valorar y precisar más la calificación de los riesgos a términos económicos; con objeto de facilitar la toma de decisiones en cuanto al establecimiento de acciones de control efectivas.

Para medir el impacto de las acciones de mitigación de los riesgos se recomienda a GECELCA utilizar la relación costo - beneficio; este método permite priorizar las diferentes acciones de control que se puedan diseñar para resolver una situación riesgosa en particular.

Conclusiones

Referencias

Estándar Australiano de Administración del Riesgo.

DEDICATORIA

Al Dr. Jenry Hidalgo Lama, por su perseverancia, paciencia y guía con nosotros en el desarrollo del presente Trabajo.

 

 

 

Autor:

Lozano Alvarado, Keny

Marsano Romani, Briggitte

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Monografias.com

Docente: Dr. Hidalgo Lama, Jenry

Curso: Gerencia De Riesgos

Trujillo_ Perú

26 Junio 2017