Monografías Plus »

Sobre simetría molecular



Resumen

Para hablar de simetría molecular, lo primero que debemos comprender en los distintos tipos de hibridaciones, es la presencia de un eje eléctrico atómico que de forma simétrica, deja repartidos a todos los respectivos electrones de valencia alrededor de ese eje eléctrico central que pasa por cada uno de los respectivos núcleos atómicos que conforman a una molécula. Para que se lleve a cabo adecuadamente ese reparto en algunos átomos es necesario que la hibridación además del núcleo, deje ubicado en el eje eléctrico a veces a uno, a dos y hasta tres electrones de valencia en el respectivo eje eléctrico central de simetría del átomo que ha adquirido cierta hibridación. A veces una misma distribución de electrones de valencia puede tener incluso hasta dos ejes eléctricos de simetría tal como le sucede a los elementos del grupo del Boro, donde un eje con electrones ubicados en el respectivo eje eléctrico central de simetría le pertenezca a un tipo de hibridación y el otro eje eléctrico de simetría sin electrones ubicados en este otro eje central de simetría, le corresponde precisamente a otro tipo de hibridación. Por esto es que las hibridaciones se clasifican en dos grandes grupos: hay un primer grupo donde sería aquellas hibridaciones tipo SP que tienen electrones ubicados en el respectivo eje eléctrico central de simetría y un segundo grupo, que son aquellas hibridaciones tipo SP2 y SP3 pues que no presentan ni tienen electrones ubicados en el respectivo eje eléctrico central de la respectiva hibridación. Este trabajo demuestra que el par de electrones libres en el Dióxido de Azufre, pues se encuentran absolutamente apareados mientras que los del Tetrafluoruro de azufre, están enteramente desapareados. Este trabajo también demuestra que la resonancia no es más que el desespero químico de una molécula por hallar un eje de simetría.

Palabras claves: Simetría Molecular, enlace doble, enlace triple, electrones libres.

Abstract

To speak of molecular symmetry, the first thing we need to understand the different types of hybrids, is the presence of an atomic electric shaft letting symmetrically, distributed to all respective electrons Valencia around this central axis that passes through each of the respective atomic nuclei that make up a molecule. So that deal is carried out properly in some atoms it is necessary that hybridization in addition to the core, let located in electric shaft sometimes to one, two and even three electrons of valence in the respective central axis of symmetry of the atom that has acquired some hybridization. Sometimes a same distribution of electrons in valencia can be even up to two electrical symmetry axes as it happens to the elements of the group from boron, where a shaft with electrons in the respective shaft electric central symmetry belong you to a kind of hybridization and other electrical axis of symmetry without electrons located in this other central axis of symmetry precisely corresponds to another type of hybridization. By this is that the hybridizations are classified into two groups: a first group would be where those hybrids there are type SP that have electrons in the respective electric central axis of symmetry and a second group, which are those hybridizations type SP2 and SP3 as that they do not present nor have electrons in the respective shaft electric central of the respective hybridisation. This work demonstrates the pair of electrons in sulfur dioxide, as are absolutely matched while sulfur Tetrafluoride, are entirely desapareados. This work also demonstrates that the resonance is nothing more than chemical despair of a molecule to find an axis of symmetry.

Keywords: Molecular symmetry, double bond, triple bond, free electrons.

Introducción

Este trabajo está basado en la publicación anterior que a la vez se fundamenta en el postulado de que entre los átomos que están involucrados en los enlaces múltiples, jamás existen enlaces sigmas (σ) entre ellos ya que todos los enlaces químicos entre los dos átomos implicados en el enlace múltiple, son enlaces pi (π).

Este trabajo se basa precisamente en la anterior definición y descripción la atracción, repulsión y dirección de los espines en la nueva regla del octeto lo que consideramos que es una diferencia básica en la realidad espacial entre un enlace sigma y un enlace pi.

Este trabajo es una continuación del trabajo anterior de las hibridaciones y la resonancia química.

