Monografías Plus »

La seguridad del agua: su importancia como recurso vital limitado



Resumen

En Cuba el recurso natural agua es un recurso escaso, dada la disposición geográfica del país no hay condiciones para la existencia de grandes cuencas hidrográficas, según datos del PNUMA y la OMM, Cuba exhibe uno de los valores más bajos de disponibilidad por habitante de todo el continente (1220 m3/año por habitante), la disponibilidad de este recurso para el desarrollo económico y social del país depende en gran medida del diseño eficiente que se realice de las redes de distribución y abasto del recurso así como de su calidad. El agua para consumo humano debe estar libre de organismos patógenos, sustancias químicas, impurezas y cualquier contaminante que cause problemas a la salud humana. América Latina y el Caribe presentan problemas de calidad por deficiencias en la operación, mantenimiento y continuidad de los servicios, incorrecto funcionamiento de las plantas de tratamiento y precariedad de las redes de distribución e instalaciones domiciliarias. Las tendencias mundiales están orientadas al desarrollo de metodologías para evaluación y gestión del riesgo en los sistemas de abastecimiento para proteger la salud pública. La aplicación de los Planes de Seguridad del Agua es una práctica orientada al suministro de agua de calidad, cuya estructura se basa en principios de barreras múltiples, análisis de peligros, puntos críticos de control y el acercamiento a sistemas de gestión (NC-27-2012). Experiencias internacionales han demostrado los beneficios de su implementación como estrategia para garantizar la calidad del agua potable y la protección de la salud pública en nuestro país.

Palabras Clave: Agua, Calidad del agua para el uso en humanos, Normas, Criterios, Deterioro de la calidad del agua, Contaminación, Contaminantes, Transmisión de enfermedades, Planes de seguridad del agua.

Introducción

En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas por la falta de agua o calidad inadecuada ocasionan la muerte anual de aproximadamente 5 millones de personas, de las cuales cerca de 1,8 millones mueren por enfermedades diarreicas, siendo el 90% niños menores de cinco años, lo que equivale a la muerte de 4.500 niños/día (OMS, 2004a; Rojas, 2006a). La OMS señala que las mejoras de la calidad del agua, por sí solas, reducen en un tercio o más la morbilidad debida a enfermedades diarreicas (OMS, 2007). La importancia de este tema se refleja en la cantidad de eventos de carácter internacional. Que el agua para consumo humano es cuestión clave en las políticas de salud pública, debiéndose dar especial atención a la vigilancia y seguridad de los sistemas de abastecimiento de agua potable (SAAP) y saneamiento

Considerando las nuevas tendencias mundiales y nacionales del sector de agua potable y saneamiento, en este artículo se hace una reflexión crítica sobre los fundamentos y perspectivas de implementación de los Planes de Seguridad del Agua (PSA) como una estrategia para el aseguramiento de la calidad del agua para consumo humano y la protección de la salud pública en Cuba

Normas y criterios de calidad de agua para consumo humano

Directrices de la Organización Mundial de la Salud - OMS La primera edición del International Standards for Drinking-Waterde 1958 estableció patrones mínimos de calidad físico-química y bacteriológica del agua para abastecimiento humano y uso doméstico y detalló métodos adecuados de análisis (Pinto, 2006) y en 1983 se publicaron las primeras guías de calidad de agua para consumo humano (Guidelines for Drinking Water Quality-GDWQ).

La segunda edición de 1993 (con actualizaciones en 1996 y 1997) presentó un aumento significativo de los parámetros químicos a ser controlados (Vieria y Morais, 2005) y la tercera (OMS, 2004b), con adendas en 2006 y 2008, promueve la aplicación de un enfoque integral de evaluación y gestión del riesgo en todo el SAAP de-nominado Plan de Seguridad del Agua (PSA) (Davison et al., 2005).

La Oficina Nacional de Normalización (NC) es el Organismo Nacional de Normalización de la República de Cuba y representa al país ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización.

La elaboración de las Normas Cubanas y otros documentos normativos relacionados se realiza generalmente a través de los Comités Técnicos de Normalización. Su aprobación es competencia de la Oficina Nacional de Normalización y se basa en las evidencias del consenso.

