Sector manufacturero



Considerado como parte del sector secundario de la economía del país encargado de transformar los productos provenientes del sector primario las materias primas en general en nuevos productos proporcionándoles un valor agregado.

Por lo tanto, se entiende que toda empresa que desarrolle actividades de transformación de materias primas pertenecerá a la industria manufacturera, debemos resaltar que el desarrollo de esta actividad requiere de factores importantes como son: fuerza de trabajo, maquinarias y diversas herramientas.

Al transformar las materias primas podemos obtener 2 clases de bienes:

Los bienes intermedios o también llamados productos semi-terminados son productos utilizados como insumos para la producción de otros bienes o como productos terminados; por ejemplo:

Cuando producimos acero o caucho estos estos serán posteriormente utilizados para la producción de llantas y repuestos que serán considerados bienes finales

Son los productos que no van a requerir un proceso de transformación posterior una vez adquiridos, estos no son vendidos para la fabricación posterior de cualquier otro producto si no que están dirigidos al consumo o uso final

Dentro de las clasificaciones ya mencionadas podemos agrupar estos productos en dos grupos:

Fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos

Fabricación de productos de refinación de petróleo

Elaboración de azúcar

Elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos

Elaboración y conservación de carne

Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel

Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas

Fabricación de detergentes, jabones

Artículos de papel y carbón

Impresión

Elaboración de productos de molinería

Fabricación de partes y piezas de artículos para carpintería

Fabricación de vehículos automotores

Motores, generadores y transformaciones eléctricas

Fabricación de maquinarias para exploraciones mineras

Fabricación de máquinas para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

En el sector manufacturero encontramos diversas áreas encargadas de la transformación de diversos productos, entre ellos encontramos: bienes alimenticios, producción textil, fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, producción de papel, de productos químicos y fármacos, utensilios metálicos, de plástico, de madera y otros bienes intermedios.

La principal característica de la actividad industrial manufacturera en el Perú es su carácter de industria ligera, entendiendo como tal aquella cuya densidad de capital presenta un indicador relativamente bajo. [1]Así, agregando a la industria textil la madera y papeles, la agroindustria y otras manufacturas se aprecia que se superan el 65% de las empresas existentes en el país, la segunda característica que se puede apreciar es el casi insignificante desarrollo de la manufactura de bienes de capital

Monografias.com

Es la industria que se encarga de todos los procesos productivos relacionados con la cadena alimenticia, las materias primas de esta industria son principalmente de origen vegetal, animal y fúngico. La industria alimenticia es uno de los sectores más importantes y estratégicos de la economía nacional en el 2014 este sector represento el 5.7% del PBI (BCRP)

El crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados contribuyen positivamente con el crecimiento de la industria de alimentos en el Perú, ya que en los últimos 10 años el mercado para los productos agroindustriales se han triplicado

Monografias.com

Principales productos de la manufactura alimenticia y de bebidas en el Perú

Monografias.com

Las 10 empresas del sector de manufactura alimentaria más rentables en el Perú

Monografias.com

La manufactura textil y de confecciones abarca una serie de actividades que incluye el tratamiento de fibras naturales o artificiales para la elaboración de hilos, continúa con la fabricación y acabado de telas, y finaliza con la confección de prendas de vestir y otros artículos. La producción de textiles y confecciones en el Perú ha mostrado un gran crecimiento los últimos años y su crecimiento en el mercado internacional ha estado basado en ventajas competitivas entre las que podemos mencionar la alta calidad y prestigio de las fibras peruanas y el alto nivel de integración del sector a lo largo del proceso productivo.

REGIONES DE MAYOR ACTIVIDAD MANUFACTURERA TEXTIL

En primer lugar encontramos a Arequipa la cual a su vez es la segunda ciudad más industrializada del Perú, en Arequipa se encuentra desarrollada una industria textil tanto de algodón como de fibra de alpaca y lana, representada por fábricas del Grupo Inca, Michell & Cía, Francky y Ricky, Art Atlas, entre otras.

Arequipa exporta prendas, hilado y tejido plano a Europa- Especialmente Italia, Francia y Estados unidos. Esta industria sigue creciendo, gracias a la producción de fibra de camélidos (vicuñas y alpacas).

De las exportaciones textiles arequipeñas, el 30% corresponde a prendas de vestir; el 40%, a hilado de vicuñas y alpacasos; y el 30% restante, a tejido plano (telas para confección). Entre 2008 y 2012, las exportaciones del sector textil-alpaquero peruano –que se concentra en Arequipa y Puno– se incrementaron en 39% (a US$ 121 millones a valor FOB, en 2012).

EXPORTACIONES

Monografias.com

Por tipo de textil, las exportaciones de prendas de vestir y otras confecciones son las que aportan mayor porcentaje a las exportaciones debido a su valor agregado, en segundo lugar se encuentran los tejidos, en tercer lugar, los hilos, y en cuarto lugar, las fibras textiles.

La entrada de telas y prendas de vestir procedentes de China dificulta que los productores locales puedan competir a nivel de precios lo que ocasiona pérdidas. EL SNI[2]Indicó que cuando ingresa la tela procedente de China acaba con la mitad de la cadena productiva del sector (compuesta por fibra, hilo, prenda y comercialización), pero al ingresar como ropa terminada afecta a toda la cadena.

