Monografías Plus »

El rol del estado en el ciclo económico



Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017 Autores: Siomis Coa Talisa Griffith María C Pérez Virginia Basanta Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros EL ROL DEL ESTADO EN EL CICLO ECONÓMICO
Monografias.com
EL CICLO ECONÓMICO SECCIÓN : El Rol del Estado 04 03 02 01 El papel del estado en el crecimiento económico Modelo específico para cada factor Uruguay: economía primaria con servicios a la región (1973-2000) Síntesis de la sección
Monografias.com
EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO El Estado debe asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Este tiene que asegurar que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo. Las reglas de juego (leyes, decretos, políticas económicas) deben ser claras y con relativa permanencia, la justicia proteja lo que entienden sus derechos (la apropiación del excedente) y exista una cultura empresarial desarrollada.
Monografias.com
EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Esto no significa que no se cumplan los análisis y tendencias que hemos descrito con anterioridad, por el contrario no se puede explicar las fluctuaciones de la economía de la sociedad actual sin estas leyes. Pero la economía sí debe estar basada en unidades empresariales no coordinadas no se podría sostener sin las actividades de protección, estimulación y socialización que realiza el Estado.
Monografias.com
EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Es totalmente cierto que en la sociedad actual Estado y empresarios no son la misma cosa .Dado que el capitalismo, a diferencia de los sistemas anteriores tales como el feudalismo y la esclavitud, es un nuevo sistema en el que la estructura económica no tiene acceso directo a los medios de violencia para imponer una coerción directa de acuerdo a sus intereses.
Monografias.com
EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Pero en la marcha normal del sistema y, más aun en los momentos de crisis, el Estado interviene en la organización social en representación de los grupos dominantes económicamente.
Monografias.com
EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO La intervención del Estado ha crecido a lo largo de la historia del capitalismo por la necesidad de favorecer la reproducción de un sistema cada vez más complejo, regulando múltiples esferas de actividad en cuanto ellas fueran claves para el proceso de acumulación de capital.
Monografias.com
Quienes propugnan la menor intervención estatal lo hacen pensando en lo que ha sido característico del Estado en el sistema capitalista: retirarse de las actividades que pueden generar beneficios, quedándose con las actividades no rentables. EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Monografias.com
Para mejorar los benéficos empresariales el Estado esta en su obligación de ejecutar obras de infraestructuras necesarias para mejorar las técnicas de producción y la gestión de así lograr una rentabilidad comercialización, parad mayor. EL PAPEL DEL ESTADO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Monografias.com
EL CICLO ECONÓMICO SECCIÓN : SÍNTESIS FINAL 03 02 01 La teoría del crecimiento económico, sus causas y sus crisis Crecimiento económico: un modelo clásico Breve historia  económica del Uruguay
Monografias.com
LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, SUS CAUSAS Y SUS CRISIS En el sistema económico en que vivimos, la producción de bienes y servicios ha sido creciente en el largo plazo y motivada por la búsqueda de beneficio de los empresarios. El sistema económico se estructura sobre la base de una clase trabajadora que vende su fuerza de trabajo, a cambio de un salario, a un pequeño grupo de la sociedad propietario de los medios para producir. Sin embargo los excedentes que se crean no son para el único provecho del empresario individual: debe compartir buena parte del excedente con aquellos que le facilitan o posibilitan la realización del proceso de producción, su posterior comercialización y la retención de parte de los excedentes resultantes.
Monografias.com
CRECIMIENTO ECONÓMICO: UN MODELO CLÁSICO El modelo matemático básico, formaliza el análisis de la teoría económica clásica. De él se extrae que la tasa de crecimiento es directamente proporcional a la tasa de beneficio de la economía. La tasa de crecimiento de esta economía se puede entender de la siguiente forma: el excedente generado se utiliza en primer lugar para reponer el capital constante que se ha desgastado en el proceso de producción. Por encima de ese valor el excedente es utilizado para ampliar el circuito de producción por lo que la economía crece y la tasa de crecimiento es proporcional al excedente neto dividido el capital adelantado por el empresario, o sea la tasa de beneficio del empresario.
Monografias.com
BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL URUGUAY Uruguay, país pequeño situado en la zona templada del planeta, logró a partir de 1870 un rápido crecimiento económico al consolidar un modo de producción capitalista impulsado por la inserción en el sistema mundial como proveedor de productos primarios, esencialmente pecuarios. El sostenido crecimiento de la ganadería, ocurrió luego de la liquidación de la economía pre capitalista y se debió a la coincidencia de dos conjuntos de factores: En lo externo, el desarrollo de la navegación transatlántica, la mejora de los métodos de conservación de la carne por el desarrollo de la refrigeración y el aumento de los niveles de consumo de la población europea resultado de la expansión económica. En lo interno, las condiciones naturales, la reducida población y las bajas exigencias en materia de capital y de nivel tecnológico, determinaron que el sector ganadero extensivo pudiera producir en condiciones de competencia con el exterior.
Monografias.com
ANEXOS: ESTUDIO DE CASOS EL CRECIMIENTO CHILENO Comenzamos nuestro análisis económico en el momento de la grave crisis de 1983 con que culmina la primera etapa del gobierno de Pinochet, caracterizada por una fuerte apertura externa comercial y financiera, y comienza una política pragmática de cambios que permitieron un fuerte crecimiento durante el gobierno militar y que se continuó con los gobiernos democráticos que asumieron luego. A pesar de la negativa imagen que la dictadura de Pinochet ha formado de la historia política de Chile en la mayoría de las personas, la democracia chilena ha sido una de las más antiguas del mundo y con escasas rupturas del orden institucional.
Monografias.com
ANEXOS: ESTUDIO DE CASOS LA ECONOMÍA NEOZELANDESA El país siguió un esquema similar de desarrollo similar al chileno y uruguayo: países de climas templados lejanos de los centros desarrollados, caracterizados por la inserción tardía en el capitalismo mundial al final del siglo XIX, baja densidad de población y abundancia de recursos naturales lo que le permitió disfrutar a sus habitantes de un alto nivel de vida. Históricamente el principal recurso de Nueva Zelanda fue una óptima combinación de clima y tierra para el desarrollo de la ganadería, sus productos más competitivos eran la lana, manteca, cordero y productos refrigerados. El crecimiento se aceleró con la exitosa aplicación, en la primera fase, de políticas de sustitución de importaciones. En 1955 el Producto Bruto per cápita de Nueva Zelanda era el tercero entre el rico grupo de países de la OCDE
Monografias.com
ANEXOS: ESTUDIO DE CASOS LA EXPERIENCIA IRLANDESA Irlanda siempre ha sido un país eminentemente agrícola, con exportaciones de productos primarios alimenticios, subdesarrollado con alta dependencia de la economía británica y con un bajo nivel de vida. Cuando se produjo la masiva migración de europeos a Estados Unidos, la corriente irlandesa fue de las más significativas. Luego de su independencia, Irlanda desarrolló un modelo de sustitución de importaciones que promovió el crecimiento de la industria interna basada en bienes de consumo y productos de baja tecnología. Al paso del tiempo, la dependencia de la importación de materias primas y productos semi manufacturados llevaron a Irlanda a una crisis severa. En 1973 Irlanda entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea, un hecho clave para entender su historia posterior.