Este trabajo científicamente se sustenta en el anterior escrito sobre los enlaces llamado Enla ces Si g mas (σ) co nver tido s e n

p i ( ?) y vice ver sa .

Otro trabajo que hace parte de esta teoría es el anterior esfuerzo llamado el carb o no alfa (a) saturad o clasi fica a lo s grupos funcionales.

LAS DOS PERSPECTIVAS O LOS DOS PLANOS DE LA HIBRIDACION SP2 Y LA HIBRIDACIÓN SP3.

En la hibridación sp2 y sp3 los electrones se sitúan en dos planos perpendiculares y simétricos, por ejemplo en el átomo de carbono cada uno de esos dos planos tiene dos electrones, con dos perspectivas que son totalmente distintas de acuerdo a la dirección y al ángulo desde donde se observe, ambas perspectivas se ven totalmente planas y podemos escoger a una perspectiva que se vea de frente y la otra perspectiva viéndose de perfil.

PERSPECTIVAS FRONTAL DE LA HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3.

La hibridación sp2 y sp3 de frente se observan de forma totalmente plana tal como una "Y" es decir, tal como si observáramos a una persona hibrida que está parada de frente y de pie con electrones empuñados en cada mano de sus dos brazos abiertos cierto grado hacia los lados y levantados hacia arriba, además parado con una pierna extendida unos grados hacia adelante que tiene unos electrones asidos y la otra pierna cierto grado hacia detrás también con otros electrones, aparentando desde esta perspectiva tener en línea una sola pierna fantasma con todos los electrones en el respectivo e hipotético miembro espectral único.

Desarrollo del tema

ORBITALES HÍBRIDOS DE UN ÁTOMO.

Los orbitales híbridos son aquellos en donde los electrones de valencia, están organizados simétricamente alrededor de un eje eléctrico central, eje central que siempre pasará por el núcleo atómico.

Con respecto a las características del eje eléctrico central de las hibridaciones, hace que estas queden divididas en dos grandes bandos bien claros:

Un bando son aquellas hibridaciones en donde el eje eléctrico central no posee electrones en dicho eje sino solo está ubicado en el eje es el respectivo núcleo atómico, quien estaría estacionado solitario en el respectivo eje eléctrico. Aquí tenemos como ejemplos a las hibridaciones SP2 Y SP3.

Un segundo bando son aquellas hibridaciones en donde el eje eléctrico central además del núcleo atómico, posee también ubicado a electrones en dicho eje, que pueden ser de a uno, de a dos y de hasta tres electrones apareados en dicho eje. Aquí tenemos como ejemplo solo a las hibridaciones SP.

Monografias.com

Vista Frontal de la hibridación sp2 y sp3.

PERSPECTIVA DE PERFIL DE LA HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3.

Si miramos ahora ya de perfil a esa misma hibridación sp2 y sp3 y a esa misma persona descrita anteriormente vemos que aparenta tener todos los electrones empuñados hacia arriba en una sola mano y en un solo brazo fantasma, pero las piernas aparecen ya separadas cierto grados la una de la otra, con una parte de los electrones en cada una de ellas, también resultaría plana la perspectiva de perfil de la siguiente forma:

Monografias.com

Vista de Perfil de la hibridación sp2 y sp3.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 PARA DISTINTOS ÁTOMOS.

La hibridación sp2 y sp3 es de acuerdo al átomo y a los ligados que contribuyen en la hibridación, pues de eso depende el ángulo y el número de electrones que posea en cada mano y en cada pie.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL PRIMER GRUPO DE LA TABLA PERIODICA.

Los elementos del primer grupo de la tabla periódica efectúan solamente es a la hibridación SP anópode (sin pies).

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL SEGUNDO GRUPO DE LA TABLA PERIODICA.

Los elementos del segundo grupo de la tabla periódica también solo efectúan es a la hibridación SP monópode (una sola pata).

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL GRUPO DEL BORO EN LA TABLA PERIODICA.

