El sicariato corporativo o empresarial



Resumen

Se pretende con este artículo científico abordar una novedosa modalidad de sicariato denominada "Sicariato corporativo o empresarial". Este tipo de sicariato tiene como finalidad atentar contra la vida de empresarios o personas de alto nivel económico y en algunos casos que tengan algún grado de participación delictiva en la modalidad de delincuencia económica, de cuello blanco y de cuello azul.

Palabras claves

Sicariato, corporativo, empresarial, delincuencia, económico.

Abstract

Sicariato, corporate, business, delinquency, economic.

Keywords

It is intended with this scientific article to approach a novel modality of deprivation called "Sicariato corporativo o empresarial". This type of punishment is intended to attack the life of businessmen or people of high economic level and in some cases that has some degree of criminal participation in the form of economic delinquency, white collar and blue collar.

Material y métodos

Para la elaboración del presente artículo científico, se utilizó literatura especializada en el campo de la criminología. Como técnica para la recolección de la información se utilizó el análisis de documentos y textos.

El análisis de documentos y textos, se entiende como el conjunto de procedimientos interpretativos y de técnicas  de refutación aplicadas a productos comunicativos (mensajes, textos o discursos), o a procesos singulares de comunicación que, previamente registrados, constituyen un documento, con el objeto de extraer y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.(Gaitán., Piñuel, 1998, p. 281).

Introducción

El sicariato es una modalidad de atentado contra la vida de las personas que ha sido utilizado en caso de ajustes de cuentas por casos de narcotráfico o para eliminar a miembros de bandas criminales que tiene algún tipo de rivalidad.

Recientemente ha surgido una modalidad de sicariato que tiene como objetivo a víctimas en el campo económico, ya que su finalidad es el atentado contra la vida y la integridad física.

Este tipo de modalidad de sicariato es un tipo de criminalidad violenta que actúa contra individuos que se desenvuelven en el ámbito empresarial y a nivel de criminalidad económica, de cuello blanco y de cuello azul.

Como eje medular del presente artículo científico, se procede a realizar el siguiente planteamiento de un problema:

¿Constituye una modalidad novedosa de sicariato el denominado sicariato corporativo o empresarial?

En consecuencia, resulta pertinente el planteamiento de los siguientes objetivos:

- Estudiar la naturaleza y el alcance del sicariato corporativo y empresarial.

- Analizar los alcances del concepto de sicariato corporativo y empresarial.

Este artículo pretende aportar al conocimiento criminológico-criminalístico para efectos de incentivar futuros estudios a profundidad.

Resultados

A continuación se expondrán los cimientos teóricos para efectos de sedimentar la discusión.

El concepto de violencia y sus clases

Con respecto al término violencia contra las personas, se define como una "acción directa o indirecta, latente y manifiesta, destinada a atentar contra una persona o a destruirla, sea en su integridad física o psíquica, sea en sus pertenencias o en sus participaciones simbólicas".(Michaed, citado por Herrero, 1997, p. 606).

Según Herrero (1997) existen cuatro clases:

a) Violencia física: Coacción material, ejercida sobre una persona para vencer su voluntad y obligarle a realizar algo que no quiere o a ceder en algo a lo que se opone.

b) Violencia psíquica: La conminación de una persona a otra con un mal próximo, más o menos grave, que propicia, connaturalmente, en el conminado, sentimientos de miedo, angustia, desasosiego, "dolor moral" que le impulsan a actuar en contra de su querer, de sus motivaciones, propósitos o fines.

c) Legítima: La violencia es legítima cuando, sin atentar contra la dignidad de la persona, se ejerce de acuerdo con las normas sociales y legales.

d) Ilegítima: La violencia es ilegítima cuando se ejerce atentando contra la dignidad de la persona o contra las normas sociales y legales: o de acuerdo con éstas, pero en contra de dicha dignidad.

Naturalmente, la violencia criminal es aquella que se ejerce ilegítimamente, sea en su modalidad física o psíquica. (Herrero, 1997, p. 607).

Para Kaiser (1988) la criminalidad violenta abarca los delitos dolosos de homicidio y lesiones corporales, el robo con violencia, así como la violación y la coacción. (p. 308).

El sicariato

Para Rengifo (2007) "El sicariato es un fenómeno que se trasciende a sí mismo; se encuentra anclado a estructuras más grandes de violencia como el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, el Estado y las redes urbanas para "ajuste de cuentas" a las que recurren tanto las clases bajas como altas". (p. 100).

Delincuencia económica

Son las infracciones penales que se cometen explotando el prestigio económico o social, mediante el abuso de las formas y las posibilidades de configurar los contratos que el Derecho vigente ofrece, o abusando de los usos y las razones de la vida económica, basados en una elevada confianza, infracciones penales que, de acuerdo con la forma en que se infringen y las repercusiones que tienen, son idóneas para perturbar o poner en peligro, por encima del perjuicio de los particulares, la vida o el orden económico. (Niggemeier, citado por Herrero, 1997, p. 586.