Esta Norma Cubana:

•Ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización NC/CTN 3 de Gestión ambiental, integrado por representantes de las siguientes entidades:

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad

Ministerio de la Industria Básica Oficina Nacional de Normalización

Ministerio de la Agricultura Instituto de Planificación Física

Ministerio de Salud Pública Ministerio de la Industria Sideromecánica

Ministerio de la Industria Alimentaria Instituto de Meteorología

•Sustituye a la NC 27:1999 de igual título y contenido cuya edición anterior fuera publicada como experimental, considerándose que ya se dispone de la experiencia necesaria en cuanto a su aplicación. A la misma se le han actualizado las referencias normativas, así como realizado algunas mejoras de tipo editorial.

Desarrollo

El agua como recurso vital y limitado La vida surgió en un principio en el mar primigenio. Nacemos de un seno lleno de agua. Nuestro cuerpo está constituido por un 90 % de agua; el 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua. El agua regula la temperatura de nuestro cuerpo y modera el clima de la tierra. Para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin el agua. El agua pura es una solución acuosa de composición muy variada; formada por compuestos orgánicos e inorgánicos e proporciones que dependen del lugar en que se encuentre. El agua de lluvia contiene cierta cantidad de gases que disuelve en su paso a través de la atmósfera; el agua de mar tiene una gran cantidad de sales disueltas y el agua del subsuelo una mayor cantidad de sales disueltas en comparación con la que circula por los cuerpos de aguas superficiales continentales

De los recursos naturales el agua es el más abundante, ocupa más del 79% de la superficie de la tierra. De este total un 97% es agua salada no apta para el consumo humano, ni para uso agrícola. El 3 % restante, es agua dulce que aun cuando puede ser consumida por el hombre debe someterse a procesos de potabilización. Para tener idea de la cantidad de agua que requiere la población hagamos cuentas de la cantidad de agua que utilizamos durante un mes para beber, asearnos el cuerpo, lavar la ropa, lavar y cocer los alimentos, etc.

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Asimismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos.

Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales. Los productos de desecho de los organismos también utilizan al agua como un vehículo. Podríamos decir que cualquier actividad metabólica está ligada a la molécula de agua.

El agua en la naturaleza

El ciclo del agua es una fase esencial de la vida en la Tierra y consta de dos fases principales, la terrestre que está relacionada con el transporte y el almacenamiento de las aguas en la Tierra y en el mar, principalmente en forma líquida y sólida, y la fase atmosférica que está relacionada con el transporte del agua en la atmósfera, principalmente en forma de vapor. Durante el ciclo del agua se presentan diferentes fenómenos como: la precipitación, evaporación, condensación, solidificación, fusión, transpiración, destilación, solubilidad de materia inorgánica y orgánica.

En la Tierra, el agua se presenta en tres fases, líquida, sólida y vapor, y está distribuida en cinco reservas interconectadas cuyo conjunto constituye la hidrosfera. En el ciclo del agua todo viene del mar y todo vuelve al mar de un modo u otro. El motor que permite mantener las masas de agua en movimiento entre la tierra, el mar y la atmósfera es la energía solar. El clima es el resultado de un equilibrio constantemente reajustado entre el agua, la atmósfera y la energía del Sol. La abundancia de las precipitaciones, así como, su influencia sobre el clima y los recursos hidrológicos, no parece guardar proporción con la cantidad mínima de agua presente en la atmósfera en un momento determinado. Gracias a que el agua se mantiene en un ciclo constante, suponemos que no se acabara nunca, sin embargo la contaminación y los problemas ambientales generales afectan parte de este ciclo ocasionando que en definitiva la proporción útil para el hombre pueda acabarse.

Deterioro de la calidad del agua

Nunca había sido tan evidente para el hombre encontrarse en la antesala de una crisis devastadora si no se hace algo para conservar y utilizar racionalmente el agua. Hoy en día la desigualdad en la disponibilidad del agua está marcando la diferencia entre las naciones. Es importante qué PIB tiene un país, cuáles son sus recursos y qué nivel de vida alcanzan sus habitantes. Pero muy pronto será definitiva la cantidad de agua de que disponen.