Los elementos del tercer grupo de la tabla periódica sí poseen a dos ejes eléctricos centrales de simetría, tienen un eje similar al eje que poseen las hibridaciones SP2 y SP3 pero, es una hibridación desconocida hasta ahora, porque los tres electrones están repartidos en un plano a 120 grados del eje central. Además tienen otro eje central de simetría que corresponde a una hibridación SP bípode (dos patas) y totalmente perpendicular al eje de la primera hibridación descrita para el Boro.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL GRUPO DEL CARBONO EN LA TABLA PERIODICA.

La hibridación sp2 y sp3 en un átomo de carbono por ejemplo deja ubicado a un solo electrón en cada mano y a un solo electrón en cada pie por lo tanto las dos perspectivas son totalmente idénticas pero invertidas si el ligado es el mismo como en el metano.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL GRUPO DEL NITRÓGENO EN LA TABLA PERIODICA.

La hibridación sp2 y sp3 en el átomo de nitrógeno y los demás átomos con cinco electrones de valencia, no existe sin la necesidad de ionizarse debido a que ellos normalmente efectúan es a la hibridación SP.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL GRUPO DEL OXÍGENO EN LA TABLA PERIODICA.

Mientras que la hibridación sp2 en el átomo de oxígeno, deja ubicado a un solo electrón en cada una de las dos manos pero coloca a dos electrones apareados en cada uno de los dos pies.

HIBRIDACIÓN SP2 Y SP3 EN ÁTOMOS DEL GRUPO DE LOS HALÓGENOS EN LA TABLA PERIODICA.

La hibridación sp2 y sp3 en el átomo de flúor y los demás halógenos, no pueden adquirirla antes de haberse convertido en aniones porque por lo general ellos configuran es a la hibridación SP. La gran diferencia que existe es que la hibridación SP mantiene electrones ubicados en el eje central del átomo hibridado mientras que en las hibridaciones sp2 y sp3 los electrones solo se sitúan alrededor del eje central y de manera simétrica.

Monografias.com

PERSPECTIVA FRONTAL DE UN ENLACE DOBLE ENTRE DOS HIBRIDACIONES SP2 EN ENLACES OXÍGENO-OXÍGENO O CARBONO-CARBONO.

La perspectiva frontal de un enlace doble es plana y no se observa enlace doble por ninguna parte, tiene unidas a dos hibridaciones sp2 de la siguiente manera:

Monografias.com

Vista frontal del Di-carbono o el Di-oxígeno Singlete

Podemos ver que si es un enlace doble oxígeno-oxígeno se ubican cuatro electrones simétricamente situados al lado y lado de un plano central que pasa por los dos núcleos atómicos. Pero si es un enlace doble carbono-carbono se ubican dos electrones de forma simétrica.

PERSPECTIVA DE PERFIL DE UN SOLO ENLACE DOBLE ENTRE DOS HIBRIDACIONES SP2 EN ENLACES OXÍGENO-OXÍGENO O CARBONO- CARBONO.

Monografias.com

Vista de perfil del Di-carbono o el Di-oxígeno singlete.

Monografias.com

En esta vista de perfil también quedan el mismo número de electrones ubicados al lado y lado del plano central que pasa por los dos núcleos.

UN PERFIL OBLICUO DE UNA MOLECULA COMO EL ETILENO QUE TIENE UN SOLO ENLACE DOBLE.

Monografias.com

Las esferas negras representan a los átomos de carbono, mientras que las pequeñas esferas blancas representan a los átomos

de hidrógeno, los dos tubos flexibles y transparentes representan a los dos enlaces pi (π). Debemos resaltar que los dos enlaces pi (π), realmente no son en la forma de bananas tal como lo sugiere la figura. Se nota con mucha facilidad de que entre los dos carbonos de color negro no existen enlaces sigmas.