Criminalidad de cuello blanco

Por criminalidad de "cuello blanco" entendemos aquella que realizan personas de elevada posición social en ejercicio de un poder económico o político que les garantiza impunidad. Su nombre proviene del título de una obra escrita por uno de los Presidentes de la General Motors: Autografía de un trabajado de cuello blanco. (Reyes, 1991, pp. 166-167).

Este tipo de criminalidad también se le conoce con los nombres de delincuencia de guante blanco o de seda, cuello duro, de los caballeros de industria de los poderosos o económica. (Pérez., Pérez, 2009, p. 21).

Criminalidad de cuello azul

"Es aquella conducta criminal que se produce en el ejercicio de la profesión, por consiguiente, en el cumplimiento o en la desviación del papel profesional". (Kaiser, 1998, p. 357).

Empresario

Es aquel que forma parte de una organización o corporación con ánimo de lucro dedicada a las producción de bienes y servicios para su venta en el mercado.

Una vez expuesto los cimientos teóricos correspondientes, se procederá a la discusión del surgimiento, naturaleza y alcances del concepto o definición de sicariato corporativo o empresarial.

Discusión

El sicariato es una forma de criminalidad violenta que consiste en la lesión o transgresión al derecho a la vida o salud de las personas.

El sicariato constituye una forma de violencia ilegítima, ya que la simple violación de la vida y/o la integridad física de las personas implicará una transgresión a normas legales, en virtud que éstas protegen al derecho a la vida, la salud y/o la integridad física de las personas ante ataques ilegítimos.

El sicariato ha sido utilizado para realizar los denominados "ajustes de cuentas" en materia de narcotráfico, producto de deudas existentes, disputas de territorios en dónde se comercializan drogas o los que denominan "tumbonazos", que significa la realizalización de robos que hace una banda criminal a otra.

También se ha utilizado para ejecutar testaferros que se han apropiado de bienes muebles, inmuebles o dinero pertenecientes a narcotraficantes que han pedido su devolución.

En los últimos tiempos han surgido una nueva modalidad de sicariato denominada sicariato corporativo o empresarial.

La criminalidad violenta del sicariato corporativo o empresarial tiene como objetivo a empresarios o personas que incluso hayan tenido algún grado de participación en la modalidad de delincuencia económica, de cuello blanco o de cuello azul.

La ambición de poder económico hace surgir en la psiquis de una persona su deseo de eliminar a quien considera su competencia o rival en el mercado o incluso con el fin de asumir el poder de dirección y decisión dentro de una empresa.

Asimismo esta modalidad de sicariato puede generarse producto de deudas existentes a nivel empresarial y ante la deliberada intención de un empresario de no pagar una deuda a otro empresario hace que éste último, opte por realizar un "ajuste de cuentas empresarial o corporativo".

A nivel de delincuencia económica, de cuello blanco o de cuello azul, se podrá pensar en caso de obtención de lucro ilegítimo en el campo corporativo o empresarial y algunos casos de los que participaron en alguna de las delincuencias supra citadas, se ha apropiado de una parte del "botín criminal –económico", que le corresponde a los demás partícipes criminales que hayan intervenido en forma directa o indirecta en la actividad delictiva económica.

En consecuencia resulta pertinente señalar que el sicariato corporativo o empresarial es una forma novedosa de sicariato, de exclusiva de aplicación en el campo corporativo-empresarial y que se sale del esquema tradicional del sicariato común.

De ahí que se podrá sostener que es una forma de sicariato " novedosa, selectiva y élite" por el objetivo que se persigue eliminar que es el empresario que participa de una actvidad de comercialización de bienes y servicios en el mercado.

Conclusiones

Con base en los hallazgos téoricos y razonamientos indicados anteriormente, resulta procedente emitir las siguientes conclusiones:

Referencias bibliográficas

Gaitán. J.,Piñiuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. España:Editorial Síntesis.

Herrero, C. (1997). Criminología. Madrid: Editorial Dykinson.

Kaiser, G. 1988. Introducción a la Criminología. Madrid: Editorial Dykinson.

Pérez, A., Pérez, B. Curso de criminología. Bogotá: Editorial TEMIS.

Rengifo, A. El sicariato en la literatura colombiana.

Recuperado de: https://documentslide.org/angela-rengifo-el-sicariato-en-la-literatura-colombiana

Reyes, A. (1991) Criminología. Bogotá: Editorial TEMIS.

 

 

Autor:

Allan Arburola Valverde.

Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España (ASPROCRIME)

Miembro fundador de la Red Nacional de Expertos Forenses de México. Director del Departamento

de Capacitación Internacional del Colegio Hidalguense de Peritos, A. C, México.

21 Títulos Universitarios