Monografías Plus »

Significado de la economía informal



Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA (Gp:) (Gp:) UNEXPO Significado de la Economía informal Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Autores: Baeza, Ana Cova, Omar González, Adriana Leonice, Rosiris Salazar, Higmerly Zambrano, Jessika CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Monografias.com
Introducción. En la Globalización uno de los instrumentos más visibles, en el ámbito económico, administrativo y empresarial, es el acontecimiento de una nueva arquitectura organizativa que, obteniendo ciertas características de la tradicional noción de "empresa" y desde ámbitos mucho más específicos y populares, participa en la libre oferta y solicitud de productos y servicios, en mercados marcados cada vez más, sobre todo en Latinoamérica y Venezuela, por la recesión y la contracción económica, junto a los dominantes de la competitividad y la eficiencia gerencial.
Monografias.com
Capítulo Enfoque del problema. La agudización de la crisis económica Venezolana la cual abarca diversos ámbitos producto del agotamiento de un modelo de desarrollo económico rentista-petrolero. Determinando en buena medida la naturaleza, funcionamiento y estructura del poder público en Venezuela.
Monografias.com
Capítulo Enfoque del problema. Bajo el clima de ingobernabilidad, de ausencia de consensos y la promulgación de un nuevo texto constitucional en 1999, han fijado el clima económico. En la cual el distanciamiento entre el liderazgo empresarial del país y el poder ejecutivo, crean un escenario en Venezuela de descapitalización progresiva, desinversiones y contracción generalizada en sus distintos sectores y ramas de actividad.
Monografias.com
Capítulo Generando un aumento en las cifras de desempleo para el primer trimestre del 2004, causado por el cierre de empresas, el incremento de la precarización del trabajo y relaciones laborales, ocasionadas por la globalización económica y el agotamiento del modelo económico. constituyendo algunos de los factores para el aumento de un nuevo escenario económico denominado economía informal, la cual se ha convertido en un fenómeno complejo con una creciente presencia en relación al disminuido sector formal.
Monografias.com
Capítulo Este nuevo sector económico denominado economía informal puede definirse como múltiples significados Problema de orden publico-urbanístico-ambiental. Espacio socio-productivo. Justificación o escape aparente al desempleo de una fuerza laboral.
Monografias.com
Capítulo Aspectos que constituyendo alguno de los elementos para identificar este nuevo paradigma organizativo.
Monografias.com
Capítulo Rasgos característicos de la informalidad.
Monografias.com
Capítulo Frente al papel del estado y la reciente forma institucional la cual plasma en cierta forma la consideración de la sociedad civil, la economía social o popular, las micro, pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas como expresión de sectores sociales tradicionalmente no incluidos en la economía formal.
Monografias.com
Capítulo La aparición el sector informal, actividades y Organizaciones que conforman la economía informal, están relacionadas estrechamente con los síntomas de la crisis o agotamiento del modelo de desarrollo económico en Venezuela.
Monografias.com
Capítulo Citado por el banco mundial (2001); El carácter petrolero de la economía venezolana es lo que explica, en principio, el tardío impacto de la crisis mundial capitalista en el interior de nuestra estructura económica. Mientras la economía mundial entra en crisis a finales de la década de los 60, agravada con el aumento de los precios del petróleo en 1973, Venezuela conoce los primeros efectos de la crisis en 1978-79, es decir, casi diez años después. Sin embargo, hay que mirar el período anterior (1973-1978) para encontrar las raíces más inmediatas de la crisis. Allí encontramos como primer aspecto, la bonanza económica que sigue al auge inusitado de los precios internacionales del petróleo, el incremento inicialmente inexplicable de la deuda externa venezolana, el crecimiento del Gasto Público y, en lo fundamental, los desajustes financieros que harán explosión en 1978 paralelamente a la política de “frenazo” impuesto por el gobierno de Herrera Campins.
Monografias.com
Capítulo Esto origina un deterioro progresivo de los indicadores macroeconómicos de Venezuela, junto con un debilitamiento del sistema político producto del agotamiento el modelo de estado la cual limita las necesidades más básicas en materia de, empleo, salud, educación, vivienda, seguridad social y calidad de vida en general. Las cuales conducen al crecimiento del sector informal de la economía y de la población en condiciones de pobreza moderada y extrema.
Monografias.com
Capítulo CIFRAS DE LA CRISIS. Tal como lo relata una nota periodística de El Diario El Universal (30-03-2003). El Banco Central reporta una contracción del PIB de 16,7% en el cuarto trimestre de 2002, el consumo de electricidad cae 8,5% en enero 2003 respecto al mismo mes del pasado año; la recaudación real del IVA se desploma 48% en enero, la del impuesto al débito bancario sigue la tendencia con un declive de 31% y los préstamos con problemas de pago saltan 12% entre diciembre y febrero. La Oficina de Asesoría Económica de la Asamblea Nacional determina en su último informe que el impacto económico total producto de la huelga general se estima en un 7,6% del PIB, equivalente a 7 mil 367 millones de dólares.
Monografias.com
Capítulo CIFRAS DE LA CRISIS. La gravedad de la situación se centra en la caída de todos los indicadores macroeconómicos, productivos, industriales y sociales. Por lo cual a finales de enero del 2003 se establece un control cambiario, la cual enrarece aun más el horizonte para todas las organizaciones empresariales ya que no ha podido entregar las divisas requeridas para los diversos sectores cuyos insumos son importados.
Monografias.com
Capítulo No se persigue una descripción detallada y en profundidad de la naturaleza, misión, visión, objetivos, resultados, cifras de los programas, actividades o políticas ejecutadas. Aun cuando se reconocen las implicaciones de los adjetivos que se le pueden endosar a la palabra “Economía”, en atención a determinada postura teórico-conceptual o ideológica, a los efectos del presente trabajo se empleará el término “Economía Informal”.
Monografias.com
Conclusión Aunque se reconoce que la informalidad no es buena para el crecimiento de la microempresa, sin embargo el nivel de desempleo es tan grande que justifica la economía informal.