Hoy, en países como el nuestro disponemos sólo del 4% del total de agua de que dispone un habitante promedio en Canadá; en Egipto disponen sólo del 1%,

Un alto porcentaje de habitantes del mundo carecen de agua potable. Se considera que existe contaminación del agua cuando sus características físicas, químicas y biológicas se encuentran alteradas debido al vertido de residuos sólidos o líquidos que degradan el recurso en su estado natural y afectan directamente la salud del hombre, la flora y la fauna.

La contaminación del agua ha sido generada por la asociación de un conjunto de factores sociales, económicos y cultural es entre otros. Entre las principales causas que han generado la contaminación de las aguas se encuentran:

Sin embargo, específicamente podríamos hablar de la contaminación de acuerdo al tipo de agente contaminante.

Contaminantes químicos

Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

Contaminación por plaguicidas

La contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.

Contaminación por petróleo

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso

Contaminación el agua con diversos metales

Aluminio, Plata, Arsénico, Cobre, Hierro, Mercurio, Cobalto, Vanadio Manganeso, Níquel, Zinc, Magnesio, Antimonio, Cromo, Selenio, Titanio,

Berilio, Estaño, Boro, Molibdeno, Tungsteno, Germanio, Bismuto, Plomo, Telurio

Contaminación del agua por metales pesados: plomo, mercurio o cadmio

Contaminación por detergentes

Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tenso activo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otro componente que actúe como solubilizante, blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza), etc. El uso de los compuestos tenso activos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríos provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de las plumas a las aves acuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puede ocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como les ocurre con los derrames de petróleo en el mar

Contaminación por materia orgánica y microorganismos

La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas y es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores. Ese proceso de descomposición ocurre tanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxígeno para transformar sustancias ricas en energía en sustancias pobres en energía. El oxígeno disuelto en el agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxígeno y en consecuencia se vea afectada la distribución dela vida acuática.

Consecuencias ambientales de su deterioro

El mayor y más grave efecto del deterioro del agua es el de inutilizar grandes volúmenes de agua para los diferentes usos, es decir para el consumo doméstico, industrial, agropecuario y recreacional, entre otros. Al modificarse las características físicas químicas de naturales de los ríos, lagos, estuarios embalses y el mar con descargas de líquidos o sólidos, cambios en la temperatura, se ocasionan daños a los ecosistemas y efectos directos e indirectos sobre los organismos vivos y sobre la salud del hombre.

Entre los efectos nocivos para organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:

- perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).

- daños a la flora y fauna ocasionando perdida de diversidad.

- alteraciones de ecosistemas (erosión, eutrofización, acumulación de compuestos dañinos persistentes, destrucción).

- degradación del paisaje y molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).

Transmisión de enfermedades

Las aguas provenientes del uso doméstico y de desechos animales contienen entre otros agentes patógenos que causan enfermedades peligrosas como bacterias, virus y protozoarios. Estos producen diarreas, cólera causada por la bacteria Vibrio cholerae, hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis, tifus causada por la bacteria Salmonella typhi, poliomielitis causada por el virus de la poliomielitis y enteritis provocada por parásitos como las amibas. Entamoeba histolítica y la bacteria Shigella

Las aguas servidas al ser descargadas sobre los cuerpos de agua contaminan y provocan la difusión de estas enfermedades.

Las afecciones a la salud humana asociadas al agua se clasifican de acuerdo al modo en el cual nos afectan, así tenemos:

Grupo 1

Enfermedades propagadas por el agua:

El agua actúa como medio de transporte de organismos patógenos

Grupo 2

Enfermedades basadas en el agua:

Algunos organismos patógenos desarrollan un ciclo de su vida en provenientes de las materias fecales que producen enfermedades como fiebre tifoidea, amibiasis, hepatitis, diarreas virales y otras, animales acuáticos. Dichos organismos producen enfermedades como la esquistosomiasis.

Grupo 3

Enfermedades por escasez de agua:

La falta de agua y de higiene personal producen enfermedades como la sarna, la parasitosis intestinal y la pediculosis, entre otras.

Grupo 4

Vehículos de contagio relacionados con el agua:

Enfermedades transmitidas por insectos que se reproducen en el agua: fiebre amarilla

Posibles soluciones

Las soluciones para el problema de contaminación del agua se pueden plantear en términos de los distintos actores en el problema.