PERSPECTIVA FRONTAL DE DOS ENLACES DOBLES ENTRE DOS HIBRIDACIONES SP2 EN LA MOLÉCULA DE DIÓXIDO DE CARBONO

Monografias.com

PERSPECTIVA DE PERFIL DE DOS ENLACES DOBLES ENTRE DOS HIBRIDACIONES SP2 EN LA MOLÉCULA DE DIÓXIDO DE CARBONO

Monografias.com

PERSPECTIVA DE FRENTE DE TRES ENLACES DOBLES EN LA HIPOTÉTICA ETENODIONA.

Monografias.com

PERSPECIVA DE PERFIL DE TRES ENLACES DOBLES EN LA HIPOTÉTICA ETENODIONA.

Monografias.com

PERSPECIVA DE FRENTE DE CUATRO ENLACES DOBLES EN EL DIOXÍDO DE TRICARBONO.

Monografias.com

PERSPECIVA DE PERFIL DE CUATRO ENLACES DOBLES EN EL DIOXÍDO DE TRICARBONO.

Monografias.com

PERSPECTIVA ÚNICA DE LA HIBRIDACIÓN SP DEBIDO A QUE TIENE ELECTRONES UBICADOS EN EL EJE CENTRAL DE LA HIBRIDACIÓN ATÓMICA.

En la hibridación SP hay una sola perspectiva debido a que la persona hibridada del ejemplo anterior en la hibridación sp2 y sp3, tiene un solo brazo que está extendido y dirigido siempre hacia arriba en un eje eléctrico central donde se tienen empuñados a uno, a dos o tres electrones de acuerdo al átomo y además, tiene una, dos, tres o cuatro patas también de acuerdo al átomo tales como ser un monópode, un bípode, un trípode o un cuadrípode, donde en cada pata puede tener asido a uno o a dos electrones.

Monografias.com

HIBRIDACIÓN SP TRÍPODE EN EL GRUPO DEL CARBONO CON UN ELECTRÓN EN EL EJE CENTRAL

La hibridación SP en el átomo de carbono en el único brazo extendido hacía arriba, empuña un solo electrón ubicado en el eje eléctrico central y en cada pata del trípode, tiene asido a un electrón distribuidos alrededor del eje central, por ejemplo en el acetileno:

Monografias.com

HIBRIDACIÓN SP TRÍPODE DEL CARBONO EN EL MONOXIDO DE CARBONO (CO) Y DEL PLOMO EN EL SULFURO DE PLOMO (PbS).

La hibridación SP trípode para los elementos en el grupo del carbono con un solo electrón en el eje eléctrico central de la hibridación, es la misma en el CO y en el PbS.

Monografias.com

En esta ilustración aparecen los dos electrones libres de una manera inadecuada, impropia porque en realidad esos dos electrones en cada extremo de la molécula, no están de esa manera sino es apareados cuyos espines quedan en direcciones al eje eléctrico central de simetría que pasa por los dos núcleos atómicos de ambos elementos.

HIBRIDACIÓN SP BÍPODE EN EL ESTAÑO CON DOS ELECTRONES TOTALMENTE APAREADOS EN EL EJE CENTRAL DE LA HIBRIDACIÓN COMO SERÍA EN EL

SnCl2.

En el dicloruro de estaño SnCl2 como el estaño es un átomo voluminoso, permite que la hibridación SP bípode de este tenga un par de electrones apareados en el eje eléctrico central de su hibridación, además configura un enlace sigma con cada cloro que además tienen hibridaciones SP también.

HIBRIDACIÓN SP TRÍPODE DEL CARBONO EN LA MOLECULA DE GRAFENO.

El átomo de Carbono en la molécula de Grafeno, tiene una hibridación SP donde el trípode es totalmente plano y además tiene un solo electrón no apareado en el eje central de la simetría de la hibridación y de toda la molécula. La única diferencia que tiene el carbono del grafeno con el átomo de carbono del acetileno, es que el único electrón ubicado en el eje de simetría en la hibridación SP del grafeno sin ionizarse está totalmente desapareado y pertenece a la molécula de grafeno mientras que en el acetileno, pertenece solo al átomo de carbono porque hay un enlace sigma con el hidrógeno.