Pedro Gamio, presidente del Comité de Textiles de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que si bien las prendas confeccionadas con tela china no pueden enviarse al extranjero, las exportaciones caerán producto del mal momento por el que pasa el sector.

Monografias.com

Dentro de las principales empresas que encabezaron las listas de exportaciones textiles

Las exportaciones del sector registraron US$ 1 324 millones, valor que se traduce en una disminución de 26,4% en relación al año 2014. Asimismo, en términos de volumen las exportaciones de esta industria disminuyeron en 19.4%. Este comportamiento responde principalmente, por menores envíos reportados hacia Venezuela (debido a la crisis política y económica que atraviesa dicho país) y a EE.UU. (el incremento en el consumo aún es débil y esto se refleja principalmente en la prudencia de los hogares después de un comienzo turbulento en los mercados financieros), que en conjunto explicaron casi la mitad de las exportaciones textiles.

CUERO Y CALZADO

Monografias.com

El sector cuero y calzado de Trujillo, es un conglomerado de más de 2.000 pequeñas y microempresas productoras de calzado, incluyendo a 300 abastecedores de materiales y componentes, cerca de 500 tiendas comercializadoras, servicios especializados como modelaje, seriado, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de etiquetas, cajas, etc. Asimismo ocupa a miles de trabajadores, generando ingresos para cerca de 100,000 personas  considerando a las familias. El calzado de Trujillo se vende en todo el Perú  a través de una extensa red comercial y se calcula que esa ciudad se produce cerca del 50% del calzado del país.

EXPORTACIONES

Monografias.comLos principales mercados de destino de las exportaciones de la industria del sector cuero y calzado peruano se destinan a Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela; los principales productos exportados son: calzado de seguridad, militar de cuero, calzado urbano de cuero dama, caballero y niño de cuero, textil vulcanizado, tery slippers. Dentro de este sector podemos encontrar, el proceso creciente de estandarización y modernización de empresas e introducción de sistemas de gestión de calidad como el ISO 9000 y Buenas Prácticas. La existencia de un marcado desarrollo de nuevos productos ampliando la oferta exportable partiendo de ventajas nacionales.

INDUSTRIA DEL CAUCHO, PLASTICO Y MINERALES NO METÁLICOS

Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos diferente. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por su excelente propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y la electricidad. Se disuelve con facilidad ante algunas sustancias. Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente. Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir, quizás sobre la base de que este tipo de ropa forma una "segunda piel". El caucho hipo alergénico puede producirse a partir de

La industria de productos plásticos en el Perú se encarga de transformar en productos finales los productos de plástico elaborados por la industria petroquímica de otros países con base en la resina, la cual es un derivado del petróleo. De esta forma, dependiendo del grado de procesamiento de la resina, se obtienen diferentes tipos de plásticos. A su vez, del procesamiento de cada uno de estos últimos se obtienen los productos plásticos finales. Cabe destacar que cada tipo de plástico tiene usos específicos, es decir, sirve para elaborar productos plásticos que comparten propiedades químicas similares.

Estos productos plásticos tienen una amplia diversidad de usos y aplicaciones, entre los cuales destacan, de acuerdo a los sectores demandantes:

PRODUCCION DE LAS INDUSTRIAS DE CAUCHO, LASTICOS Y MINERALES SEGÚN INEI

Monografias.com

Conclusiones

No obstante, el sector textil ha sido el más afectado ya que, dentro del mundo manufacturero, tiene un mayor peso. Precisamente, en textiles y confecciones, existe una competencia muy fuerte con las prendas chinas que afecta tanto a las exportaciones de los productos como a la demanda interna.

Referencias bibliográficas

https://www.freelibros.org/ingenieria/manufactura-ingenieria-y-tecnologia-5ta-edicion-s-kalpakjian-y-s-r-schmid.html

http://www.produce.gob.pe/index.php/ministerio/sector-mype-e-industria

http://rankings.americaeconomia.com/las-500-mayores-empresas-de-peru-2014/ranking-500/las-mayores-empresas-del-peru/bebidas-y-licores/

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico-n05_produccion_mar2015.pdf

http://www.produce.gob.pe/documentos/estadisticas/anuarios/anuario-estadistico-mype-2015.pdf

http://apttperu.com/la-industria-textil-y-confecciones/

http://larepublica.pe/impresa/economia/13465-textiles-chinos-afectan-produccion-nacional-que-ya-cayo-un-10

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2013/03/28/realidad-petroleo-peru/

http://www.saviaperu.com/es/contenido.php?1188/unidad_negocio/petroleo.html

http://cdn.agilitycms.com/scotiabank-peru/PDFs/reportes/sectorial/20041108_sec_es_plasticos.pdf?t=1462060800045

http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/sni-presentacion.pdf

Notas:
[1] Gilberto J. Cárdenas, “¿Existe manufactura en el Perú?”, Pensamiento crítico N°11, p.15

[2] Sociedad Nacional de Industrias

 

 

 

Autor:

Facultadad de Ciencias Contables - UNMSM