El Estado:

Por un parte el estado y los órganos competentes tales como el ministerio de ambiente deben realizar políticas y leyes encargadas de proteger los cuerpos de agua, de modo que garanticen el uso apropiado de ella; tales políticas deben obligar a las industrias, empresas y agricultores a cumplir el adecuado tratamiento de los residuos que normalmente van a parar a los cuerpos de agua. Por otra parte deben fijar el establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas contaminadas tales como las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento. Además deben proponer políticas de concientización en la ciudadanía en torno a la preservación de este importante recurso.

La ciudadanía:

Los ciudadanos y la población en general tenemos un importante rol en la conservación del agua.

En forma general podemos contribuir en gran medida en el ahorro del agua y evitando su contaminación mediante varias maneras:

No derroches agua potable

• Cierra todas las llaves de paso de los artefactos sanitarios ¿Té duchas?

Muy bien, pero date duchas cortas

• No hagas duchas de inmersión en bañeras porque se gasta más agua potable que en la ducha.

• No dejes la llave abierta cuando laves ropa, la vajilla, cuando te cepilles los dientes porque se derrocha mucha agua de ese modo.

• Repara las llaves de tu casa que gotean

• No contamines el agua.

• No viertas aguas ya utilizadas en lagos, ríos o mares

• No tires basura a los canales o playas. Ni aceites, pinturas ni restos de medicamentos en los alcantarillados.

• Riega solamente lo necesario y no lo hagas cuando haga mucho calor.

• No tires colillas de cigarrillo en el inodoro ya que el alquitrán puede contaminar hasta 50 litros de agua y las pilas o baterías contaminan 1000 veces más.

• Divulga a todas las personas que conoces los valores de preservación del agua y promueve el correcto uso dentro de tu comunidad familiar y de amigos.

Análisis de riesgo en los sistemas de abastecimiento de agua

Cualquier actividad, amenaza o agente biológico, químico, físico o radiológico que pueda causar daño a los seres humanos o el ambiente es un peligro, un evento peligros es un incidente o situación que puede hacer que se materialice ese peligro y el riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento peligroso (OMS, 2004b) e implica una asociación entre exposición y efecto. El agua para consumo humano que contenga agentes patógenos representa un peligro, mientras que su suministro a la población constituye un riesgo que puede ser cuantificado en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento, como casos de diarrea. En el agua potable el riesgo depende de factores como la calidad de la fuente, la eficiencia del tratamiento y el adecuado transporte hacia los consumidores (OMS, 1997).

La evaluación del riesgo es el proceso de identificar y magnificar las consecuencias negativas que pueden resultar de una acción, proporcionando información sobre los posibles impactos ecológicos o en la salud pública; la gestión del riesgo ayuda a tomar decisiones para controlar los peligros identificados en la evaluación, considerando aspectos sociales, científicos, tecnológicos, económicos, legales y políticos que faciliten la toma de decisiones y acciones de gestión (OMS, 2004b).

PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA (PSA)

Los PSA integran los conceptos de la evaluación y gestión del riesgo en los SAAP con otros enfoques de gestión de calidad, fundamentando su filosofía en estrategias preventivas, identificando los posibles riesgos desde la captación hasta el usuario final, precisándolos, priorizándolos e implementando medidas de control para mitigarlos. Su disposición en los SAAP permite tomar medidas oportunas frente a la presencia de riesgos microbiológicos o químicos antes de que el agua contaminada llegue al consumidor, protegiendo de este modo la salud de la población.

El usuario final es el principal beneficiario con la aplicación de los PSA; sus objetivos principales son los de proteger la salud humana y garantizar buenas prácticas en los SAAP como la minimización de la contaminación en la fuente, la reducción de la contaminación en procesos de tratamiento y la prevención de la contaminación en la red y conexiones domiciliaria. Las estrategias preventivas de los PSA consideran cinco componentes principales cuya interrelación determina el "marco de seguridad del agua para consumo humano"

De acuerdo con el marco de seguridad del agua, en Cuba los objetivos de salud se deberán basar en la reglamentación nacional a cargo de los Comités técnicos de normalización, además de apoyarse en la reglamentación internacional; el desarrollo e implementación de los PSA han de estar a cargo de las entidades prestadoras del servicio de agua y la vigilancia a cargo de los organismos de control como el Ministerio de Salud Pública y las direcciones provinciales y municipales de salud, bajo el control y la supervisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Perspectivas de implementación de los psa en cuba

Sistema de abastecimiento de agua potable

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar el potable hasta un núcleo poblacional. Este sistema puede tener su fuente mediante las aguas superficiales o subterráneas.