Hibridación SP en el carbono del Grafeno

Monografias.com

El eje y su electrón central de esta hibridación SP en el carbono, no se observan porque están puntualizados en el centro del Carbono.

HIBRIDACIÓN SP TRÍPODE Y DOS ELECTRONES APAREADOS EN EL EJE ELÉCTRICO CENTRAL DEL NITRÓGENO HIBRIDADO.

En el único brazo ubicado en el eje central tendría apareados a dos electrones pero en cada pata del trípode, alrededor del eje central, se ubicarían un solo electrón al igual que en el carbono. Ejemplo el amoniaco y el dinitrógeno y el amonio.

Monografias.com

Esos dos electrones que aparecen en la figura del amoniaco jamás existen tal como aparecen allí porque ellos estarían lo mismo que en el amonio y el dinitrógeno, totalmente apareados y con sus espines ubicados en el eje central de la molécula.

HIBRIDACIÓN SP EN EL FOSFORO CON LOS DOS ELECTRONES DEL EJE CENTRAL TOTALMENTE DESAPAREADOS

Monografias.com

Esta hibridación SP es propia del fosforo hipervalente donde los dos electrones del eje central de la molécula, están desapareados aunque siguen ubicados en el mismo eje central pero al lado y lado del núcleo atómico. Ejemplo el Pentacloruro de fósforo:

HIBRIDACIÓN SP CUADRÍPODE EN EL FÓSFORO CON LA PRESENCIA DE UN SOLO ELECTRÓN EN EL EJE CENTRAL DEL FÓSFORO HIBRIDADO.

El ejemplo que tenemos en este tipo de hibridación, es el grupo fosfato que tiene un solo electrón en el eje eléctrico central de la hibridación SP del fósforo.

Monografias.com

Advertimos que escogemos esta figura porque no tenemos más pero, el eje eléctrico central de la hibridación SP del fosforo pasa por centro del enlace doble y un electrón del fósforo queda en el eje y está apareado formando el enlace sigma con uno de los oxígenos.

Monografias.com

Tenemos que aclarar que los tres oxígenos de los OH en el ácido fosfórico, tienen una hibridación SP3 mientras que esos mismos oxígenos, en los fosfatos tienen una hibridación SP.

HIBRIDACIÓN SP TRÍPODE EN EL RECONOCIDO OXÍGENO TRIPLETE.

En el oxígeno singlete hay una hibridación sp2 pero en el oxígeno triplete, hay una hibridación SP. En el oxígeno triplete hay un triple enlace igual que en el dinitrógeno pero en el eje de la molécula de oxígeno, no quedan dos electrones apareados sino tres electrones en estado triplete que están apareados de una manera triplete a cada lado y lado del eje central de simetría dicha molécula.

Monografias.com

Estado triplete, donde cada color representa al tipo de espín que tiene cada uno de los tres electrones apareados en estado triplete, ubicados en el mismo eje a lado y lado de los átomos de oxígenos en el estado fundamental del oxígeno triplete.

HIBRIDACIÓN SP CUADRIPODE EN EL CROMO HACIENDO UN ENLACE CUÁDRUPLE CON OTRO CROMO.

En este caso de la hibridación SP, los dos electrones del eje central del oxígeno permanecen apareados al igual que los dos electrones en el nitrógeno del amoniaco pero los cuatro electrones restantes se distribuyen no en un trípode sino en un cuadrípode que configuran el enlace cuádruple.

NUEVA HIBRIDACIÓN EN EL TETRAFLUORURO DE AZUFRE CON DOS EELECTRONES DESAPAREADOS UBICADOS EN UN PLANO AL LADO Y LADO DEL EJE ELECTRICO CENTRAL DE LA HIBRIDACIÓN.

Con los dos electrones totalmente desapareados ubicados en un plano al lado y lado del eje eléctrico central de la nueva hibridación del azufre y cuatro patas de flúor disparejas pero simétricas al eje y con dos flúor casi axiales al lado y lado y más largos y dos flúor simétricamente más corticos pero paralelos al plano de los electrones libres. Ese es el tetrafluoruro de azufre:

Monografias.com

Debemos aclarar que los dos electrones del eje eléctrico central de la hibridación SP están apareados por lo tanto la figura no es diciente de eso.

