Monografías Plus »

Sistema nacional de planeación: caso colombiano



Monografias.com
ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. IVÁN J. TURMERO ASTROS GRUPO 5: MORENO, ROXANA MUÑOZ, LUSNELLYS SÁNCHEZ, HEISER RÍOS, AURIMAR URBANEJA, MAURÍN VELÁSQUEZ, ANGELA SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN: CASO COLOMBIANO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE RECTORADO – PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Monografias.com
SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO : MISIÓN: diseñar, controlar y hacer viable las políticas de desarrollo económico, social y ambienta del país, en coordinación con los ministerios y los entes territoriales
Monografias.com
SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO : ORIGEN: en 1936, se facultó al Estado para racionalizar la producción, distribución y consumos de riquezas. En 1958 se creo el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación, así como Servicios técnicos y entidades. En 1968 se modificaron las estructuras de Consejo y entidades transformándose en Consejo Nacional de Política Económica y Social( CONPES)
Monografias.com
Sistema presupuestal colombiano PRESUPUESTO NACIONAL Esta conformado por los siguientes apartados: PRINCIPIOS PRESUPUÉSTALES PRESUPUESTO DE RENTA Y RECURSOS DE CAPITAL
Monografias.com
Sistema presupuestal colombiano PRESUPUESTO DE GASTOS PREEMINENCIA DE LA LEY QUE ADOPTA EL PLAN DE INVERSIONES. Esta conformado por los siguientes apartados:
Monografias.com
Es el que “esta constituido por un plan financiero, por un plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la Nación”. El Sistema presupuestal
Monografias.com
Consejo superior de la política fiscal: El Sistema presupuestal El CCNFIS se constituyo para realizar los análisis permanentes de los asuntos fiscales y en determinadas circunstancias tramitarse algunos procedimientos presupuéstales.
Monografias.com
Principios presupuestales Un control efectivo sobre el volumen de gasto publico, con idea de su reducción al mínimo. Control de parlamento sobre el Ejecutivo, en materia financiera, con el ideal de elevarlo al máximo. Una depurada representación contable de los procesos de ingresos y de gastos públicos.
Monografias.com
Presupuesto de rentas y recursos de capital El presupuesto General de la Nación lo conforman dos grandes conceptos: el de los ingresos o rentas y el de los gastos o apropiaciones.
Monografias.com
Presupuesto de gastos o ley de apropiación El presupuesto moderno estima las ingresos y autoriza los gastos. De allí que el tratamiento jurídico de gasto publico sea más minucioso, tanto a niel constitucional como a nivel legal que el que se otorga a los impuestos relacionados con los ingresos.
Monografias.com
Preeminencia de la ley que adopta el plan de inversiones El plan de inversiones es un verdadero presupuesto, solo que plurianual. El Congreso puede modificarlo al momento de su discusión, pero cualquier modificación que se le haga de conservar el equilibrio financiero.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Sub INGRESOS CORRIENTES Los llamados “ingresos corrientes” se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Los primeros se sub-clasifican en impuestos directos e indirectos. Los segundos es decir, los no tributarios- se su clasifican en:
Monografias.com
CONTRIBUCIONES PARAFISCALESEl artículo 338 de la Carta Política de 1991 introdujo en los ordenamientos legales con rango constitucional las llamadas contribuciones parafiscales, lo mismo que las contribuciones fiscales.
Monografias.com
CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
Monografias.com
ORIGEN PRECONSTITUCIONAL DEL CONCEPTO El concepto de la parafiscalidad no nació a la vida jurídica colombiana con la constitución del año 1991. En países como Francia el desarrollo de las contribuciones parafiscales está asociado a la ampliación de la cobertura de la seguridad social y a las contribuciones obligatorias que este fenómeno comenzó a demandar de manera creciente.
Monografias.com
1991 ya existían en Colombia varias contribuciones parafiscales