Fuente

Obras de conducción.

Plantas de potabilización.

Sistema de distribución

En tiempo de guerra y durante la ocurrencia de un desastre las fuentes de agua se convierten en objetivos estratégicos que requieren de mucho cuidado, estos lugares pueden ser contaminados con pocos recursos y causar grandes estragos en la población civil, principalmente las fuentes superficiales. En el caso de las fuentes subterráneas, de estar disponibles debe considerarse que las vías para obtenerla requieran de poco consumo de combustible.

Como medida de protección, cerca de estas instalaciones debe ubicarse un puesto de vigilancia, que funcionará fundamentalmente en caso de guerra y contará con aseguramiento militar.

En el orden práctico, ante situaciones excepcionales hay que conocer con antelación si la fuente disponible contiene la calidad y cantidad necesarias para abastecer a una población determinada y para las plantas de tratamiento de agua potable si esta cuenta con las reservas de materiales para la desinfección del agua en diferentes puntos.

A la hora de concebir un proyecto de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable debe tenerse en cuenta las normas establecidas en (EMNDC, 2001), las cuales se exponen a continuación:

Prever red contra incendio, con sus hidrantes, válvulas de cierre y otros de operación y control dispuestos en la red que serán ubicados en lugares de fácil acceso, protegidos y que no sean afectados por derrumbes o incendios de edificaciones cercanas.

En los sistemas exteriores, los hidrantes cumplirán con los requisitos de: situarlos a los largo de la calle preferiblemente cerca de los cruces entre calles, ubicarlos a no menos de 5 metros de las paredes de las edificación, la distancia máxima entre hidrantes estará determinada por la presión del sistema.

En las áreas de alta densidad poblacional las instalaciones deportivas que se proyecten con piscinas, las mismas quedaran incorporadas al sistema de contra incendios proyectándose su acceso con este fin.

Para la proyección del sistema de acueductos en zonas sísmicas se preverá lo que establece la NC 4815 de acueducto alcantarillado para condiciones especiales en cuanto a la holgura entre la tubería y los pases y unión impermeable y elástica.

Se deben llevar a cabo las siguientes medidas de protección, las cuales serán cumplidas durante la explotación de diferentes fuentes de abastecimiento de agua.

En pozos:

En manantiales:

En los aljibes o cisternas colectoras:

En las cisternas, pozos o embalses:

Diversos aspectos relacionados con la Purificación o tratamiento, conservación y transportación del agua pueden encontrarse en (Dirección de Tropas Ingenieras, 1986), algunos de los cuales se exponen a continuación:

La purificación del agua se realiza en dependencia de su designación y calidad y comprende:

Desinfección del agua. Es la eliminación de los microbios patógenos y destrucción de las toxinas.

Clarificación del agua. Es la eliminación de las mezclas mecánicas como polvo o arcilla que provocan la turbiedad del agua.

Desgasificación del agua. Es la separación de las sustancias radioactivas del agua.

Decoloración del agua. Radica en la eliminación de los olores fuertes y olores desagradables.

Destilación del agua. Es la reducción o eliminación total de las sales en disolución contenidas en el agua.

Suavización del agua. Es la eliminación de la dureza del agua producto de las sales.

La desinfección del agua se realiza hirviendo o clorificando el agua, esto último se a cabo con cloruro de calcio y la dosis de cloro activo, como regla, no debe ser de 20 mg/l de agua. La desinfección del agua se logra después de 30 minutos de habérsele aplicado el cloruro de calcio. El agua clorificada con la dosis de cloro activo señalada anteriormente le da al agua un sabor y olor desagradables y por lo tanto se debe desclorurar o desclorar antes de utilizarse para beber. La descloración del agua se puede realizar mediante la filtración a través de una capa de carbón activado o de carbón especial KFG-M de 30 cm de altura o también a través de una capa de 50 cm de carbón vegetal común (

Dirección de Tropas Ingenieras, 1986)

Las nuevas tendencias mundiales del sector de agua potable y saneamiento, el actual panorama del riesgo físico-químico y microbiológico en las fuentes de abastecimiento, invitan a las empresas prestadoras del servicio de agua en el país a asumir con responsabilidad el manejo y gestión del riesgo en cada uno de los componentes de los sistemas de abastecimiento de agua potable, siendo el desarrollo e implementación de los PSA una herramienta preventiva para garantizar la calidad del agua potable hasta el usuario final y proteger la salud de la población.