OTRA HIBRIDACIÓN SP EN EL AZUFRE CON DOS EELECTRONES APAREADOS UBICADOS EN EL EJE ELÉCTRICO CENTRAL DE LA HIBRIDACIÓN.

El eje central de la hibridación SP cuadrípode del azufre tiene a dos electrones apareados en el eje eléctrico central.

Monografias.com

Vale la pena aclarar que en una vista de perfil tal como la que trata de insinuar la figura, aunque existan no deben verse los dos enlaces dobles tal como aparecen allí, sino debiera de dar la impresión en la figura de que son dos enlaces sigmas laterales cada uno con un átomo de oxígeno.

HIBRIDACIÓN SP EN EL AZUFRE CON LOS DOS EELECTRONES DEL EJE ELÉCTRICO CENTRAL PERO TOTALMENTE DESAPAREADOS.

Esta hibridación SP es propia del azufre hipervalente donde los dos electrones del eje central de la molécula, están desapareados pero siguen ubicados en el mismo eje central a lado y lado del núcleo atómico. Ejemplo el hexafluoruro de azufre:

Monografias.com

HIBRIDACIÓN SP EN EL AZUFRE CON LOS DOS EELECTRONES DEL EJE CENTRAL TOTALMENTE DESAPAREADOS.

El eje central de la hibridación SP del azufre en el ácido sulfúrico tiene a dos electrones desapareados quienes efectúan dos enlaces sigmas con los dos de las cuatro oxígenos.

Monografias.com

Aquí tampoco debieran verse los dos enlaces dobles.

Hibridación sp del flúor en la molécula diatómica de difluoruro

La hibridación SP del flúor en el difluoruro, deja a un solo electrón en el eje central de la molécula y los 6 electrones restantes quedan apareados distribuidos y replegados en un trípode plano igual que el trípode angulado del carbono en el

enlace triple del acetileno pero no con un solo electrón, sino con dos electrones apareados y libres en cada una de las patas del trípode.

HIBRIDACIÓN SP EN EL CLORO CON EL ELECTRÓN UBICADO EN EL EJE CENTRAL DESAPAREADO.

Aquí tenemos a los percloratos donde el trípode de la hibridación SP del cloro está formado cada pata tiene a dos electrones desapareados y un solo electrón desapareado está ubicado en el eje central de la hibridación SP del cloro.

Monografias.com

Esta representación resonante para todos los enlaces dobles al mismo tiempo, no es correcta porque es una sal del ácido perclórico.

Monografias.com

OTRA HIBRIDACIÓN SP EN EL CLORO CON UN ELECTRÓN DESAPAREADO UBICADO EN EL EJE ELÉCTRICO CENTRAL.

Esta hibridación es propia del cloro hipervalente donde el único electrón desapareado que tiene el cloro, es el electrón que se ubica en el eje central de la molécula igual que en el carbono, aquí se configura el enlace F-Cl más cortico y alrededor en cuadrípode quedan repartidos simétricamente apareados los dos pares de electrones libres metidos entre los dos enlaces F-Cl que son más largos y aparentan una forma de T debido a que no se ven los dos pares de electrones apareados.

Monografias.com

Los dos pares de electrones en realidad no se presentan de la manera como aparecen en la figura, debido a que ellos se encuentran apareados y distribuidos simétricamente al lado y lado del eje que forman los dos enlaces más largos de flúor.

HIBRIDACIONES ESPECIALES Y DESCONOCIDAS.

Las tres (3) hibridaciones muy especiales y hasta ahora no reconocidas en la academia son: la hibridación que configura el Boro en el Borano, el Azufre en el trióxido de azufre y la que configura el Osmio en el Tetróxido de Osmio.

HIBRIDACIÓN DEL BORO EN EL BORANO (BH3).