Conclusiones

La implementación de sistemas de gestión de riesgos y de calidad como el de barreras múltiples, el APPCC y la NC-27-2012 han demostrado ser herramientas de gran utilidad en los SAAP por permitir tener un mayor control de la calidad del agua producida, además de facilitar el desarrollo e implementación de los planes de seguridad del agua. El diseño de este debe cumplir las normas establecidas por la Defensa Civil (EMNDC,2001)

Los planes de seguridad del agua surgen por la necesidad de unificar estrategias de gestión del riesgo y el aseguramiento de la calidad del agua hasta el usuario final; las experiencias internacionales han mostrado su potencialidad de aplicación en cualquier SAAP y los beneficios ambientales, sociales y económicos alcanzados con su implementación. Para dar respuesta a las nuevas tendencias mundiales del sector de agua potable y saneamiento y dar cumplimiento a la actuales legislaciones, es necesario que en el país se empiecen a desarrollar estrategias para la implementación de los planes de seguridad del agua en todos los SAAP como una forma de garantizar la calidad del agua y proteger la salud pública, logrando beneficios adicionales para las empresas prestadoras del servicio como el aumento en la productividad, optimización de los procesos y un mejor gerenciamiento del riesgo.

Referencias bibliográficas

AGUIRRE, A. 2002. Los recursos hidráulicos en cifras. Voluntad Hidráulica, Año XL.

ANPP 1976. Constitución de la República de Cuba de 1976, con las reformas de 1992.

In: POPULAR, A. N. D. P. (ed.). La Habana, Cuba.

ASPIOLEA, J. y RODRÍGUEZ, R. 2003. Informe sobre la organización que se adopta para garantizar el abasto y la calidad de las aguas durante el desgaste sistemático y la invasión. La Habana, Cuba: Academia de las FAR.

BADILLO, E. J. y RODRÍGUEZ, A. R. 1997. Mecánica de suelos, México.

BATISTA, J. 2011. Peligro y vulnerabilidad en el Este de La Habana.

Revista Internacional de Ciencias de la Tierra

.BRANCH, O. O. T. S. E. D. S. 2010.

Guidelines for Dam Breach analysis.

BURCHARTCH, H. y HUGHES, S. 2001. Types ans functions of coastal structures. In:CERC (ed.) Coastal Engineering Manual.USA

CNC-IH 2009. Plan de Estudios D. Ingeniería Hidráulica (Modalidad Presencial -CRD). La Habana.CONSEJO DE ESTADO 2000. Decreto

-Ley No. 212. Gestión de la zona costera. In:AMBIENTE, M. (ed.). La Habana, Cuba.

CÓRDOVA, L., LAMAZARES, R., DÍAZ, A.

G. y SALGUIERO, G. Year. Sistema de Ingeniería de Costas para la determinación de proceso de erosión de la línea de costas en la playa de Varadero. Cuba. In: UPADI, ed., 2012 La Habana, Cuba. UNAICC.

DIEM 2009. Programa de estudio de la disciplina preparación para la defensa de la carrera de: Ingeniería Hidráulica

–CRD. La Habana.DIRECCIÓN DE TROPAS INGENIERAS 1986.

Preparación Ingeniera., La Habana, Imprenta Central de las FAR.

EMNDC 2001. Normas para la proyección y ejecución de las medidas técnico

–ingenieras de Defensa Civil, La Habana, Cuba.EMNDC 2011.

Guía metodológica para la organización y planificación del proceso de reducción de desastres en la República de Cuba, La Habana, Cuba.

Temática: El Sistema de Defensa Civil, la reducción de desastres y la preservación del medio ambiente, tareas permanentes de nuestras universidades.

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Villa Clara.

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Ruiz Perdomo.

María Amelia Pérez Quesada.