La hibridación del boro en la molécula del borano tiene dos ejes centrales de simetría. Ambos ejes pasan por el núcleo atómico del Boro y son perpendiculares. En uno de ellos hay una hibridación tipo SP con un electrón en el respectivo eje central de simetría. En el otro eje central de simetría, no existen electrones en el respectivo eje y se configura una hibridación tipo SP2 o SP3.

HIBRIDACIÓN DEL AZUFRE EN EL TRIÓXIDO DE AZUFRE

El trióxido de Azufre es una molécula trigonal plana donde el azufre tiene una hibridación que tiene un eje central sin electrones ubicados en el eje central de la hibridación originado por el corte central de tres planos que forman cada uno de los dos electrones de los enlaces dobles entre el azufre con cada oxígeno.

Vista frontal del trióxido de Azufre

La hibridación del átomo de Osmio en el tetróxido de osmio es una hibridación SP3 debido a que en el eje central de simetría de la hibridación del Osmio, no queda ningún electrón.

Conclusiones

a)- LA PRIMERA GRAN CONCLUSIÓN de este trabajo es que definitivamente en los enlaces dobles, no existe enlace sigma (σ) formado entre los átomos que configuran dicho enlace múltiple. Los dos enlaces son enlaces pi (π).

b)- LA SEGUNDA GRAN CONCLUSIÓN de este trabajo es que para que el carbono y el oxígeno puedan configurar enlaces dobles, es necesario que el oxígeno tome los extremos de un número impar de carbonos.

c)- LA TERCERA GRAN CONCLUSIÓN de este trabajo es que en la hibridación SP de la molécula cianógeno, este hace el mismo papel que hace dióxido de carbono en la hibridación sp2 de los oxocarbonos.

Monografias.com

d)- LA CUARTA GRAN CONCLUSIÓN de este trabajo es que los ácidos, son ácidos porque no tienen definidos sus ejes eléctricos de simetría molecular, que lo cambian cuando la molécula se desprende de un protón e incluso, pueden adoptar incluso resonancia para poder adquirirlo tal como lo hace el ácido acético.

 

El eje central de la hibridación del azufre, es perpendicular a este plano que observamos y pasa por el centro del núcleo de azufre.

Monografias.com

Cuando el ácido acético se desprende del hidrógeno y se convierte en acetato, en seguida el grupo carboxílico se vuelve resonante y el grupo metilo, abandona su SP3 adoptando a la nueva hibridación SP.

4- Referencias

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO.

[51] El carbono alfa saturado clasifica a los grupos funcionales. [51] En laces sig mas (σ) co n vertid o s en p i ( ?) y viceversa.

[50] Las hibridaciones y la resonancia química.

[49] La atracción, repulsión y dirección de los espines en la nueva regla del octeto.

[48] La nueva constante de gravitación universal.

[47] Redefiniendo al Espacio-Tiempo de Einstein.

[46] La masa en reposo y la energía total del fotón.

[45] Redefiniendo o redescubriendo a la cantidad de movimiento.

[44] Cuadrivelocidad, cuadriaceleración y cuadrimomento en la relatividad general.

[43] Anti-Gravedad

[42] Anti-Gravedad.

[41] Aceleración de la Gravedad Cuántica.

[40] Sistema de referencia inercial ligado a onda electromagnética en caída libre.

[39] El espacio-tiempo se curva entorno a la masa neutra o cargada eléctricamente.

[38] El ángulo de la Gravedad.

[37] La velocidad de escape tiene dos valores, dos direcciones y dos observadores distintos.

[36] La velocidad de escape es la velocidad del observador.

[35] Velocidad de escape de una partícula con carga eléctrica no neutra.

[34] Velocidad de escape de una partícula con carga eléctrica no neutra.

[33] El espacio tiempo se curva entorno al observador

[32] El espacio-tiempo se curva entorno al observador

[31] Números cuánticos en la gravedad cuántica.

[30] Números cuánticos en la gravedad cuántica.

[29] Radio del protón es el de un Leptón.

[28] Configuración electrónica de la gravedad cuántica.

[27] Configuración electrónica de la gravedad cuántica.

[26] Agujero Negro de Kerr-Newman-Pico.

[25] Agujero Negro de Kerr-Newman-Pico.

[24] Energía Cinética

[23] Energía del Vacío

[22] Energía del Vacío

[21] Agujero Negro de Schwarzschild.

[20] Agujero Negro de Schwarzschild.

[19] Velocidad de escape de una singularidad gravitatoria.

[18] Velocidad de escape de una singularidad gravitacional.

[17] Velocidad Orbital del Electrón.

[16] Velocidad Orbital del Electrón

[15] Espacio tiempo curvo de la gravedad cuántica

[14] Dilatación unificada del tiempo

[13] Gravedad Cuántica

[12] Efecto Doppler Relativista.

[11] Energía en Reposo

[10] Onda Gravitacional

[09] Ondas de materia

[08] Ondas gravitacionales de vacío cuántico.

[07] Ondas gravitacionales de vacío cuántico.

[06] Tercer número cuántico

[05] Electron como cuasipartícula

[04] Hibridación del Carbono

[03] tercer número cuántico

[02] Hibridación del carbono.

[01] Electrón Cuasipartícula.

[1] Nueva tabla periódica.

[2] Nueva tabla periódica.

[3] Ciclo del Ozono

[4] Ciclo del Ozono

[5] Barrera Interna de Potencial

[6] Barrera Interna de Potencial

[7] Ácido Fluoroantimónico.

[8] Ácido Fluoroantimónico.

[9] Dióxido de cloro [10]Dióxido de cloro [11]Pentafluoruro de Antimonio [12]Pentafluoruro de Antimonio [13]Tetróxido de Osmio [14]Enlaces Hipervalentes

[15]Enlaces en moléculas Hipervalentes [16]Nueva regla del octeto

[17]Estado fundamental del átomo [18]Estado fundamental del átomo [19]Barrera rotacional del etano. [20]Enlaces de uno y tres electrones. [21]Enlaces de uno y tres electrones. [22]Origen de la barrera rotacional del etano [23]Monóxido de Carbono

[24]Nueva regla fisicoquímica del octeto [25]Células fotoeléctricas Monografías. [26]Células Fotoeléctricas textoscientificos. [27]Semiconductores Monografías. [28]Semiconductores textoscientificos. [29]Superconductividad. [30]Superconductividad.

[31]Alotropía. [32]Alotropía del Carbono. [33]Alotropía del Oxígeno. [34]Ozono.

[35]Diborano

[36]Semiconductores y temperatura.

REFERENCIAS DE LA TEORÍA

[1] Número cuántico magnético.

[2] Ángulo cuántico

[3] Paul Dirac y Nosotros

[4] Numero cuántico Azimutal monografías

[5] Numero cuántico Azimutal textoscientificos

[6] Inflación Cuántica textos científicos.

[7] Números cuánticos textoscientíficos.com.

[8] Inflación Cuántica Monografías

[9] Orbital Atómico

[10] Números Cuánticos.

[11] Átomo de Bohr.

[12] Líneas de Balmer.

[13] Constante Rydberg.

[14] Dilatación gravitacional del tiempo.

[15] Número Cuántico magnético.

[16] Numero Cuántico Azimutal.

Copyright © Derechos Reservados1.

Heber Gabriel Pico Jiménez MD1. Médico Cirujano 1985 de la Universidad de Cartagena Rep. De Colombia. Investigador independiente de problemas biofísicos médicos propios de la memoria, el aprendizaje y otros entre ellos la enfermedad de Alzheimer.

Estos trabajos, que lo más probable es que estén desfasados por la poderosa magia secreta que tiene la ignorancia y la ingenuidad, sin embargo, como cualquier representante de la comunidad académica que soy, también han sido debidamente presentados sobretodo este se presentó en Mayo 21 del 2017 en la "Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" ACCEFYN.

 

 

 

 

Autor:

Heber Gabriel Pico Jiménez MD